Home
>
Auditoría de Veracruz denuncia un desvío de 700 mdp con fideicomiso durante gobierno de Duarte
Auditoría de Veracruz denuncia un desvío de 700 mdp con fideicomiso durante gobierno de Duarte
3 minutos de lectura
Auditoría de Veracruz denuncia un desvío de 700 mdp con fideicomiso durante gobierno de Duarte
30 de abril, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) del Estado de Veracruz presentó una denuncia penal por irregularidades detectadas en el Fideicomiso de Inversión y Administración Denominado Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (FIVERFAP), durante el gobierno de Javier Duarte, y que causaron un daño patrimonial por la cantidad de 713 millones de pesos 514.84 pesos.

[contextly_sidebar id=”GuaV1G13wx7mzCaocdH3MvG3npQY6l5Y”]Las irregularidades fueron detectadas durante la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2015, detalló el ORFIS en un comunicado.

“Al 31 de diciembre de 2015, se determinaron erogaciones sin existir evidencia de la Autorización del Comité Técnico del mismo, por un importe de 213 millones 212 mil 342.14 pesos”, apuntó el Órgano de Fiscalización.

“Durante el ejercicio 2015 se determinó que el Fideicomiso contrató y pagó servicios profesionales  bajo la figura de salarios y asimilados a 29 trabajadores, por un importe de $5,769,031.77 (Cinco millones setecientos sesenta y nueve mil treinta y un pesos 77/100 M.N.), en contravención a lo dispuesto por el Convenio de Coordinación de Desarrollo”, agregó.

El Convenio mencionado establece que “los Programas y componentes previstos en las Reglas de Operación Vigentes, no contarán para su operación con estructura técnica y administrativa”, sino que se auxiliarán con “las dependencias y entidades que se especifican en las Reglas de Operación o Lineamientos de cada programa y/o componente”.

Otro de los puntos que señaló el ORFIS es que el Fideicomiso otorgó apoyos y/pagos por un importe de 494 millones 19 mil 140.93 pesos, “no existiendo evidencia física sobre los recursos entregados a los beneficiarios”, ni un seguimiento al “avance físico-financiero” que tuvieron los recursos.

“De lo anterior se desprendió el incumplimiento por parte de ex servidores públicos de no presentar, durante la Primera Fase y Segunda Fase del Procedimiento de Fiscalización Superior, de la Cuenta Pública 2015, del referido Fideicomiso, la evidencia de comprobación del gasto, o autorizaciones respectivas, ni mucho menos los reintegro de los recursos económicos a las cuentas bancarias específicas”, detalló el ORFIS en su comunicado, el 28 de abril.

La denuncia fue radicada en la Fiscalía Onceava, adscrita a la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, con el número de Carpeta de Investigación FESP/276/2017/XI-04.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, está preso en Guatemala, después de que la PGR lo acusara por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, al presuntamente encabezar una red de corrupción, con el esquema de empresas fantasma para desviar recursos públicos.

Entre agosto de 2016 y enero de este año, el Órgano de Fiscalización Superior del estado de Veracruz (ORFIS) había presentado 10 denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia del estado, en contra de la administración de Javier Duarte, al señalar un desvío acumulado que superaba los 12 mil 900 millones de pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupcion veracruz
desvios de duarte
empresas fantasma de duarte
gobierno de javier duarte
Javier Duarte
image