close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

El líder del sindicato del ISSSTE quiere ser el primero en 60 años en reelegirse

Sería la primera vez en casi 60 años de vida de la organización que un líder del sindicato del ISSSTE cambia los estatutos para quedarse en el puesto.
Especial
Por Arturo Angel
11 de abril, 2017
Comparte

Por primera vez un líder del sindicato del ISSSTE, la cuarta organización sindical más grande del país, pretende reelegirse pese a que los estatutos expresamente lo prohíben.

El periodo de Luis Miguel Victoria Ranfla como líder del sindicato del ISSSTE concluye el próximo mes pero buscará que los delegados sindicales, que en estos momentos se están eligiendo en el país, voten para reformar el Estatuto en el Congreso Nacional que se realizará en mayo.

“No hay que tener miedo al cambio”, dijo Ranfla en un posicionamiento por escrito entregado a Animal Político en el que confirma su intención de mantenerse en el puesto y para ello cambiar el Estatuto, con el argumento de que ha hecho un buen trabajo y que hay una “excelente relación” con las autoridades del ISSSTE.

Trabajadores del sindicato denunciaron a Animal Político que presuntos operadores del actual dirigente, con el apoyo de autoridades del ISSSTE, han emprendido una campaña de coacción de voto para la elección de delegados en el Congreso que estén a favor de la reelección, y que incluye entregar nuevas plazas sin respetar el orden establecido en bolsas de trabajo.

El líder del sindicato del ISSSTE abiertamente se ha manifestado en contra de la universalización de servicios de salud que propone el gobierno federal, es decir, que atienda a pacientes en situaciones que lo ameriten aunque no sean derechohabientes.

Reelección prohibida… hasta ahora

La reelección de dirigentes sindicales es una costumbre que se ha vuelto común en muchas organizaciones gremiales del país.

Hay casos como el del sindicato de Petróleos Mexicanos donde su líder,  Carlos Romero Deschamps, lleva más de dos décadas  en el cargo tras haber sido reelegido ya en cinco ocasiones. También el de Francisco Hernández Juárez, que se ha reelecto once ocasiones consecutivas al frente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y cumplirá 44 años al frente de esa organización.

Pero el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE en sus 57 años de existencia nunca ha repetido a un dirigente en su cargo. Lo anterior se debe a que el artículo 42 del Estatuto de esta organización prohíbe expresamente que eso ocurra no solo en el periodo inmediato sino en cualquier otro: Queda prohibido en el seno del Sindicato todo acto de reelección en el mismo puesto en el periodo inmediato o en otro posterior”.

El espíritu de que no exista reelección había sido respetado por todos los dirigentes hasta ahora. A principios de este año, en el arranque de los congresos locales en los que se eligen los 392 delegados que conformarán el Congreso Nacional que definirá al próximo dirigente, el actual líder Luis Miguel Victoria Ranfla dio a conocer su pretensión de quedarse en el cargo.

“Por primera vez se va a buscar una ampliación del periodo, algo que no se había hecho en el Sindicato, aceptamos el compromiso y la responsabilidad, ojalá y sea lo mejor para la Organización sindical”, dijo el dirigente en el Congreso Extraordinario de la Sección IV en febrero pasado.

Aunque la reelección está expresamente prohibida por los estatutos sindicales no se trata de una limitante blindada. Esto debido a que la fracción IV del artículo 48 de los mismos estatutos establece como una de las facultades del Congreso Nacional del sindicato la posibilidad de reformarlo.

¿Qué se necesita para que una reforma al Estatuto fructifique? De acuerdo con el artículo 33 se requiere de los votos a favor de dos de las terceras partes de los delegados que participen en el Congreso Nacional.

De ahí que la elección de los delegados a favor de reformar los estatutos resulta clave  para que Victoria Ranfla pueda mantenerse como dirigente.

¿Votos por plazas?

Desde febrero pasado comenzaron las votaciones en las distintas secciones del sindicato del ISSSTE para la elección de los delegados sindicales que participarán en el próximo Congreso Nacional.

De acuerdo con trabajadores del Instituto que se acercaron a Animal Político existe una operación de la dirigencia del sindicato para coaccionar la elección de delegados que estén en favor de la postura de la reelección.

“Se están ofreciendo plazas. Se está aprovechando un programa de creación de 10 mil plazas que comenzó hace tres años. En 2017 hay al menos 3 mil plazas nuevas que son las que se están ofreciendo a cambio de votos. Por ejemplo, solo en el Hospital Regional de Monterrey la directora de Recursos Humanos ofreció 400 nuevas plazas”, dijo uno de los trabajadores que se identificó ante este portal, pero pidió reservar su nombre por temor a alguna represalia.

