¿No sabes qué hacer el fin de semana? Hay rosas, libros y mucho jazz en la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

¿No sabes qué hacer el fin de semana? Hay rosas, libros y mucho jazz en la CDMX

Te presentamos un recuento de actividades culturales que podrás disfrutar en la CDMX este fin de semana. Esperamos que te diviertas muchos.
Cuartoscuro Archivo
Por Verónica Santamaría
21 de abril, 2017
Comparte

¿Te gustaría recibir rosas a cambio de libros, o visitar brujas en pleno mes de abril? Entonces no puedes perderte los eventos que habrá este fin de semana en la Ciudad de México:

Rosas y Libros

Como ya es tradición la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y sedes alternas se unen para celebrar el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, que la UNESCO estableció el 23 de abril.  En esta fecha se conmemora el aniversario luctuoso de los escritores Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Podrás disfrutar de la llamada Fiesta del Libro y la Rosa 2017, que se llevará a cabo del 20 al 23 de abril.

En ella encontrarás charlas, conciertos, narraciones, talleres y conferencias, y podrás charlar con los escritores invitados en esta edición.  Si eres de los primeros en adquirir un libro se te obsequiará una rosa, como parte de una antigua tradición europea.

Entre las sedes para esta edición se encuentra el Centro Cultural Universitario, Casa del Lago Juan José Arreola, Antiguo Colegio de San Ildefonso, el CCU Tlatelolco, Museo Experimental El Eco, entre otros. Conoce el programa completo de cada sede aquí.

Celebra el ciclismo

¿Lo tuyo es andar en bici por la ciudad, o en cualquier otro escenario? Te contamos que ya inició el Sexto Foro Mundial de la Bicicleta “Ciudades Hechas a Mano”, un evento ciudadano global a favor de la bicicleta.

Año con año es diseñado, organizado y producido –única y colectivamente– por los ciudadanos aliados de la movilidad sustentable de cada ciudad sede. El FMB reúne el trabajo de individuos, colectivos, ONG, academia, medios de comunicación, empresas y entidades gubernamentales con el fin de lograr un cambio positivo a nivel individual, local, regional, nacional y mundial, a favor de una movilidad más segura, equitativa y eficiente en las ciudades.

El Foro Mundial de la Bicicleta surgió como respuesta a un atropellamiento intencional de los participantes de una rodada ciclista en Porto Alegre, Brasil, el 25 de febrero de 2011. Este año México es ciudad sede.  El Foro se llevará acabo del 19 al 23 de abril, en la CDMX.

En esta edición del FMB6 encontrarás ponencias, conferencias, exhibiciones de expertos internacionales, así como experiencias exitosas, actividades en espacios públicos y recorridos ciclistas por la ciudad. Conoce el programa aquí.

¡Brujas!

Sí, está leyendo bien, la Expo Brujas en Coyoacán trae para usted y su familia más de 400 objetos relacionados con la magia y la brujería, como una manifestación artística.

A partir de elementos culturales, fenómenos sociales y elementos históricos, los organizadores de la exposición reconstruyen y explican la evolución de la brujería a través del tiempo y las culturas.

La colección contiene elementos antropológicos y estará del 20 de abril al 30 de mayo en el Centro Cultural Benemérito de las Américas, en Parque Centenario 16, delegación Coyoacán, de lunes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas. El costo de la entrada es de 60 pesos para adultos y 50 pesos para niños.

La fiesta de los músicos

Sound:check Xpo. La Industria de la Música y el Espectáculo llega a México del 23 al 25 de abril, de las 12:00 a las 20:00 horas en el World Trade Center de la CDMX, ubicado en Filadelfia S/N, Colonia Napoles, delegación Benito Juárez.

Con 15 años de experiencia, esta exposición se cataloga como el principal evento para los profesionales de la industria musical y el espectáculo en México, además de la generación de negocios y la formación profesional con 272 stands en Salón Mexica y pabellón Music Busness, 8 show rooms, 4 salas demo y 6 salas de capacitación para la Jornada Educativa.

