Me lavo las manos y otras frases que tienen su origen en la Semana Santa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

'Me lavo las manos' y otras 4 frases populares que tienen su origen en Semana Santa

Por que “no solo de pan vive el hombre”, estas son frases muy utilizadas por todos y cuál es el origen de cada una.
Cuartoscuro
Por BBC Mundo
15 de abril, 2017
Comparte

Cuando a Santo Tomás, uno de los 12 apóstoles de Cristo, le dijeron que Jesús volvería de entre los muertos, no lo creyó. Según el evangelio de Juan (20:24-29), una de las frases que Tomás llegó a decir: “Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré”.

Cuando Jesús de Nazaret resucitó, según la Biblia, fue al encuentro de sus apóstoles y recriminó a su escéptico seguidor, porque necesitó “ver para creer”.

Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron“, dijo Cristo, quien habría resucitado al tercer día de haber sido crucificado, según los evangelios del Nuevo Testamento.

Más de 2.000 años después de la vida, pasión y muerte del “hijo de Dios”, escuchamos frases como “ver para creer” en muchos contextos.

Cuando desconfiamos de una hazaña atlética, dudamos de la belleza de algún lugar o no le damos crédito a una narración fantástica acostumbramos decir “ver para creer“.

Tal vez sin saberlo, recreamos un pasaje bíblico cada vez que usamos esa frase para dejar constancia de nuestra incredulidad.

Y no es la única.

Afueras del coliseo de RomaAFP
El Vía crucis de Jesús fue recreado en las calles de Roma en esta Semana Santa.

Son muchas las frases que decimos y escuchamos cotidianamente que tienen un origen religioso.

Aprovechando que es Semana Santa, te contamos algunas de ellas.

“Yo me lavo las manos”

“Entonces Pilato, viendo que nada adelantaba, sino que más bien se promovía tumulto, tomó agua y se lavó las manos delante de la gente diciendo: ‘Inocente soy de la sangre de este justo. Vosotros veréis'”. (Mateo 27:24).

Así, Poncio Pilato, un prefecto de Judea de ese entonces, se desentendía de la decisión popular de crucificar a Jesús.

Por la Pascua, la autoridad le había dado la posibilidad a la multitud de salvar a uno de los condenados a morir, y la gente eligió al célebre bandolero Barrabás en lugar de Jesús, el “rey de los judíos”.

Los evangelios cuentan que, una semana antes y en ese mismo lugar, Jesús fue aclamado como rey por la misma muchedumbre que después decidiría que fuese crucificado.

Persona cargando una cruz representando la REUTERS
Diferentes procesiones por Semana Santa se realizaron en el mundo, como esta en Honduras.

Jesús de Nazaret sería torturado y humillado antes de ser clavado en una cruz de madera, hechos por los que Poncio Pilato  “se lavó las manos“.

De esta forma, este hombre pasó a la historia como el símbolo de la conveniencia personal y una de sus frases se repetiría millones de veces para dar a entender que no se asume responsabilidad por lo que está por suceder.

“El beso de Judas”

Si le dices Judas a alguien que no se llama Judas, es muy posible que estés insinuando que es un traidor.

Lo que le hizo el apóstol Judas Iscariote a Jesús de Nazaret se convirtió en un símbolo de la deslealtad.

Según los evangelios, el apóstol reveló la ubicación de su maestro para que fuera capturado y ejecutado a cambio de 30 monedas de plata.

Judas no sólo filtró el lugar donde Jesús podría ser descubierto y atrapado, sino que también lo señaló a través de un gesto.

‘Al que yo besare, ese es: prendedle’. Y enseguida se acercó a Jesús y dijo ‘¡Salve, maestro!’. Y le besó“, dice una de sus frases. (Mateo 26:48-49).

Incluso en nuestros días se mantiene la polémica sobre cuál fue el verdadero papel que jugó el apóstol en la muerte de Jesús, pero pocos dudan que “el beso de Judas” significa traición.

Representaci[on de Cristo cargando una cruzAFP
“Cargar una cruz” ahora es una frase que puede referirse a muchas cosas.

“No sólo de pan vive el hombre”

La cuaresma precede a la Semana Santa.

Es el periodo que representa los 40 días y 40 noches de ayuno que atravesó Jesús en el desierto, aguantando las tentaciones del demonio.

No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mateo 4:4), fue una de las frases que Jesús le dijo al “tentador” cuando este lo desafió a convertir rocas en pan.

Aquella respuesta de Cristo ahora es multipropósito, y puede referirse tanto al alimento espiritual como a la necesidad de ir a un partido de fútbol, por ejemplo.

“Esa es mi cruz”

Los evangelios relatan que Jesús no sólo fue torturado antes de morir, sino que tuvo que cargar con una pesada cruz de madera hasta un lugar llamado Gólgota, donde sería crucificado.

Procesión en Nueva YorkGETTY IMAGES
Las procesiones por Semana Santa también pasaron por el famoso puente de Brooklyn, en Nueva York.

El último periplo del “hijo de Dios” también generó una de las frases que podemos escuchar en muchos contextos.

Puede ser un trabajo exigente, alguna adicción, alguna persona cercana que nos genera problemas permanentemente o un antiguo amor que no podemos olvidar.

La gente, cuando se refiere a esa “carga” que tiene que sobrellevar suele decir “esa es mi cruz”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Carlo Echegoyen

Zaldívar dice a científicos señalados por FGR que jueces actuarán con independencia

En una reunión, el ministro Zaldívar dijo a los científicos acusados por la FGR que el Poder Judicial continuará actuando “con independencia e imparcialidad”.
Carlo Echegoyen
29 de septiembre, 2021
Comparte

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió este miércoles a un grupo representativo de los académicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) e integrantes del Foro Consultivo denunciados por uso indebido de recursos.

La Corte informó en un comunicado que la reunión se dio “a solicitud de los interesados”, en la oficina del ministro Arturo Zaldívar, donde les reiteró que el Poder Judicial de la Federación “seguirá actuando con independencia e imparcialidad en el cumplimiento de su deber”.

Te puede interesar: Juez frena al Conacyt: Investigadores de instituciones privadas seguirán en el Sistema Nacional

Respecto al caso contra 31 científicos y académicos, el vocero de la Oficina de la Presidencia, Jesús Ramírez, escribió en redes sociales que de los 571 millones de pesos que recibió el Foro Consultivo Científico y Tecnológico en 16 años, solo 100 millones fueron utilizados para proyectos de ciencia y tecnología, mientras el resto se usó en “gastos operativos”.

Mencionó que las acciones emprendidas por la Fiscalía General de la República (FGR) no son responsabilidad del Conacyt, y señaló que el gobierno federal no persigue científicos ni a nadie, “pero no será cómplice de actos que dañen el patrimonio del pueblo mexicano”.

Por su parte, la FGR decidió no apelar la decisión del juez federal Gregorio Salazar Hernández de no conceder las 31 órdenes de aprehensión, aunque mantiene abierta la indagatoria en su contra y podría proceder de nuevo en cualquier momento.

En esta nota, Animal Político informó que este 27 de septiembre se venció el plazo con el que contaba la FGR para presentar la apelación, sin que esto ocurriera. Esto significa que la decisión del juez de no conceder las órdenes solicitadas en esta ocasión queda firme y es definitiva.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.