Home
>
La defensa de Duarte esperará la solicitud formal de extradición para definir si la aceptan o no
La defensa de Duarte esperará la solicitud formal de extradición para definir si la aceptan o no
2 minutos de lectura
La defensa de Duarte esperará la solicitud formal de extradición para definir si la aceptan o no
17 de abril, 2017
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@arturodaen 

La defensa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, esperará a que la Procuraduría General de la República (PGR) presente la solicitud formal de extradición, lo que deberá ocurrir en un plazo máximo de 60 días, para definir si la aceptan o si deciden combatirla con argumentos jurídicos ante un Tribunal en Guatemala.

En entrevista con Animal Político, el abogado defensor de Duarte, Alejandro Jaimes, sostuvo que no pueden tomar determinación alguna hasta no conocer de fondo el expediente por el cual la justicia mexicana requiere a su cliente.

[contextly_sidebar id=”9vX5Vf7xGhpN4sDp517RXRzxoVLFyvLy”]“Lo que hoy hay es una solicitud provisional con fines de extradición. La audiencia que hoy se realiza es un trámite en el cual se hará oficial la existencia de la orden y se revisará si la detención cumplió con los requisitos del Tratado entre ambos países, pero para conocer el fondo del asunto habrá que esperar a que la PGR presente la solicitud formal”, dijo.

Jaimes señaló que una vez que la Procuraduría presente este requerimiento formal la defensa la estudiará desde la Ciudad de México para definir cuál será la estrategia,

El abogado precisó que la defensa no puede especular solo en torno a lo que públicamente se ha señalado en los medios, sino que deben conocer a fondo el expediente, revisar los argumentos del Ministerio Público, y a partir de ello definir la estrategia.

En el caso de que Javier Duarte y sus abogados definan allanarse del procedimiento, es decir aceptar la solicitud formal de la PGR y no presentar argumentos en contra, el Tribunal que estudie el caso deberá revisar el expediente y emitir una resolución.

Por el contrario, si la defensa del exgobernador de Veracruz decide combatir la extradición, deberán aportar pruebas para tratar de desvirtuarla, previo a que el Tribunal emita la resolución.

Además, en caso de que aun con ello se conceda la extradición, se podrá interponer una apelación o amparo en contra de la misma para que el caso sea analizado por la Corte de aquel país.

En ese contexto el abogado de Javier Duarte insistió en que cualquier determinación que se tomara ahora sería “precipitada”, por lo que esperarán a conocer el expediente completo que envíe la Procuraduría General de la República.

En tanto autoridades de la propia PGR indicaron a Animal Político que la solicitud formal de extradición que deberá presentarse ante un Tribunal en Guatemala tardará por lo menos entre dos y tres semanas.

La detención de Javier Duarte se realizó en Guatemala por una solicitud provisional de extradición luego de que la PGR acusó ante un juez al exgobernador de Veracruz de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
defensa de javier duarte
detencion de javier duarte
extradicion de javier duarte
gobierno de javier duarte
Javier Duarte
image