Home
>
¿Cómo le fue a Eruviel Ávila en la verificación que hicimos de sus compromisos de gobierno?
¿Cómo le fue a Eruviel Ávila en la verificación que hicimos de sus compromisos de gobierno?
7 minutos de lectura
¿Cómo le fue a Eruviel Ávila en la verificación que hicimos de sus compromisos de gobierno?
28 de abril, 2017
Por: Por Redacción Animal Político
@ 

La revisión que El Sabueso de Animal Político y otros cuatro medios digitales hicieron de los compromisos de gobierno de Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, arrojó que es falso que al menos cinco de ellos hayan sido cumplidos.

Puedes revisar aquí el micrositio que contiene todas las verificaciones.

En campaña, en 2011, Eruviel Ávila firmó ante notario 6,000 promesas que después convertiría en compromisos de Gobierno. La mayor parte de ellas ya las ha dado por cumplidas. AJ+ en Español, Cultura Colectiva Noticias, El Sabueso de Animal Político, HuffPost México y Vice News en Español han verificado 16 de ellas que se seleccionaron de esta forma y los resultados señalan que cinco son falsas, una casi falsa, tres son engañosas, una discutible, cuatro son verdades a medias y dos sí fueron cumplidas.

Los compromisos que se verificaron abordan temas como Educación, Desarrollo Social, Economía, Migración y Medio Ambiente.

Esta es una muestra de las verificaciones que se realizaron. Puedes leerlas completas aquí.

¿El Edomex gestiona apoyo a familiares de migrantes que mueren durante el viaje?

El Estado de México sí tiene un programa de apoyo a familiares para repatriar los restos de migrantes mexiquenses, pero el acceso a éste sólo es posible cuando el migrante muere en el extranjero o en la frontera México-Estados Unidos; no aplica para todo el trayecto.

El compromiso de Eruviel Ávila es Engañoso, pues el apoyo no aplica para los migrantes “que pierdan la vida durante el viaje”.

Apoyo a medias

La Coordinación de Asuntos Internacionales, dependiente de la Secretaría de Finanzas mexiquense, no fue creada durante el gobierno de Eruviel, sino en diciembre de 2005 y es la encargada de gestionar el programa de ‘Apoyo para el traslado de restos humanos’; mismo que, según respondió Finanzas vía transparencia, se creó también mucho antes de la llegada de Ávila: en 2001.

De acuerdo con la web de la Coordinación, este programa “consiste en apoyar a los familiares de mexiquenses fallecidos en el extranjero, con el traslado de sus restos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta su comunidad de origen en el Estado de México”.

Sin embargo, en dicho programa no se especifica que la ayuda, tal y como se comprometió Eruviel Ávila, sea también para los familiares de migrantes que murieron “durante el trayecto” a Estados Unidos.

El Sabueso cuestionó vía telefónica a la Coordinación de Asuntos Internacionales si el apoyo aplicaría para la familia de un migrante mexiquense que se disponía a cruzar la frontera y falleció, por ejemplo, en el estado de Durango tras sufrir un accidente en el camino.

La respuesta de la Coordinación fue que “no aplicaría” el apoyo para los familiares, puesto que la persona no murió en Estados Unidos.

“No hubo una situación de migración porque no salió del país. Tendría que haber fallecido en Estados Unidos para considerarlo como migrante”, explicó una integrante del equipo que da asesoría a la ciudadanía de la Coordinación.

“Nosotros necesitamos comprobar esa situación de migración. Si no es muy complicado que se le pueda dar el apoyo”, añadió la empleada, quien no obstante matizó que si un mexiquense fallece tratando de cruzar a Estados Unido en algún punto de la frontera, entonces el apoyo sí aplicaría porque pueden “comprobar” que, en efecto, la persona era un migrante.

El gobierno del Estado de México reconoció que este programa sólo aplica para trasladar, desde el aeropuerto capitalino a territorio mexiquense, los restos de los migrantes que mueren en EU.

En resumen: si un migrante mexiquense fallece en Estados Unidos o tratando de cruzar la frontera, el apoyo para repatriar sus restos sí aplica. En cambio, los familiares de migrantes mexiquenses que mueran tratando de cruzar estados como Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sonora, y Baja California, entidades donde está ampliamente documentado que existen focos rojos de agresiones del crimen organizado y de la delincuencia contra migrantes, no recibirán la ayuda para traer de vuelta sus restos al Estado de México.

Por ello, es engañoso que Eruviel Ávila haya cumplido su promesa de dar apoyos a las familias de los migrantes mexiquenses que fallecen el trayecto hacia Estados Unidos.

Puedes revisar aquí el micrositio que contiene todas las verificaciones.

 ¿Eruviel Ávila dio becas a los estudiantes que están en peligro de deserción?

