Fiscalía va por los exvoceros de Duarte; los acusa de desviar 3 mil millones de pesos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Fiscalía va por los exvoceros de Duarte; los acusa de desviar 3 mil millones de pesos

Las investigaciones a Gina Domínez y el ahora diputado federal Alberto Silva Ramos, quienes fueron voceros de Javier Duarte, comenzaron a partir de observaciones en auditorías y denuncias. 
Cuartoscuro Archivo
Por Arturo Angel e Israel Roldán
27 de abril, 2017
Comparte

La Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz tiene abiertas tres carpetas de investigación por posibles actos de corrupción y el presunto desvío de casi tres mil millones de pesos , en contra de dos exvoceros de Javier Duarte: Gina Domínguez y el hoy diputado federal Alberto Silva Ramos.

De acuerdo con datos ministeriales a los que tuvo acceso Animal Político, la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos comenzó las averiguaciones, derivadas tanto de observaciones en auditorías así como de denuncias interpuestas ante el Ministerio Público.

Una vez que concluya la integración de estas carpetas, se consignarán ante los jueces correspondientes pasa solicitar las órdenes de aprehensión que correspondan.

En una de las indagatorias, los fiscales tiene evidencia de al menos 2 mil 900 millones de pesos relacionados con supuestos gastos de comunicación y difusión de actividades del gobierno veracruzano, de los que no existe comprobación alguna.

Gina Domínguez fue coordinadora de comunicación social del gobierno de Javier Duarte del 1 de diciembre de 2010 al 20 de febrero de 2014. Alberto Silva lo fue en dos periodos, el primero del 21 de febrero de 2014 al 5 de enero de 2015, y el segundo de abril a octubre de 2016.

Otra de las indagatorias abierta por la Fiscalía de Veracruz es por posible enriquecimiento ilícito en contra de Gina Domínguez.

La tercera, iniciada apenas esta semana, fue por posibles hechos de corrupción de Silva Ramos, mismos que fueron hechos públicos por la propia Gina Domínguez en una columna.

Animal Político publicó el pasado 8 de diciembre que tan solo en el año 2014 el gobierno de Javier Duarte pagó 503 millones de pesos a 19 empresas fantasma, por supuestos gastos de difusión de actividades del gobierno, es decir, durante la gestión de Silva Ramos al frente del área de Comunicación Social.

Un año antes de asumir como vocero del gobierno, es decir en 2013, Silva encabezaba la Secretaría de Desarrollo Social y en su gestión dicha dependencia asignó por lo menos 50 contratos al mismo grupo de empresas fantasma.

Indagan patrimonio

Un documento interno de la Dirección de Integridad y Ética de Servidores Públicos de la Contraloría General del Estado , de fecha 23 de febrero pasado —al que Animal Político tuvo acceso— , revela que la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos investiga la evolución patrimonial de Domínguez.

A solicitud del fiscal especial Guillermo Hernández Isidro, la Contraloría General de Veracruz integró el expediente 247/2016 con motivo de la evolución patrimonial de la exvocera de Duarte, preso en la cárcel de Matamoros, en Guatemala, desde el 15 de abril.

Gina Domínguez se desempeñó como coordinadora general de Comunicación Social de Javier Duarte, del 1 de diciembre de 2010 hasta el 20 de febrero de 2014.

Después fue nombrada secretaria técnica de la Oficina del Gobernador, cargo que ocupó hasta noviembre de ese mismo año, porque renunció para convertirse en presidenta de la Fundación Colosio Veracruz, en donde actualmente despacha.

El martes pasado Animal Político publicó que Gina Domínguez utilizó su cargo de vocera del gobierno de Javier Duarte para beneficiar con contratos y convenios a la empresa Servicios Especializados de Comunicación e Imagen S.A. de C.V., que luego pasó a ser de su propiedad, y mediante la cual controla editorialmente a tres radiodifusoras.

La empresa SECI recibió 6.9 millones de pesos y uno de sus accionistas, Miguel Ángel Gutiérrez Garduza, 10.3 millones de pesos, entre 2012 y 2016.

Notificaron a Gina de la investigación

De acuerdo con el documento de la Contraloría, Gina Domínguez ya habría sido notificada de la investigación a su evolución patrimonial por la Dirección de Integridad y Ética de Servidores Públicos.

Luego de la publicación del reportaje, en la columna “Razones de Estado”, que Gina Domínguez publica, respondió que la investigación de Animal Político divulga datos que no son verídicos.

“… quienes tuvimos una responsabilidad pública estamos obligados a rendir cuentas y, por supuesto, las autoridades competentes determinarán si hubo o no conductas ilícitas y, de haberlas, hacer comparecer a los presuntos responsables”, señala.

Animal Político se comunicó telefónicamente a la oficina de Gina Domínguez para solicitarle una entrevista sobre el tema, pero la exfuncionaria hasta el cierre de esta edición no había ofrecido una respuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: por qué el brote del virus surgido en Wuhan enfrenta a China y Estados Unidos

Como muchos países, EU ha tomado precauciones para evitar que el coronavirus se propague dentro de su territorio. Pero a China no le han sentado bien las decisiones tomadas por Washington.
3 de febrero, 2020
Comparte
Donald Trump y Xi Jinping

Getty Images
China ha criticado la actitud de EE.UU. respecto a la crisis que vive por el coronavirus.

