Home
>
¿Cumplió? Estas son las primeras verificaciones del Sabueso a las promesas de Eruviel
¿Cumplió? Estas son las primeras verificaciones del Sabueso a las promesas de Eruviel
2 minutos de lectura
¿Cumplió? Estas son las primeras verificaciones del Sabueso a las promesas de Eruviel
27 de abril, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, está a unos meses de concluir su sexenio. Cuando fue candidato a ese cargo, en 2011, firmó ante un notario público 6,000 promesas de campaña que después convertiría en compromisos de Gobierno. ¿Los cumplió? Hoy cinco medios digitales lo verificamos.

Estas son las primeras verificaciones:

Consulta aquí el especial que contiene todas las verificaciones a las promesas de Eruviel Ávila. 

Para lograrlo, los cinco medios  AJ+ en Español, Cultura Colectiva Noticias, El Sabueso de Animal Político, HuffPost México y Vice News en Español tomamos una muestra representativa de los compromisos que él da por hechos dado que nos era imposible verificarlos todos. 

Decidimos comprobar si el gobernador cumplió los compromisos más importantes en los temas clave para los mexiquenses: inseguridad, creación de empleos, derechos humanos, salud pública y otros más.

¿La razón? Creemos que cuando los políticos no tienen reparo en prometer lo que no pueden cumplir, el periodismo y la verificación del discurso se vuelven fundamentales para los ciudadanos.

¿Y por qué es importante saber si el gobernador del Estado de México cumplió sus compromisos? Primero, porque el estado está en plena campaña electoral y los candidatos a gobernador, nuevamente, ofrecen cosas que parecen imposibles de cumplir.

Pero además, porque el Estado de México es la entidad más poblada y también la que recibe más dinero del presupuesto federal. Es también la segunda que más aporta al Producto Interno Bruto nacional. Es, en resumen, un sitio fundamental para entender el país.

¿Cómo valoramos si los compromisos de Eruviel habían sido cumplidos o no? Utilizamos la metodología de El Sabueso,  el proyecto de verificación del discurso público de Animal Político que desde hace dos años ha hecho fact checking de los dichos de los políticos.  

Y posteriormente, tras revisar los datos y los hechos, les dimos una calificación a las promesas de Eruviel con base en esta tabla, la cual también es la que utiliza El Sabueso.

La respuesta del Estado de México a estas verificaciones, que puede leerse aquí, señala que todos los compromisos se cumplieron. Sin embargo, las verificaciones que realizamos los cinco medios señalan lo contrario: hay al menos cinco compromisos cuyo cumplimiento es falso y sólo dos completamente verdaderos.

Lee aquí las verificaciones que hicimos. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidatos del estado de mexico
el sabueso
elecciones estado de mexico
eruviel ávila
Estado de México
image