¡Azúcar! Cuba avanza en su transición energética a través de la caña
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: archivo Cuartoscuro

¡Azúcar! Cuba avanza en su transición energética a través de la caña

La energía que la isla generaría en 2030 a partir de la caña de azúcar alcanzaría para abastecer actualmente a todo Baja California Sur o para alimentar a casi la mitad del transporte eléctrico en México, según cifras de la Sener
Foto: archivo Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
1 de abril, 2017
Comparte

Berlin, Alemania.- La caña de azúcar ha impulsado por siglos la economía de Cuba, pero ahora el país caribeño está aprendiendo a beneficiarse de ella de otra manera, una que lo ayudará a obtener soberanía energética y a combatir el cambio climático.

En 2014, Cuba se planteó por ley sextuplicar su generación de energías renovables, que actualmente representa solo un 4.6 % del total. La meta contemplada para 2030 consiste en alcanzar un 24 % o, en su equivalente energético, pasar de los 20,000 megavatios/hora generados en 2016 a 30,000 a 15 años. Y para ello, la caña de azúcar es clave.

“La biomasa es la más importante de nuestras fuentes energéticas. Contemplamos 22 proyectos de biomasa que se basan en el bagazo de la industria azucarera”, indicó el ministro de Energía cubano, Alfredo López Valdés, en el marco del Diálogo de Berlín para la Transición Energética que se lleva a cabo en la capital alemana.

Los proyectos descritos por López son, básicamente, plantas industriales donde el bagazo de caña es hervido para aprovechar su potencial calórico y con él generar electricidad.

En una de estas plantas, ubicada en la localidad de Ciro Redondo, casi 7 mil toneladas de caña son trituradas diariamente para obtener azúcar y otros derivados. El bagazo es posteriormente hervido para echar a andar turbinas que producen 12 megavatios. De esta cantidad, dos terceras partes suministran el molino que tritura la caña y una tercera parte se transmite a la red eléctrica.

El plan de las autoridades cubanas es optimizar este proceso, aumentado la presión en el hervido del bagazo, para de esta manera aumentar a 60 megavatios la generación a través de las turbinas, y a 32 el suministro final de electricidad a la red.

Bajo este sistema funcionan actualmente cuatro plantas, costeadas con créditos bancarios, que generan 150 megavatios brutos de electricidad. Otras siete plantas se encuentran en negociaciones con inversionistas extranjeros, y 11 más integran un portafolio de proyectos en espera de más inversionistas interesados, según información del Ministerio de Energía y Minas.

De acuerdo con los objetivos nacionales de transición energética para 2030, las 22 plantas energéticas de biomasa cañera proveerán anualmente 4,300 gigavatios por hora, lo que significará el 58% de la meta de 7,316 gigavatios por hora anuales que Cuba espera producir a partir de fuentes renovables a 15 años de hoy.

La energía que la isla generaría en 2030 a partir de la caña de azúcar alcanzaría para abastecer actualmente a todo Baja California Sur o para alimentar a casi la mitad del transporte eléctrico en México, según cifras de la Sener.

En tanto, la ordeña energética de la caña de azúcar le ahorraría a Cuba en 2030 el uso de 960 mil toneladas de combustibles fósiles anuales. Debido a que el país solo alcanza a cubrir la mitad de su demanda energética con su actual producción de crudo y gas natural (según datos de la Unión Cuba Petróleo) y a que el ministerio de Economía se ha planteado limitar las importaciones, el impulso a la energía cañera hecha en casa equivale también a apostar por la soberanía energética.

Del lado ambiental, la energía de la caña evitaría emisiones a la atmósfera por 3.65 millones de toneladas de dióxido de carbono, el principal gas causante del cambio climático.

Además de la biomasa por caña, Cuba depende para su transición energética, en segundo lugar, de la energía eólica, que aportaría en 2030 unos 1,968 gigavatios por hora anuales. Como tercera fuente la energía solar proveería 1,050, seguida de fuentes más pequeñas como la hidroeléctrica y de ciclo combinado.

Inversión pese al bloqueo

Para alcanzar sus cuotas proyectadas de energías renovables, Cuba debe de sortear el bloqueo comercial que constriñe la llegada de inversiones a la isla, dijo a Animal Político el ministro de Energía cubano.

El bloqueo se mantiene y nos hace mucho daño. No obstante eso, hay interés de inversores en Cuba”, explicó Alfredo López.

Como ejemplo de esto, el funcionario señaló que unas 40 empresas extranjeras participaron recientemente en el proceso de licitación para instalar 100 MW de energía solar fotovoltaica.

En busca de eficiencia

Paralelamente, Cuba trabaja en aumentar la eficiencia energética. Solo a nivel doméstico se plantea la instalación de 100,000 metros cuadrados de calentadores eléctricos, que ahorrarían un promedio de 12% de electricidad en hogares.

Otras campañas buscan la sustitución de 13 millones de lámparas fluorescentes por sistemas LED, de dos millones de hornillas eléctricas por hornillas de inducción, además de la instalación de 20,000 módulos de energía solar fotovoltaica en casas.

