¿No sabes qué hacer el fin de semana? Hay rosas, libros y mucho jazz en la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

¿No sabes qué hacer el fin de semana? Hay rosas, libros y mucho jazz en la CDMX

Te presentamos un recuento de actividades culturales que podrás disfrutar en la CDMX este fin de semana. Esperamos que te diviertas muchos.
Cuartoscuro Archivo
Por Verónica Santamaría
21 de abril, 2017
Comparte

¿Te gustaría recibir rosas a cambio de libros, o visitar brujas en pleno mes de abril? Entonces no puedes perderte los eventos que habrá este fin de semana en la Ciudad de México:

Rosas y Libros

Como ya es tradición la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y sedes alternas se unen para celebrar el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, que la UNESCO estableció el 23 de abril.  En esta fecha se conmemora el aniversario luctuoso de los escritores Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Podrás disfrutar de la llamada Fiesta del Libro y la Rosa 2017, que se llevará a cabo del 20 al 23 de abril.

En ella encontrarás charlas, conciertos, narraciones, talleres y conferencias, y podrás charlar con los escritores invitados en esta edición.  Si eres de los primeros en adquirir un libro se te obsequiará una rosa, como parte de una antigua tradición europea.

Entre las sedes para esta edición se encuentra el Centro Cultural Universitario, Casa del Lago Juan José Arreola, Antiguo Colegio de San Ildefonso, el CCU Tlatelolco, Museo Experimental El Eco, entre otros. Conoce el programa completo de cada sede aquí.

Celebra el ciclismo

¿Lo tuyo es andar en bici por la ciudad, o en cualquier otro escenario? Te contamos que ya inició el Sexto Foro Mundial de la Bicicleta “Ciudades Hechas a Mano”, un evento ciudadano global a favor de la bicicleta.

Año con año es diseñado, organizado y producido –única y colectivamente– por los ciudadanos aliados de la movilidad sustentable de cada ciudad sede. El FMB reúne el trabajo de individuos, colectivos, ONG, academia, medios de comunicación, empresas y entidades gubernamentales con el fin de lograr un cambio positivo a nivel individual, local, regional, nacional y mundial, a favor de una movilidad más segura, equitativa y eficiente en las ciudades.

El Foro Mundial de la Bicicleta surgió como respuesta a un atropellamiento intencional de los participantes de una rodada ciclista en Porto Alegre, Brasil, el 25 de febrero de 2011. Este año México es ciudad sede.  El Foro se llevará acabo del 19 al 23 de abril, en la CDMX.

En esta edición del FMB6 encontrarás ponencias, conferencias, exhibiciones de expertos internacionales, así como experiencias exitosas, actividades en espacios públicos y recorridos ciclistas por la ciudad. Conoce el programa aquí.

¡Brujas!

Sí, está leyendo bien, la Expo Brujas en Coyoacán trae para usted y su familia más de 400 objetos relacionados con la magia y la brujería, como una manifestación artística.

A partir de elementos culturales, fenómenos sociales y elementos históricos, los organizadores de la exposición reconstruyen y explican la evolución de la brujería a través del tiempo y las culturas.

La colección contiene elementos antropológicos y estará del 20 de abril al 30 de mayo en el Centro Cultural Benemérito de las Américas, en Parque Centenario 16, delegación Coyoacán, de lunes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas. El costo de la entrada es de 60 pesos para adultos y 50 pesos para niños.

La fiesta de los músicos

Sound:check Xpo. La Industria de la Música y el Espectáculo llega a México del 23 al 25 de abril, de las 12:00 a las 20:00 horas en el World Trade Center de la CDMX, ubicado en Filadelfia S/N, Colonia Napoles, delegación Benito Juárez.

Con 15 años de experiencia, esta exposición se cataloga como el principal evento para los profesionales de la industria musical y el espectáculo en México, además de la generación de negocios y la formación profesional con 272 stands en Salón Mexica y pabellón Music Busness, 8 show rooms, 4 salas demo y 6 salas de capacitación para la Jornada Educativa.

Si está dentro de la industria de la música, sabrá que no puede perderse este evento. La entrada por persona es de 250 pesos ¿Quieres saber más? Visita la página del evento en www.soundcheckexpo.com.mx.

Teatro Sensorial

¿Aluna vez imaginaste ver los sonidos, oler los colores o saborear los sentimientos dentro de una puesta en escena? ¿No? Entonces no puedes perderte el Segundo Festival de Teatro Sensorial por la inclusión organizado por la compañía de teatro mexicana Sensorama.

Este festival cuenta con el apoyo de IBERESCENA (Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas) y tres compañías internacionales como: Sensósfera de Bogotá, Colombia; Teatro Ciego de Buenos Aires, Argentina y Teatro en el Aire de España.