Si está dentro de la industria de la música, sabrá que no puede perderse este evento. La entrada por persona es de 250 pesos ¿Quieres saber más? Visita la página del evento en www.soundcheckexpo.com.mx.

Teatro Sensorial

¿Aluna vez imaginaste ver los sonidos, oler los colores o saborear los sentimientos dentro de una puesta en escena? ¿No? Entonces no puedes perderte el Segundo Festival de Teatro Sensorial por la inclusión organizado por la compañía de teatro mexicana Sensorama.

Este festival cuenta con el apoyo de IBERESCENA (Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas) y tres compañías internacionales como: Sensósfera de Bogotá, Colombia; Teatro Ciego de Buenos Aires, Argentina y Teatro en el Aire de España.

Como parte de experiencia sensorial teatral que la compañía Sensorama ofrece al público la percepción consciente entre el sonido, color, sabor, olor y texturas dentro de la imagen mental (imaginación y recuerdos), así como las emociones que dependen de la intención y el contenido de las obras.

Transperceptual: Segundo Festival Internacional de Teatro Sensorial por la Inclusión, se llevará acabo del 20 abril al 07 de mayo en la Ciudad de México, conoce el programa completo aquí.

Jazz Primaveral

Además de tener brujas, libros y rosas en la CDMX, te contamos que el sábado 22 y domingo 23 de abril se alista uno de los grandes festivales del genero jazz, el Festival de Jazz Internacional de Polanco de Primavera en el Teatro Ángela Peralta, ubicado en el Parque Lincoln, Polanco, de las 16:00 a las 22:00 horas.

Este evento cuenta con dos presentaciones durante el año, sin embargo no siempre están los mismos músicos. Esta edición destaca la presencia de músicos mexicanos como los pianistas Alex Mercado y Héctor Infanzón, quien el año pasado festejaba 40 años de carrera musical.

También se contará con la presencia del joven contrabajista morelense Emiliano Coronel, quien los hará vibrar con su distinguido estilo al tocar en dos ensambles distintos. Entre los países invitados se encuentra Marcos Milagres Quinteto de Brasil, Miguelo Delgado de España, Ricardo Benitez Quinteto de Cuba, entre otros.

¡No te pierdas este festival! Y adquiere tus boletos en las taquillas del teatro ¿Quieres saber más? Consulta el programa en la cuenta oficial del Festival de Jazz de Polanco.

Siéntete como niño

A una semana de festejar el tradicional Día del Niño y de la Niña, la celebración se adelanta en el Centro Histórico con el Gran Festival para Niñas y Niños de la CDMX  en el Zócalo.

Así que, trae a tus hijos, sobrinos y nietos a este magno festejo. Las actividades serán gratuitas, este domingo 23 de abril, de las 9:00 a las 18:00 horas en el Zócalo capitalino.

Entre las actividades que podrán disfrutar los peques de la casa, que les ayudarán a crear conciencia con el medio ambiente, están los talleres de acopio de agua de lluvia, manejo de emociones y cómo reconocer sus miedos, mismos que aprenderán a expresarlos a través de la música, escritura, danza y arte dramático.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU comenzó a deportar a migrantes haitianos retenidos en Texas

Unas 13 mil personas, la mayoría ciudadanos haitianos, permanecían reunidas bajo un puente fronterizo entre Estados Unidos y México.
20 de septiembre, 2021
Comparte

El gobierno de Estados Unidos empezó este domingo a deportar a los migrantes haitianos retenidos en un campamento improvisado bajo un puente en la localidad de Del Río, en el sur de Texas, tras un cruce masivo en la frontera.

Un total de 208 haitianos que intentaban entrar ilegalmente a EE.UU. fueron ya devueltos, según confirmó el gobierno haitiano a Efe, en un contexto sociopolítico y económico marcado por una aguda crisis.

De los tres vuelos previstos para el domingo ya han llegado dos, declaró a la agencia Jean Négot Bonheur Delva, coordinador de la Oficina Nacional de Migración.

