Los estudiantes que investigaron el pasado de la directora de su escuela e hicieron que dimitiera
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Los estudiantes que investigaron el pasado de la directora de su escuela e hicieron que dimitiera

Un grupo de seis estudiantes adolescentes no se quedó con la versión contada por la directora en su currículum, sino que verificaron la información.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
6 de abril, 2017
Comparte

Lo que comenzó como un perfil biográfico sobre la nueva directora de su escuela, terminó convirtiéndose en una reveladora investigación que forzó una renuncia.

Todo comenzó con la contratación el 6 de marzo de Amy Robertson como directora de la Escuela Secundaria Pittsburg, en Kansas (centro de Estados Unidos).

Un grupo de seis adolescentes que integran el periódico interno llamado The Booster Redux decidieron escribir un perfil de Robertson y, como buenos periodistas, no se quedaron con la versión contada por la directora en su currículo, sino que verificaron la información.

Ella iba a ser la cabeza de nuestra escuela y queríamos tener la seguridad de que estaba calificada y tenía las credenciales adecuadas”, dijo Trina Paul, estudiante de la secundaria y editora de The Booster Redux, según el diario local The Kansas City Star.

“Encontramos algunas cosas que la mayoría no consideraría como credenciales legítimas”, agregó.

La portada de la edición de The Booster Redux del viernes.THE BOOSTER REDUX
La portada de la edición de The Booster Redux que derivó en la renuncia de Robertson.

Lo que descubrieron

El viernes pasado The Booster Redux publicó su investigación sobre Robertson, donde se revelan las “discrepancias” entre la formación que declaró tener la directora y la información provista por las instituciones a las que concurrió.

Los adolescentes, por ejemplo, descubrieron que en 2013 el gobierno de los Emiratos Árabes suspendió la licencia al instituto educativo privado en Dubai del cual Roberston era directora tras años de calificaciones “insatisfactorias”.

A su vez revelaron que la Universidad Corllins, institución donde Robertson obtuvo sus títulos de maestría y doctorado, no estaba acreditada por el Departamento de Educación de Estados Unidos.

La universidad, que aparentemente no tiene una dirección física, ha sido acusada de vender títulos.

Estudiantes en campus.GETTY IMAGES
Robertson consideró que lo mejor para el distrito era renunciar a su cargo.

Cuando los adolescentes le preguntaron a Robertson por las citadas discrepancias, la directora “ofreció respuestas incompletas, fechas incompatibles e inconsistencias”.

“Eso fue una señal de alerta para nosotros”, dijo a The Kansas City Star Maddie Baden, de 17 años.

La renuncia

Robertson dijo a The Kansas City Star: “No tengo comentarios en respuesta a los planteamientos de los estudiantes de la Escuela Secundaria Pittsburg respecto a mis credenciales, porque sus preocupaciones no están basadas en hechos“.

No obstante, aclaró: “El estado actual de la Universidad Corllins no es relevante porque cuando realicé mi maestría en 1994 y mi doctorado en 2010 eso no estaba pasando”.

A pesar de ello, este martes la Junta Educativa de las Escuelas de la Comunidad de Pittsburg aceptó la renuncia de Robertson.

En un comunicado la junta informó que “a la luz de los cuestionamientos que surgieron, Robertson consideró que lo mejor para el distrito era renunciar a su cargo”.

Los adolescentes, por su parte, fueron felicitados por la junta educativa y elogiados por periodistas de distintas partes del mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Facebook Morras ENAT

La lucha en la ENAT: directora acusada de encubrir violencia de género presenta renuncia

La organización respondió que de ser cierta dicha información, la decisión contribuirá a facilitar el diálogo institucional.
Facebook Morras ENAT
Por Redacción Animal Político
25 de abril, 2021
Comparte

La organización Morras ENAT dio a conocer un comunicado donde se presenta la renuncia definitiva de la maestra Gabriela Pérez Negrete, directora de la Escuela de Arte Teatral, después de que la gran mayoría de estudiantes realizaran un paro tras denunciar violencia de género cometida por estudiantes, profesores y personal de esa institución. 

“Mi decisión de anticipar mi separación del cargo, responde a una profunda reflexión y deseo de no obstaculizar las negociaciones derivadas del movimiento de la Comunidad Alumnas de la ENAT y ser fiel a mis principios”, se lee en el documento que fue acompañado con la rúbrica de la maestra Pérez Negrete. 

La organización respondió que “de ser cierta dicha información, asumimos que tal decisión contribuirá a facilitar el diálogo institucional”.

Hace poco más de un mes las alumnas de la Escuela Nacional de Artes Teatrales (ENAT) convocaron a toda la comunidad a un paro no activo tras las denuncias del pasado 8 de marzo que se hicieron en un “tendedero” virtual. 

La respuesta fue abrumadora: la gran mayoría de estudiantes hombres y mujeres aceptaron dejar de participar en las clases para concretar el paro, que cumplió un mes el 18 de abril.

También lee: La lucha sigue en la ENAT: paro contra la violencia de género cumple un mes

La semana pasada la organización Morras ENAT, hizo una lectura de su pliego petitorio ante una representante de la Escuela y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), al cual pertenece. 

Una de las exigencias que calificaron como mínima fue que fuera destituida la directora, Gabriela Pérez Negrete, a quien acusan de encubrir a los más de 90 denunciados.

En entrevista con Animal Político, un grupo de chicas contó que hace dos años, cuando el tendedero sí fue físico, la directora le dijo a los presuntos agresores que si se sentían incómodos podían quitar los carteles que los denunciaban. 

Lamentaron que la solución que pretendió tomar fue confrontar cara a cara a las víctimas con quienes estaban denunciando, como si quisiera solucionar el problema hablando.

Otra de las exigencias mínimas del pliego petitorio es que esta vez se haga justo lo contrario: que se dicten medidas preventivas para que los denunciados no compartan espacios, ya sea físicos o virtuales, con quienes los denunciaron, hasta que se esclarezca si hubo agresión, y en el caso de personal docente, sean separados del cargo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.