Familia de Daphne también interpone recurso contra amparo que ordenó liberar a Diego Cruz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Familia de Daphne también interpone recurso contra amparo que ordenó liberar a Diego Cruz

Este recurso consiguió frenar al menos por 90 días la liberación que un juez federal le había concedido a Diego Cruz sin siquiera llegar a un juicio.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
8 de abril, 2017
Comparte

El padre y el abogado de Daphne, la joven que sufrió una violación dentro de un automóvil cuando era menor de edad en enero de 2015 en Boca del Río, Veracruz, interpusieron un recurso en contra del amparo que un juez federal le concedió a Diego Cruz, en el cual se ordenaba liberarlo.

Este recurso, sumado al que también presentó la Fiscalía del estado, consiguió frenar al menos por un plazo de 90 días la liberación que ya le había concedido el juez federal Anuar González sin siquiera llegar a un juicio.

Los datos proporcionados por autoridades judiciales a Animal Político indican que el padre de la joven, Javier Fernández Gómez, y su abogado, Carlos Mateos, presentaron el recurso en el Juzgado Tercero de Distrito a las 5:30 de la tarde de este viernes 7 de abril. Se trataba del último de los diez días hábiles que tenían para hacerlo.

El recurso de revisión, como oficialmente se le denomina, es en contra del amparo número 159/2017 otorgado el pasado 22 de marzo por el juez federal Anuar González Hemadi y en el que se concluyó que no existían elementos de prueba suficientes para someter a un juicio a Diego Cruz por el delito de pederastia.

La sentencia de amparo, cuyos detalles fueron publicados por Animal Político, no desmentía que Cruz hubiera tocado en distintas partes del cuerpo a la menor Daphne dentro de un vehículo donde también viajaba con sus amigos; sin embargo, el juez cuestionó que “existiera lascivia” en estos hechos.

En resumen, el juez dijo que las pruebas presentadas por el Ministerio Público no probaban que hubiera una intención de abusar de la joven.

“(…) no tenía la intención de llegar a la cópula vaginal, anal ni oral, pues no existe ni un solo elemento que acredite siquiera indiciariamente esta finalidad en el inculpado, y además, por el hecho perpetrado de momento, sin realizar otro tipo de acto, o expresar palabra alguna, es dable considerar que no existía la finalidad de copular”, dice el amparo.

Contrario a esto, el recurso de inconformidad presentado por el padre y el abogado de Daphne, al igual que el de la fiscalía, argumentan que dicha sentencia de amparo es violatorio del derecho a la justicia de las víctimas al dejar en la impunidad una agresión que existió, y en situación de indefensión a la víctima.

Especialistas consultados por este medio, entre ella la abogada experta en temas de derechos humanos y equidad de género, Karla Michelle Salas, consideraron que el amparo en cuestión es “atípico” debido a que más allá de las supuestas anomalías encontradas por el juez, se determinó liberar en automático al implicado.

“El juez de amparo (Anuar González) se extralimitó. Lo que muchas veces pasa en estos casos es que se da un amparo de efectos, que quiere decir que se pide al juez donde está radicalmente el caso que se corrijan fallas solamente. Pero lo que pasó aquí es que el juez de amparo se fue hasta el fondo del asunto ordenando la libertad, lo que no le correspondía”.

¿Qué sigue?

El amparo 159/2017, ahora formalmente en proceso de revisión, será turnado la semana que viene a un Tribunal Colegiado para su análisis. Estos tribunales están compuestos por tres magistrados quienes toman sus decisiones de forma “colegiada”, es decir por votos.  Si los tres están de acuerdo con una resolución es una determinación unánime y sino es dividida.

Serán por lo menos 90 días (aunque dicho plazo puede ser mayor) el tiempo que tendrá el Tribunal pare resolver entre dos opciones: ratificar en todos sus términos el amparo lo que dejaría ahora si de forma automática en libertad a Diego cruz, o en su defecto revocarlo para que el caso vuelva a ser analizado, con posibles sugerencias del sentido que debe tomar este nuevo estudio.

En caso de que el amparo sea regresado para un nuevo análisis, este ya no lo realizará el juez Anuar González pues este fue suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal.

Mientras esto sucede el detenido no podrá salir libre toda vez que la ley establece que cuando se trata de delitos graves, debe existir una absolución firme y sin impugnaciones para que el detenido pueda salir en libertad.

Por el caso del presunto abuso sexual que sufrió  Daphne también permanecen presos Jorge Cotaita, Enrique Capitaine y Gerardo Rodríguez, los cuales también habían promovido amparos en contra del auto de formal prisión los cuales aun siguen sin resolución.

Diego Cruz fue detenido en junio de 2016 en  España, país en el que intentó refugiarse luego de que se giró una orden de aprehensión en su contra. El 17 de enero pasado fue extraditado a México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Texas: 4 contradicciones de la policía sobre el tiroteo que cuestiona la actuación de los agentes

Las autoridades de Texas han revelado detalles que contradicen declaraciones anteriores.
28 de mayo, 2022
Comparte

La policía de Texas ha corregido detalles clave sobre el tiroteo en una escuela de Uvalde a medida que aumentan las críticas por parte de algunos padres sobre el recuento inicial de los hechos.

