¿No sabes qué hacer el fin de semana? Hay rosas, libros y mucho jazz en la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

¿No sabes qué hacer el fin de semana? Hay rosas, libros y mucho jazz en la CDMX

Te presentamos un recuento de actividades culturales que podrás disfrutar en la CDMX este fin de semana. Esperamos que te diviertas muchos.
Cuartoscuro Archivo
Por Verónica Santamaría
21 de abril, 2017
Comparte

¿Te gustaría recibir rosas a cambio de libros, o visitar brujas en pleno mes de abril? Entonces no puedes perderte los eventos que habrá este fin de semana en la Ciudad de México:

Rosas y Libros

Como ya es tradición la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y sedes alternas se unen para celebrar el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, que la UNESCO estableció el 23 de abril.  En esta fecha se conmemora el aniversario luctuoso de los escritores Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Podrás disfrutar de la llamada Fiesta del Libro y la Rosa 2017, que se llevará a cabo del 20 al 23 de abril.

En ella encontrarás charlas, conciertos, narraciones, talleres y conferencias, y podrás charlar con los escritores invitados en esta edición.  Si eres de los primeros en adquirir un libro se te obsequiará una rosa, como parte de una antigua tradición europea.

Entre las sedes para esta edición se encuentra el Centro Cultural Universitario, Casa del Lago Juan José Arreola, Antiguo Colegio de San Ildefonso, el CCU Tlatelolco, Museo Experimental El Eco, entre otros. Conoce el programa completo de cada sede aquí.

Celebra el ciclismo

¿Lo tuyo es andar en bici por la ciudad, o en cualquier otro escenario? Te contamos que ya inició el Sexto Foro Mundial de la Bicicleta “Ciudades Hechas a Mano”, un evento ciudadano global a favor de la bicicleta.

Año con año es diseñado, organizado y producido –única y colectivamente– por los ciudadanos aliados de la movilidad sustentable de cada ciudad sede. El FMB reúne el trabajo de individuos, colectivos, ONG, academia, medios de comunicación, empresas y entidades gubernamentales con el fin de lograr un cambio positivo a nivel individual, local, regional, nacional y mundial, a favor de una movilidad más segura, equitativa y eficiente en las ciudades.

El Foro Mundial de la Bicicleta surgió como respuesta a un atropellamiento intencional de los participantes de una rodada ciclista en Porto Alegre, Brasil, el 25 de febrero de 2011. Este año México es ciudad sede.  El Foro se llevará acabo del 19 al 23 de abril, en la CDMX.

En esta edición del FMB6 encontrarás ponencias, conferencias, exhibiciones de expertos internacionales, así como experiencias exitosas, actividades en espacios públicos y recorridos ciclistas por la ciudad. Conoce el programa aquí.

¡Brujas!

Sí, está leyendo bien, la Expo Brujas en Coyoacán trae para usted y su familia más de 400 objetos relacionados con la magia y la brujería, como una manifestación artística.

A partir de elementos culturales, fenómenos sociales y elementos históricos, los organizadores de la exposición reconstruyen y explican la evolución de la brujería a través del tiempo y las culturas.

La colección contiene elementos antropológicos y estará del 20 de abril al 30 de mayo en el Centro Cultural Benemérito de las Américas, en Parque Centenario 16, delegación Coyoacán, de lunes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas. El costo de la entrada es de 60 pesos para adultos y 50 pesos para niños.

La fiesta de los músicos

Sound:check Xpo. La Industria de la Música y el Espectáculo llega a México del 23 al 25 de abril, de las 12:00 a las 20:00 horas en el World Trade Center de la CDMX, ubicado en Filadelfia S/N, Colonia Napoles, delegación Benito Juárez.

Con 15 años de experiencia, esta exposición se cataloga como el principal evento para los profesionales de la industria musical y el espectáculo en México, además de la generación de negocios y la formación profesional con 272 stands en Salón Mexica y pabellón Music Busness, 8 show rooms, 4 salas demo y 6 salas de capacitación para la Jornada Educativa.

Si está dentro de la industria de la música, sabrá que no puede perderse este evento. La entrada por persona es de 250 pesos ¿Quieres saber más? Visita la página del evento en www.soundcheckexpo.com.mx.

