Home
>
Despiden a personal médico que denunció desabasto en hospital de Chiapas
Despiden a personal médico que denunció desabasto en hospital de Chiapas
3 minutos de lectura
Despiden a personal médico que denunció desabasto en hospital de Chiapas
04 de abril, 2017
Por: Ana Ávila
@ 

Al menos cinco enfermeras del Hospital de la Mujer de Chiapas iniciaron una huelga de hambre en protesta por su despido que, según ellas, ocurrió luego de que protestaran por el desabasto de medicinas en ese centro médico.

“La huelga de hambre es para protestar en contra de quien no nos ve ni nos oye”, dijo María de Jesús Espinoza de los Santos, una enfermera que junto con otras cuatro compañeras iniciaron este lunes 3 de abril una huelga de hambre en el Hospital de la Mujer de Tuxtla Gutiérrez. 

De acuerdo con el testimonio de las cinco enfermeras, fueron despedidas el 13 de marzo pasado luego de que protestaron por el desabasto de medicinas y en contra de la corrupción en el sistema de salud de esa entidad del sur de México.

Hasta el momento al menos 14 trabajadores han sido despedidos, entre ellos nueve integrantes del Hospital de la Mujer de Tuxtla Gutiérrez (Dr. Rafael Pascacio Gamboa); cuatro de oficinas centrales de la Secretaría de Salud de Chiapas y una doctora del municipio de Pichucalco. El personal despedido tenía entre 25 y 30 años de servicio.

En conferencia de prensa este lunes, el secretario de salud en Chiapas, Francisco Ortega Farrera, informó que este siete trabajadores del Hospital de la Mujer fueron reinstalados en sus actividades laborales “sin ningún tipo de condicionamiento” y como resultado de una mesa de diálogo que mantienen con la base trabajadora.

Sin embargo, de acuerdo con las enfermeras y el personal médico entrevistado, las trabajadoras reinstaladas fueron obligadas a firmar la carta donde se comprometían a no protestar más.

Ortega Farrera  lamentó que un grupo de enfermeras se haya declarado en huelga de hambre, a pesar de que se acordó con ellas su reinstalación, “pero no accedieron a la misma, por el contrario, decidieron continuar con un movimiento político”.

Detalló que de un total de 1,100 trabajadores del hospital, un grupo ha decidido mantener  cerrada la vialidad pública debido al paro laboral, por lo que la unidad hospitalaria continúa prestando los servicios a la población de manera normal.

De acuerdo con las enfermeras, cada 48 horas se sumarán a la huelga de hambre más integrantes del personal de salud y administrativo, hasta que se instale una mesa de negociación para atender el desabasto de medicamentos, la falta de pago de las cuotas del Fondo de la vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) y del Fondo de Ahorro para el Retiro (SAR-FOVISSSTE).

Además, solicitan la reinstalación en sus puestos de trabajo del personal despedido por denunciar la corrupción en el sector salud, según explicó Raúl Calleja Lacorte, trabajador administrativo a quien supuestamente despidieron luego sumarse a las protestas.

“El gobierno quiere canjear el trabajo por el silencio”, aseguró Calleja Lacorte. Desde hace dos meses el personal del Hospital de la Mujer de Tuxtla Gutiérrez inició un movimiento para exigir tanto los pagos de cuotas al ISSSTE como el abasto de medicamentos, pero al protestar se encontraron con sus despidos, denunció.

“La huelga es porque nos descuentan las cuotas, pero hacen desvíos millonarios; queremos un diálogo con el gobierno, pero nos encontramos con represión”, dijo.

La crisis del Sistema de Salud de Chiapas fue heredada desde el gobierno de Juan Sabines y hoy es claro que el gobernador Manuel Velasco Coello “no sólo ha sido indolente”, sino que ha dejado que se agudice el problema afectando a miles de chiapanecos de todo el estado, declaró Nicolás Gómez Velasco, trabajador del sector salud, quien ha encabezado protestas desde 2012.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desabasto de medicinas en chiapas
desabasto en hospital de chiapas
despiden personal medico
enfermeras en huelga de hambre
image