Los estudiantes que investigaron el pasado de la directora de su escuela e hicieron que dimitiera
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Los estudiantes que investigaron el pasado de la directora de su escuela e hicieron que dimitiera

Un grupo de seis estudiantes adolescentes no se quedó con la versión contada por la directora en su currículum, sino que verificaron la información.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
6 de abril, 2017
Comparte

Lo que comenzó como un perfil biográfico sobre la nueva directora de su escuela, terminó convirtiéndose en una reveladora investigación que forzó una renuncia.

Todo comenzó con la contratación el 6 de marzo de Amy Robertson como directora de la Escuela Secundaria Pittsburg, en Kansas (centro de Estados Unidos).

Un grupo de seis adolescentes que integran el periódico interno llamado The Booster Redux decidieron escribir un perfil de Robertson y, como buenos periodistas, no se quedaron con la versión contada por la directora en su currículo, sino que verificaron la información.

Ella iba a ser la cabeza de nuestra escuela y queríamos tener la seguridad de que estaba calificada y tenía las credenciales adecuadas”, dijo Trina Paul, estudiante de la secundaria y editora de The Booster Redux, según el diario local The Kansas City Star.

“Encontramos algunas cosas que la mayoría no consideraría como credenciales legítimas”, agregó.

La portada de la edición de The Booster Redux del viernes.THE BOOSTER REDUX
La portada de la edición de The Booster Redux que derivó en la renuncia de Robertson.

Lo que descubrieron

El viernes pasado The Booster Redux publicó su investigación sobre Robertson, donde se revelan las “discrepancias” entre la formación que declaró tener la directora y la información provista por las instituciones a las que concurrió.

Los adolescentes, por ejemplo, descubrieron que en 2013 el gobierno de los Emiratos Árabes suspendió la licencia al instituto educativo privado en Dubai del cual Roberston era directora tras años de calificaciones “insatisfactorias”.

A su vez revelaron que la Universidad Corllins, institución donde Robertson obtuvo sus títulos de maestría y doctorado, no estaba acreditada por el Departamento de Educación de Estados Unidos.

La universidad, que aparentemente no tiene una dirección física, ha sido acusada de vender títulos.

Estudiantes en campus.GETTY IMAGES
Robertson consideró que lo mejor para el distrito era renunciar a su cargo.

Cuando los adolescentes le preguntaron a Robertson por las citadas discrepancias, la directora “ofreció respuestas incompletas, fechas incompatibles e inconsistencias”.

“Eso fue una señal de alerta para nosotros”, dijo a The Kansas City Star Maddie Baden, de 17 años.

La renuncia

Robertson dijo a The Kansas City Star: “No tengo comentarios en respuesta a los planteamientos de los estudiantes de la Escuela Secundaria Pittsburg respecto a mis credenciales, porque sus preocupaciones no están basadas en hechos“.

No obstante, aclaró: “El estado actual de la Universidad Corllins no es relevante porque cuando realicé mi maestría en 1994 y mi doctorado en 2010 eso no estaba pasando”.

A pesar de ello, este martes la Junta Educativa de las Escuelas de la Comunidad de Pittsburg aceptó la renuncia de Robertson.

En un comunicado la junta informó que “a la luz de los cuestionamientos que surgieron, Robertson consideró que lo mejor para el distrito era renunciar a su cargo”.

Los adolescentes, por su parte, fueron felicitados por la junta educativa y elogiados por periodistas de distintas partes del mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Fotografía: Oscar Guerrero

Guerrero: 9 años de los huracanes Ingrid y Manuel y mil 100 personas afectadas de la Sierra siguen en el olvido

Las familias afectadas por los huracanes piden al gobierno que cumpla con la construcción de sus viviendas y la legalización de su predio.
Fotografía: Oscar Guerrero
Por Amapola Periodismo
20 de agosto, 2022
Comparte

Chicahuales, municipio de Chilpancingo. En el olvido gubernamental y sin servicios públicos es como viven mil cien personas que en el 2013 resultaron afectadas por el huracán Ingrid y Manuel reclaman al gobierno que cumpla con la construcción de sus viviendas y la legalización de su predio.