Los trabajadores inconformes señalan que existe apoyo de autoridades del ISSSTE en favor de la actual dirigencia. Un comunicado interno del que este medio tiene copia, emitido durante las elecciones de delegados que hubo en el Hospital 20 de Noviembre, daba  a conocer dádivas a cambio de votos para la elección de la planilla Morada, la cual está a favor de la reelección.

“El actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional está promoviendo su reelección y con esto ser presidente vitalicio con apoyo de las actuales secciones sindicales de cada hospital; financiando sus campañas, gastando las cuotas en comida, regalos, pagando votos y con esto ganar para llevar delegados al Congreso y contar con su apoyo”, señala el comunicado interno de los trabajadores inconformes.

Entre esos supuestos apoyos se encuentran, además del otorgamiento de plazas, ascensos injustificados, otorgamiento de licencias por capacitación sindical que no existen, y actos de proselitismo en tiempos no acordados para ello.

Esto debió ser denunciado, de acuerdo con uno de los trabajadores sindicalizados, por el Órgano de Control Interno del propio instituto ante la PGR pero no ha ocurrido ya que asegura que existe “contubernio” de autoridades con la dirigencia sindical para apoyar la reelección.

lider del sindicato del ISSSTE

Comunicado de trabajadores del ISSSTE.

 

En contra de abrir servicios de salud, como propuso EPN

Una de los ejes rectores de la política de salud del actual gobierno federal es “la universalización de los servicios”, es decir, que cualquier hospital tenga el deber de brindar a la población un paquete de atenciones básicos sin importar si son derechohabientes o no del mismo.

El  7 de abril del 2016 el presidente Enrique Peña nieto encabezó la firma del Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, entre autoridades dela Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE.

“Este Acuerdo es el primer gran paso para que un paciente tenga acceso a los servicios médicos que requiere, independientemente de la institución de salud o de seguridad social a la que pertenezca”, dijo Peña Nieto.

Luis Miguel Victoria Ranfla está en contra de esta política pública. Así lo plasmó en un oficio fechado el pasado 7 de marzo que firmó en su calidad de vocal de la Federación de Sindicato de Trabajadores del Estado y presidente del CEN del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE, y del que Animal Político tiene copia.

lider del sindicato del ISSSTE

Documento contra universalización del ISSSTE

En este oficio, dirigido al Director General del ISSSTE José Reyes Baeza Terrazas, el dirigente sindical alega que brindar servicios de salud a la población en general corresponde a la Secretaría de Salud y advierte que “no se aceptarán acuerdos ni convenios” que según él se firman a “espaldas de los trabajadores”.

“No aceptamos que se pretenda brindar servicios médicos a la población que no es derechohabiente del Instituto, ninguna argumentación puede pasar sobre la Ley del ISSSTE que tutela los derechos de los trabajadores” subraya literalmente el oficio firmado por Victoria Ranfla.

Añade que la ley “no puede suplantarse con convenios o acuerdos” que según el dirigente debilitan los derechos conquistados por los Trabajadores del Estado. En el resto del oficio se recuerda al director del ISSSTE las carencias con que operan trabajadores del instituto y la presunta falta de insumos.

Se asustan los que se quedaron atrás: Líder sindical

El líder del sindicato del ISSSTE confirmó sus intenciones de mantenerse en el cargo por otro periodo más, previa modificación de los estatutos. Dijo que, aunque se han alcanzado resultados positivos, no están satisfechos y hace falta trabajo por hacer.

“El Estatuto como toda normatividad debe ajustarse a la realidad (…) no debemos ver con miedo los cambios; se asustan los que se quedaron atrás, en su sitio de confort y sin renovarse, o que ya no representan la fuerza que antes tenían y al ver agotadas sus posibilidades tratan de generar inestabilidad con difamaciones para sacar ventajas electorales”, dijo.

Cuestionado sobre si autoridades del ISSSTE están favoreciendo su reelección, el dirigente reconoció que desde hace muchos años el sindicato no tenía una “excelente relación” con la administración del Instituto como hasta ahora, aunque dijo que desconoce de cualquier operación de coacción del voto y pidió que los trabajadores que sepan de irregularidades lo denuncien pero no desde el anonimato.

