La CDMX se llena de jazz: Tim Mayer y la Orquesta Nacional de México dan un concierto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

La CDMX se llena de jazz: Tim Mayer y la Orquesta Nacional de México dan un concierto

El director estadounidense tocará esta noche junto con la Orquesta Nacional de México, como parte de los festejos por el Día Internacional del Jazz.
Especial
Por Verónica Santamaría
29 de abril, 2017
Comparte

¿Sin plan para la noche de este sábado? A partir de las 21:00 horas de este 29 de abril, la Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX) dará un concierto en Casa Coahuila y el invitado principal será el director estadounidense Tim Mayer.

Este jazzista nació en Boston, Massachusetts,  y en 1996 se graduó del Berklee College of Music, donde, desde 2002, da clases de manera paralela a sus presentaciones como músico de jazz, ritmos latinos y africanos en México y a nivel internacional.

Al ser cuestionado sobre la importancia del Día Internacional del Jazz, Tim Mayer responde que es un reconocimiento a “la contribución del jazz a la cultura mundial”, ya que se trata de una “fusión de elementos de la música africana, de europea e indígena, de las Américas”.

Tim Mayer asegura que el reto para la noche de este sábado será lograr una cooperación entre todos los integrantes de la orquesta.

“Lo que hace falta para tener una presentación exitosa es cooperación entre los integrantes quienes tienen que estudiar y, a la hora de tocar juntos, todos tienen que escuchar y tomar en cuenta lo que hacen los demás”, señaló.

Consciente del reto, el músico estadounidense confía en que quienes asistan esta noche al concierto “van a ver lo mejor del talento joven de la comunidad jazzista” y se aventura a asegurar: “El jazz está creciendo mucho en México. Es muy buena señal porque es música  democrática, creativa y abierta en el sentido de que incorpora muchos elementos de varios estilos.

Los retos del jazz en México

De acuerdo con Manuel Huizar, flautista y cofundador de este ensamble musical, la ONJMX nace como asociación civil con el objetivo de profesionalizar el proyecto, es decir, que los integrantes dediquen tiempo completo a sus instrumentos, además de estudiar y componer piezas nuevas.

La ONJMX se compone por varias secciones instrumentales, como la de cinco saxofones —uno barítono, dos tenores y dos altos—, la rítmica, que se conforma por batería, bajo, piano y vibráfono.

Además, está la sección de maderas y la de metales que son dos trombones y tres trompetas y el director.

La vocalista de la Orquesta, Laura Itandehui, considera que hacen falta mujeres instrumentistas en el jazz y esta situación se refleja en la ONJMX, donde la otra mujer que la conforma es la saxofonista Carolina Mercado.

Las sorpresas del concierto

Entre los músicos invitados que la ONJMX tiene contemplados para la velada de este sábado se encuentran el contrabajista morelense Emiliano Coronel, quien ha tocado en escenarios internacionales, además de Enrique Nativitas, en la batería; el panameño Jahaziel Arrocha, en el saxofón, y la participación especial de Hugo Díaz, guitarrista y actual estudiante de la Escuela Superior de Música de la UNAM.

Uno de los ausentes en el concierto de esta noche será el actual director de la Orquesta, Roberto Verástegui, también músico en la agrupación Paté de Fuá, que le cederá la dirección a Tim Mayer.

Para que no te pierdas el concierto de esta noche, te recordamos que Casa Coahuila está en Prolongación Xicotencatl No. 10, en la colonia San Diego Churubusco, de la delegación Coyoacán, al sur de la Ciudad de México.

El costo de recuperación es de 250 pesos general y los estudiantes tendrán un descuento de 50 pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.