EU trabaja con China en una respuesta a lo que considera son provocaciones de Corea del Norte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

EU trabaja con China en una respuesta a lo que considera son provocaciones de Corea del Norte

EU no aceptará la amenaza "de este régimen hostil con armas nucleares", dijo el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, H.R. McMaster.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
16 de abril, 2017
Comparte

Estados Unidos está trabajando con el gobierno de China y con sus aliados internacionales para “elaborar una gama de opciones” que estén listas si el régimen de Corea del Norte “continúa su patrón desestabilizador y provocador”.

Así lo afirmó este domingo el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, H.R. McMaster, en declaraciones a la cadena estadounidense ABC desde Kabul, Afganistán, adonde llegó para tratar la situación de ese país en materia de seguridad.

“Creo que hay un consenso internacional ahora, que incluye a China, de que esta situación simplemente no puede continuar“, afirmó McMaster sobre la tensión con Corea del Norte.

“El presidente (Trump) ha dejado claro que no aceptará que Estados Unidos y sus aliados y socios en la región estén bajo la amenaza de este régimen hostil con armas nucleares”, agregó.

H.R. McMasterGETTY IMAGES
McMaster afirmó en referencia a la tensión con Corea del Norte que “hay un consenso internacional ahora, que incluye a China, de que esta situación simplemente no puede continuar”.

Sobre el lanzamiento fallido el sábado de un misil norcoreano, McMaster comentó que “encaja en el patrón de comportamiento provocador, desestabilizador y amenazante del régimen de Corea del Norte“.

“No está claro qué haremos (…) pero está claro que el presidente (Trump) está decidido a no permitir este tipo de capacidad de amenazar a Estados Unidos”, indicó.

Nuestro presidente tomará la acción que sea mejor en el interés del pueblo estadounidense“, añadió.

Mayor aliado

Trump había señalado poco antes en Twitter que “China está trabajando con nosotros en el problema norcoreano“.

Jim Jong-unREUTERS
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, durante el desfile militar de este fin de semana en conmemoración del 105 aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il Sung.

China es el mayor aliado de Corea del Norte y ha venido siendo presionado por Washington para que ejerza mayor presión sobre su vecino, según analistas.

Las declaraciones de este domingo son la primera confirmación de que Estados Unidos y China trabajan juntos en cómo responder a Corea del Norte.

Por su parte, el presidente chino President Xi Jinping ofreció cooperación en “comunicación y coordinación” en su encuentro con Trump la semana pasada, según el correponsal de la BBC en Shanghai, Robin Brant.

“Provocación”

El lanzamiento fallido norcoreano se produjo poco antes de que el vicepresidente de EU, Mike Pence, aterrizara en Seúl para iniciar una gira asiática en la que el tema norcoreano será central.

Pence calificó este domingo la última prueba norcoreana de “provocación“.

Portaaviones nuclear USS Carl VinsonGETTY IMAGES
Las declaraciones de Washington sobre una posible respuesta a Pyongyang se suman al despliegue del portaaviones nuclear USS Carl Vinson en la península.

“Les aseguro que nuestra determinación nunca ha sido más fuerte que bajo el liderazgo del presidente Trump, nuestro compromiso con esta histórica alianza con el valiente pueblo de Corea del Sur nunca ha sido más fuerte y, con vuestra ayuda y la ayuda de Dios, la libertad prevalecerá para siempre en esta península”, afirmó.

“La provocación de esta mañana del Norte es simplemente el último recordatorio de los riesgos que encara cada uno de ustedes cada día”, dijo Pence ante un grupo de militares estadounidenses en la base militar de Yongsan, en la capital surcoreana.

Un funcionario militar estadounidense que no fue identificado afirmó según informes que el misil disparado por Corea del Norte fue probablemente un proyectil de alcance intermedio y no uno con rango intercontinental (ICBM por sus siglas en inglés).

En enero el líder norcoreano, Kim Jong-un, aseguró que su país ultima el desarrollo de un ICBM que pueda alcanzar Estados Unidos.

Las declaraciones de Washington sobre una posible respuesta se suman al despliegue del portaaviones nuclear USS Carl Vinson en aguas de la península en respuesta a otra prueba de misiles que Pyongyang ya hizo el pasado 5 de abril.

Algunos analistas también consideran serias advertencias a Corea del Norte el ataque estadounidense sobre una base aérea en Siria y el uso de la mayor bomba no nuclear de la que dispone EU contra el autodenominado Estado Islámico (EI) en Afganistán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
INM

Detienen a 36 migrantes que se trasladaban en ambulancia en Tabasco

De acuerdo con las autoridades federales, se trata de adultos, familias y menores de edad no acompañados provenientes de Honduras, Guatemala y Nicaragua.
INM
21 de noviembre, 2021
Comparte

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó la detención de 36 personas migrantes en Tabasco, quienes se trasladaban en una ambulancia sin placas.

De acuerdo con las autoridades federales, se trata de 17 adultos, así como una familia de ocho personas, y 11 menores de edad no acompañados, provenientes de Honduras, Guatemala y Nicaragua.

La versión de autoridades migratorias indica que cerca de las 10 de la mañana de este domingo, en el punto de control migratorio de La Venta, elementos de la Guardia Nacional y militares solicitaron el alto a una ambulancia de unidad de cuidados intensivos, sin placas de circulación, para “una revisión de rutina”.

De la ambulancia, que era conducida por un hombre “sin uniforme o la ropa característica de los grupos de paramédicos”, descendieron los adultos y menores de edad no acompañados, por lo que el chofer y el vehículo fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Cárdenas.

Elementos de la Guardia Nacional han impedido que camiones y otros vehículos transporten a migrantes que forman parte de la caravana migrante.

Desde el pasado 12 de noviembre activistas y defensores han publicado videos que muestran cómo los uniformados bloquean la carretera y los migrantes se ven obligados a bajar de los vehículos y seguir caminando.

Autoridades federales y de migración defienden estos retenes con el argumento de que la caravana “incita” a los migrantes a asumir riesgos como  subirse a las plataformas de los tráileres o vehículos que circulan por las carreteras del sureste del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.