El líder del sindicato del ISSSTE quiere ser el primero en 60 años en reelegirse
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

El líder del sindicato del ISSSTE quiere ser el primero en 60 años en reelegirse

Sería la primera vez en casi 60 años de vida de la organización que un líder del sindicato del ISSSTE cambia los estatutos para quedarse en el puesto.
Especial
Por Arturo Angel
11 de abril, 2017
Comparte

Por primera vez un líder del sindicato del ISSSTE, la cuarta organización sindical más grande del país, pretende reelegirse pese a que los estatutos expresamente lo prohíben.

El periodo de Luis Miguel Victoria Ranfla como líder del sindicato del ISSSTE concluye el próximo mes pero buscará que los delegados sindicales, que en estos momentos se están eligiendo en el país, voten para reformar el Estatuto en el Congreso Nacional que se realizará en mayo.

“No hay que tener miedo al cambio”, dijo Ranfla en un posicionamiento por escrito entregado a Animal Político en el que confirma su intención de mantenerse en el puesto y para ello cambiar el Estatuto, con el argumento de que ha hecho un buen trabajo y que hay una “excelente relación” con las autoridades del ISSSTE.

Trabajadores del sindicato denunciaron a Animal Político que presuntos operadores del actual dirigente, con el apoyo de autoridades del ISSSTE, han emprendido una campaña de coacción de voto para la elección de delegados en el Congreso que estén a favor de la reelección, y que incluye entregar nuevas plazas sin respetar el orden establecido en bolsas de trabajo.

El líder del sindicato del ISSSTE abiertamente se ha manifestado en contra de la universalización de servicios de salud que propone el gobierno federal, es decir, que atienda a pacientes en situaciones que lo ameriten aunque no sean derechohabientes.

Reelección prohibida… hasta ahora

La reelección de dirigentes sindicales es una costumbre que se ha vuelto común en muchas organizaciones gremiales del país.

Hay casos como el del sindicato de Petróleos Mexicanos donde su líder,  Carlos Romero Deschamps, lleva más de dos décadas  en el cargo tras haber sido reelegido ya en cinco ocasiones. También el de Francisco Hernández Juárez, que se ha reelecto once ocasiones consecutivas al frente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y cumplirá 44 años al frente de esa organización.

Pero el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE en sus 57 años de existencia nunca ha repetido a un dirigente en su cargo. Lo anterior se debe a que el artículo 42 del Estatuto de esta organización prohíbe expresamente que eso ocurra no solo en el periodo inmediato sino en cualquier otro: Queda prohibido en el seno del Sindicato todo acto de reelección en el mismo puesto en el periodo inmediato o en otro posterior”.

El espíritu de que no exista reelección había sido respetado por todos los dirigentes hasta ahora. A principios de este año, en el arranque de los congresos locales en los que se eligen los 392 delegados que conformarán el Congreso Nacional que definirá al próximo dirigente, el actual líder Luis Miguel Victoria Ranfla dio a conocer su pretensión de quedarse en el cargo.

“Por primera vez se va a buscar una ampliación del periodo, algo que no se había hecho en el Sindicato, aceptamos el compromiso y la responsabilidad, ojalá y sea lo mejor para la Organización sindical”, dijo el dirigente en el Congreso Extraordinario de la Sección IV en febrero pasado.

Aunque la reelección está expresamente prohibida por los estatutos sindicales no se trata de una limitante blindada. Esto debido a que la fracción IV del artículo 48 de los mismos estatutos establece como una de las facultades del Congreso Nacional del sindicato la posibilidad de reformarlo.

¿Qué se necesita para que una reforma al Estatuto fructifique? De acuerdo con el artículo 33 se requiere de los votos a favor de dos de las terceras partes de los delegados que participen en el Congreso Nacional.

De ahí que la elección de los delegados a favor de reformar los estatutos resulta clave  para que Victoria Ranfla pueda mantenerse como dirigente.

¿Votos por plazas?

Desde febrero pasado comenzaron las votaciones en las distintas secciones del sindicato del ISSSTE para la elección de los delegados sindicales que participarán en el próximo Congreso Nacional.