Teatro Sensorial

¿Aluna vez imaginaste ver los sonidos, oler los colores o saborear los sentimientos dentro de una puesta en escena? ¿No? Entonces no puedes perderte el Segundo Festival de Teatro Sensorial por la inclusión organizado por la compañía de teatro mexicana Sensorama.

Este festival cuenta con el apoyo de IBERESCENA (Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas) y tres compañías internacionales como: Sensósfera de Bogotá, Colombia; Teatro Ciego de Buenos Aires, Argentina y Teatro en el Aire de España.

Como parte de experiencia sensorial teatral que la compañía Sensorama ofrece al público la percepción consciente entre el sonido, color, sabor, olor y texturas dentro de la imagen mental (imaginación y recuerdos), así como las emociones que dependen de la intención y el contenido de las obras.

Transperceptual: Segundo Festival Internacional de Teatro Sensorial por la Inclusión, se llevará acabo del 20 abril al 07 de mayo en la Ciudad de México, conoce el programa completo aquí.

Jazz Primaveral

Además de tener brujas, libros y rosas en la CDMX, te contamos que el sábado 22 y domingo 23 de abril se alista uno de los grandes festivales del genero jazz, el Festival de Jazz Internacional de Polanco de Primavera en el Teatro Ángela Peralta, ubicado en el Parque Lincoln, Polanco, de las 16:00 a las 22:00 horas.

Este evento cuenta con dos presentaciones durante el año, sin embargo no siempre están los mismos músicos. Esta edición destaca la presencia de músicos mexicanos como los pianistas Alex Mercado y Héctor Infanzón, quien el año pasado festejaba 40 años de carrera musical.

También se contará con la presencia del joven contrabajista morelense Emiliano Coronel, quien los hará vibrar con su distinguido estilo al tocar en dos ensambles distintos. Entre los países invitados se encuentra Marcos Milagres Quinteto de Brasil, Miguelo Delgado de España, Ricardo Benitez Quinteto de Cuba, entre otros.

¡No te pierdas este festival! Y adquiere tus boletos en las taquillas del teatro ¿Quieres saber más? Consulta el programa en la cuenta oficial del Festival de Jazz de Polanco.

Siéntete como niño

A una semana de festejar el tradicional Día del Niño y de la Niña, la celebración se adelanta en el Centro Histórico con el Gran Festival para Niñas y Niños de la CDMX  en el Zócalo.

Así que, trae a tus hijos, sobrinos y nietos a este magno festejo. Las actividades serán gratuitas, este domingo 23 de abril, de las 9:00 a las 18:00 horas en el Zócalo capitalino.

Entre las actividades que podrán disfrutar los peques de la casa, que les ayudarán a crear conciencia con el medio ambiente, están los talleres de acopio de agua de lluvia, manejo de emociones y cómo reconocer sus miedos, mismos que aprenderán a expresarlos a través de la música, escritura, danza y arte dramático.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué algunas personas contraen COVID entre la primera y segunda dosis de la vacuna

Aunque varios países vayan avanzados en la vacunación, el virus sigue avanzando. Los expertos recomiendan seguir protegiéndose incluso después de ser inoculado.
10 de marzo, 2021
Comparte

La enfermera Maria Angélica Sobrinho, de 53 años, fue la primera en ser vacunada contra la covid-19 en la ciudad de Bahía en Brasil. Unos días después, empezó a mostrar síntomas y se le diagnosticó una infección por coronavirus.

Sobrinho no es la única persona que ha pasado por esto. En varios países del mundo se han reportado casos de otros pacientes que durante el intervalo de al menos 21 días entre la primera y la segunda dosis han contraído la enfermedad.

Es algo han aprovechado quienes difunden noticias falsas y bulos en las redes sociales para afirmar que los productos base de las vacunas podrían llegar hasta a matar.

Por ello, antes de alarmarse o compartir este tipo de informaciones, es preciso tener mucho cuidado y entender lo que está pasando.

Entonces ¿cómo es posible dar positivo por covid-19 entre la primera y segunda dosis de la vacuna?

