Actores y actrices de la ANDA denuncian el presunto desfalco de 21 millones de pesos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Actores y actrices de la ANDA denuncian el presunto desfalco de 21 millones de pesos

Tras el rastreo de “errores” financieros en los sueldos de 14 mil actores pertenecientes a la ANDA, miembros de la asociación denunciaron penalmente el desfalco del dinero.
Cuartoscuro
Por Verónica Santamaría
6 de abril, 2017
Comparte

Actores y actrices de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) denunciaron el presunto desfalco de 21 millones de pesos de la nómina de 14 mil de sus asociados.

El presunto desfalco fue detectado por la actual secretaria suplente del tesoro y administración en la ANDA, Floribel Alejandre, quien explicó a Animal Político cómo se dio el supuesto desvío.

“Cuando tomamos el cargo nos pusimos a revisar los estados financieros y vimos errores. Al principio creímos que eran torpezas, algo que estaba haciendo mal el contador actual, porque los otros contadores ya no estaban y empezamos a ver de dónde venían los errores”, dijo.

Al terminar la revisión, detectaron que las inconsistencias se venían arrastrando desde 2001.

“Nos dimos cuenta que en el sistema del saldo de caja empezaba todo este desgarriate”, comentó la tesorera suplente.

Para Alejandre es una práctica esencial que, cuando alguien llega a una tesorería, se haga un corte de caja, tal y como ella lo hizo al asumir el actual. Fue por eso que al pedir el saldo por pagar a los actores, el pasado 30 de diciembre de 2016, se detectó que existía un faltante de 12 millones de pesos. 

Al preguntar a sus compañeros por el desfase, obtuvo como respuesta que dicha situación estaba desde hace mucho.

Documentos encriptados

Además de la pérdida de 12 millones de pesos, Alejandre reconoció que existen otros documentos que se encuentran “encriptados”, que se refieren a una serie de saldos que sus antecesores en el cargo pidieron mantener resguardados.

El personal de sistemas les mencionó que “hay otro archivo con los saldos faltantes que les ordenaron dejarlos en ceros y guardarlos aparte”, “encriptarlos”, según dijeron. 

Dichos saldos datan de años anteriores al 2010 y equivalen a 9 millones de pesos y, según Alejandre, esa cantidad se suma a los 12 millones lo que arroja los 21  millones de pesos faltantes.

17 años de desfalco

De acuerdo con información proporcionada por Floribel Alejandre, el desfase empieza en el año 2001 y se corrobora en 2007 con una auditoría donde “con toda certeza descubrieron que hasta ese momento iban 10 millones desfalcados y así continua hasta diciembre de 2016”.

Se “perdieron 21 millones de pesos sin saber en qué cantidades ni cómo fue que sucedió, lo único que sí sabe el gremio es que se ha visto un crecimiento de ese desfase y que las auditorías practicadas hasta el momento, 14 en total, confirman el desfalco”.

El presunto desfalcó inició cuando Laura Montalvo era tesorera de la ANDA y luego pasa a la ya fallecida actriz Blanca Sánchez, hasta recaer en Duval.

Ante esta pérdida de dinero, los actores y actrices de la ANDA inconformes presentaron una denuncia penal.

Entre las pruebas presentadas para argumentar la denuncia están: Los estados financieros firmados por los excontadores y algunos extesoreros y extesoreras; además de la información “encriptada” que está en sistemas y las declaraciones notariadas de las personas que trabajan en el área de sistemas.

Incluso, ofrecieron como prueba un peritaje contable, en el que un experto en la materia revisa todos los documentos contables e información de las cuentas bancarias donde el banco reconoce que sólo cuentan con 36 millones de pesos.

Un acto histórico

Miembros de la ANDA, entre los que se encontraban actores y actrices como Daniel Giménez Cacho, Rebecca Jones, Gabriela Garza, Bruno Bichir, Anilú Pardo, Juan Manuel Bernal, Vanessa Bauche, Emilio Guerrero, Zaide Silvia Gutierrez, Marco Treviño, Juan Carlos Barreto, Cecilia Suárez, Ofelia Medina, Héctor Bonilla, Luisa Huertas, Alvaro Guerrero, Claudia Ramírez, entre otros, se manifestaron este miércoles ante medios de comunicación por el presunto desfalco de dinero.

En conferencia de prensa, denunciaron que a consecuencia de este desvío se originó la renuncia del Secretario Tesorero de la ANDA, el actor José Luis Duval, quien también –según denunciaron–“ejecutó malas prácticas a lo largo de sus tres gestiones en la Secretaría”.

Según un documento que entregaron los actores, al renunciar José Luis Duval dejó esta área acéfala y fue necesario nombrar, conforme al estatuto, una suplencia que recayó en Floribel Alejandre.

Entre las acciones que se han descubierto, y que según los actores han atentado contra el gremio y el sindicato de la ANDA, se encuentra la venta de un terreno por parte de la actriz Lilia Aragón, ex Secretaría General, acción por la cual nunca fue llamada a rendir cuentas.

Por otro lado, el mismo documento señala que José Luis Duval no hizo entrega formal de la Secretaría del Tesoro y, hasta el día de hoy, no ha cumplido con la obligación de presentarse a rendir cuentas.

A los actores ¿en qué les afecta?

El actor Daniel Giménez Cacho, en entrevista para Animal Político, dijo que “esta pérdida de dinero refleja una mala administración… sabemos que la ANDA financieramente no es nada sólida, el fondo de retiro es bajísimo, las instalaciones están en mal estado, todos los temas de prevención social han venido decayendo y te enteras que falta dinero, dices ¿qué onda?”

