Actores y actrices de la ANDA denuncian el presunto desfalco de 21 millones de pesos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Actores y actrices de la ANDA denuncian el presunto desfalco de 21 millones de pesos

Tras el rastreo de “errores” financieros en los sueldos de 14 mil actores pertenecientes a la ANDA, miembros de la asociación denunciaron penalmente el desfalco del dinero.
Cuartoscuro
Por Verónica Santamaría
6 de abril, 2017
Comparte

Actores y actrices de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) denunciaron el presunto desfalco de 21 millones de pesos de la nómina de 14 mil de sus asociados.

El presunto desfalco fue detectado por la actual secretaria suplente del tesoro y administración en la ANDA, Floribel Alejandre, quien explicó a Animal Político cómo se dio el supuesto desvío.

“Cuando tomamos el cargo nos pusimos a revisar los estados financieros y vimos errores. Al principio creímos que eran torpezas, algo que estaba haciendo mal el contador actual, porque los otros contadores ya no estaban y empezamos a ver de dónde venían los errores”, dijo.

Al terminar la revisión, detectaron que las inconsistencias se venían arrastrando desde 2001.

“Nos dimos cuenta que en el sistema del saldo de caja empezaba todo este desgarriate”, comentó la tesorera suplente.

Para Alejandre es una práctica esencial que, cuando alguien llega a una tesorería, se haga un corte de caja, tal y como ella lo hizo al asumir el actual. Fue por eso que al pedir el saldo por pagar a los actores, el pasado 30 de diciembre de 2016, se detectó que existía un faltante de 12 millones de pesos. 

Al preguntar a sus compañeros por el desfase, obtuvo como respuesta que dicha situación estaba desde hace mucho.

Documentos encriptados

Además de la pérdida de 12 millones de pesos, Alejandre reconoció que existen otros documentos que se encuentran “encriptados”, que se refieren a una serie de saldos que sus antecesores en el cargo pidieron mantener resguardados.

El personal de sistemas les mencionó que “hay otro archivo con los saldos faltantes que les ordenaron dejarlos en ceros y guardarlos aparte”, “encriptarlos”, según dijeron. 

Dichos saldos datan de años anteriores al 2010 y equivalen a 9 millones de pesos y, según Alejandre, esa cantidad se suma a los 12 millones lo que arroja los 21  millones de pesos faltantes.

17 años de desfalco

De acuerdo con información proporcionada por Floribel Alejandre, el desfase empieza en el año 2001 y se corrobora en 2007 con una auditoría donde “con toda certeza descubrieron que hasta ese momento iban 10 millones desfalcados y así continua hasta diciembre de 2016”.

Se “perdieron 21 millones de pesos sin saber en qué cantidades ni cómo fue que sucedió, lo único que sí sabe el gremio es que se ha visto un crecimiento de ese desfase y que las auditorías practicadas hasta el momento, 14 en total, confirman el desfalco”.

El presunto desfalcó inició cuando Laura Montalvo era tesorera de la ANDA y luego pasa a la ya fallecida actriz Blanca Sánchez, hasta recaer en Duval.

Ante esta pérdida de dinero, los actores y actrices de la ANDA inconformes presentaron una denuncia penal.

Entre las pruebas presentadas para argumentar la denuncia están: Los estados financieros firmados por los excontadores y algunos extesoreros y extesoreras; además de la información “encriptada” que está en sistemas y las declaraciones notariadas de las personas que trabajan en el área de sistemas.

Incluso, ofrecieron como prueba un peritaje contable, en el que un experto en la materia revisa todos los documentos contables e información de las cuentas bancarias donde el banco reconoce que sólo cuentan con 36 millones de pesos.

Un acto histórico

Miembros de la ANDA, entre los que se encontraban actores y actrices como Daniel Giménez Cacho, Rebecca Jones, Gabriela Garza, Bruno Bichir, Anilú Pardo, Juan Manuel Bernal, Vanessa Bauche, Emilio Guerrero, Zaide Silvia Gutierrez, Marco Treviño, Juan Carlos Barreto, Cecilia Suárez, Ofelia Medina, Héctor Bonilla, Luisa Huertas, Alvaro Guerrero, Claudia Ramírez, entre otros, se manifestaron este miércoles ante medios de comunicación por el presunto desfalco de dinero.

En conferencia de prensa, denunciaron que a consecuencia de este desvío se originó la renuncia del Secretario Tesorero de la ANDA, el actor José Luis Duval, quien también –según denunciaron–“ejecutó malas prácticas a lo largo de sus tres gestiones en la Secretaría”.

Según un documento que entregaron los actores, al renunciar José Luis Duval dejó esta área acéfala y fue necesario nombrar, conforme al estatuto, una suplencia que recayó en Floribel Alejandre.

Entre las acciones que se han descubierto, y que según los actores han atentado contra el gremio y el sindicato de la ANDA, se encuentra la venta de un terreno por parte de la actriz Lilia Aragón, ex Secretaría General, acción por la cual nunca fue llamada a rendir cuentas.

Por otro lado, el mismo documento señala que José Luis Duval no hizo entrega formal de la Secretaría del Tesoro y, hasta el día de hoy, no ha cumplido con la obligación de presentarse a rendir cuentas.

A los actores ¿en qué les afecta?

