Actores y actrices de la ANDA denuncian el presunto desfalco de 21 millones de pesos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Actores y actrices de la ANDA denuncian el presunto desfalco de 21 millones de pesos

Tras el rastreo de “errores” financieros en los sueldos de 14 mil actores pertenecientes a la ANDA, miembros de la asociación denunciaron penalmente el desfalco del dinero.
Cuartoscuro
Por Verónica Santamaría
6 de abril, 2017
Comparte

Actores y actrices de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) denunciaron el presunto desfalco de 21 millones de pesos de la nómina de 14 mil de sus asociados.

El presunto desfalco fue detectado por la actual secretaria suplente del tesoro y administración en la ANDA, Floribel Alejandre, quien explicó a Animal Político cómo se dio el supuesto desvío.

“Cuando tomamos el cargo nos pusimos a revisar los estados financieros y vimos errores. Al principio creímos que eran torpezas, algo que estaba haciendo mal el contador actual, porque los otros contadores ya no estaban y empezamos a ver de dónde venían los errores”, dijo.

Al terminar la revisión, detectaron que las inconsistencias se venían arrastrando desde 2001.

“Nos dimos cuenta que en el sistema del saldo de caja empezaba todo este desgarriate”, comentó la tesorera suplente.

Para Alejandre es una práctica esencial que, cuando alguien llega a una tesorería, se haga un corte de caja, tal y como ella lo hizo al asumir el actual. Fue por eso que al pedir el saldo por pagar a los actores, el pasado 30 de diciembre de 2016, se detectó que existía un faltante de 12 millones de pesos. 

Al preguntar a sus compañeros por el desfase, obtuvo como respuesta que dicha situación estaba desde hace mucho.

Documentos encriptados

Además de la pérdida de 12 millones de pesos, Alejandre reconoció que existen otros documentos que se encuentran “encriptados”, que se refieren a una serie de saldos que sus antecesores en el cargo pidieron mantener resguardados.

El personal de sistemas les mencionó que “hay otro archivo con los saldos faltantes que les ordenaron dejarlos en ceros y guardarlos aparte”, “encriptarlos”, según dijeron. 

Dichos saldos datan de años anteriores al 2010 y equivalen a 9 millones de pesos y, según Alejandre, esa cantidad se suma a los 12 millones lo que arroja los 21  millones de pesos faltantes.

17 años de desfalco

De acuerdo con información proporcionada por Floribel Alejandre, el desfase empieza en el año 2001 y se corrobora en 2007 con una auditoría donde “con toda certeza descubrieron que hasta ese momento iban 10 millones desfalcados y así continua hasta diciembre de 2016”.

Se “perdieron 21 millones de pesos sin saber en qué cantidades ni cómo fue que sucedió, lo único que sí sabe el gremio es que se ha visto un crecimiento de ese desfase y que las auditorías practicadas hasta el momento, 14 en total, confirman el desfalco”.

El presunto desfalcó inició cuando Laura Montalvo era tesorera de la ANDA y luego pasa a la ya fallecida actriz Blanca Sánchez, hasta recaer en Duval.

Ante esta pérdida de dinero, los actores y actrices de la ANDA inconformes presentaron una denuncia penal.

Entre las pruebas presentadas para argumentar la denuncia están: Los estados financieros firmados por los excontadores y algunos extesoreros y extesoreras; además de la información “encriptada” que está en sistemas y las declaraciones notariadas de las personas que trabajan en el área de sistemas.

Incluso, ofrecieron como prueba un peritaje contable, en el que un experto en la materia revisa todos los documentos contables e información de las cuentas bancarias donde el banco reconoce que sólo cuentan con 36 millones de pesos.

Un acto histórico

Miembros de la ANDA, entre los que se encontraban actores y actrices como Daniel Giménez Cacho, Rebecca Jones, Gabriela Garza, Bruno Bichir, Anilú Pardo, Juan Manuel Bernal, Vanessa Bauche, Emilio Guerrero, Zaide Silvia Gutierrez, Marco Treviño, Juan Carlos Barreto, Cecilia Suárez, Ofelia Medina, Héctor Bonilla, Luisa Huertas, Alvaro Guerrero, Claudia Ramírez, entre otros, se manifestaron este miércoles ante medios de comunicación por el presunto desfalco de dinero.

En conferencia de prensa, denunciaron que a consecuencia de este desvío se originó la renuncia del Secretario Tesorero de la ANDA, el actor José Luis Duval, quien también –según denunciaron–“ejecutó malas prácticas a lo largo de sus tres gestiones en la Secretaría”.

Según un documento que entregaron los actores, al renunciar José Luis Duval dejó esta área acéfala y fue necesario nombrar, conforme al estatuto, una suplencia que recayó en Floribel Alejandre.

Entre las acciones que se han descubierto, y que según los actores han atentado contra el gremio y el sindicato de la ANDA, se encuentra la venta de un terreno por parte de la actriz Lilia Aragón, ex Secretaría General, acción por la cual nunca fue llamada a rendir cuentas.

Por otro lado, el mismo documento señala que José Luis Duval no hizo entrega formal de la Secretaría del Tesoro y, hasta el día de hoy, no ha cumplido con la obligación de presentarse a rendir cuentas.

A los actores ¿en qué les afecta?

El actor Daniel Giménez Cacho, en entrevista para Animal Político, dijo que “esta pérdida de dinero refleja una mala administración… sabemos que la ANDA financieramente no es nada sólida, el fondo de retiro es bajísimo, las instalaciones están en mal estado, todos los temas de prevención social han venido decayendo y te enteras que falta dinero, dices ¿qué onda?”

Y finalmente, agregó: “Hay que reformar los estatutos para que sean más democráticos, más incluyentes. Para mí, algo urgente es que el que cotiza al sindicato tenga voto y que sea mucho más equitativo lo que recibe”.