Protección incompleta

Varias de las vacunas que ya se administran en distintos países requieren dos dosis para asegurar la protección completa, como la de Pfizer, Oxford/AstraZeneca, Coronavac, Moderna o Sputnik V.

El tiempo entre una dosis y otra varía según el fabricante. Pfizer recomienda dejar pasar 21 días y la Universidad de Oxford unos tres meses, por ejemplo.

Personal médico preparando una dosis de SinoVac.

Getty Images
Muchas de las vacunas que ya se administran requieren dos dosis para conseguir la protección máxima.

Ninguna vacuna disponible es capaz de proteger antes de que hayan pasado 14 días desde que se aplicó primera dosis, ya sea contra la covid-19 u otra enfermedad”, aclara la doctora Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones.

Con independencia de la tecnología, las vacunas suelen contener antígenos, unas sustancias que interactúan con el sistema inmune y crean los anticuerpos necesarios para combatir una futura invasión vírica.

La cuestión es que este proceso tarda un tiempo en completarse: las células inmunitarias necesitan reconocer los antígenos, “interactuar” con ellos y crear una reacción satisfactoria. Este trabajo suele tomar unas dos semanas.

Por ello es necesario que el paciente que reciba una primera dosis siga protegiéndose con el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos entre otras medidas.

“Recibir las dos dosis tampoco implica estar liberado para tener una ‘vida normal’. Por lo que sabemos, la vacuna protege contra las consecuencias más graves de la covid-19, pero las personas inmunizas podrían seguir transmitiendo el virus a otros”, complementa Ballalai.

Si la vacunación también ralentizará la propagación del virus se está investigando en los estudios preliminares de los primeros meses de campaña.

Por lo tanto, mientras el virus continúe circulando a niveles altos y no haya una gran parte de la población vacunada, la recomendación es seguir las medidas de control y respetar las restricciones.

Panel informativo sobre el uso correcto de mascarillas en un aeropuerto.

Getty Images
A pesar de ir vacunados, es preciso seguir respetando las restricciones y medidas que impongan las autoridades.

Imposibilidad científica

Otro bulo que circuló recientemente señalaba la posibilidad de que la propia vacuna cause covid-19.

Pero eso, dice Ballalai, es absolutamente imposible.

“Los inmunizadores están hechos con virus inactivados y ni siquiera de milagro podrían causar la enfermedad“, dice la especialista.

Este, por cierto, es un mito que aparece cada año durante las campañas contra el virus de la influenza, que suele circular en otoño e invierno.

“El sujeto recibe la vacuna y unos días después presenta síntomas de gripe. Entonces llega a creer que la culpa es de la dosis aplicada”, apunta Ballalai.

De nuevo, la explicación está en el tiempo que se necesita para que proteja: mientras el sistema inmunológico no cese la producción de anticuerpos, el riesgo de infectarse con influenza (o coronavirus, en el ejemplo actual) es alto.

CoronaVac, la vacuna china, está hecha con virus inactivos, un modelo utilizado en la ciencia durante muchas décadas.

Como su nombre lo indica, los coronavirus presentes en ampollas se someten a un proceso con sustancias químicas y cambios de temperatura que lo inactivan y eliminan cualquier posibilidad de que invadan las células y se repliquen en nuestro organismo.

Ampollas de CoronaVac.

Getty Images
La vacuna CoronaVac se basa en virus inactivos y es imposible que produzcan la enfermedad en el organismo.

Cuidados y recomendaciones

También es importante saber que los efectos adversos de las vacunas son poco frecuentes, pero posibles.

“El individuo puede tener fiebre, malestar y un poco de dolor”, ejemplifica Ballalai.

Si el malestar no desaparece después de unos días o se vuelve más intenso, es importante buscar consejo médico.

Se debe al hecho de que estos síntomas incluso pueden ser causados ​​por el efecto de las vacunas, pero también son característicos del propio covid-19 y sería importante descartarlos.

Con más de 200 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 administradas por el mundo y la rapidez con que se sigue inoculando en ya varios países, de momento no hay noticias sobre efectos colaterales preocupantes que justifiquen la paralización de las campañas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PdtPAfO8A2o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.