Home
>
Que devuelva lo que robó: las reacciones de la oposición y el PRI sobre la captura de Duarte
Que devuelva lo que robó: las reacciones de la oposición y el PRI sobre la captura de Duarte
4 minutos de lectura
Que devuelva lo que robó: las reacciones de la oposición y el PRI sobre la captura de Duarte
16 de abril, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Partidos de oposición y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitieron su postura sobre la detención de Javier Duarte en Guatemala, el exgobernador de Veracruz acusado de incurrir en operaciones con recursos de procedencia ilícita y crimen organizado, con esquemas como el de las empresas fantasma, afectando las finanzas estatales durante su mandato.

[contextly_sidebar id=”p9YKHM81F3Y7olNbsVf6INAaQLqCqq0f”]El PRI, partido al que pertenecía Duarte y con el que llegó a la gubernatura, planteó en un comunicado su exigencia de que “se realicen todas las indagatorias correspondientes y respetando el debido proceso, se sancione ejemplarmente al ex gobernador de Veracruz, así como a quienes se compruebe que hayan formado parte de su red delictiva”.

También exigió a las autoridades federales correspondientes “que se recupere el dinero y los bienes producto de actividades ilícitas, y se reintegren en su totalidad al pueblo de Veracruz”.

En su mensaje recordó que Duarte  “fue suspendido del PRI el 26 de septiembre de 2016 y a solicitud de la dirigencia nacional de este instituto político, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria lo expulsó del PRI el 25 de octubre de 2016”.

Al respecto el PRI en Veracruz señaló: “Los priistas veracruzanos, así como toda la sociedad, agraviados por la conducta del ex Gobernador, ya expulsado de nuestro Partido, reiteramos nuestro compromiso con la legalidad, la honestidad y la transparencia, como premisas indispensables en la actuación pública y privada de cualquier servidor”.

En un comunicado agregó: “Ante estos hechos, el PRI de Veracruz se pronuncia por un nuevo comienzo, sin dejar de reconocer el daño y dolor causado a la sociedad, por las acciones de quienes han traicionado la confianza que implica el honor de gobernar”.

Sin embargo políticos de oposición, como Horacio Duarte de Morena, acusaron en Twitter que el PRI ayudó a “encumbrarlo”, o le abrió las puertas para llegar al poder en Veracruz.

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo en esa red social:  “Detienen a Duarte para simular que combaten la corrupción. Pero el pueblo no se conforma con chivos expiatorios, quiere la caída del PRIAN”.

La dirigente del PRD, Alejandra Barrales, criticó que tomara tanto tiempo a las autoridades lograr la detención de Duarte.

“Tuvieron que pasar más de 180 días y que 4 estados de la república estén en un proceso electoral para que Javier Duarte fuera detenido”, publicó en su cuenta de Twitter.

“Ahora, debe comenzar un proceso de investigación serio para saber los alcances y los involucrados en la red de complicidad de Javier Duarte”, agregó.

El Partido Acción Nacional (PAN), en un comunicado, exigió a las autoridades “aplicar todo el peso de la ley a Javier Duarte y garantizar que devuelva todo lo que robó a las familias de Veracruz… no permitiremos que, como ocurrió cuando lo expulsaron del PRI, haya simulación en su detención. Javier Duarte debe revelar los nombres de todos y cada uno de sus cómplices, quiénes lo ayudaron a robar y quiénes lo ayudaron a huir”.

En su texto, el PAN señaló que Duarte no actuó solo. “Para corromper y robar a los niveles que él lo hizo tuvo cómplices y ellos, como él, deben pagar por lo que hicieron y devolver lo que se robaron”, apuntó Acción Nacional.

El senador panista Juan Carlos Romero Hicks cuestionó: “Lo venden como el nuevo PRI Le solapan 6 años de tropelías Lo acusan Lo dejan ir Lo atrapan en preelecciones ¿De veras vamos a aplaudir?”. 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, no había emitido hasta las 10:30 de este domingo alguna declaración sobre el tema.

La activista María Elena Morera, en su cuenta de Twitter, exigió “la recuperación del dinero y la reconstrucción de las instituciones. O seguirá sucediendo más de lo mismo”.

Francisco Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano, señaló que “haber detenido a Javier Duarte es corregir un error cometido (dejarlo escapar y no localizarlo) no es un éxito”.

El partido Movimiento Ciudadano, en un comunicado, expresó que no felicitaría a nadie por la detención, ya que Duarte nunca debió gobernar ni escapar.

“Para Movimiento Ciudadano era de esperarse que en el marco de las elecciones del Estado de México, que pueden definir la elección presidencial en 2018, el gobierno federal anunciaría con bombo y platillo la detención de Javier Duarte”, indicó ese partido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
captura de javier duarte
delitos de javier duarte
detencion de javier duarte
Javier Duarte
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image