Diputados reforman la ley de telecomunicaciones; mutilan derechos de las audiencias, acusan ONG
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Diputados reforman la ley de telecomunicaciones; mutilan derechos de las audiencias, acusan ONG

La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión acota las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones y evita sanciones a radiodifusores que violen los derechos de las audiencias.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
27 de abril, 2017
Comparte

Con 288 votos a favor, 114 en contra y 18 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual acota las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y evita sanciones a los radiodifusores que violen los derechos de las audiencias en sus noticieros, denunciaron organizaciones civiles.

De acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados, la reforma “establece como derecho de las audiencias ‘que los concesionarios se abstengan de transmitir publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa’”, aunque la ley señala que será en su Código de Ética, donde los concesionarios señalarán los elementos y prácticas que observarán para prevenir y evitar incurrir” en esa prohibición.

Las organizaciones civiles acusaron que la reforma a la ley elimina la obligación de los concesionarios de aportar elementos para distinguir la publicidad  de la información.

“Las audiencias quedan desprotegidas cuando se trata de programas diversos, como revistas matutinas o emisiones de espectáculos, en las cuales se suelen vender entrevistas a políticos o supuestos especialistas que recomiendan un determinado producto sin que al público se le aclare que se trata de un segmento pagado”, indicaron las organizaciones en un comunicado.

La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión también contiene un capítulo para que los radiodifusores se autorregulen, a través de códigos de ética, los cuales serán  elaborados por ellos mismos y sin la posibilidad de que el Instituto opine sobre éstos.

“El Código de Ética será emitido libremente por cada concesionario y no estará sujeto a la convalidación o a la revisión previa o posterior del Instituto (Federal de Telecomunicaciones) o de otra autoridad ni a criterios, directrices, lineamientos o cualquier regulación o acto similar del mismo Instituto u otra autoridad”, indica la propuesta de dictamen.

Durante la discusión del dictamen, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo acusó que la reforma de ley es un retroceso.

“Hemos dado luchas muchos años para que nuestra democracia avance y para eso se tiene que limitar el poder de los poderes fácticos. Hoy estamos, no nos hagamos, los que conocemos el tema, haciéndole un favor a Televisa y a TV Azteca, quitándole facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones, yendo por quitar posibilidades de sanción”, expuso.

Virgilio Caballero, de Morena, reclamó que el dictamen haya sido debatido en lo oscurito. “Morena no será comparsa de esta grave contrarreforma, en lo que muchos expertos ya han bautizado como una segunda edición de la Ley Televisa”, expuso.

En contraste, el diputado panista Gerardo Gabriel Cuanalo Santos se manifestó a favor de la reforma de ley al señalar que, en 2016, el IFT publicó una serie de disposiciones en las que se extralimitan sus facultades, por lo que se establece como un órgano autoritario con facultades para castigar la libre manifestación de ideas.

Luego de ser aprobada, la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión fue turnada al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

A continuación puedes consultar el dictamen completo:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

China volverá a examinar a toda la población de Wuhan, donde empezó la pandemia de coronavirus

En la ciudad de 11 millones de personas se detectó por primera vez el coronavirus en 2019.
3 de agosto, 2021
Comparte

Las autoridades de la ciudad china de Wuhan comenzarán a realizar pruebas a toda su población, después de que se detectaran casos positivos de coronavirus.

Wuhan ha registrado siete casos de transmisión local, las primeras infecciones locales en más de un año.

La ciudad de 11 millones de personas se convirtió en el centro de atención después de que el coronavirus fue identificado por primera vez allí en 2019.

China está experimentando actualmente uno de sus mayores brotes en meses, con 300 casos detectados en 10 días.

Unas 15 provincias de todo el país se han visto afectadas, lo que ha llevado al gobierno a implementar medidas de pruebas masivas y restricciones de confinamiento.

Las autoridades atribuyen la propagación del virus a la altamente contagiosa variante delta y a la temporada de turismo interno.

pruebas en China

Getty Images
Ha habido brotes en 15 provincias de China.

El anuncio en Wuhan se produjo después de que China reportó este martes de 90 nuevos casos de virus.

La Comisión Nacional de Salud dijo que 61 de ellos fueron transmitidos localmente. Un día antes se detectaron 55 casos locales.

China había tenido un gran éxito en el control del virus dentro de sus fronteras.

Sin embargo, esta nueva propagación, que se detectó por primera vez entre los trabajadores de un concurrido aeropuerto en Nanjing, ha despertado preocupación.

En tres ocasiones, las autoridades han llevado a cabo pruebas a los 9,2 millones de residentes de esa ciudad e impusieron un confinamiento a cientos de miles de personas.

Pero durante el fin de semana, la atención se centró en el popular destino turístico Zhangjiajie, en la provincia de Hunan, donde han surgido muchos de los casos más recientes.

Se piensa que los viajeros de Nanjing visitaron la ciudad recientemente.

virus

Getty Images

Los funcionarios de salud se están concentrando en un teatro en Zhangjiajie y están tratando de localizar a unas 5.000 personas que asistieron a las funciones y posteriormente viajaron de regreso a sus ciudades de origen.

“Zhangjiajie se ha convertido ahora en la nueva zona cero de la propagación de la epidemia de China”, le dijo a los medios Zhong Nanshan, principal experto en enfermedades respiratorias de China.

El nuevo brote también llegó a la capital, Pekín, y la ciudad reportó varias infecciones de transmisión local.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=N0wyhKC_uok

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.