Home
>
Empresario investigado por lavado de dinero compró a Borge terrenos a precios de ganga
Empresario investigado por lavado de dinero compró a Borge terrenos a precios de ganga
4 minutos de lectura
Empresario investigado por lavado de dinero compró a Borge terrenos a precios de ganga
04 de abril, 2017
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@Mrterremoto)
@ 

[contextly_sidebar id=”8QSUeO3pznIpYEw1FWnmYuM05rwi4VL9″]Ricardo Antonio Vega Serrador, empresario gasolinero investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) desde 2014 por lavado de dinero, es dueño de cuatro empresas inmobiliarias vinculadas con la compra de predios en zonas de alta plusvalía de Quintana Roo, que el Gobierno del exmandatario Roberto Borge vendió a precios de ganga.

Ayer, el periódico Reforma publicó que de acuerdo con una investigación ministerial, la PGR indaga las cuentas bancarias de las empresas inmobiliarias de Ricardo Antonio Vega Serrador, así como de ocho personajes cercanos al exgobernador Borge, entre ellos a su mamá, por la adquisición de 24 terrenos vendidos por el Instituto Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE) a tan solo un 6% de su precio original: los terrenos asegurados por la PGR, el 24 de febrero de 2017, miden 7 millones 118 mil 309 metros cuadrados, y tienen un costo de 5 mil millones de pesos.

Las cuatro empresas inmobiliarias que compraron al gobierno de Borge esos terrenos a precios muy por debajo del mercado son: Caveri Servicios Inmobiliarios (Caveri); Desarrollo de Xcacel y Proteccion de la Tortuga (Xcacel); Inmobiliaria Maguves (Maguves) e Inmobiliaria Cigarra (Cigarra), todas sociedades anónimas de capital variable, cuyos principales dueños son: Vega Serrador y Anuar Fayad Hassan, de acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio en poder de Animal Político.

Las investigaciones contra Vega Serrador

Vega Serrador es un personaje conocido en Quintana Roo por poseer una amplia red de gasolineras en esa entidad en alianza con Fayad Hassan. En 2014, la PGR dio a conocer que a través de la averiguación previa UEIORPIFAM/168/2014 se le investigaba por lavado de dinero.

Ya desde la administración del entonces gobernador Félix González Canto, antecesor de Borge Angulo, el nombre de Vega Serrador ha estado vinculado con señalamientos de favoritismo, como ocurrió con la compra de Villas Estudiantiles del CREA, un terreno de 10 mil 015 metros cuadrados perteneciente al patrimonio estatal.

El 3 de febrero de 2011, dicho predio fue vendido por el IPAE a la inmobiliaria Caveri. Una investigación realizada por el semanario Luces del Siglo arrojó que de acuerdo con estimaciones hechas por notarios que pidieron guardar el anonimato, con base al valor del metro cuadrado tasado por Fonatur, el costo del terreno y el inmueble de la Villas Estudiantiles del Crea alcanzaría los 100 millones de pesos; pero la cantidad en que le fue vendido  -que no figura en ningún registro oficial- fue por 38 millones de pesos, según publicaron en su momento medios locales.

Los otros socios de Vega

Además de las cuatro inmobiliarias pertenecientes a Ricardo Antonio Vega Serrador, figura una quinta compañía propiedad de Santiago Samuel Jiménez Moreno y Anuar Fayad. Se trata de Inmobiliaria Maltico, fundada el 22 de junio de 2004.

Jiménez Moreno es otro empresario gasolinero que públicamente ha sido señalado de pertenecer a la red del exgobernador Borge, por la adquisición de terrenos a precios que están muy por debajo del mercado. Su nombre además aparece en tres de las inmobiliarias de Vega Serrador (Xcacel, Maguves y Cigarra). En éstas figura como representante legal de las mismas.

Una sexta inmobiliaria involucrada en la supuesta red del exgobernador es Estemar del Caribe, propiedad de César Celso González Hermosillo; y María Lourdes Pinelo Nieto, abogado y secretaria particular de la familia Borge Angulo.

Estos dos personajes son investigados por la PGR por la supuesta adquisición de los terrenos vendidos por la pasada administración estatal a un 6% de su precio original.

Además, González Hermosillo y Pinelo Nieto se encuentran relacionados directamente con la empresa naviera “Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe”, vinculada a la familia Borge Angulo, que de acuerdo con una denuncia presentada ante el Servicio de Administración Tributario (SAT), intentó ocultar la compra de cinco embarcaciones que costaron cerca de 300 millones de pesos.

Como accionistas originales de la naviera figuraban los señores Franco González Padrón y César Celso González Hermosillo.

González Padrón es tío del exgobernador y actual senador del PRI, Félix González Canto. En 2001, se asoció con Roberto Borge Martín y Rosa Yolanda Angulo de Borge, padres del exgobernador Borge, con quienes a su vez constituyó la compañía denominada “Naviera Turística de Quintana Roo”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
el zar de la gasolina
Ricardo Antonio Vega Serrador
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image