Según el funcionario, todos los vuelos deberían traer 145 pasajeros, pero en el primero avión llegaron 98 personas y 110 en el segundo.

“Son personas que han intentado entrar en Estados Unidos a través de sus fronteras con México. Se trata de personas que vivían en Chile, México, Panamá y Brasil en particular”, añadió.

Migrantes con suministros cruzando el río.

Getty Images
Los migrantes tuvieron que cruzar el río hacia México en busca de suministros.

Formaban parte de un grupo de unas 13.000 personas que permanecían acampadas bajo un puente que conecta Del Río en Texas con Ciudad Acuña en México. Aunque la mayoría eran haitianos, entre ellas también había cubanos, peruanos, venezonalos y nicaragüenses.

El jefe de la Patrulla Fronteriza estadounidense, Raúl Ortiz, detalló este domingo que aquellos que aún no habían sido devueltos habían sido trasladados a centros de detención.

“Trabajamos las 24 horas del día para mover rápidamente a los migrantes del calor y de debajo de este puente a nuestras instalaciones para procesar y removerlos de Estados Unidos de acuerdo con nuestras leyes y nuestras políticas”, dijo Ortiz en conferencia de prensa en el puente.

“Quiero vivir una vida sin problemas”

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, envió su apoyo a los migrantes en redes sociales en la tarde del sábado, asegurando que “se habían conseguido acuerdos” para recibir a aquellos que regresen.

Sin embargo, algunos migrantes temen volver.

Migrantes cruzando Río Grande.

Getty Images

“En Haití no hay seguridad. El país está en una crisis política”, comentó Fabricio Jean, de 38 años, a Associated Press.

Jean se encuentra en el campo con su esposa y sus dos hijas.

“En Haití hay gente matándose unos a otros. No hay justicia. Solo quiero vivir una vida sin problemas. Quiero vivir donde sepa que hay justicia”, dijo otro padre de dos hijos, Stelin Jean, de 29 años, al Texas Tribune.

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense dijo a través de un comunicado que las transferencias continuarán “para asegurar que los migrantes irregulares sean puestos bajo custodia, procesados y trasladados fuera de Estados Unidos, en concordancia con nuestras leyes y normas”.

Además, anunció que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza enviará 400 efectivos adicionales a Del Río, una ciudad con cerca de 35.000 habitantes.

Migrantes cruzando Río Grande en la frontera entre México y Estados Unidos.

EPA
Estados Unidos planea regresar a los migrantes a sus países de origen.

El alcalde de Del Río, Bruno Lozano, había declarado el estado de emergencia en la ciudad. Describió la situación como “sin precedentes” y “surrealista”.

También dijo que la patrulla fronteriza había estado abrumada y que los “agitados” migrantes vivían en condiciones imposibles.

El campamento improvisado en Del Río tiene pocos servicios básicos, y los migrantes que esperan a temperaturas de 37°C han estado cruzando el río hacia México para obtener suministros.

La mayoría son haitianos. También hay cubanos, peruanos, venezolanos y nicaragüenses.

Muchos haitianos abandonaron su país tras el devastador terremoto en 2010. Un gran número de los que ahora se encuentran en el campo habían vivido en Brasil y otros países sudamericanos y viajaron hacia el norte tras no poder asegurar empleo o estatus legal.

Migrante en la frontera entre México y Estados Unidos.

Getty Images

Will Grant, corresponsal de la BBC en México, reporta que muchos cubanos también han abandonado la isla en su peor crisis económica desde el fin de la Guerra Fría.

Grant asegura que muchos de los migrantes en Texas probablemente realizaron la travesía migratoria más difícil en América Latina: cruzar a pie la densa selva del Darién entre Colombia y Panamá.

El gobierno de Estados Unidos ha informado de un aumento de migrantes en la frontera con México este año.

El número de migrantes detenidos allí en julio superó los 200.000 por primera vez en 21 años, según datos del gobierno.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.