En el 2014, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reubicó a las mil cien personas en un predio llamado «Risco de Oro» que tiene una longitud de 14.8 hectáreas y que pertenece al municipio de Heliodoro Castillo.

A cada una de las familias damnificadas la Sedatu solo les entregó un folio como garantía de que les iban a construir sus viviendas.

Pero a casi nueve años de distancia las familias solo tienen un pedazo de tierra donde ellos, sin el apoyo del gobierno, construyeron sus casas.

Lee: Cómo la falta de información convierte un fenómeno natural en un desastre: a 11 meses del huracán Eta en Chiapas

Y es la fecha en que la Procuraduría Agraria ni siquiera les ha entregado las escrituras que acreditan la propiedad de su terreno.

Ahora un grupo de 400 personas se regresó al lugar donde vivían antes de la tragedia ambiental y las otras 700 se quedaron en el predio «Risco de Oro».

Las mil cien personas que viven en diferentes puntos, no cuentan con servicios públicos como agua, drenaje y un centro de salud.

«Lo único que nos dieron fueron los folios o sea fuimos prácticamente engañados», afirmó Rafael López Sánchez, representante de Bienes Comunales de Chicahuales.

Familias damnificadas por huracanes denuncian falta de apoyo

Mencionó que ante la falta de apoyo del gobierno la gente construyó sus viviendas.

«Con la madera de nuestras casas que derrumbó las lluvias del 2013 construimos otras en el terreno que nos asignó el gobierno», refirió López Sánchez.

Indicó inicialmente toda la gente se fue a vivir a ese predio del Risco de Oro pero con el paso del tiempo la gente se cansó y regresó al sitio.

«La gente que regresó a sus antiguas casas viven en una zona de alto riesgo porque están en las laderas y hacemos responsable al gobierno si pasa otra tragedia», afirmó López Sánchez.

Dijo que la gente con los pocos recursos que van obteniendo de la siembra de maíz sobreviven pero incluso algunos se han trasladado a Estados Unidos para emplearse de braceros porque en esta zona de la Sierra no hay empleo.

«Antes del 2013, la gente se dedicaba a la siembra de amapola, pero ahora ya no, ahora es la siembra de maíz», dijo le autoridad comunal entrevistado durante el recorrido que se realizó en esta comunidad que está a casi tres horas de camino.

Una de las peticiones que hicieron al gobierno federal es de que los incluyan en el programa de Sembrando Vida.

López Sánchez exigió a Protección Civil que emita el dictamen que verifique que en ese sitio donde vivían las familias era una zona de riesgo.

«Una vez vino Protección Civil pero solamente nos engañaron porque no nos han dado el dictamen», expresó.

Las familias damnificadas advirtieron que en caso de que no haya una solución a sus demandas van a trasladarse a Chilpancingo para realizar una serie de protestas.

El próximo 13 de septiembre se cumplen 9 años de la tragedia ambiental del huracán Ingrid y Manuel.

«Pedimos la intervención del presidente (Andrés Manuel López Obrador) y de la gobernadora (Evelyn Salgado) porque lo único que queremos es vivir en un lugar seguro y con todos los servicios», comentó una señora.

Lee: Este video no muestra los efectos del huracán Nora en Mazatlán; circula desde 2018

Recordó que la única que los ha visitado es la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez quienes solo les prometió pavimentarles una calle.

Durante los días 13, 14 y 15 de septiembre del 2013 Ingrid y Manuel azotaron el territorio de Guerrero dejando un saldo oficial de 157 muertos, carreteras y caminos destrozados y miles de viviendas afectadas.

Durante esos tres días de las lluvias hubo una inacción de las autoridades de los gobiernos federal y estatal.

El viernes 13 de septiembre en la noche mientras estaban las lluvias, en la residencia oficial de Casa Guerrero, el entonces gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero junto con políticos del PRI y PRD disfrutaban de una cena acompañados por música de mariachi.

Esta cena-fiesta se llevó a cabo después del acto de la entrega de la presea Sentimientos de la Nación que se realizó en la parroquia de La Asunción, en Chilpancingo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.