Empresario en España confiesa que OHL le depositó dinero para sobornos a través de México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Empresario en España confiesa que OHL le depositó dinero para sobornos a través de México

El empresario Adrián de la Joya reconoció ante un juez en España que el yerno del dueño de OHL le depositó 1.4 millones de euros desde una cuenta en México.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
25 de abril, 2017
Comparte

El empresario Adrián de la Joya confesó ante un juez en España que el yerno de Juan Miguel Villar Mir –dueño de OHL– le transfirió 1.4 millones de euros para presuntos sobornos, desde una cuenta en México a una en Suiza, reportó el diario El Mundo.

De acuerdo con las fuentes del diario español, de la Joya hizo las declaraciones el pasado 20 de abril ante el juez Eloy Velasco en calidad de investigado. Ese día detalló que Javier López Madrid se puso en contacto con él para hacer llegar el dinero a “gente del Canal”, por la operación de adjudicación del contrato de obra del tren en las localidades de Móstoles y Navalcarnero, en Madrid.

El dinero estaba dirigido para el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, según el testimonio del empresario, pero precisó que no llegó a entregarlo y se lo quedó para saldar las deudas que OHL tenía con él.

De acuerdo con reportes de medios españoles, la justicia española está investigando a Villar Mir, dueño de la constructora OHL, por un escándalo de presunta corrupción protagonizado por un exdirigente del Partido Popular (PP), que gobierna España.

Un juez de la Audiencia Nacional está investigando a Villar Mir, presidente del grupo homónimo, que a su vez es el principal accionista (con un 54,5%) de OHL. El caso está bajo secreto de sumario, por lo que el alto tribunal no hizo trascender detalles.

La Operación Lezo

El nombre de Villar Mir es uno de los últimos en aparecer a raíz de la llamada “operación Lezo”, dirigida contra una presunta trama de desvío de fondos, que habría estado dirigida por el expresidente conservador de la región de Madrid Ignacio González (2012-2015).

González fue detenido el miércoles junto con otras 11 personas, y desde el viernes por la noche se encuentra en prisión incondicional.

Concretamente, la justicia sospecha que González desvió fondos de dos empresas públicas, una de gestión de agua (Canal Isabel II) y la otra de servicios informáticos. El dinero desviado de esta última, alrededor de un millón de euros, habría servido para financiar al PP madrileño.

Igualmente, habría cobrado personalmente una comisión de casi un millón y medio de euros de OHL, para la concesión de una línea de tren cerca de Madrid que nunca se hizo.

Según medios de prensa, entre los citados en la “operación Lezo”, casi 60, aparece también Eduardo Zaplana, que entre 2002 y 2004 fue ministro y portavoz del gobierno conservador de José María Aznar.

Villar Mir fue brevemente ministro de Hacienda durante la transición a la democracia en España, tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Es allegado del rey Juan Carlos (1975-2014), quien le concedió un marquesado en 2011 por su “destacada y dilatada trayectoria” al “servicio de España y de la Corona”.

Con información de El Mundo y AFP. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.