Lo que se sabe del arbitraje por video que implementará la FIFA en el Mundial de Rusia 2018
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Lo que se sabe del arbitraje por video que implementará la FIFA en el Mundial de Rusia 2018

El presidente del organismo, Gianni Infantino, anunció que la llamada tecnología del VAR será utilizada en la cita mundialista del próximo año. ¿Funcionará?
Getty Images
Por BBC Mundo
27 de abril, 2017
Comparte

El sistema de arbitraje por video se utilizará en la Copa del Mundo Rusia 2018.

Así lo confirmó este miércoles el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en el marco del congreso de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que se lleva a cabo en Santiago, Chile.

“En el Mundial 2018 vamos a tener el videoarbitraje, porque hasta ahora los resultados son muy positivos“, resaltó el dirigente en referencia a las diferentes pruebas que se han realizado del sistema desde que fue aprobado en marzo del año pasado.

La primera vez que se utilizó oficialmente el VAR, como se conoce por sus siglas en inglés (Video Assistant Referee), fue en la pasada Copa del Mundo de Clubes en Japón y también se ha probado en algunos amistosos entre selecciones, como fue en la victoria de España sobre Francia hace un mes donde tuvo un rol decisivo en el resultado.

Gianni InfantinoInfantino siempre ha sido partidario del uso de la tecnología para el beneficio del fútbol.

Primero sirvió para anular un gol del francés Antoine Griezmann en posición adelantada y después válido un tanto del español Gerard Deulofeu que había sido anulado por el juez de línea, que consideró equivocadamente que el jugador estaba en fuera de juego.

Pese al resultado, el técnico francés Didier Deschamps reconoció que las decisiones habían sido justas y que el VAR “cambia el fútbol un poco”.

“Sin el VAR hubiera sido diferente, pero es la evolución del fútbol, Así es como será”, dijo el entrenador galo.

¿Cómo funciona el VAR?

La asistencia arbitral por video fue aprobada el pasado mes de marzo por el International Football Association Board (IFAB), el ente que supervisa las reglas del fútbol y que está formado por las cuatro asociaciones de fútbol británicas y por la FIFA.

En principio se preveía una fase experimental hasta 2019, pero dado el éxito de las pruebas realizadas y el incremento de las polémicas relacionadas con errores arbitrales, la FIFA decidió adelantar su implementación oficial para el mundial del próximo año.

Viktor KassaiEl árbitro húngaro Viktor Kasai fue el primero en utilizar el VAR en un torneo oficial y gracias al video señaló un penalti a favor del Kashima Antlers.

La asistencia que recibe el árbitro a la que hace referencia su nombre es en sí un grupo de personas especialmente entrenadas que se encuentran en una sala con acceso a todas las cámaras y tomas del estadio.

Ellos tienen la potestad de avisar al árbitro sobre una jugada confusa, así como ayudar al principal si él decide parar la acción del partido para ver nuevamente un lance del encuentro.

Después de ver las imágenes y de escuchar la opinión de sus asistentes el árbitro toma una decisión en un proceso que se estima toma alrededor de dos minutos, como ocurrió en Osaka durante el partido entre Atlético Nacional de Colombia y el Kashima Antlers japonés.

Pero no todas las acciones del partido están bajo el escrutinio del VAR, que se utilizara sólo para verificar si hubo penalti, si ocurrió algo irregular en una jugada de gol, en acciones merecedoras de tarjeta o que haya habido confusión en la identidad de un jugador.

Las dudas que genera

El objetivo de la FIFA es que el VAR tenga “la mínima interferencia” en el desarrollo del partido para lograr “el máximo beneficio”.

Según explicó el excolegiado David Elleray, director técnico de la IFAB, la idea es “mantener la fluidez y emociones del juego al tiempo de corregir errores claros en incidentes que cambian el partido”.

Elleray aclaró que al hablar de “errores claros” se refiere a aquellos casos en los que “casi todo el mundo que es neutral está de acuerdo en que la decisión no fue la correcta”.

Tarjeta RojaLas tarjetas rojas son uno de los cuatro incidentes que podrán ser analizados por el VAR.

Por el momento la potestad de cuestionar una decisión está en poder del árbitro principal y de los asistentes que analizan el partido en video, pero se cree que ese método se sigue prestando a la polémica al seleccionar qué jugadas se revisan y cuáles no.

Otra de las preguntas que surge es saber si los equipos va a tener la posibilidad de cuestionar una decisión, como sucede en el tenis, o qué pasará con los errores que se cometen en un partido en los que no es tan claro que “cambien el partido”, pero que terminan siendo decisivos.

Como ejemplo un saque de banda o un tiro de esquina que genere una ocasión en la que se produce un gol o se inicie una jugada de ataque que termina con el balón en el fondo de la potería. ¿Se analizará la jugada retrospectivamente?

O como sucedió en la semifinal en Japón entre Nacional y el Kashima.

La FIFA defendió la decisión del árbitro Viktor Kassai de señalar penalti por la infracción que cometió el colombiano Orlando Berrío sobre Daigo Nishi ya que frente a la posible posición adelantadas del delantero japonés el organismo aclaró que “el fuera de juego nunca se había producido porque el jugador no había estado nunca en disposición de disputarle el balón al rival”.

Placa del estadio Zenit Arena en San PetersburgoEn Brasil se implementó el uso de la tecnología de gol y en Rusia se utilizará el videoarbitraje.

Lo que no tomó en cuenta la FIFA es que Nishi había ganado una importante ventaja posicional al salir en posición adelantada y fue a raíz de ello, al ver que no lograría evitar el remate, que Berrío reaccionó de la manera que lo hizo.