El pasado martes, la pequeña y normalmente tranquila localidad, en el estado de Texas, se convirtió en el escenario de la peor masacre ocurrida en una escuela de Estados Unidos en casi una década.

Al menos 21 personas murieron (19 de ellas niños y dos maestras) cuando Salvador Ramos, un adolescente de 18 años, irrumpió en la primaria Robb con una pistola de mano y un rifle AR-15, se atrincheró en un salón de clases y comenzó a disparar.

Desde entonces se han ido revelando detalles de cómo transcurrió la jornada que cambió para siempre la vida de este pueblo fronterizo.

Pero en sus últimas declaraciones, la policía se ha retractado de otras hechas anteriormente.

1. Entró sin mayor esfuerzo

Las autoridades informaron inicialmente que Ramos intercambió disparos con un agente policial de la escuela antes de ingresar al edificio.

Poco después, durante una sesión informativa el miércoles, Steven C. McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública (DPS), aseguró que un agente policial de la escuela “atacó” al tirador pero que no hubo intercambio de disparos.

Gente llorando tras la masacre.

Getty Images
Ramos compró legalmente dos rifles estilo AR el día en que cumplió 18 años, una semana antes del ataque.

Pero este jueves la policía reveló que el atacante deambuló afuera de la escuela durante 12 minutos antes de entrar sin ser cuestionado.

“Se informó (inicialmente) que un agente policial del distrito escolar confrontó al sospechoso cuando ingresaba. No es correcto. Entró sin obstáculos”, reveló Victor Escalon director regional del DPS.

2. La “rapidez” de la respuesta

Inicialmente, varios funcionarios estadounidenses celebraron la respuesta “rápida” de las autoridades.

Steven C. McCraw, el director del DPS, aseguró el miércoles que un agente actuó rápidamente cuando Ramos se acercaba a la escuela tras estrellar su vehículo.

El gobernador estatal Greg Abbott, por su parte, elogió la “respuesta rápida” de los “valientes funcionarios locales” que, según dijo, se habían enfrentado al pistolero antes de que ingresara a la escuela.

“Mostraron un coraje increíble”, agregó

Aula de la escuela.

Getty Images
Ramos entró libremente a la escuela por una puerta que estaba abierta a las 11:40am

Pero este jueves, Escalon reveló que la policía llegó después de que el hombre armado entrara y que fue muerto 90 minutos luego de su llegada.

La respuesta ahora es considerada como tardía y una serie de videos que muestran a padres frustrados siendo abordados y esposados ​​por la policía mientras el atacante aún estaba dentro de la escuela, ha provocado una creciente ira en Estados Unidos.

3. No ingresaron de inmediato

Este jueves, Escalón detalló que Ramos estrelló su vehículo cerca a las 11:28am, y la primera llamada de emergencia llegó dos minutos después cuando algunos testigos reportaron que habían visto a un hombre con un arma de fuego.

Ramos disparó a transeúntes, recorrió las instalaciones de la escuela y entró libremente por una puerta que estaba abierta a las 11:40am.

La policía llegó al lugar cuatro minutos después, según Escalon.

Inicialmente, la policía dijo que los oficiales estaban “adentro” tratando de actuar y se cubrieron después de ser atacados.

Pero Escalon contradijo el jueves esta versión.

Dolientes visitan el monumento a las víctimas del tiroteo en la escuela de Texas.

Getty Images

“Ellos (no) entraron de inmediato debido a los disparos que estaban recibiendo”, precisó.

A las 12:45, el pistolero fue muerto a tiros no por agentes locales. sino por una unidad táctica dirigida por agentes fronterizos estadounidenses.

Escalon restó importancia a las declaraciones anteriores de la policía de que hubo intercambios de disparos en curso durante la hora en la que Ramos estuvo en el lugar.

“La mayoría de los disparos fueron al principio”.

4. Chaleco antibalas

Inicialmente, las autoridades locales afirmaron que el hombre armado tenía un chaleco antibalas, pero luego cambiaron el discurso.

El sargento Erick Estrada, vocero del Departamento de Seguridad Pública de Texas, aseguró el miércoles que Ramon tenía “un rifle y un chaleco antibalas“.

“Después del choque (de su vehículo) salió un hombre armado, con un chaleco antibalas. Entró por una puerta en el sur (del plantel), donde se encontró con un policía y empezaron a dispararse entre ellos”, detalló.

Pero más tarde, el teniente Christopher Olivarez, vocero del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo que el atacante no llevaba chaleco antibalas, sino un chaleco para guardar cargadores adicionales.

Ramos compró legalmente dos rifles estilo AR el día en que cumplió 18 años, una semana antes del ataque.

La investigación no ha encontrado indicios de que tuviera antecedentes de enfermedad mental o penales.

Pese a la línea de tiempo ofrecida por el director regional del DPS, Victor Escalon, este jueves, aún quedan muchas dudas sobre los hechos.

Escalon se negó a responder varias preguntas sobre por qué el pistolero no había sido abatido antes. Pero afirmó que había “tomado en consideración todas las preguntas” y que pronto ofrecería una actualización.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.