Bombardeo de EU deja nueve muertos; Siria califica de idiota el ataque de Trump
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Bombardeo de EU deja nueve muertos; Siria califica de idiota el ataque de Trump

Al menos 59 misiles alcanzaron la base aérea “asociada al programa” de armas químicas de Siria y “directamente vinculada” al ataque químico del martes pasado, según un funcionario de la Casa Blanca.
AFP
Por Redacción Animal Político
7 de abril, 2017
Comparte

El gobierno de Estados Unidos lanzó decenas de misiles Tomahawk contra la base desde la que se originó el ataque químico en Siria del martes pasado.

Un total de “59 misiles” alcanzaron la noche de este jueves 6 de abril la base aérea de Shayrat, que está “asociada al programa” sirio de armas químicas y “directamente vinculada” a los “horribles” acontecimientos del martes, señaló un alto funcionario de la Casa Blanca bajo anonimato, citado por la agencia de noticias AFP.

Horas después del ataque, la presidencia siria calificó el viernes los bombardeos estadounidenses contra una base aérea militar del régimen de acto “irresponsable” e “idiota”.

“Todo lo que ha llevado a cabo Estados Unidos es únicamente un acto idiota e irresponsable, y revela su visión a corto plazo  (…) y su ceguera en los planos político y militar” indica un comunicado de la presidencia.

La oficina del presidente Bashar Al Asad también asegura que este bombardeo –primera acción militar directa de Washington contra el régimen de Damasco– “incrementa la determinación de Siria de golpear a los agentes terroristas”.

En el bombardeo estadounidense murieron nueve civiles, entre ellos cuatro niños, anunció este viernes la agencia oficial Sana.

“La agresión estadounidense provocó la muerte de nueve civiles, entre ellos cuatro niños, causó siete heridos y ocasionó importantes destrozos en casas de las aldeas de Al Shayrat, Al Hamrat y Al Manzul”, cercanas a la base atacada, informó la agencia.

El ejército sirio había indicado previamente que seis personas murieron en la base, sin precisar si se trataba de víctimas civiles y/o militares.

Tras el bombardeo, el presidente de EU, Donald Trump llamó a “todos los países civilizados” a trabajar juntos para poner fin al derramamiento de sangre en Siria.

“El martes, el dictador sirio Bashar al Asad lanzó un horrible ataque con armas químicas contra civiles inocentes usando un agente neurológico mortal”, declaró Trump en una comparecencia televisiva desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

“Esta noche pido a todos los países civilizados que se unan a nosotros para buscar el fin del derramamiento de sangre en Siria y también para poner fin al terrorismo de todo tipo”, señaló.

“Esperamos que mientras Estados Unidos defiende la justicia, la paz y la armonía prevalecerán al final”, agregó.

 

Te recomendamos: En Siria hubo exposición a sustancias químicas.

 

El gobierno de Estados Unidos advirtió a Rusia sobre el ataque a la base aérea de Siria, informó el Pentágono la noche de este jueves.

“Las fuerzas rusas fueron alertadas antes del ataque a través de la línea establecida”, dijo el capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono, al referirse a la comunicación militar prevista especialmente para estos casos.

“Los estrategas militares estadounidenses tomaron las precauciones necesarias para minimizar los riesgos del personal ruso o sirio ubicado en la base aérea”, añadió.


La respuesta militar del gobierno de Donald Trump ocurre a pesar de que Rusia advirtió de “consecuencias negativas” si Estados Unidos se decidía a actuar contra su aliado en la región.

“Si hay una acción militar, toda la responsabilidad recaerá sobre los que hayan iniciado una empresa tan trágica y dudosa”, aseguró el embajador ruso ante la ONU, Vladirmi Safronkov, tras participar en una reunión del Consejo de Seguridad sobre Siria.

El poder militar de EU rodea Siria

El comando de las fuerzas estadounidense en Medio Oriente tiene al menos 35,000 soldados, según el centro de estudios Heritage.

Además, Washington cuenta con los buques de la VI Flota, basada en el puerto italiano de Nápoles, capaces de lanzar misiles Tomahawk contra objetivos terrestres situados a más de 1,000 kilómetros.

Los destructores “USS Porter” y “USS Ross”, ambos equipados con misiles de crucero, están en la parte oriental del Meditárreno, según una fuente de la Marina estadounidense.

En septiembre de 2014, los buques estadounidenses lanzaron 47 misiles Tomahawk durante la primera noche de los bombardeos de Washington contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

El buque de asalto anfibio “USS Mesa Verde” también está en esa zona del Mediterráneo.