También confirmó su postura en contra de la universalización de los servicios de salud y detalló los logros alcanzados en su gestión. A continuación se publica la respuesta íntegra del dirigente sindical:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los países en los que la gente pasa más tiempo en las redes sociales

Los usuarios de internet pasan más de seis horas en línea por día, y un tercio de ese tiempo se dedica a las redes sociales, según un estudio llevado a cabo en los 45 mercados más grandes del mundo. ¿Pero qué ocurre en concreto en América Latina?
15 de septiembre, 2019
Comparte

A nivel global el tiempo dedicado a las redes sociales ha aumentado en promedio casi un 60% en los últimos siete años.

La firma de investigación con sede en Londres GlobalWebIndex analizó datos de 45 de los mercados de internet más grandes del mundo y estimó que el tiempo que cada persona dedica a los sitios o aplicaciones de redes sociales pasó de unos 90 minutos por día en 2012 a 143 minutos en los primeros tres meses de 2019.

Pero existen grandes variaciones de uso a nivel regional y nacional.

En América Latina, por ejemplo, donde estánlos mayores usuarios de redes sociales del mundo, la media de tiempo de pantalla diario es de 212 minutos.

Mientras que el promedio regional más bajo proviene de América del Norte, con 116 minutos.

Uso de redes sociales. Tiempo de pantalla diario en minutos. Datos que muestran cuánto tiempo pasan diariamente las diferentes regiones del mundo en las redes sociales .

Filipinas, por su parte, es el país donde los usuarios pasan más tiempo en las redes sociales: 241 minutos al día, lo que contrasta con los 45 minutos diarios de promedio en Japón.

Pero dos países latinoamericanos —Brasil y Colombia— completan el podio de los más enganchados a las redes sociales, con 225 y 216 minutos diarios de promedio, respectivamente.

Mientras que Argentina —que con 207 minutos ocupa el quinto lugar mundial— y México —que con 190 minutos llega en octavo puesto— completan un top 10 con marcado acento latinoamericano.

Los países "más sociales". Promedio diario de tiempo de pantalla. .

Lo más sorprendente del estudio, sin embargo, tal vez sea que la encuesta practicada a unos 1,8 millones de personas también reveló que el tiempo de pantalla se mantuvo igual o disminuyó en casi la mitad de los países estudiados (20).

GlobalWebIndex dice que los datos sugieren que “muchos usuarios de internet tienen una mejor conciencia del tiempo que pasan mirando las pantallas”.

“Los usuarios de internet ahora pasan más de seis horas en línea por día, y un tercio de ese tiempo se dedica a las redes sociales“, le dijo a la BBC Chase Buckle, gerente de tendencias de la compañía, a la BBC.

“El alcance de la presencia de las redes sociales en nuestra vida cotidiana se ha convertido en un tema candente por causa del continuo escrutinio en torno a los incidentes de privacidad de alto perfil y las responsabilidades de moderación de contenido”, explicó Buckle.

“La cantidad de tiempo que pasamos a diario en las redes sociales es uno de los indicadores más visibles de su presencia, y el crecimiento de las herramientas de bienestar digital en los teléfonos inteligentes solo ha aumentado la visibilidad de esta presencia“, agregó.

Los países que bajan

De las naciones encuestadas, Tailandia obtuvo la mayor caída en el uso diario de las redes sociales: su tiempo promedio de pantalla cayó de 194 minutos a 171 minutos entre 2018 y 2019.

En Vietnam, el uso diario cayó 10 minutos en comparación con el año pasado.

Indonesia, Bélgica, Ghana y Estados Unidos también mostraron fuertes reducciones.

Jugador de rugby argentino haciéndose una selfie con fans

Getty Images
Argentina, con 207 minutos ocupa, el quinto lugar mundial.

La tendencia, sin embargo, no parece haber llegado a América Latina.

En México el tiempo de pantalla solo se redujo en cuatro segundos durante los primeros tres meses de 2019 en comparación con 2018.

Y durante el mismo período el tiempo dedicado a las redes sociales aumentó en Brasil, Colombia y Argentina (en seis, dos y 10 segundos respectivamente).

De hecho, el uso de redes sociales está en aumento en la mayoría de los países encuestados. Y en algunos de ellos ha aumentado significativamente.

El usuario promedio en China, por ejemplo, ahora pasa 139 minutos al día en las redes sociales: 19 minutos más que en 2018.

Mientras que el uso diario aumentó en 14 minutos en Arabia Saudita y 13 en Turquía.

Superaplicaciones

Según Buckle, parte de este aumento tiene que ver con el hecho de que en Asia el panorama de las redes sociales “es bastante único”.