Como parte de experiencia sensorial teatral que la compañía Sensorama ofrece al público la percepción consciente entre el sonido, color, sabor, olor y texturas dentro de la imagen mental (imaginación y recuerdos), así como las emociones que dependen de la intención y el contenido de las obras.

Transperceptual: Segundo Festival Internacional de Teatro Sensorial por la Inclusión, se llevará acabo del 20 abril al 07 de mayo en la Ciudad de México, conoce el programa completo aquí.

Jazz Primaveral

Además de tener brujas, libros y rosas en la CDMX, te contamos que el sábado 22 y domingo 23 de abril se alista uno de los grandes festivales del genero jazz, el Festival de Jazz Internacional de Polanco de Primavera en el Teatro Ángela Peralta, ubicado en el Parque Lincoln, Polanco, de las 16:00 a las 22:00 horas.

Este evento cuenta con dos presentaciones durante el año, sin embargo no siempre están los mismos músicos. Esta edición destaca la presencia de músicos mexicanos como los pianistas Alex Mercado y Héctor Infanzón, quien el año pasado festejaba 40 años de carrera musical.

También se contará con la presencia del joven contrabajista morelense Emiliano Coronel, quien los hará vibrar con su distinguido estilo al tocar en dos ensambles distintos. Entre los países invitados se encuentra Marcos Milagres Quinteto de Brasil, Miguelo Delgado de España, Ricardo Benitez Quinteto de Cuba, entre otros.

¡No te pierdas este festival! Y adquiere tus boletos en las taquillas del teatro ¿Quieres saber más? Consulta el programa en la cuenta oficial del Festival de Jazz de Polanco.

Siéntete como niño

A una semana de festejar el tradicional Día del Niño y de la Niña, la celebración se adelanta en el Centro Histórico con el Gran Festival para Niñas y Niños de la CDMX  en el Zócalo.

Así que, trae a tus hijos, sobrinos y nietos a este magno festejo. Las actividades serán gratuitas, este domingo 23 de abril, de las 9:00 a las 18:00 horas en el Zócalo capitalino.

Entre las actividades que podrán disfrutar los peques de la casa, que les ayudarán a crear conciencia con el medio ambiente, están los talleres de acopio de agua de lluvia, manejo de emociones y cómo reconocer sus miedos, mismos que aprenderán a expresarlos a través de la música, escritura, danza y arte dramático.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
UNSM

Las vacunas para el COVID que se desarrollan en América Latina (además de la de AstraZeneca-Oxford)

Científicos de América Latina están trabajando a contrarreloj para desarrollar una vacuna para el SARS-CoV-2 que dé seguridad sanitaria a sus propios países.
UNSM
14 de agosto, 2020
Comparte

En la búsqueda mundial de una vacuna contra el COVID-19, América Latina, la región del mundo más golpeada por el coronavirus, está haciendo sus propios esfuerzos.

Además de colaborar en investigaciones mundiales, como la asociación de México y Argentina con el proyecto de vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, en cuatro países de la región están trabajando decenas de científicos para asegurar una vacuna propia.

Y es que sin importar cuán avanzadas estén otras investigaciones mundiales, una regla de oro en el desarrollo de este tipo de investigaciones es que mientras no haya una vacuna plenamente comprobada y distribuida, no se pueden bajar las manos.

“No sabemos todavía qué disponibilidad habrá realmente de las vacunas desarrolladas por otros países. La posibilidad de tener una vacuna nacional da mucha seguridadal poseer un biológico para proteger a la población”, dice a BBC Mundo Edda Sciutto, una de los científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que realiza su propio desarrollo.

Desde Argentina, Jorge Geffner, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que desarrolla una vacuna con la Universidad Nacional San Martín (UNSM), lo remarca: “Si no se hace, inevitablemente vamos a mantener una dependencia estricta con países desarrollados. Para la perspectiva de una nación, eso es muy pobre”.

Y conseguir una vacuna plenamente probada no es sencillo ni rápido, pese a que en la actual pandemia se están rompiendo récords de tiempos.

La situación apremia: más de 20 millones de contagios y 750,000 muertes en el mundo han acelerado la investigación biomédica.

De ahí que en América Latina se haya anunciado la producción de la vacuna de AstraZeneca-Oxford aún sin saber si realmente funcionará.

Y en la región también habrá pruebas en decenas de miles de personas de vacunas que están siendo desarrolladas en otras partes del mundo.

El trabajo de América Latina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó la propagación de COVID-19 como una pandemia el 11 de marzo. Cinco meses después, el organismo contabiliza 29 proyectos de vacuna que ya están en la etapa de estudio clínico.

Hasta este 13 de agosto, solo seis se ubicaban en la fase 3, la más avanzada, la cual implica la experimentación en grandes grupos de personas: AstraZeneca-Oxford, Sinovac, Sinopharm-Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, Sinopharm-Instituto de Productos de Pekín, Moderna-NIAID y BioNTech-Fosun Pharma-Pfizer.