Los buques de la V Flota destacada en Bahréin refuerzan de su lado la presencia naval estadounidense en Oriente Medio, el Golfo y el Mar Rojo.

El portaaviones “USS George H. W. Bush” está actualmente en el Golfo, apoyando las operaciones contra el EI.

Por si fuera poco, Estados Unidos usa varias bases aéreas en Medio Oriente. La más cercana a Siria es la de Incirlik, al sur de Turquía, a un centenar de kilómetros de la frontera.

Asimismo utiliza bases de Jordania, Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

El gobierno de Washington ha desplegado en la región lo mejor de su flota aérea, como los aviones de combate F-15, F-16 y F-22, los aviones cisterna de reabastecimiento, los aviones radares Awacs o los bombarderos estratégicos B-52.

El avión furtivo F-22 Raptor fue estrenado precisamente en Siria en septiembre de 2014. Esta aeronave, que vale la astronómica cifra de 360 millones de dólares, es extremadamente difícil de detectar, capaz de volar a una velocidad superior a Mach 2 y lanzar bombas guiadas por láser a 25 kilómetros del objetivo.

Los drones Reaper y Predator cruzan sin parar el cielo de Siria e Irak, controlando la situación sobre el terreno o atacando con misiles Hellfire.

Otro movimiento del gobierno de Estados Unidos fue el despliegue al noreste de Siria de unos 900 consejeros militares, soldados de fuerzas especiales y artilleros.

Con información de AFP, NBC News.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Júpiter y Saturno alineados: cómo, cuándo y dónde ver la espectacular gran conjunción de ambos planetas

Cuando se esconda el sol el 21 de diciembre, la cercanía de Júpiter y Saturno hará que desde la Tierra se vean como un planeta doble. La última vez que se vieron así fue hace cerca de 800 años.
Getty Images
20 de diciembre, 2020
Comparte

El 21 de diciembre, cuando caiga la noche, el cielo nos regalará uno de los eventos astronómicos más espectaculares del año.

Se trata de la “gran conjunción” de Júpiter y Saturno, un fenómeno en el que estos dos planetas estarán alineados de tal manera que parecerá que forman un planeta “doble”.

Si bien estos dos planetas se encuentran en esta posición cada 20 años, el encuentro de 2020 es muy particular ya que han transcurrido casi 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro, y cerca de 800 años desde que el encuentro tiene lugar por la noche, lo que hará posible que sea visible en casi todas partes del mundo, señala la NASA.

La cercanía, por supuesto, es una cuestión de perspectiva: en realidad estos dos planetas están separados por cientos de millones de kilómetros.

Si quieres aprovechar la ocasión para verlo, te contamos a continuación cómo, dónde y cuándo se podrá observar.

Desde casi todas partes

No importa donde estés, la gran conjunción será visible desde casi todos los lugares de la Tierra, aproximadamente una hora después de que se esconda el sol.

Aunque se verá mejor cuanto más cerca estés de la línea del Ecuador, dado que allí durará más tiempo.

Claro que, como todo fenómeno astronómico, su visibilidad dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas: hace falta que no llueva y que el cielo esté despejado.

Cielo nocturno

Getty Images
Es importante buscar un lugar donde tengamos una visión amplia y despejada.

Por su luminosidad, se podrá ver sin binoculares o telescopio. Tienes que apuntar la mirada hacia el oeste, pero es importante que lo hagas desde un sitio despejado como un parque o un piso elevado, sin nada frente a ti que te obstaculice la visión y, en lo posible, con poca contaminación lumínica.

Si tienes un telescopio pequeño o un par de binoculares, puede que estos te permitan ver las cuatro lunas más grandes de Júpiter orbitando alrededor de este planeta gigante.

A simple vista, los dos planetas aparecerán casi “pegados” en el cielo del crepúsculo vespertino. El punto de luz más grande y luminoso es Júpiter.

A partir del 16 de diciembre

Si quieres asegurarte de no perderte el fenómeno, puedes empezar a practicar ya mismo, ya que en estos días los planetas irán acercándose.

En caso de que el tiempo no acompañe, paciencia, no te desanimes: en 20 años, específicamente el 31 de octubre de 2040, se volverán a acercar, aunque entonces no será tan espectacular como esta.

Otra opción es visitar la página de algún observatorio internacional, como el Observatorio Lowell en Arizona, Estados Unidos, que hará una transmisión en vivo de la “gran conjunción”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sNuAl-Lj8PI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.