La promesa de campaña de Eruviel Ávila en 2011 fue aumentar las becas de los alumnos de excelencia que están en riesgo de abandonar sus estudios. A meses de dejar la gubernatura, en su gobierno no existen datos sobre cuántos alumnos están en peligro de deserción, la cifra exacta de estudiantes de excelencia y tampoco saben cuántos en riesgo y con buen aprovechamiento han recibido una beca.

La promesa terminó en un Falso.

Sin datos

Ni la Secretaría de Educación Pública mexiquense o el Instituto de Educación Media Superior del Estado de México respondieron en distintas solicitudes de información pública cuántos alumnos de primaria, secundaria o preparatoria están en riesgo de deserción.

Al no tener esa información, tampoco pudieron entregar datos sobre cuántos alumnos en riesgo son de excelencia y, por tanto, a cuántos se les ha entregado una beca para evitar que abandonen sus estudios.

La falta de registros incluye al número de alumnos de primaria y de preparatoria que tienen una beca de excelencia (que se otorga cuando éstos tienen una calificación promedio de 8.5 o superior).

Incluso, en el caso de los alumnos de educación media superior, las autoridades mexiquenses dijeron que no tienen información sobre cuántos tienen un promedio de aprovechamiento superior a 8.5.

En general, el desconocimiento de las autoridades mexiquenses en torno a la problemática de deserción escolar revela que, aunque fue una promesa de campaña y luego un compromiso de gobierno, en la gestión de Eruviel Ávila no se desarrolló una línea de acción específica para atender a los alumnos de excelencia en peligro de abandonar sus estudios.

Al responder sobre este compromiso, el gobierno del Estado de México no detalló el número de becas vinculadas a posible deserción escolar y sólo entregó cifras totales de becas para los ciclos escolares 2011-2014 (44 mil 696); y 2015-2016 (21 mil 085 becas).

Como muestra, un botón. Sólo datos de secundaria

Cuando El Sabueso consultó a la Secretaría de Educación del Estado de México por el número de becas de excelencia entregadas en el gobierno de Ávila, sólo hubo datos vinculados a educación secundaria.

Según el reporte proporcionado, el número de becas para estudiantes con 8.5 de promedio pasó de 15 mil 637 becas en 2013, a 19 mil en 2016.

En el mismo periodo, sin embargo, a la matrícula educativa del nivel secundaria se sumaron 17 mil 406 alumnos.

Las estadísticas del gobierno mexiquense revelan que, como en ese periodo hubo más alumnos de secundaria, en realidad no hubo un incremento en el porcentaje de estudiantes beneficiados: en 2013, por ejemplo, 3.2% de los alumnos destacados de secundaria contaban con una beca de excelencia. Un año después ese porcentaje bajó a 3.1%, y luego, en 2015 y 2016 volvió a estar en 3.2%.

Los datos muestran que no hubo aumento en el porcentaje de alumnos beneficiados con becas de excelencia: de 2013 a 2016 se mantiene en 3.2% del total de estudiantes de secundaria.

La información proporcionada por el gobierno del Estado de México también revela que, durante la administración de Eruviel Ávila, la problemática de la deserción escolar (en el nivel secundaria) disminuyó de forma casi nula: 0.2%.

Según los datos oficiales, durante el primer año del gobierno de Ávila la deserción estudiantil en secundarias fue de 4.9%. Para el año siguiente (2014) pasó a 4.7%, y así se ha mantenido hasta la fecha.

Las acciones emprendidas por la actual administración para combatir la deserción (incluido el otorgamiento de becas de excelencia) no han logrado disminuir significativamente esta problemática.

Olfateo municipal

Los datos oficiales muestran que durante el primer año de gestión del gobernador Eruviel Ávila en 54 de los 125 municipios del estado disminuyó el número de alumnos beneficiados con una beca por excelencia académica … y en esos mismos municipios aumentó la deserción escolar.

Entre esos municipios están Acambay, Aculco, Almoloya de Alquisiras, Chapultepec, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huehuetoca, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Teotihuacán, entre otros.

En cuatro años de gestión de Eruviel Ávila (2013-2016), sólo en 19 municipios hubo un aumento anual en el número de becas.

Por el contrario, en ese mismo periodo, hubo tres municipios que no recibieron ninguna beca nueva, y otros tres que perdieron becas año con año.

A ellos se suman otros 30 municipios que, para finales de 2016, tenían incluso menos becas que en el arranque de gobierno de Eruviel Ávila.

En 2014, un total de 73 municipios se beneficiaron con un aumento en el número de becas para estudiantes de excelencia, pero ese mismo año el número de becas disminuyó en otros 53 municipios.

Con esos cambios municipio a municipio, para 2016 se mantuvo el porcentaje de alumnos de excelencia de secundaria beneficiados con una beca: 3.2%.

Es falso que Eruviel Ávila incrementó las becas para estudiantes destacados que se encuentren en peligro de deserción, como prometió cuando era candidato.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#prometocomoEruviel
candidatos estado de mexico
compromisos de eruviel
elecciones estado de mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image