Empresario investigado por lavado de dinero compró a Borge terrenos a precios de ganga
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Empresario investigado por lavado de dinero compró a Borge terrenos a precios de ganga

En 2014, la PGR inició una investigación por lavado de dinero contra el empresario Ricardo Antonio Vega Serrador, que se benefició de la venta de terrenos por debajo de su precio en Quintana Roo.
Cuartoscuro Archivo
Por Francisco Sandoval Alarcón
4 de abril, 2017
Comparte

Ricardo Antonio Vega Serrador, empresario gasolinero investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) desde 2014 por lavado de dinero, es dueño de cuatro empresas inmobiliarias vinculadas con la compra de predios en zonas de alta plusvalía de Quintana Roo, que el Gobierno del exmandatario Roberto Borge vendió a precios de ganga.

Ayer, el periódico Reforma publicó que de acuerdo con una investigación ministerial, la PGR indaga las cuentas bancarias de las empresas inmobiliarias de Ricardo Antonio Vega Serrador, así como de ocho personajes cercanos al exgobernador Borge, entre ellos a su mamá, por la adquisición de 24 terrenos vendidos por el Instituto Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE) a tan solo un 6% de su precio original: los terrenos asegurados por la PGR, el 24 de febrero de 2017, miden 7 millones 118 mil 309 metros cuadrados, y tienen un costo de 5 mil millones de pesos.

Leer: Ellos son los amigos y familiares de Borge que pagaron una ganga por predios en Cozumel y Cancún

Las cuatro empresas inmobiliarias que compraron al gobierno de Borge esos terrenos a precios muy por debajo del mercado son: Caveri Servicios Inmobiliarios (Caveri); Desarrollo de Xcacel y Proteccion de la Tortuga (Xcacel); Inmobiliaria Maguves (Maguves) e Inmobiliaria Cigarra (Cigarra), todas sociedades anónimas de capital variable, cuyos principales dueños son: Vega Serrador y Anuar Fayad Hassan, de acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio en poder de Animal Político.

Las investigaciones contra Vega Serrador

Vega Serrador es un personaje conocido en Quintana Roo por poseer una amplia red de gasolineras en esa entidad en alianza con Fayad Hassan. En 2014, la PGR dio a conocer que a través de la averiguación previa UEIORPIFAM/168/2014 se le investigaba por lavado de dinero.

Ya desde la administración del entonces gobernador Félix González Canto, antecesor de Borge Angulo, el nombre de Vega Serrador ha estado vinculado con señalamientos de favoritismo, como ocurrió con la compra de Villas Estudiantiles del CREA, un terreno de 10 mil 015 metros cuadrados perteneciente al patrimonio estatal.

El 3 de febrero de 2011, dicho predio fue vendido por el IPAE a la inmobiliaria Caveri. Una investigación realizada por el semanario Luces del Siglo arrojó que de acuerdo con estimaciones hechas por notarios que pidieron guardar el anonimato, con base al valor del metro cuadrado tasado por Fonatur, el costo del terreno y el inmueble de la Villas Estudiantiles del Crea alcanzaría los 100 millones de pesos; pero la cantidad en que le fue vendido  -que no figura en ningún registro oficial- fue por 38 millones de pesos, según publicaron en su momento medios locales.

Los otros socios de Vega

Además de las cuatro inmobiliarias pertenecientes a Ricardo Antonio Vega Serrador, figura una quinta compañía propiedad de Santiago Samuel Jiménez Moreno y Anuar Fayad. Se trata de Inmobiliaria Maltico, fundada el 22 de junio de 2004.

Jiménez Moreno es otro empresario gasolinero que públicamente ha sido señalado de pertenecer a la red del exgobernador Borge, por la adquisición de terrenos a precios que están muy por debajo del mercado. Su nombre además aparece en tres de las inmobiliarias de Vega Serrador (Xcacel, Maguves y Cigarra). En éstas figura como representante legal de las mismas.

Una sexta inmobiliaria involucrada en la supuesta red del exgobernador es Estemar del Caribe, propiedad de César Celso González Hermosillo; y María Lourdes Pinelo Nieto, abogado y secretaria particular de la familia Borge Angulo.