En La Habana, el malecón ya brilla iluminado por un sistema LED.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Debemos poner fin a esta guerra", y otras frases del primer discurso del nuevo presidente de EU

En su primer discurso como presidente de Estados Unidos, Joe Biden llamó a la unidad y a cerrar heridas. "La democracia ha prevalecido", subrayó.
20 de enero, 2021
Comparte

Unidad, cerrar heridas y mirar al futuro con esperanza.

El primer discurso de Joe Biden como presidente de Estados Unidos siguió la línea de lo que fue su mensaje central de campaña y lo que ha repetido en distintas ocasiones desde su victoria electoral el pasado 3 de noviembre.

Sin olvidar los retos que se le presentan entre los que destacó la grave crisis sanitaria y económica por el coronavirus y el ambiente de polarización política que vive el país, Biden ofreció palabras de optimismo y subrayó la fortaleza del sistema democrático.

En BBC Mundo te presentamos algunas de las ideas fundamentales.

1. “Es el día de la democracia”

Hablando frente al mismo Capitolio que fue asaltado por una turba de violentos seguidores del ya expresidente Donald Trump, Biden comenzó su intervención con un reconocimiento a la supervivencia del sistema democrático.

Joe Biden en su primer discurso como presidente de Estados Unidos

EPA
El nuevo presidente de Estados Unidos insistió en su mensaje de unidad y sanación en el que basó su campaña.

“Este es el día de Estados Unidos. Es el día de la democracia. Un día de historia y esperanza”.

“Estados Unidos ha sido puesto a prueba y ha respondido al desafío. Hoy celebramos el triunfo no de un candidato sino de una causa, la causa de la democracia”.

“Volvimos a aprender que la democracia es preciada. La democracia es frágil y en este momento, amigos, la democracia ha prevalecido”.

2. “Las fuerzas que nos dividen son reales”

Sin embargo, el presidente no ignoró los problemas de división que enfrenta el país, en una toma de posesión a la que no acudió su predecesor, algo que no ocurría desde hace 150 años.

Soldados de la Guardia NAcional y un crítico de Biden

EPA
Las medidas de seguridad tuvieron que reforzarse tras los violentos disturbios de hace dos semanas en el Capitolio.

“Sé que hablar de unidad puede sonarle a algunos como una tonta fantasía estos días. Las fuerzas que nos dividen son profundas y reales, pero no son nuevas”, indicó.

“Nuestra historia ha sido una pelea constante entre el ideal estadounidense de que todos fuimos creados iguales y la fea y dura realidad de que el racismo, el nacionalismo, el miedo y la demonización nos han separado desde hace tiempo. La batalla es perenne y la victoria no está garantizada”, advirtió.

3. “El virus se ha llevado tantas vidas en un año como las que perdió EU en la II Guerra Mundial”

Entre los grandes desafíos que enfrenta su gobierno, Biden destacó la pandemia de coronavirus, aunque le dedicó más tiempo a hablar del enrarecimiento de la vida política en el país.

“Pocas personas en la historia de nuestra nación han sido más desafiadas o se han encontrado ante un momento más desafiante o difícil que el momento en el que estamos ahora. Un virus no visto en un siglo que silenciosamente acosa al país se ha llevado tantas vidas en un año como Estados Unidos perdió en toda la Segunda Guerra Mundial”, clamó.

“Se han perdido millones de empleos. Cientos de miles de negocios han cerrado. El grito por una justicia racial que se espera desde hace 400 años nos conmueve. El sueño de la justicia para todos no será aplazado más”.

4. “Fin a esta guerra incivil”

En uno de los momentos más aplaudidos del discurso, Biden calificó la situación actual como una “guerra incivil”.

Joe Biden con su familia

Reuters
Biden estuvo arropado por su familia durante la investidura.

“Debemos poner fin a esta guerra incivil que pone a rojos contra azules, el mundo rural contra el mundo urbano, conservadores contra progresistas”, exclamó.

“Podemos hacerlo si abrimos nuestras almas en lugar de endurecer nuestros corazones, si mostramos un poco de tolerancia y humildad y si estamos dispuestos a ponernos en el lugar del otro, como decía mi madre, al menos por un momento ponte en el lugar del otro, porque eso es lo que pasa con la vida, no se sabe lo que el destino tiene preparado para ti”.

5. “Hay verdades y mentiras”

Sin mencionarlo explícitamente, Biden aludió a las dudas que se han vertido en los últimos meses sobre su victoria electoral, iniciadas por el propio Trump, que no reconoció su derrota y se fue del poder sin felicitar a su sucesor.

“Las últimas semanas y meses nos han enseñado una dolorosa lección. Está la verdad y hay mentiras, mentiras que se dicen para conseguir poder y beneficios. Y cada uno de nosotros tiene un deber y una responsabilidad como ciudadanos, como estadounidenses y especialmente como líderes -líderes que han jurado honrar la Constitución y proteger nuestro país- de defender la verdad y derrotar las mentiras”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYJwidxW4-E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.