El actor Daniel Giménez Cacho, en entrevista para Animal Político, dijo que “esta pérdida de dinero refleja una mala administración… sabemos que la ANDA financieramente no es nada sólida, el fondo de retiro es bajísimo, las instalaciones están en mal estado, todos los temas de prevención social han venido decayendo y te enteras que falta dinero, dices ¿qué onda?”

Y finalmente, agregó: “Hay que reformar los estatutos para que sean más democráticos, más incluyentes. Para mí, algo urgente es que el que cotiza al sindicato tenga voto y que sea mucho más equitativo lo que recibe”.

Esto, en cuanto a la antigüedad de los actores en la asociación, es decir, que lo que no es lo mismo lo que recibe alguien que lleva 50 años en el gremio que alguien que acaba de empezar, sin embargo es a este sector a quien no le interesa la situación por la que atraviesa la ANDA, y es algo que se debe modificar, de acuerdo a la perspectiva del actor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Agresión de policías a músico reenciende protestas en Francia por polémica ley de seguridad

El ataque a un productor de música negro, que fue golpeado por policías de París, ha elevado la indignación en Francia en momentos en que el gobierno promueve una polémica ley de seguridad.
28 de noviembre, 2020
Comparte

Los policías involucrados “han manchado el uniforme de la república”, sentenció este viernes el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin.

Y es que la golpiza que recibió el productor de música Michel Zecler el pasado 21 de noviembre ha indignado al país luego de que se diera a conocer un video del incidente que tuvo con policías en París.

Un caso que ha reavivado las protestas que se registran en el país por una ley de seguridad que propone el gobierno y que los manifestantes advierten hará invisibles casos de abuso de las fuerzas del orden.

Las imágenes de una cámara de seguridad, difundidas primero por el sitio de noticias Loopsider, muestran a tres agentes pateando y golpeando con porras a Zecler, cuando este entraba a su propio estudio musical.

El productor de Black Gold Studios presuntamente se había cruzado con una patrulla y, al no llevar puesta una mascarilla, trató de entrar rápido a su oficina para evitar ser multado.

Tres agentes lo siguieron e ingresaron al estudio para sacarlo a la calle. Para conseguirlo, hicieron uso de la fuerza, hecho que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dice que es “inaceptable” y “vergonzoso.

Tras pedirles ayuda, artistas que estaban en el estudio consiguieron liberarlo de los agentes y cerrar la puerta, pero los policías reingresaron y lanzaron una granada lacrimógena en el interior.

Zecler asegura que, además de ser golpeado, fue objeto de insultos racistas por ser negro durante los cinco minutos de golpiza que le dejó hematomas en todo el cuerpo, además de necesitar puntos en la cabeza.

Inicialmente había sido acusado de violencia y resistencia al arresto, pero los fiscales desestimaron los cargos y en su lugar abrieron una investigación contra los agentes.

“Me atacaron personas que deberían haberme protegido. No hice nada para merecer esto. Solo quiero que estas tres personas sean castigadas según la ley”, dijo Zecler a la prensa afuera de la jefatura de policía el jueves, a la que llegó con su abogado para presentar una denuncia.

Los tres policías que aparecen en el video han sido suspendidos y están bajo investigación. Fueron interrogados el viernes.

Pero este caso y otros de uso excesivo de la fuerza solo ha reavivado las protestas en el país contra el gobierno de Macron.

Una protesta en París

EPA
Miles de manifestantes tomaron las calles, a pesar de las restricciones de movilidad por la pandemia de covid-19.

La policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes que se manifestaban en París este sábado.

Los enfrentamientos comenzaron después de que algunos en la multitud arrojaron piedras y fuegos artificiales a los agentes. Autos fueron incendiados y se levantaron barricadas.

Una protesta en París

Reuters
Hubo algunos disturbios en París durante una marcha multitudinaria.

Macron exigió el viernes una respuesta rápida de sus subalternos para reconstruir la confianza entre la policía y los ciudadanos. Dijo que Francia nunca debería “resignarse a la violencia” o “dejar que prospere el odio o el racismo”.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dijo estar “profundamente conmocionada” por este “acto intolerable”.

El ojo sobre la policía

El gobierno francés ha emprendido un controvertido proyecto de ley de seguridad, que según los opositores podría socavar la capacidad de los medios para examinar el comportamiento de la policía.

El artículo 24 del proyecto de ley tipifica como delito la publicación de imágenes de policías o soldados en las redes sociales que puedan afectar a los uniformados en su seguridad física y psicológica.

Los críticos de la legislación dicen que sin tales imágenes, ninguno de los incidentes como el de Zecler, o el desalojo de un campamento de migrantes la semana pasada en París, habría salido a la luz.

El gobierno argumenta que el nuevo proyecto de ley no compromete los derechos de los medios de comunicación ni de los ciudadanos comunes a denunciar los abusos policiales.

Una protesta en París

Reuters
Tras las protestas, el artículo 24 del proyecto de ley ha sido enmendado.

Ante las críticas, el gobierno agregó una enmienda, especificando que el artículo 24 “sólo tendrá como objetivo controlar la difusión de imágenes claramente dirigidas a dañar la integridad física o psicológica de un oficial de policía o soldado”.

Las personas declaradas culpables podrían ser castigadas con un año de prisión o con una multa de hasta 45.000 euros (US$53.800).


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=KmgRXXNvokE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.