De acuerdo con trabajadores del Instituto que se acercaron a Animal Político existe una operación de la dirigencia del sindicato para coaccionar la elección de delegados que estén en favor de la postura de la reelección.

“Se están ofreciendo plazas. Se está aprovechando un programa de creación de 10 mil plazas que comenzó hace tres años. En 2017 hay al menos 3 mil plazas nuevas que son las que se están ofreciendo a cambio de votos. Por ejemplo, solo en el Hospital Regional de Monterrey la directora de Recursos Humanos ofreció 400 nuevas plazas”, dijo uno de los trabajadores que se identificó ante este portal, pero pidió reservar su nombre por temor a alguna represalia.

Los trabajadores inconformes señalan que existe apoyo de autoridades del ISSSTE en favor de la actual dirigencia. Un comunicado interno del que este medio tiene copia, emitido durante las elecciones de delegados que hubo en el Hospital 20 de Noviembre, daba  a conocer dádivas a cambio de votos para la elección de la planilla Morada, la cual está a favor de la reelección.

“El actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional está promoviendo su reelección y con esto ser presidente vitalicio con apoyo de las actuales secciones sindicales de cada hospital; financiando sus campañas, gastando las cuotas en comida, regalos, pagando votos y con esto ganar para llevar delegados al Congreso y contar con su apoyo”, señala el comunicado interno de los trabajadores inconformes.

Entre esos supuestos apoyos se encuentran, además del otorgamiento de plazas, ascensos injustificados, otorgamiento de licencias por capacitación sindical que no existen, y actos de proselitismo en tiempos no acordados para ello.

Esto debió ser denunciado, de acuerdo con uno de los trabajadores sindicalizados, por el Órgano de Control Interno del propio instituto ante la PGR pero no ha ocurrido ya que asegura que existe “contubernio” de autoridades con la dirigencia sindical para apoyar la reelección.

lider del sindicato del ISSSTE

Comunicado de trabajadores del ISSSTE.

 

En contra de abrir servicios de salud, como propuso EPN

Una de los ejes rectores de la política de salud del actual gobierno federal es “la universalización de los servicios”, es decir, que cualquier hospital tenga el deber de brindar a la población un paquete de atenciones básicos sin importar si son derechohabientes o no del mismo.

El  7 de abril del 2016 el presidente Enrique Peña nieto encabezó la firma del Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, entre autoridades dela Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE.

“Este Acuerdo es el primer gran paso para que un paciente tenga acceso a los servicios médicos que requiere, independientemente de la institución de salud o de seguridad social a la que pertenezca”, dijo Peña Nieto.

Luis Miguel Victoria Ranfla está en contra de esta política pública. Así lo plasmó en un oficio fechado el pasado 7 de marzo que firmó en su calidad de vocal de la Federación de Sindicato de Trabajadores del Estado y presidente del CEN del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE, y del que Animal Político tiene copia.

lider del sindicato del ISSSTE

Documento contra universalización del ISSSTE

En este oficio, dirigido al Director General del ISSSTE José Reyes Baeza Terrazas, el dirigente sindical alega que brindar servicios de salud a la población en general corresponde a la Secretaría de Salud y advierte que “no se aceptarán acuerdos ni convenios” que según él se firman a “espaldas de los trabajadores”.

“No aceptamos que se pretenda brindar servicios médicos a la población que no es derechohabiente del Instituto, ninguna argumentación puede pasar sobre la Ley del ISSSTE que tutela los derechos de los trabajadores” subraya literalmente el oficio firmado por Victoria Ranfla.

Añade que la ley “no puede suplantarse con convenios o acuerdos” que según el dirigente debilitan los derechos conquistados por los Trabajadores del Estado. En el resto del oficio se recuerda al director del ISSSTE las carencias con que operan trabajadores del instituto y la presunta falta de insumos.