El fútbol reclamaba desde hace mucho tiempo la utilización de la tecnología de video, pero es vital que la FIFA pula todos los detalles sobre el VAR para garantizar la máxima transparencia.

De lo contrario no sólo se cuestionará el error del árbitro sino que también se discutirá por qué se analizó una jugada y otra no.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué el aire que respiras y que se consideraba seguro ya no lo es, segun la OMS

La OMS ha limitado aun más los niveles de calidad de aire en vista de la evidencia científica encontrada sobre los contaminantes que afectan la salud humana.
Getty Images
24 de septiembre, 2021
Comparte

La contaminación del aire es más peligrosa de lo que se pensaba.

Esa es la conclusión a la que ha llegado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha actualizado los umbrales de contaminación del aire por primera vez en 16 años.

¿La razón? Más del 90% de la población mundial respira niveles de contaminación mucho mayores a los considerados seguros.

Esto deja muy por detrás a los últimos indicadores de la OMS, los cuales estaban vigentes desde 2005.

¿Por qué ocurre esto? Los científicos están encontrando cada vez más evidencia de los efectos adversos de seis tipos de contaminantes en la salud humana: las partículas en suspensión PM2.5 y PM10; el ozono (O3); el monóxido de carbono (CO); el dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de nitrógeno (NO2).

Los contaminantes vienen de la quema de combustibles.

Getty Images
Los contaminantes vienen de la quema de combustibles.

Con esta medida, la OMS pone en evidencia que incluso el aire considerado seguro hasta ahora ya no lo es debido a que los contaminantes son peligrosos para la salud incluso en niveles bajos y tolerados hasta ahora.

Se estima que más de 7 millones de personas mueren prematuramente cada año como consecuencia de la contaminación del aire.

Esto equipara a la contaminación del aire con el tabaquismo y la alimentación poco saludable.

“La evidencia acumulada es suficiente para justificar acciones para reducir la exposición de la población a contaminantes atmosféricos clave, no solo en países o regiones particulares, sino a escala global”, dijo la organización a través de un comunicado.

¿Por qué ahora?

A los científicos les resulta difícil entender cómo afectan los contaminantes a la salud humana.

No solo porque la exposición a altos niveles ya es de por sí dañina. Sino porque también estamos expuestos a una combinación de varios de ellos.

Algunos, como las partículas en suspensión menores a 10 micras (PM10) y 2.5 micras (PM2.5) tienen un origen muy variado.

Se sabe que pueden venir de la quema de combustibles, incluido el transporte, la energía, los hogares, la industria y la agricultura.

Son además partículas tan pequeñas que pueden penetrar en los pulmones y entrar al torrente sanguíneo.

Varios estudios epidemiológicos han indicado que la exposición a PM2.5 puede afectar la salud incluso en niveles bajos.

Se les asocia principalmente a enfermedades cardíacas y pulmonares. Incluso la exposición a corto plazo, durante horas o días, puede aumentar el riesgo de ingreso hospitalario.

La OMS tuvo que revisar más de 500 estudios (incluyendo varias rondas de revisión hechas por pares) para determinar que se necesitan niveles mucho más estrictos a la contaminación del aire para proteger la salud humana.

Diferentes estudios han vinculado la contaminación del aire a problemas respiratorios y cardíacos.

Getty Images
Diferentes estudios han vinculado la contaminación del aire con problemas respiratorios y cardíacos.

Casi el 80% de las muertes relacionadas con PM2.5 podría evitarse en el mundo si los niveles actuales de contaminación del aire se redujesen a los propuestos en la directriz actualizada, según un análisis rápido de escenarios realizado por la OMS.

Las disparidades en la exposición a la contaminación del aire están aumentando en todo el mundo, particularmente porque los países de ingresos bajos y medianos están experimentando niveles crecientes de contaminación del aire debido a la urbanización a gran escala y el desarrollo económico que se ha basado en gran medida en la quema de combustibles fósiles.

Nuevas medidas

En el caso de las PM10, la OMS redujo el límite de exposición anual de 20 microgramos por metro cúbico a 15.

Para las PM2.5, la reducción es de la mitad: de 10 microgramos por metro cúbico pasa a 5.

También se han introducido nuevos límites para el dióxido de nitrógeno NO2, un contaminante que genera problemas en el aparato respiratorio y que está muy vinculado en las ciudades a los vehículos de diésel y gasolina.

Las nuevas directrices hacen hincapié en otros contaminantes, como el monóxido de carbono, el ozono y el dióxido de azufre, como medida preventiva a la espera de mayor evidencia científica.

Una panoramica de Santiago de Chile cubierta por el smog.

Getty Images
Una panorámica de Santiago de Chile cubierta por la contaminación.

Sin embargo, las nuevas directrices de la OMS no son de carácter vinculante. Es decir, que le corresponderá a los gobiernos tomar las medidas necesarias para mejorar la calidad del aire.

Aunque la OMS asegura que una reducción en los niveles de contaminación en el aire traería sustentables beneficios, tambien aclara que no hay niveles completamente seguros.

La OMS dijo que si bien la calidad del aire había mejorado notablemente desde la década de 1990 en los países de ingresos altos, el número mundial de muertes y años de vida saludable perdidos apenas había disminuido, ya que la calidad del aire en general se había deteriorado en la mayoría de los demás países.

“La contaminación del aire es una amenaza para la salud en todos los países, pero afecta más a las personas de los países de ingresos bajos y medianos”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las nuevas pautas llegan pocas semanas antes de que comience la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en la ciudad escocesa de Glasgow el 31 de octubre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PR5cECLVsBs&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.