“Las ‘superaplicaciones’, aplicaciones de redes sociales que van mucho más allá del rol de una plataforma de redes sociales en el sentido occidental, son muy populares”, explica.

Filipinos pegados a sus celulares en un tren en Manila

Getty Images
Filipinas es el país del mundo que más tiempo pasa conectado a las redes sociales: más de cuatro horas diarias en promedio.

“Les permiten a los usuarios no solo conectarse con sus pares, sino también hacer todo tipo de cosas, desde pagar facturas de servicios públicos a reservar restaurantes, pedir taxis y hacer compras”, detalla.

Y como ejemplo ofrece a WeChat, que en China domina el panorama de las redes sociales.

“Cada vez más actividades migran constantemente a la aplicación, dando a los consumidores más y más razones para utilizar las redes sociales para navegar en su vida cotidiana“, le dice a la BBC.

Impulso juvenil

El aumento del tiempo dedicado a las redes sociales parece estar impulsado por su uso por parte de un grupo demográfico específico: personas de 16 a 24 años.

Ellos son los que pasan más tiempo por día en línea: GlobalWebIndex registró su uso diario de redes sociales en poco menos de 180 minutos en promedio en 2018.

Y los jóvenes argentinos de los 16 a 24 años tienen el promedio de uso más alto del mundo: nada menos que 257 minutos diarios conectados al día.

Generación Z. La población de 16 a 24 años fue la que pasó más tiempo conectada a las redes sociales en 2018. [ 175 minutos Promedio global de este grupo de edad en 2018. ] [ 257 minutos Argentinos de 16 a 24 años, el promedio más alto del mundo. ], Source: Fuente: GlobalWebIndex, 2019, Image: Screen showing loads of emoticons

Por lo demás, cuanto más joven es la población de un país, mayor es el tiempo de uso general del mismo, razón por la cual los países de mercados emergentes lideran las clasificaciones de “tiempo dedicado en línea”.

“En comparación con otros grupos de edad, los usuarios jóvenes por lo general son los más comprometidos. Y la realidad es que seguirán siendo los más comprometidos“, cree Buckle.

Esto, sin embargo, plantea importantes retos.

Los expertos han advertido que un mayor tiempo de pantalla está relacionado con una serie de problemas de salud mental.

“Las investigaciones sugieren que las personas que pasan más tiempo en las redes sociales son menos felices”, dice Ashley Williams, profesora asistente de la Harvard Business School.

El uso excesivo de la tecnología puede ser problemático. En casos extremos, está relacionado con la depresión, los accidentes e incluso la muerte”, alerta.

Gen Z

Getty Images
La población entre los 16 y los 24 años de edad es la que más usa redes sociales.

Pero los riesgos potenciales también parecen haber provocado cambios de comportamiento: las aplicaciones de “bienestar digital”, que limitan o rastrean el tiempo de pantalla, también están en aumento.

Y el estudio GlobalWebIndex mostró que los usuarios “pesados” de las redes sociales, incluyendo los más jóvenes, son más propensos a usar esas herramientas.

Alrededor del 30% de los usuarios de entre 16 y 24 años reportó alguna forma de monitoreo de su tiempo de pantalla, el porcentaje más alto de cualquier grupo de edad.

“Son expertos en tecnología digital, lo que también les permite regular más fácilmente su tiempo de pantalla digital”, explica Buckley.

“Más de dos tercios de los de entre 16 y 24 admiten que están constantemente conectados en línea, pero más de un tercio también dice que la tecnología hace la vida más complicada. Todavía hay una clara conciencia del impacto de la tecnología en sus vidas “, señala.

¿Tiempo ideal?

No hay un “número mágico” oficial para el tiempo que las personas deben pasar en línea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió sus primeras pautas de tiempo de pantalla en abril pasado, y estaban dirigidas a niños menores de cinco años.

Un estudio de la Universidad de Pensilvania publicado en diciembre pasado encontró que limitar el uso de las redes sociales a 30 minutos al día mostró “reducciones significativas en la soledad y la depresión” en un grupo de 143 estudiantes que participaron en un experimento.

Pero algunos expertos creen que el problema es más complejo.

“Las redes sociales son increíblemente diversas: diferentes sitios que ofrecen una serie de características diferentes. Esto hace que sea extremadamente difícil generalizar sobre los efectos de las redes sociales”, explica Andy Przybylski, un psicólogo experimental del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford.

PLEASE DO NOT DELETE – DIGIHUB TRACKER FOR

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.