EU trabaja con China en una respuesta a lo que considera son provocaciones de Corea del Norte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

EU trabaja con China en una respuesta a lo que considera son provocaciones de Corea del Norte

EU no aceptará la amenaza "de este régimen hostil con armas nucleares", dijo el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, H.R. McMaster.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
16 de abril, 2017
Comparte

Estados Unidos está trabajando con el gobierno de China y con sus aliados internacionales para “elaborar una gama de opciones” que estén listas si el régimen de Corea del Norte “continúa su patrón desestabilizador y provocador”.

Así lo afirmó este domingo el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, H.R. McMaster, en declaraciones a la cadena estadounidense ABC desde Kabul, Afganistán, adonde llegó para tratar la situación de ese país en materia de seguridad.

“Creo que hay un consenso internacional ahora, que incluye a China, de que esta situación simplemente no puede continuar“, afirmó McMaster sobre la tensión con Corea del Norte.

“El presidente (Trump) ha dejado claro que no aceptará que Estados Unidos y sus aliados y socios en la región estén bajo la amenaza de este régimen hostil con armas nucleares”, agregó.

H.R. McMasterGETTY IMAGES
McMaster afirmó en referencia a la tensión con Corea del Norte que “hay un consenso internacional ahora, que incluye a China, de que esta situación simplemente no puede continuar”.

Sobre el lanzamiento fallido el sábado de un misil norcoreano, McMaster comentó que “encaja en el patrón de comportamiento provocador, desestabilizador y amenazante del régimen de Corea del Norte“.

“No está claro qué haremos (…) pero está claro que el presidente (Trump) está decidido a no permitir este tipo de capacidad de amenazar a Estados Unidos”, indicó.

Nuestro presidente tomará la acción que sea mejor en el interés del pueblo estadounidense“, añadió.

Mayor aliado

Trump había señalado poco antes en Twitter que “China está trabajando con nosotros en el problema norcoreano“.

Jim Jong-unREUTERS
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, durante el desfile militar de este fin de semana en conmemoración del 105 aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il Sung.

China es el mayor aliado de Corea del Norte y ha venido siendo presionado por Washington para que ejerza mayor presión sobre su vecino, según analistas.

Las declaraciones de este domingo son la primera confirmación de que Estados Unidos y China trabajan juntos en cómo responder a Corea del Norte.

Por su parte, el presidente chino President Xi Jinping ofreció cooperación en “comunicación y coordinación” en su encuentro con Trump la semana pasada, según el correponsal de la BBC en Shanghai, Robin Brant.

“Provocación”

El lanzamiento fallido norcoreano se produjo poco antes de que el vicepresidente de EU, Mike Pence, aterrizara en Seúl para iniciar una gira asiática en la que el tema norcoreano será central.

Pence calificó este domingo la última prueba norcoreana de “provocación“.

Portaaviones nuclear USS Carl VinsonGETTY IMAGES
Las declaraciones de Washington sobre una posible respuesta a Pyongyang se suman al despliegue del portaaviones nuclear USS Carl Vinson en la península.

“Les aseguro que nuestra determinación nunca ha sido más fuerte que bajo el liderazgo del presidente Trump, nuestro compromiso con esta histórica alianza con el valiente pueblo de Corea del Sur nunca ha sido más fuerte y, con vuestra ayuda y la ayuda de Dios, la libertad prevalecerá para siempre en esta península”, afirmó.

“La provocación de esta mañana del Norte es simplemente el último recordatorio de los riesgos que encara cada uno de ustedes cada día”, dijo Pence ante un grupo de militares estadounidenses en la base militar de Yongsan, en la capital surcoreana.

Un funcionario militar estadounidense que no fue identificado afirmó según informes que el misil disparado por Corea del Norte fue probablemente un proyectil de alcance intermedio y no uno con rango intercontinental (ICBM por sus siglas en inglés).

En enero el líder norcoreano, Kim Jong-un, aseguró que su país ultima el desarrollo de un ICBM que pueda alcanzar Estados Unidos.

Las declaraciones de Washington sobre una posible respuesta se suman al despliegue del portaaviones nuclear USS Carl Vinson en aguas de la península en respuesta a otra prueba de misiles que Pyongyang ya hizo el pasado 5 de abril.

Algunos analistas también consideran serias advertencias a Corea del Norte el ataque estadounidense sobre una base aérea en Siria y el uso de la mayor bomba no nuclear de la que dispone EU contra el autodenominado Estado Islámico (EI) en Afganistán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

EU autoriza vacuna COVID de Pfizer y Moderna adaptada para ómicron

Las dos vacunas COVID actualizadas fueron autorizadas para una dosis de refuerzo, informó la agencia de medicamentos estadounidense, la FDA.
AFP
Por AFP
31 de agosto, 2022
Comparte

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos aprobaron el miércoles la nueva versión de las vacunas COVID de Pfizer y Moderna para la variante ómicron, con miras a lanzar rápidamente una nueva campaña de inmunización.

Las dos vacunas actualizadas fueron autorizadas para una dosis de refuerzo, a partir de los 12 años la de Pfizer y a partir de los 18 la de Moderna, indicó la agencia de medicamentos estadounidense, la FDA, en un comunicado.

La nueva generación de vacunas se dirige tanto a la cepa original del COVID-19 como a las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron.

Por tanto, deberían “brindar una mayor protección contra la variante ómicron que circula actualmente”, escribió la FDA.

A principios del verano, el Departamento de Salud de Estados Unidos anunció que había comprado 105 millones de dosis de Pfizer y 66 millones de Moderna para usar durante el otoño y el invierno.

Las vacunas aún no han sido recomendadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)), la principal agencia de salud pública estadounidense.

Lee: COVID-19: qué se sabe de la BA.4 y BA.5, las subvariantes de ómicron que están impulsando un aumento de casos

Los CDC convocaron a un comité de expertos independientes para discutir el tema el jueves.

Tras realizar esas consultas, la directora de la agencia, Rochelle Walensky, será la encargada de darle la luz verde definitiva.

Esta nueva versión de los inmunizantes podría estar disponible la próxima semana en el país.

Las vacunas que circulan actualmente fueron concebidas para proteger de la cepa inicial del virus que fue reportado por primera vez a fines de 2019 en Wuhan, China.

Pero poco a poco se han ido mostrando menos eficaces frente a las variantes que fueron apareciendo con el tiempo, debido a la rápida evolución del virus.

A diferencia de las variantes alfa y delta, que finalmente cedieron, ómicron y sus subvariantes han dominado gradualmente los contagios en 2022 en todo el mundo.

Lee: Ni ómicron ni BA.2: ninguna variante COVID ‘escapa’ de las pruebas PCR

Pfizer y Moderna también han presentado una solicitud de autorización para esta versión actualizada de su vacuna a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.