Esto, en cuanto a la antigüedad de los actores en la asociación, es decir, que lo que no es lo mismo lo que recibe alguien que lleva 50 años en el gremio que alguien que acaba de empezar, sin embargo es a este sector a quien no le interesa la situación por la que atraviesa la ANDA, y es algo que se debe modificar, de acuerdo a la perspectiva del actor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué el aire que respiras y que se consideraba seguro ya no lo es, segun la OMS

La OMS ha limitado aun más los niveles de calidad de aire en vista de la evidencia científica encontrada sobre los contaminantes que afectan la salud humana.
Getty Images
24 de septiembre, 2021
Comparte

La contaminación del aire es más peligrosa de lo que se pensaba.

Esa es la conclusión a la que ha llegado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha actualizado los umbrales de contaminación del aire por primera vez en 16 años.

¿La razón? Más del 90% de la población mundial respira niveles de contaminación mucho mayores a los considerados seguros.

Esto deja muy por detrás a los últimos indicadores de la OMS, los cuales estaban vigentes desde 2005.

¿Por qué ocurre esto? Los científicos están encontrando cada vez más evidencia de los efectos adversos de seis tipos de contaminantes en la salud humana: las partículas en suspensión PM2.5 y PM10; el ozono (O3); el monóxido de carbono (CO); el dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de nitrógeno (NO2).

Los contaminantes vienen de la quema de combustibles.

Getty Images
Los contaminantes vienen de la quema de combustibles.

Con esta medida, la OMS pone en evidencia que incluso el aire considerado seguro hasta ahora ya no lo es debido a que los contaminantes son peligrosos para la salud incluso en niveles bajos y tolerados hasta ahora.

Se estima que más de 7 millones de personas mueren prematuramente cada año como consecuencia de la contaminación del aire.

Esto equipara a la contaminación del aire con el tabaquismo y la alimentación poco saludable.

“La evidencia acumulada es suficiente para justificar acciones para reducir la exposición de la población a contaminantes atmosféricos clave, no solo en países o regiones particulares, sino a escala global”, dijo la organización a través de un comunicado.

¿Por qué ahora?

A los científicos les resulta difícil entender cómo afectan los contaminantes a la salud humana.

No solo porque la exposición a altos niveles ya es de por sí dañina. Sino porque también estamos expuestos a una combinación de varios de ellos.

Algunos, como las partículas en suspensión menores a 10 micras (PM10) y 2.5 micras (PM2.5) tienen un origen muy variado.

Se sabe que pueden venir de la quema de combustibles, incluido el transporte, la energía, los hogares, la industria y la agricultura.

Son además partículas tan pequeñas que pueden penetrar en los pulmones y entrar al torrente sanguíneo.

Varios estudios epidemiológicos han indicado que la exposición a PM2.5 puede afectar la salud incluso en niveles bajos.

Se les asocia principalmente a enfermedades cardíacas y pulmonares. Incluso la exposición a corto plazo, durante horas o días, puede aumentar el riesgo de ingreso hospitalario.

La OMS tuvo que revisar más de 500 estudios (incluyendo varias rondas de revisión hechas por pares) para determinar que se necesitan niveles mucho más estrictos a la contaminación del aire para proteger la salud humana.

Diferentes estudios han vinculado la contaminación del aire a problemas respiratorios y cardíacos.

Getty Images
Diferentes estudios han vinculado la contaminación del aire con problemas respiratorios y cardíacos.

Casi el 80% de las muertes relacionadas con PM2.5 podría evitarse en el mundo si los niveles actuales de contaminación del aire se redujesen a los propuestos en la directriz actualizada, según un análisis rápido de escenarios realizado por la OMS.

Las disparidades en la exposición a la contaminación del aire están aumentando en todo el mundo, particularmente porque los países de ingresos bajos y medianos están experimentando niveles crecientes de contaminación del aire debido a la urbanización a gran escala y el desarrollo económico que se ha basado en gran medida en la quema de combustibles fósiles.

Nuevas medidas

En el caso de las PM10, la OMS redujo el límite de exposición anual de 20 microgramos por metro cúbico a 15.

Para las PM2.5, la reducción es de la mitad: de 10 microgramos por metro cúbico pasa a 5.

También se han introducido nuevos límites para el dióxido de nitrógeno NO2, un contaminante que genera problemas en el aparato respiratorio y que está muy vinculado en las ciudades a los vehículos de diésel y gasolina.

Las nuevas directrices hacen hincapié en otros contaminantes, como el monóxido de carbono, el ozono y el dióxido de azufre, como medida preventiva a la espera de mayor evidencia científica.

Una panoramica de Santiago de Chile cubierta por el smog.

Getty Images
Una panorámica de Santiago de Chile cubierta por la contaminación.

Sin embargo, las nuevas directrices de la OMS no son de carácter vinculante. Es decir, que le corresponderá a los gobiernos tomar las medidas necesarias para mejorar la calidad del aire.

Aunque la OMS asegura que una reducción en los niveles de contaminación en el aire traería sustentables beneficios, tambien aclara que no hay niveles completamente seguros.

La OMS dijo que si bien la calidad del aire había mejorado notablemente desde la década de 1990 en los países de ingresos altos, el número mundial de muertes y años de vida saludable perdidos apenas había disminuido, ya que la calidad del aire en general se había deteriorado en la mayoría de los demás países.

“La contaminación del aire es una amenaza para la salud en todos los países, pero afecta más a las personas de los países de ingresos bajos y medianos”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las nuevas pautas llegan pocas semanas antes de que comience la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en la ciudad escocesa de Glasgow el 31 de octubre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PR5cECLVsBs&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.