¡Azúcar! Cuba avanza en su transición energética a través de la caña
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: archivo Cuartoscuro

¡Azúcar! Cuba avanza en su transición energética a través de la caña

La energía que la isla generaría en 2030 a partir de la caña de azúcar alcanzaría para abastecer actualmente a todo Baja California Sur o para alimentar a casi la mitad del transporte eléctrico en México, según cifras de la Sener
Foto: archivo Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
1 de abril, 2017
Comparte

Berlin, Alemania.- La caña de azúcar ha impulsado por siglos la economía de Cuba, pero ahora el país caribeño está aprendiendo a beneficiarse de ella de otra manera, una que lo ayudará a obtener soberanía energética y a combatir el cambio climático.

En 2014, Cuba se planteó por ley sextuplicar su generación de energías renovables, que actualmente representa solo un 4.6 % del total. La meta contemplada para 2030 consiste en alcanzar un 24 % o, en su equivalente energético, pasar de los 20,000 megavatios/hora generados en 2016 a 30,000 a 15 años. Y para ello, la caña de azúcar es clave.

“La biomasa es la más importante de nuestras fuentes energéticas. Contemplamos 22 proyectos de biomasa que se basan en el bagazo de la industria azucarera”, indicó el ministro de Energía cubano, Alfredo López Valdés, en el marco del Diálogo de Berlín para la Transición Energética que se lleva a cabo en la capital alemana.

Los proyectos descritos por López son, básicamente, plantas industriales donde el bagazo de caña es hervido para aprovechar su potencial calórico y con él generar electricidad.

En una de estas plantas, ubicada en la localidad de Ciro Redondo, casi 7 mil toneladas de caña son trituradas diariamente para obtener azúcar y otros derivados. El bagazo es posteriormente hervido para echar a andar turbinas que producen 12 megavatios. De esta cantidad, dos terceras partes suministran el molino que tritura la caña y una tercera parte se transmite a la red eléctrica.

El plan de las autoridades cubanas es optimizar este proceso, aumentado la presión en el hervido del bagazo, para de esta manera aumentar a 60 megavatios la generación a través de las turbinas, y a 32 el suministro final de electricidad a la red.

Bajo este sistema funcionan actualmente cuatro plantas, costeadas con créditos bancarios, que generan 150 megavatios brutos de electricidad. Otras siete plantas se encuentran en negociaciones con inversionistas extranjeros, y 11 más integran un portafolio de proyectos en espera de más inversionistas interesados, según información del Ministerio de Energía y Minas.

De acuerdo con los objetivos nacionales de transición energética para 2030, las 22 plantas energéticas de biomasa cañera proveerán anualmente 4,300 gigavatios por hora, lo que significará el 58% de la meta de 7,316 gigavatios por hora anuales que Cuba espera producir a partir de fuentes renovables a 15 años de hoy.

La energía que la isla generaría en 2030 a partir de la caña de azúcar alcanzaría para abastecer actualmente a todo Baja California Sur o para alimentar a casi la mitad del transporte eléctrico en México, según cifras de la Sener.

En tanto, la ordeña energética de la caña de azúcar le ahorraría a Cuba en 2030 el uso de 960 mil toneladas de combustibles fósiles anuales. Debido a que el país solo alcanza a cubrir la mitad de su demanda energética con su actual producción de crudo y gas natural (según datos de la Unión Cuba Petróleo) y a que el ministerio de Economía se ha planteado limitar las importaciones, el impulso a la energía cañera hecha en casa equivale también a apostar por la soberanía energética.

Del lado ambiental, la energía de la caña evitaría emisiones a la atmósfera por 3.65 millones de toneladas de dióxido de carbono, el principal gas causante del cambio climático.

Además de la biomasa por caña, Cuba depende para su transición energética, en segundo lugar, de la energía eólica, que aportaría en 2030 unos 1,968 gigavatios por hora anuales. Como tercera fuente la energía solar proveería 1,050, seguida de fuentes más pequeñas como la hidroeléctrica y de ciclo combinado.

Inversión pese al bloqueo

Para alcanzar sus cuotas proyectadas de energías renovables, Cuba debe de sortear el bloqueo comercial que constriñe la llegada de inversiones a la isla, dijo a Animal Político el ministro de Energía cubano.

El bloqueo se mantiene y nos hace mucho daño. No obstante eso, hay interés de inversores en Cuba”, explicó Alfredo López.

Como ejemplo de esto, el funcionario señaló que unas 40 empresas extranjeras participaron recientemente en el proceso de licitación para instalar 100 MW de energía solar fotovoltaica.

En busca de eficiencia

Paralelamente, Cuba trabaja en aumentar la eficiencia energética. Solo a nivel doméstico se plantea la instalación de 100,000 metros cuadrados de calentadores eléctricos, que ahorrarían un promedio de 12% de electricidad en hogares.

Otras campañas buscan la sustitución de 13 millones de lámparas fluorescentes por sistemas LED, de dos millones de hornillas eléctricas por hornillas de inducción, además de la instalación de 20,000 módulos de energía solar fotovoltaica en casas.

En La Habana, el malecón ya brilla iluminado por un sistema LED.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Soberana 01: la vacuna de Cuba contra la COVID-19 que comienza a probarse en humanos

Cuba inicia este lunes las fases de prueba en cientos de personas de su vacuna contra el coronavirus. Soberana 01 es el nombre con el que la isla bautizó a su fórmula para intentar frenar la pandemia.
24 de agosto, 2020
Comparte
Coronavirus en Cuba

Getty Images
Las pruebas de la vacuna cubana empezarán este 24 de agosto. (Foto de archivo)

Alrededor de 700 personas serán las primeras en las que se empezará a probar la vacuna que se está desarrollando en Cuba contra el coronavirus.