Se asustan los que se quedaron atrás: Líder sindical

El líder del sindicato del ISSSTE confirmó sus intenciones de mantenerse en el cargo por otro periodo más, previa modificación de los estatutos. Dijo que, aunque se han alcanzado resultados positivos, no están satisfechos y hace falta trabajo por hacer.

“El Estatuto como toda normatividad debe ajustarse a la realidad (…) no debemos ver con miedo los cambios; se asustan los que se quedaron atrás, en su sitio de confort y sin renovarse, o que ya no representan la fuerza que antes tenían y al ver agotadas sus posibilidades tratan de generar inestabilidad con difamaciones para sacar ventajas electorales”, dijo.

Cuestionado sobre si autoridades del ISSSTE están favoreciendo su reelección, el dirigente reconoció que desde hace muchos años el sindicato no tenía una “excelente relación” con la administración del Instituto como hasta ahora, aunque dijo que desconoce de cualquier operación de coacción del voto y pidió que los trabajadores que sepan de irregularidades lo denuncien pero no desde el anonimato.

También confirmó su postura en contra de la universalización de los servicios de salud y detalló los logros alcanzados en su gestión. A continuación se publica la respuesta íntegra del dirigente sindical:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Esto no parece una ola de COVID, parece un tsunami': la odisea de una mexicana en la India

El país reporta nuevos récords mundiales de contagios diarios y sufre por falta de camas de hospital y oxígeno. Nayelly Rodríguez, una mexicana que vive en ese país desde hace 6 años cuenta que ella y toda su familia tiene COVID.
3 de mayo, 2021
Comparte

“En India no hay mucha esperanza. El covid-19 parece imparable. La gente tiene miedo. Temen que sus seres queridos mueran porque no haya lo más básico para que los traten, como el oxígeno”, cuenta a BBC Mundo la mexicana Nayelly Rodríguez Cortés.

Rodríguez, de 29 años, se convirtió al Islam hace 11 años en su natal Guadalajara. Después conoció a su esposo Feroz Khan, con quien tiene 3 hijos, de 8, 6 y 3 años.

Viven desde hace 6 años en Ghaziabad, en el norte del país, a 45 kilómetros de Nueva Delhi.

El jueves pasado, después de presentar síntomas de covid-19 -entre ellos tos, dolor de cuerpo y fiebre-, su prueba dio positivo. Un par de días después ocurrió lo mismo con su esposo y sus hijos.

“No se cómo me contagié, teníamos ya varios días encerrados, salía solo por comida para mis hijos, siempre con tapabocas y guardando distancia”, dice Nana, como es conocida de manera coloquial.

Escasez de camas y oxígeno-6543

Asegura que no tiene tanto miedo por ella y su familia, pero acepta que cuando camina para hacer algo en su casa le falta el aliento.

Nayelly Rodríguez

Cortesía
“No se cómo me contagié, teníamos ya varios días encerrados, salía solo por comida para mis hijos, siempre con tapabocas y guardando distancia”, dice Nana.

“Esa es la gran incertidumbre que tenemos en nuestra casa y todos los enfermos en India. ¿Qué hacemos si empeoran nuestros síntomas? ¿Vamos a poder conseguir lo más básico, como oxígeno o una cama en el hospital?”.

India ha registrado nuevos récords mundiales de nuevas infecciones de covid-19, alcanzando casi 400.000 en un día y está enfrentando una severa escasez de camas de hospital, así como tanques de oxígeno medicinal.

“Es muy difícil conseguir un tanque. Y algunos están lucrando: los están vendiendo hasta en 1.000 dólares, una cifra que es inaccesible para la mayoría, sobre todo después de que las personas se han quedado sin empleo y sin forma de tener dinero”.

Familias enteras

Cuenta que en el conjunto de edificios donde vive, y por lo que oye en las noticias, lo que pasó con su familia es lo que está pasando en el país: se enferman familias enteras.

Nayelly Rodríguez

Cortesía
El esposo y los hijos de Nana también dieron positivo por covid-19.

“Hay muchísimos contagiados, los casos aumentan exponencialmente. Cada día nos enteramos de más y más personas. Esto no parece una ola, parece un tsunami”.

