Que devuelva lo que robó: las reacciones de la oposición y el PRI sobre la captura de Duarte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Que devuelva lo que robó: las reacciones de la oposición y el PRI sobre la captura de Duarte

La dirigente del PRD criticó que tomara tanto tiempo lograr la detención de Duarte; el PRI pidió respeto al debido proceso y que haya sanción ejemplar.
AFP
Por Redacción Animal Político
16 de abril, 2017
Comparte

Partidos de oposición y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitieron su postura sobre la detención de Javier Duarte en Guatemala, el exgobernador de Veracruz acusado de incurrir en operaciones con recursos de procedencia ilícita y crimen organizado, con esquemas como el de las empresas fantasma, afectando las finanzas estatales durante su mandato.

El PRI, partido al que pertenecía Duarte y con el que llegó a la gubernatura, planteó en un comunicado su exigencia de que “se realicen todas las indagatorias correspondientes y respetando el debido proceso, se sancione ejemplarmente al ex gobernador de Veracruz, así como a quienes se compruebe que hayan formado parte de su red delictiva”.

También exigió a las autoridades federales correspondientes “que se recupere el dinero y los bienes producto de actividades ilícitas, y se reintegren en su totalidad al pueblo de Veracruz”.

En su mensaje recordó que Duarte  “fue suspendido del PRI el 26 de septiembre de 2016 y a solicitud de la dirigencia nacional de este instituto político, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria lo expulsó del PRI el 25 de octubre de 2016”.

Al respecto el PRI en Veracruz señaló: “Los priistas veracruzanos, así como toda la sociedad, agraviados por la conducta del ex Gobernador, ya expulsado de nuestro Partido, reiteramos nuestro compromiso con la legalidad, la honestidad y la transparencia, como premisas indispensables en la actuación pública y privada de cualquier servidor”.

En un comunicado agregó: “Ante estos hechos, el PRI de Veracruz se pronuncia por un nuevo comienzo, sin dejar de reconocer el daño y dolor causado a la sociedad, por las acciones de quienes han traicionado la confianza que implica el honor de gobernar”.

Sin embargo políticos de oposición, como Horacio Duarte de Morena, acusaron en Twitter que el PRI ayudó a “encumbrarlo”, o le abrió las puertas para llegar al poder en Veracruz.

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo en esa red social:  “Detienen a Duarte para simular que combaten la corrupción. Pero el pueblo no se conforma con chivos expiatorios, quiere la caída del PRIAN”.

La dirigente del PRD, Alejandra Barrales, criticó que tomara tanto tiempo a las autoridades lograr la detención de Duarte.

“Tuvieron que pasar más de 180 días y que 4 estados de la república estén en un proceso electoral para que Javier Duarte fuera detenido”, publicó en su cuenta de Twitter.

“Ahora, debe comenzar un proceso de investigación serio para saber los alcances y los involucrados en la red de complicidad de Javier Duarte”, agregó.

El Partido Acción Nacional (PAN), en un comunicado, exigió a las autoridades “aplicar todo el peso de la ley a Javier Duarte y garantizar que devuelva todo lo que robó a las familias de Veracruz… no permitiremos que, como ocurrió cuando lo expulsaron del PRI, haya simulación en su detención. Javier Duarte debe revelar los nombres de todos y cada uno de sus cómplices, quiénes lo ayudaron a robar y quiénes lo ayudaron a huir”.

En su texto, el PAN señaló que Duarte no actuó solo. “Para corromper y robar a los niveles que él lo hizo tuvo cómplices y ellos, como él, deben pagar por lo que hicieron y devolver lo que se robaron”, apuntó Acción Nacional.

El senador panista Juan Carlos Romero Hicks cuestionó: “Lo venden como el nuevo PRI Le solapan 6 años de tropelías Lo acusan Lo dejan ir Lo atrapan en preelecciones ¿De veras vamos a aplaudir?”. 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, no había emitido hasta las 10:30 de este domingo alguna declaración sobre el tema.

La activista María Elena Morera, en su cuenta de Twitter, exigió “la recuperación del dinero y la reconstrucción de las instituciones. O seguirá sucediendo más de lo mismo”.

Francisco Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano, señaló que “haber detenido a Javier Duarte es corregir un error cometido (dejarlo escapar y no localizarlo) no es un éxito”.

El partido Movimiento Ciudadano, en un comunicado, expresó que no felicitaría a nadie por la detención, ya que Duarte nunca debió gobernar ni escapar.

“Para Movimiento Ciudadano era de esperarse que en el marco de las elecciones del Estado de México, que pueden definir la elección presidencial en 2018, el gobierno federal anunciaría con bombo y platillo la detención de Javier Duarte”, indicó ese partido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.