Es mi personalidad, a lo mejor a ella no le gusta, dice diputado panista que acosó a reportera
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
ZonaFranca.mx

Es mi personalidad, a lo mejor a ella no le gusta, dice diputado panista que acosó a reportera

El legislador negó que haya cometido una falta de respeto hacia la periodista, pues se trata de una expresión que es parte de su trato diario, misma que dijo, específicamente con Carmen Pizano no repetirá.
ZonaFranca.mx
Por ZonaFranca.mx
9 de abril, 2017
Comparte

El diputado local del PAN, Juan Carlos Muñoz Márquez, asumió como parte de su personalidad las expresiones que, diferentes mujeres en Guanajuato, consideraron misóginas y discriminatorias.

Este sábado el diputado fue entrevistado por el noticiero El Poder de las Noticias con Socorro Bernal y Jaime Ramírez. En repetidas ocasiones aseveró que lo que sucedió con la periodista Carmen Pizano, tras decirle “chiquita” y tocarle el rostro, es parte de ‘su forma de ser’, por lo que negó que haya cometido una falta de respeto.

El pasado 6 de abril el legislador trató de evadir un cuestionamiento directo sobre el conato de bronca que protagonizó con su compañero de bancada, Guillermo Aguirre. Para hacerlo se dirigió a la reportera tocándole las mejillas y diciéndole: “no chiquita… no chiquita, así no fue chiquita”. 

Muñoz Márquez reiteró su postura cuando Pizano López lo buscó para pedirle que no volviera a tratarla de esa manera. “No sabía que no te gustaba que te chiquearan; yo a todas la chiqueo”, expresó nuevamente abrazando a una de las asistentes de prensa del Grupo Parlamentario del PAN que le acompañaba.

Tras lo ocurrido, la diputada y compañera panista de Muñoz Márquez, Libia Denisse García Muñoz Ledo, así como la directora del Instituto de las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), Anabel Pulido López, coincidieron en que actitudes como esa no deben permitirse. Ambas servidoras públicas se pronunciaron por la cero tolerancia de conductas que vulneren los derechos de las mujeres.

Incluso, el presidente del Congreso Local y también panista, Alejandro Navarro Saldaña, reprobó la actitud que tomó su compañero de partido, y pidió una disculpa pública a nombre de los 36 diputados.

En contraparte, el coordinador de la bancada panista, Éctor Jaime Ramírez Barba, evitó pronunciarse por la denuncia de la reportera Carmen Pizano, al argumentar que no estuvo presente.

Hasta este sábado, Juan Carlos Muñoz Márquez, no había emitido mayores declaraciones al respecto. Fue hasta la emisión del noticiero radiofónico donde se dijo respetuoso y hasta con trato preferencial hacia las mujeres.

“Tú me conoces, tú sabes que soy una persona muy respetuosa, respeto a todas las personas. Trato de tener especial cuidado… mi casa está rodeada de mujeres Coco (Socorro Bernal), tú lo sabes. Yo estoy rodeado de mujeres, tengo a mis cuatro hijas, a mi esposa. Soy una persona que siempre con la mujer tiene un trato de veras digno y de veras muy preferencial”, dijo el legislador.

Negó que haya cometido una falta de respeto hacia la periodista, pues se trata de una expresión que es parte de su trato diario, misma que dijo, específicamente con Carmen Pizano no repetirá.

El diputado omitió la última frase que le espetó a la periodista, cuando esta lo buscó para pedirle que no se repitiera la expresión y el trato con el que se dirigió a ella. Sólo indicó que en cuanto ella le expresó su desagrado, le ofreció disculpas. Reiteró que es su forma de ser, que no a todas las personas les tiene agradar.

“Ella se acercó a mí, me externó su sentir. Le pedí una disculpa. Al final de cuentas yo creo que al final de cuentas todos los seres humanos tenemos una forma de ser y no a todos les tiene que agradar”.

Por lo pronto, La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Pdheg), inició una investigación por los hechos con el número de expediente 77/17-A.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Oxford-AstraZeneca hará ensayos combinando su vacuna con la rusa Sputnik V

El objetivo de este ensayo combinado es ver si aumenta la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2 y por ende su eficacia.
11 de diciembre, 2020
Comparte

La compañía británica AstraZeneca anunció que comenzará a reclutar personas mayores de 18 años para participar en ensayos clínicos que combinarán la vacuna que desarrolla junto con la Universidad de Oxford con la vacuna rusa Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya en Moscú.

El objetivo de combinar las dos vacunas es ver si de ese modo se incrementa la respuesta inmunitaria y mejora la protección frente al SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19.

Según le informó la empresa a la BBC, los ensayos se llevarán a cabo en Rusia, pero aún no está claro cuando comenzarán o en cuánta gente se probará esta inmunización.

“La colaboración científica con el Instituto de Investigación Gamaleya es importante para explorar el potencial de la combinación de vacunas para desbloquear sinergias en cuanto a la protección y accesibilidad”, señaló AstraZeneca en un comunicado de prensa.

Gráfico que compara datos de diferentes vacunas candidatas
BBC

Y añade que es “importante explorar diferentes combinaciones para ayudar a que los programas de inmunización sean más flexibles, permitiendo a los científicos una mayor elección a la hora de administrarlas”, así como para mejorar “la inmunidad en el largo plazo“.

Según la agencia de noticias Reuters, es probable que la medida sea interpretada en Moscú como un voto de confianza —largamente esperado— de un fabricante occidental a la vacuna Sputnik V.

De acuerdo a los científicos de Gamaleya, los ensayos —que aún siguen en curso— han demostrado una eficacia de más del 90%, un porcentaje más alto que la propia vacuna de AstraZeneca, similar a las estadounidenses Pfizer y Moderna.

Vacunas similares

La vacuna de Oxford, desarrollada en conjunto con AstraZeneca, y la vacuna Sputnik V son similares, porque ambas contienen material genético de la proteína en forma de espiga del SARS-CoV-2.

Funcionan de manera diferente a la vacuna Pfizer-BioNTech, que ha sido aprobada en Reino Unido, Canadá, Bahréin, Arabia Saudita y recomendada para su aprobación por expertos en Estados Unidos.

Algunos científicos en Occidente han manifestado preocupación por la rapidez con la que Rusia dio el visto bueno para ofrecer la vacuna a escala masiva antes de completar sus pruebas de seguridad y eficacia.

Vacuna de Oxford

Getty Images
La vacuna de Oxford-AstraZeneca tiene una efectividad de 70%.

Hay que recordar que Rusia fue el primer país en registrar una vacuna contra la covid para usar en caso de emergencia en agosto, a pesar de que en ese entonces solo había puesta a prueba en un puñado de gente.

Actualmente, la vacuna se ofrece en Moscú como parte de una campaña de vacunación masiva.

Por su parte, AstraZeneca admitió que “para superar la pandemia de covid-19, se necesitará más de una vacuna”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.