Autoridades y científicos de la isla -donde el impacto de la covid-19 ha sido menor que en otros países latinoamericanos- realizaron el anuncio el 18 de agosto y bautizaron al proyecto como Soberana 01.

De cumplirse todas las fases de testeo y si se logra demostrar su seguridad y eficiencia, podría ser la primera vacuna contra el coronavirus desarrollada en América Latina.

Expertos de diferentes institutos de salud y de ciencia de la isla caribeña hicieron la presentación de la vacuna cubana en un encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel hace unos días.

La etapa de prueba en humanos empezará este 24 de agosto y en febrero se sabrá si Cuba acredita tener un producto biofarmacéutico para inmunizar o al menos minimizar los efectos del coronavirus.

Los científicos que desarrollaron Soberana 01 son optimistas, aunque también existen voces fuera de la isla que piden cautela.

Las pruebas

Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas, con sede en La Habana, explicó el 18 de agosto al Jefe de Estado cubano cómo la fórmula será probada en diferentes fases y que estas pueden culminar a mediados de febrero.

Cubanos en control de temperatura

Reuters
Cuba practica un plan de vigilancia epidemiológica constante para frenar el avance de la pandemia.

Los primeros en recibir la vacuna tendrán entre 18 y 80 años, y esta fase de prueba en humanos durará hasta finales de octubre.

El reclutamiento de voluntarios comenzará este lunes 24 de agosto con personas sin alteraciones clínicamente significativas y que otorguen por escrito su consentimiento informando de su participación en el estudio, detalla un reporte de Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos en su página web.

Los participantes recibirán dos dosis de la fórmula y el acompañamiento de su evolución en “seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad” estará a cargo del Instituto Finay.

Una siguiente etapa, cuya cantidad de participantes no se detalló, se realizará hasta enero de 2021 y Cuba anunciará los resultados que llegue a producir Soberana 01 hasta el 15 de febrero.

En la mayoría de las vacunas que en la actualidad se prueban en el mundo las dos últimas fases de pruebas se hacen con cientos y a veces miles de personas.

“Ese es el camino que queda por recorrer. Logramos vencer el primer escalón en tres meses. Un escalón que, en términos de coronavirus, es un escalón importante”, dijo Vérez Bencomo en una entrevista con la televisión cubana.

El científico destacó que solo existen 30 candidatos de vacuna aprobados para estudios clínicos y uno de ellos es el cubano.

Cubano con barbijo

Reuters
La isla anunciará los resultados de su vacuna en febrero.

Al menos 150 fórmulas de inmunización se desarrollan en diferentes países para contener la pandemia.

Rusia y China han registrado sendas vacunas, aunque ambas son cuestionada por expertos por la rapidez del proceso y la falta de pruebas masivas.

Los desafíos de Cuba

Felipe Lobelo, experto en epidemiología e investigador de la Universidad de Emory (Atlanta), reconoce que Cuba tiene fortalezas y a la vez algunas limitaciones para convertir a Soberana 01 en una alternativa factible.

“Pueden tener la capacidad científica y tecnológica, otra cosa es desarrollar una vacuna que pase todos los filtros de seguridad y de efectividad. Esos filtros requieren capacidad técnica y tecnológica, pero también logística”, señala.

El médico agrega que el aspecto logístico puede ser donde Cuba tenga algunos problemas dado que no es parte de los circuitos públicos y privados entre gobiernos y farmacéuticas alrededor del mundo.

“Hay una gran colaboración mundial y tal vez Cuba tenga menor acceso a esas redes científicas” añade.

Lobelo sostiene que “no confiaría” en una vacuna que no se haya probado primero en miles de personas y con los diferentes estudios de seguridad. Ese es el desafío que tiene Cuba por delante, según él.

Cubanos con mascarillas

Reuters
Para las autoridades cubanas, contar con una vacuna propia es una cuestión de soberanía.

Y otro de los grandes desafíos que el entrevistado encuentra es la búsqueda de candidatos para realizar las pruebas dado que la población en la isla es comparativamente menor a la de otros países que trabajan en sus fórmulas de inmunización.

El investigador destaca que es importante que existan diferentes fórmulas de vacuna porque pueden tener niveles distintos de efectividad en grupos de población por edad, condiciones de salud o situación geográfica.

Al respecto, el cubano Vérez Bencomo sostiene que Cuba tiene la experiencia y capacidad para desarrollar la fórmula para inmunizar a la población del coronavirus.

“Ya teníamos los conocimientos, sabíamos que teníamos que agarrar el machete y competir por esa vacuna”, indicó en la televisión cubana el 20 de agosto.

El científico añadió que “Soberana, es el primer (candidato) de Latinoamérica y el primero de un país pobre en recursos económicos, pero grande de espíritu”.

“Es la razón también por la que lo hemos logrado”, concluyó.

Pared con el rostro de Fidel Castro

Reuters
Cuba bautizó a su vacuna como Soberana 01.

Soberana 01

En el encuentro con los científicos de la isla, Díaz-Canel recordó una reunión anterior en mayo en la que dio sus argumentos para que Cuba desarrollara su propia fórmula.

“Aunque existan vacunas de otros países, nosotros necesitamos la nuestra para tener soberanía“, afirmó.

Hasta el 18 de agosto, Cuba reportó 3.482 contagios confirmados y 88 fallecidos por covid-19 desde que el virus llegó a la isla en el mes de marzo.

En los últimos días, la isla comenzó a realizar un promedio de alrededor de 4.000 pruebas diarias de coronavirus.

Los pacientes con covid-19 en ese país son tratados con medicamentos que en su mayoría son desarrollados o producidos por la industria biofarmacéutica cubana.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.