Estos dos personajes son investigados por la PGR por la supuesta adquisición de los terrenos vendidos por la pasada administración estatal a un 6% de su precio original.

Además, González Hermosillo y Pinelo Nieto se encuentran relacionados directamente con la empresa naviera “Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe”, vinculada a la familia Borge Angulo, que de acuerdo con una denuncia presentada ante el Servicio de Administración Tributario (SAT), intentó ocultar la compra de cinco embarcaciones que costaron cerca de 300 millones de pesos.

Como accionistas originales de la naviera figuraban los señores Franco González Padrón y César Celso González Hermosillo.

González Padrón es tío del exgobernador y actual senador del PRI, Félix González Canto. En 2001, se asoció con Roberto Borge Martín y Rosa Yolanda Angulo de Borge, padres del exgobernador Borge, con quienes a su vez constituyó la compañía denominada “Naviera Turística de Quintana Roo”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La mujer detenida en Suecia por encerrar a su hijo en un apartamento durante años

La policía del país escandinavo arrestó a la mujer, de unos 70 años, tras encontrar a su hijo en un apartamento en estado de abandono.
2 de diciembre, 2020
Comparte

La policía sueca arrestó a una mujer de 70 años por haber supuestamente mantenido a su hijo confinado en un apartamento de Estocolmo (Suecia) durante aproximadamente tres décadas.

La mujer es sospechosa de detención ilegal y también de haberle causado daños físicos después de que el hombre, de unos 40 años, fuera encontrado con heridas y en estado de abandono.

El hombre fue descubierto por un familiar el pasado domingo después de que la madre cayera enferma y fuera trasladada al hospital.

Este familiar dijo a Expressen y otros medios suecos ser su hermana y explicó que acudió al piso el pasado domingo 27 de noviembre por la noche con su pareja tras enterarse de que la madre estaba en el hospital.

¿Cómo fue encontrado?

Según le dijo a la cadena sueca SVT, ella se mudó del apartamento cuando era adolescente y nunca había vuelto a ver a su hermano.

De pequeña, explicó, intentó en vano dar la voz de alarma sobre la situación del chico, quien fue sacado de la escuela a los 11 o 12 años.

Al abrir la puerta, que no estaba cerrada con llave, dijo que se encontró el apartamento a oscuras, con un fuerte olor a orina, suciedad y polvo. Nadie le contestó cuando dijo “hola”, así que entró, haciéndose paso entre amasijos de cosas.

Tras oír un ruido en la cocina, vio a un hombre sentado en una esquina oscura. Tenía heridas en las piernas hasta las rodillas.

Cuando él la vio, se levantó y murmuró su nombre una y otra vez. Había perdido casi todos sus dientes y su voz sonaba como un murmullo.

De alguna forma la había reconocido, explicó ella, a pesar de todo el tiempo transcurrido, y no le tenía miedo.

“Solo doy gracias de que le han ayudado y vaya a sobrevivir”, le dijo ella al diario Expressen.

Tras ser trasladado al hospital, donde permanece ingresado, los médicos alertaron a la policía y la madre fue detenida.

Policía en la puerta del piso

EPA
Las autoridades dijeron que el hombre había sido retenido “durante un período largo de tiempo”.

“El único comentario sobre el tiempo que la persona llevaba ‘retenida’ por su madre es: sabemos que ha sido durante un período largo de tiempo”, le dijo la portavoz de la policía Ola Österling a la BBC.

“A veces sucede que (los criminales) agarran a alguien por un par de días y lo encierran en un vehículo o un edificio. Esto pasa a veces. Pero por tanto tiempo, nunca había oído de algo así en Suecia”, añadió Österling.

“No hemos hecho una estimación de cuántos años. Eso es ahora parte de la investigación”, afirmó.

La policía ha precintado el apartamento en Haninge, un suburbio al sur de la capital, para llevar a cabo una investigación y está buscando testigos que ayuden a reconstruir lo sucedido.

La mujer seguirá bajo custodia policial mientras se lleva a cabo la investigación. Si es declarada culpable de detención ilegal se podría enfrentar a una pena de 10 años de cárcel.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=G127XBhPq_4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.