Los estudiantes que investigaron el pasado de la directora de su escuela e hicieron que dimitiera
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Los estudiantes que investigaron el pasado de la directora de su escuela e hicieron que dimitiera

Un grupo de seis estudiantes adolescentes no se quedó con la versión contada por la directora en su currículum, sino que verificaron la información.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
6 de abril, 2017
Comparte

Lo que comenzó como un perfil biográfico sobre la nueva directora de su escuela, terminó convirtiéndose en una reveladora investigación que forzó una renuncia.

Todo comenzó con la contratación el 6 de marzo de Amy Robertson como directora de la Escuela Secundaria Pittsburg, en Kansas (centro de Estados Unidos).

Un grupo de seis adolescentes que integran el periódico interno llamado The Booster Redux decidieron escribir un perfil de Robertson y, como buenos periodistas, no se quedaron con la versión contada por la directora en su currículo, sino que verificaron la información.

Ella iba a ser la cabeza de nuestra escuela y queríamos tener la seguridad de que estaba calificada y tenía las credenciales adecuadas”, dijo Trina Paul, estudiante de la secundaria y editora de The Booster Redux, según el diario local The Kansas City Star.

“Encontramos algunas cosas que la mayoría no consideraría como credenciales legítimas”, agregó.

La portada de la edición de The Booster Redux del viernes.THE BOOSTER REDUX
La portada de la edición de The Booster Redux que derivó en la renuncia de Robertson.

Lo que descubrieron

El viernes pasado The Booster Redux publicó su investigación sobre Robertson, donde se revelan las “discrepancias” entre la formación que declaró tener la directora y la información provista por las instituciones a las que concurrió.

Los adolescentes, por ejemplo, descubrieron que en 2013 el gobierno de los Emiratos Árabes suspendió la licencia al instituto educativo privado en Dubai del cual Roberston era directora tras años de calificaciones “insatisfactorias”.

A su vez revelaron que la Universidad Corllins, institución donde Robertson obtuvo sus títulos de maestría y doctorado, no estaba acreditada por el Departamento de Educación de Estados Unidos.

La universidad, que aparentemente no tiene una dirección física, ha sido acusada de vender títulos.

Estudiantes en campus.GETTY IMAGES
Robertson consideró que lo mejor para el distrito era renunciar a su cargo.

Cuando los adolescentes le preguntaron a Robertson por las citadas discrepancias, la directora “ofreció respuestas incompletas, fechas incompatibles e inconsistencias”.

“Eso fue una señal de alerta para nosotros”, dijo a The Kansas City Star Maddie Baden, de 17 años.

La renuncia

Robertson dijo a The Kansas City Star: “No tengo comentarios en respuesta a los planteamientos de los estudiantes de la Escuela Secundaria Pittsburg respecto a mis credenciales, porque sus preocupaciones no están basadas en hechos“.

No obstante, aclaró: “El estado actual de la Universidad Corllins no es relevante porque cuando realicé mi maestría en 1994 y mi doctorado en 2010 eso no estaba pasando”.

A pesar de ello, este martes la Junta Educativa de las Escuelas de la Comunidad de Pittsburg aceptó la renuncia de Robertson.

En un comunicado la junta informó que “a la luz de los cuestionamientos que surgieron, Robertson consideró que lo mejor para el distrito era renunciar a su cargo”.

Los adolescentes, por su parte, fueron felicitados por la junta educativa y elogiados por periodistas de distintas partes del mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Acusaciones contra Félix Salgado por abuso sexual son ‘partidistas y de temporada’, dice AMLO

López Obrador dijo que si Morena elige a sus candidatos a través de una encuesta y los ciudadanos son los que avalan al ganador hay que respetar esa decisión.
Cuartoscuro
8 de enero, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las acusaciones de abuso sexual contra Félix Salgado Macedonio, precandidato de Morena al gobierno de Guerrero, son “partidistas y producto de la temporada”.

“Es un asunto partidista y también producto de la temporada. Hay ahora una competencia en algunos estados, porque vienen elecciones. Entonces todo esto genera polémicas, acusaciones, pero es algo que es producto de la temporada”, dijo este viernes en su conferencia de prensa.

Lee: Morena investiga a Félix Salgado y evalúa su candidatura por acusaciones de abuso sexual

López Obrador recordó que en 2006 se le acusó injustamente para evitar que contendiera por la presidencia, por lo que debe ser la autoridad competente la que resuelva si el senador con licencia es o no culpable.

“Que la autoridad competente sea la que resuelva. Son cosas distintas pero yo fui acusado injustamente porque no querían que mi nombre apareciera en la boleta de la elección del 2006, me fabricaron el delito. Yo no puedo a la ligera, descalificar a nadie”.

¿Sería éticamente correcto que siguiera con la candidatura?, preguntó una reportera al mandatario.

“Eso lo tiene que decidir la autoridad competente, yo lo único que puedo comentarle es que cuando hay elecciones, cuando hay competencia, se trata de descalificar al adversario de una u otra manera. Entonces, que la autoridad resuelva y que sean procesos justos”.

El mandatario agregó que si Morena elige a sus candidatos a través de una encuesta y los ciudadanos son los que avalan al ganador hay que respetar esa decisión.

“Si en la encuesta que se elaboró la gente, el pueblo, decide que el mejor es un ciudadano, una mujer o un hombre, por qué no respetar esa decisión. Que el ciudadano es menor de edad, que el ciudadano no sabe, si la persona es buena o es mala, yo le tengo confianza a la gente”.

Salgado Macedonio fue acusado penalmente en diciembre de 2016 por el delito de violación agravada ante la Fiscalía de Guerrero. La denunciante fue una mujer que trabajó para el morenista en un periódico de Acapulco desde 2014.

La víctima declaró que el hoy senador con licencia la abusó sexualmente en tres ocasiones en 2016, y presentó fotografías de los golpes que le causó el agresor, así como estudios médicos que acreditaban la agresión sexual.

Esta semana, el exfiscal guerrerense Xavier Olea acusó que el gobernador Héctor Astudillo frenó la investigación en marzo de 2018, razón por la cual, dijo, renunció al cargo, en un acto de protesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.