Nana dice que cada vez se sabe también de más muertos por covid, entre ellos los papás de un vecino.

“Y un caso que me impactó mucho, es que en los edificios donde vivo, hace dos semanas, un niño de apenas 8 años se desmayó en el parque y murió antes de llegar al hospital. Ahí les dijeron a sus padres que fue por el virus”.

Con más de 19 millones de casos registrados, India es el segundo país con más infecciones, solo después de Estados Unidos.

Hasta el momento ha reportado casi 212.000 muertes, pero se cree que esta cifra va a aumentar mucho en los próximos días debido a este nuevo fuerte embate del virus y por sospechas de los medios que no todas las muertes han sido reportadas.

Exceso de muertes

Nana dice que en febrero se oían pocos casos, que la gente empezó a relajarse y hacer una vida más normal, incluso a asistir a festivales religiosos masivos, y que en parte eso ayudó a la propagación del virus. En el país circula una variante del covid-19 de la que todavía no se conoce mucho.

Nayelly Rodríguez

Cortesía
Nana y su esposo tienen tres hijos, de 8, 6 y 3 años.

Por todo el mundo circulan fotografías y videos en los que se ven crematorios con muchas piras que no dejan de arder y filas de cuerpos que esperan por hasta 20 horas a ser incinerados.

El diario The Hindu causó conmoción con una noticia de que el cuerpo de un hombre esperando turno fue parcialmente comido por un perro callejero.

También se han acondicionado lugares como parques y estacionamientos para hacer las cremaciones.

En Delhi, un crematorio que había sido creado para incinerar mascotas, pero que todavía no había entrado en operación, se está usando para personas.

“Los musulmanes cuando morimos no podemos ser cremados, sino enterrados. Pero los panteones también están ya llenos”, cuenta.

Calles de India

Cortesía
La única conexión de Nana con el exterior por ahora es la ventana de su casa.

Nana dice que ella ha visto un gran aumento de contagios comparados con la primera ola de coronavirus en 2021.

En ese tiempo ella documentó en su canal de Youtube cómo salió a ayudar al éxodo de migrantes trabajadores que volvían a sus pueblos y aldeas. Les daban agua y alimento para que pudieran continuar caminando ya que se cancelaron los trenes y los autobuses.

“Muchísimas personas viven al día y han perdido sus trabajos. Están en una situación desesperada. Así que los migrantes de otros estados otra vez dejaron la ciudad y se fueron a sus lugares de origen, para no morir de hambre. Aunque, también allá pueden morir porque hay menos infraestructura médica”.

Restricciones

Por ahora Delhi y otras ciudades están en confinamiento. Los únicos negocios abiertos son de comida o de medicamentos. Ella vive en el piso 26 de un edificio y su única conexión con el exterior es su ventana. “Desde allí veo la carretera y las calles. Están desiertas. No hay gente. Pasan muy pocos automóviles”, cuenta.

Su familia en México está preocupada por ella y por la situación en India. “Tienen miedo de que nos lleguemos a poner graves. Quisieran venir a ayudarnos, pero no se puede, estamos a más de un día en avión de distancia y ahorita es casi imposible viajar”.

Estados Unidos anunció que restringirá los viajes a India a partir de la próxima semana. Australia ha prohibido todos los vuelos a India y ha prohibido a sus ciudadanos regresar desde ese país, anunciando que serían castigados con multas y hasta 5 años de cárcel.

En India se tenía esperanza en las vacunas, por ser el primer productor a nivel mundial. Sin embargo, varios estados -algunos de los más afectados por la covid- han reportado falta de vacunas.

Hasta ahora solo se han aplicado 150 millones de dosis en una población de 1.300 millones. Por ahora, India ha detenido las exportaciones de AstraZeneca para vacunar a sus ciudadanos.

“Por ahora nuestra esperanza es que llegue ayuda de otros países. La gente está muriendo no sólo del virus, sino por falta de lo esencial para tratarlo. No sabemos cómo puede parar esto”, lamenta Nana.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ifbO_Aw0TCE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.