Personal de pruebas de vacunas en Oxford.

OXFORD UNIVERSITY/John Cairns
La Universidad de Oxford, en Reino Unido, realiza las pruebas más avanzadas de su vacuna con AstraZeneca.

Al mismo tiempo hay otros 138 estudios en la etapa preclínica, la inicial, en la que las vacunas todavía se encuentran en proceso de investigación y sus pruebas se realizan en animales o receptores de laboratorio.

De estas últimas tres proyectos enlistados por la OMS están en América Latina.

Brasil tiene dos, el de la Fundación Oswaldo Cruz-Instituto Butantan y el de la Universidad de Sao Paulo, además de Argentina con la investigación CONICET-UNSM.

Sin embargo, en México con la UNAM y Perú con el proyecto de la Universidad Peruana Cayetano Heredia también están trabajando en sus propias investigaciones contra el coronavirus.

“El cuello de botella no es tanto el desarrollo científico de la vacuna, sino el escalamiento para producirla. El reto es lograr las alianzas con farmacéuticas para conseguir un escalamiento suficiente“, explica Juan Pedro Laclette, quien participa en el proyecto de la UNAM en México.

Seguirán su propia marcha

Sobre este punto, Laclette y Geffner explican que para el desarrollo de esta vacuna ya se cuenta con el conocimiento científico de las creadas para otros dos coronavirus epidémicos: el SARS y el MERS.

“Hasta ahora todos los intentos para desarrollar una vacuna parten de los considerables conocimientos que ya tenemos sobre este tipo de infecciones. Y claramente se va a lograr la vacuna”, señala Laclette.

Ya sea a partir del desarrollo a partir de proteínas,como se hace en México y Argentina, de vectores como en Brasil, o de una salmonela genéticamente modificada en Perú, los experimentos buscan encontrar el antígeno que muestre mayor efectividad en ensayos preclínicos.

Una científica en la Universidad Peruana Cayetano Heredia

UPCH
La investigación de Perú se lleva a cabo en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Después pasarán a las fases clínicas 1, 2 y 3 en las que se pondrán a prueba en voluntarios, desde unos pocos hasta decenas de miles.

Para que una vacuna se considere segura, deberá garantizar alrededor del 90% de protección.

“El punto que llama la atención es que en general todas las vacunas han tardado entre cinco y diez años en desarrollarse. Y las vacunas que se están desarrollando hoy ya están entrando en fase 3 y empezaron en marzo”, señala Geffner.

Cómo funcionan las vacunas

BBC

Incluso en la región se está trabajando en innovaciones, como en el caso de Perú, en donde Mirko Zimic, quien lidera la investigación nacional, dijo que trabajan para que las dosis sean de administración oral.

“Ya no se necesitaría un ejército especializado de vacunadores que puedan aplicar inyecciones”, explicó en un comunicado.

De otros países para América Latina

Además del desarrollo de vacunas propias, los gobiernos latinoamericanos están estableciendo acuerdos con diversos proyectos de otros países.

Es el caso de México y Argentina con AstraZeneca-Oxford, con los que -de lograr la aprobación final en unos meses- buscan producir y distribuir la vacuna para todos los países de América Latina (excepto Brasil, que tiene su propio acuerdo).

Vacunas en ampolletas

Reuters
En el mundo había más de 160 estudios de vacunas para el covid.19 hasta agosto, según la OMS.

Argentina, explicó el presidente Alberto Fernández, se encargará de la producción en el laboratorio mAbxience, mientras que en México se hará el envasado y la distribución.

Pero también Argentina, Brasil y México han llegado a acuerdos para que se prueben vacunas en decenas de miles de personaspara completar las fases 3 de experimentación, la cual no supone un riesgo sanitario ya que las fases anteriores probaron su beneficio en animales y en algunos voluntarios.

“Empezar a vacunar con algo que no te haga daño puede tener el riesgo de que la gente cambie su conducta y se exponga más al virus porque se siente segura o protegida con una cosa que no se sabe si sirve. Por eso es importante la fase 3”, explica Edda Sciutto.

“Aunque hay muchas vacunas en marcha y muchas muy avanzadas, aún no conocemos la efectividad. Y ese es un gran desafío, pues requiere vacunar a decenas de miles de personas y requiere tiempo“, explica.

De ahí que para la comunidad científica occidental sea llamativo que Rusia haya aprobado su vacuna sin ofrecer las pruebas correspondientes de las diferentes fases. Incluso las autoridades rusas han asegurado que producirán estas vacunas en Cuba y Brasil.

Por ello es importante que cada país cuente con su investigación, señala Laclette.

“Se está dando una competencia despiadada, porque hay objetivos comerciales muy importantes. La producción de cientos de miles de vacunas tiene en la mira ganancias económicas considerables”, alerta.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9JOee6bCojU

https://www.youtube.com/watch?v=PM9KBQyKHz8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.