Y finalmente, agregó: “Hay que reformar los estatutos para que sean más democráticos, más incluyentes. Para mí, algo urgente es que el que cotiza al sindicato tenga voto y que sea mucho más equitativo lo que recibe”.

Esto, en cuanto a la antigüedad de los actores en la asociación, es decir, que lo que no es lo mismo lo que recibe alguien que lleva 50 años en el gremio que alguien que acaba de empezar, sin embargo es a este sector a quien no le interesa la situación por la que atraviesa la ANDA, y es algo que se debe modificar, de acuerdo a la perspectiva del actor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna contra la COVID-19: los riesgos de no ponerse la segunda dosis

Solo en Brasil más de 1.5 millones de ciudadanos no han completado el programa de vacunación contra el coronavirus. Los expertos explican cuáles son los peligros.
19 de abril, 2021
Comparte

En un desayuno con periodistas el 13 de abril en Brasilia, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, dijo que más de 1.5 millones de brasileños no acudieron a recibir la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19.

Según el Ministerio de Salud, São Paulo es el estado en el que más se registra este fenómeno, con más de 343 mil atrasos. Le siguen Bahía (con 148 mil) y Río de Janeiro (143 mil).

Queiroga señaló que tiene la intención de reforzar la campaña para que todos completen el calendario de vacunación, y para ello contará con el apoyo del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass).

En la reunión también estuvo la coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), Francieli Fantinato.

La especialista pidió a todos los que tomaron la primera dosis que esperaran el tiempo mínimo necesario para regresar al centro de vacunación más cercano y completar la vacunación con la segunda dosis.

Este intervalo varía según la vacuna aplicada. En el caso de CoronaVac, de Sinovac y el Instituto Butantan, el tiempo entre la primera y la segunda dosis es de 14 a 28 días.

Para la vacuna AZD1222, de AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Oswaldo Cruz, el período de espera es de tres meses.

Pero, ¿cuáles son los riesgos que corren quienes no reciben la segunda dosis?

Protección dudosa

La mayoría de las vacunas contra la COVID-19 probadas y aprobadas requiere dos dosis para que proporcione un nivel de protección aceptable.

Esto se aplica a los productos desarrollados por Pfizer, Moderna, Instituto Gamaleya (la Sputnik V), CoronaVac y AZD1222.

Por ahora, la única excepción en la lista es la vacuna de Johnson&Johnson, que ofrece una buena respuesta con la aplicación de una sola dosis.

Marcelo Queiroga

Getty Images
El ministro de Salud brasileño, Marcelo Queiroga, informó que 1,5 millones brasileños no regresaron para recibir su segunda dosis de vacunación.

Estos cronogramas de vacunas se evaluaron y definieron en ensayos clínicos que involucraron a decenas de miles de voluntarios y sirvieron para determinar la seguridad y eficacia de las candidatas.

Por lo tanto, si alguien toma solo la primera dosis de CoronaVac o AZD1222 y olvida la segunda, no estará adecuadamente protegido.

Los datos que tenemos muestran que la persona está protegida con dos dosis. Si toma solo una, no ha completado el plan y no está debidamente vacunada“, explica la doctora Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones.

Aunque la primera dosis dé un poco de protección, esta tasa no se encuentra dentro de los parámetros establecidos por expertos e instituciones que definen las reglas del sector, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, ambas de Brasil.

Otro punto peligroso: al recibir la primera dosis (y no volver para completar el calendario de vacunación), el individuo corre el riesgo de quedarse con una falsa sensación de seguridad.

Incluso puede pensar, equivocadamente, que ya es inmune ante coronavirus y seguir con su vida normal, sin cuidados básicos contra COVID-19.

Las recomendaciones, sin embargo, siguen siendo las mismas para quienes recibieron dos, una o ninguna dosis de la vacuna: todos deben mantener la distancia física, usar mascarillas, lavarse las manos y asegurarse de que el aire se renueva en los interiores.

¿Comenzar de nuevo?

Aún no está claro qué deben hacer aquellos que no han completado el plan de las dos dosis: ¿tendrán que empezar de cero o podrán aplicarse la segunda en cualquier momento?

Esto dependerá del tiempo que hayan dejado pasar desde que recibieron la primera, especulan los expertos.

“Si se ha superado el plazo máximo para recibir la segunda dosis, puede ser necesario reiniciar la pauta de vacunación, ya que todos los datos de eficacia que tenemos están basados en un protocolo”, señala la inmunóloga Cristina Bonorino, profesora titular de la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre.

“Si no nos ceñimos a esto, no podemos garantizar la inmunización”.

vacuna

Reuters
Es importante tomar las dos dosis del mismo fabricante de vacuna.

En un escenario de escasez de vacunas, esto puede comprometer aún más las existencias y dejar a muchas personas sin inmunizarse.

En cualquier caso, vale la pena seguir la recomendación del Ministerio de Salud y acudir al centro de vacunación más cercano lo antes posible para completar la protección contra la COVID-19.

“No deben retrasarse, pero si tienen algún imprevisto, es importante recibir la segunda dosis lo antes posible para obtener una buena respuesta inmunológica“, refuerza Ballalai.

Bonorino, quien también es miembro de la Sociedad Brasileña de Inmunología, cree que el gobierno debería invertir en campañas de comunicación para concienciar a la gente sobre la necesidad de seguir adecuadamente los protocolos de inmunización del país.

“Necesitamos que esta información se difunda en televisión, en las redes sociales y en todos los medios, para que la población no se olvide de tomar la segunda dosis de la vacuna en las fechas indicadas”, destaca.

Según la última información del Ministerio de Salud, Brasil ha vacunado hasta ahora a un total de 27 millones de personas contra COVID-19, el 12% de de la población.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=lGUuIKrNxbE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.