La crisis por el nuevo coronavirus descubierto en China echa leña a otro fuego que el gigante asiático no consigue apagar del todo: las tensiones con Estados Unidos.

Las medidas de precaución que EE.UU. ha tomado para evitar que el virus se propague dentro de su territorio no fueron bien recibidas por el gobierno chino, que lo acusó este lunes de sobredimensionar la crisis causada por una enfermedad que ya ha matado a más de 360 personas.

EE.UU., donde ya hay 11 casos confirmados de infectados, emitió el pasado viernes una advertencia a sus ciudadanos en las que desaconsejaba viajar a China.

La advertencia se dio después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase una emergencia internacional ante el elevado número de pacientes que habían contraído el virus, que ya se cuentan por miles, y su distribución en 24 países, aunque más del 90% de los afectados se encuentra en China.

El gobierno chino, que ya el viernes había criticado la actitud de Washington, volvió a acusarlo de provocar pánico este lunes, cuando sus bolsas de valores sufrieron desplomes de alrededor del 8%.

Era el día en que retomaban operaciones desde el feriado largo por el Año Nuevo Lunar. La moneda china, el yuan, vivió su peor día desde agosto del año pasado.

Advertencia de nivel 4

La advertencia estadounidense emitida el viernes fue de nivel 4, la más alta, y aconseja a los ciudadanos no viajar a la zona sobre la cual se emite. En este caso no se limitó a Wuhan, la ciudad donde se originó el coronavirus, sino a todo el territorio chino.

Mujer con máscara

Getty Images
Países como Italia han evacuado a sus ciudadanos de Wuhan.

“Quienes estén actualmente en China deberían intentar partir por medios comerciales”, rezaba la advertencia.

“En el caso de que la situación se deteriore aún más, la capacidad de la embajada y los consulados de EE.UU. para proporcionar asistencia a los ciudadanos estadounidenses en China puede ser limitada“, continuaba.

Días antes, Washington había ordenado la evacuación de todo el personal estadounidense que no desarrollara labores de emergencia y estuviera en Wuhan, así como la de todos los familiares de menos de 21 años de su personal desplegado en toda China. El resto de familiares y funcionarios (menos los de emergencia) también pudieron evacuar, aunque de manera voluntaria.

Luego vino la noticia de que EE.UU. imponía un veto a la entrada a extranjeros que hayan viajado a China en los últimos 14 días. Según los científicos, este es el periodo de incubación más largo que puede alcanzar el virus.

Los estadounidenses y sus familiares cercanos sí podrán volver a su país, pero no sin haber pasado antes por un chequeo médico y comprometerse a realizarse autoevaluaciones durante los siguientes 14 días.

Quienes hayan estado en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, deberán pasar 14 días en cuarentena.

Recomendaciones de la OMS

EE.UU. no ha sido la única nación que ha tomado este tipo de medidas. Países como España, Francia y Reino Unidos han evacuado a sus ciudadanos en Wuhan y otros como Australia y Singapur también han prohibido la entrada de extranjeros que hayan visitado China recientemente.

Aeropuerto

Getty Images
Trabajadores de Air China en el aeropuerto de Los Ángeles se protegen con máscaras.

Sin embargo, es EEUU. hacia donde se han dirigido las críticas de las autoridades chinas.

“Justo cuando la OMS desaconsejaba aplicar restricciones de viaje, Estados Unidos se apresuró a ir por el camino opuesto. Ciertamente, no es un gesto de buena voluntad”, afirmó la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying, según publicó el portal de noticias del gobierno catarí, Al Jazeera.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, había declarado innecesarias las prohibiciones de viaje a China la semana pasada: “No hay motivos para medidas que interfieran innecesariamente con viajes y comercio internacionales”.

Este lunes, Hua señaló el veto y también las evacuaciones como decisiones con las que Washington ha “creado y difundido pánico incesantemente“, según informó la agencia de noticias Reuters.

“Precisamente, son países desarrollados como Estados Unidos, que tiene capacidades y servicios de prevención de epidemias fuertes, quienes han tomado la delantera en la imposición de restricciones excesivas y contrarias a las recomendaciones de la OMS“, añadió.

Wilbur Ross

Getty Images
Wilbur Ross dijo que la que crisis que vive China podría “ayudar a acelerar” el retorno a EE.UU. de empleos.

La portavoz pidió a los gobiernos que tomaran decisiones razonables, con calma y basadas en argumentos científicos.

Retorno de empleos a EE.UU.

Esta no es la única actitud de EE.UU. que ha molestado a China.

El jueves pasado, el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, dijo en una entrevista con Fox Business que la crisis que vive China podría “ayudar a acelerar” el retorno a EE.UU. de empleos que habían sido relocalizados en el país asiático.

“El corazón de cada estadounidense está con las víctimas del coronavirus, así que no quiero hablar de una victoria sobre una enfermedad muy desafortunada y maligna”, dijo.

“Pero la realidad es que les da a las empresas otro factor más a tener en consideración cuando revisan su cadena de suministro”.

“Así que creo que ayudará a acelerar el regreso de empleos a Norteamérica”, afirmó. “Algunos a EE.UU., probablemente también a México”, concluyó.

Un día después, Hua se quejó de “palabras y acciones” de algunas autoridades estadounidenses que no eran “ni factuales ni apropiadas”, además de “comentarios estadounidenses poco amigables”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.