Home
>
La inflación alcanzó en marzo su peor nivel con EPN: Semáforo Económico
La inflación alcanzó en marzo su peor nivel con EPN: Semáforo Económico
4 minutos de lectura
La inflación alcanzó en marzo su peor nivel con EPN: Semáforo Económico
20 de abril, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El nivel de inflación registrado en marzo de este año, con 5.35%, representa un nuevo tope para el actual gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, y se encuentra en niveles que no veíamos desde julio de 2009, cuando la inflación fue 5.44%, indicó el Semáforo Económico, elaborado por especialistas de México, ¿Cómo vamos?

[contextly_sidebar id=”GLdeF32DSO2MtKSlwg9rKHYhhNrrrwy3″]Febrero pasado fue el mes que presentó la segunda inflación más alta de todo el periodo de gestión del actual gobierno, 4.86% anual.

A lo largo del sexenio de Peña Nieto, apuntó México, ¿Cómo vamos?, la inflación se mantuvo en un rango de 3.25% y 4.65% entre diciembre de 2012 y diciembre de 2014. Después vivió un periodo en el que tomó niveles por debajo de la meta de Banxico, el más bajo de los cuales fue 2.13% en diciembre de 2015.

Sin embargo, la inflación ha subido de forma consistente desde junio de 2016, aunque no fue sino hasta octubre de ese mismo año que se situó por encima de la meta planteada por México, ¿Cómo vamos? y su Semáforo Económico.

De enero de 2015 a diciembre de 2016, la inflación estuvo debajo de 4%, colocando el #SemáforoEconómico en verde.

Sin embargo, a partir de enero de 2017 el #SemáforoEconómico para la inflación mensual ha estado en rojo, por lo que 3 de las 5 ocasiones en las que el #SemáforoEconómico de este indicador ha sido de este color se concentran en los primeros meses de este año.

El pasado 7 de abril, el INEGI dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente a marzo y la inflación anual de este mes fue 5.35%.

Esto la pone por encima de la meta propuesta por Banxico de 3% ─aún permitiendo la variación de un punto porcentual─ por lo que su #SemáforoEconómico se encuentra en rojo.

En los últimos 5 años, esta es la quinta vez en la que el #SemáforoEconómico de la inflación mensual se encuentra en rojo, pues ha logrado mantenerse por debajo de 4% en 37 de los 52 meses que han transcurrido desde diciembre de 2012.

Al descomponer este último dato en inflación subyacente y no subyacente, podemos observar de dónde proviene el aumento en el nivel de precios de la economía.

La inflación subyacente, que excluye los precios de los bienes volátiles de la economía (como los productos agropecuarios o la gasolina) fue 4.48%.

Para estos bienes, fueron los alimentos los que presentaron una mayor inflación: de marzo de 2016 a marzo de 2017, sus precios aumentaron 6.49%.

Por otro lado, la inflación no subyacente ─que toma en cuenta los productos volátiles─ fue 8.02%.

Para este último rubro, destaca el alza en precios que experimentaron los energéticos pues, de marzo de 2016 a marzo de 2017, sus precios aumentaron 17.09%, pese a que de febrero a marzo de este año presentan una ligera disminución de 0.037%.

Junto con el INPC, el INEGI dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP).

Tal como sucede desde mayo de 2015, el INPP se encontró por encima del INPC, llegó a 9.45%, sin tomar en cuenta los costos petroleros.

Incorporando éstos últimos, el aumento en el INPP es 10.69% y presenta el alza más importante en las actividades de minería con petróleo, para las cuales el aumento en precios de marzo de 2016 a marzo de 2017 fue 37.7%.

La institución encargada de mantener el poder adquisitivo de la moneda es Banxico.

Este organismo, a través de su presidente Agustín Carstens, ha reiterado desde febrero de 2016 la importancia de mantener finanzas públicas sanas, sugiriendo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que recorte el gasto público y disminuya el endeudamiento del gobierno federal para dotarle de un margen suficiente para mantener la inflación dentro de su objetivo.

En este contexto, se hizo un anuncio conjunto de la SHCP y Banxico el 17 de febrero de 2016 en el que se prometía un recorte al gasto público de 132.2 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2016, equivalentes a 0.7% del PIB.

Posteriormente, ante importantes cambios en el entorno internacional como Brexit, la SHCP se comprometió a reducir el gasto en 31 mil 715 millones de pesos adicionales a lo anunciado en febrero.

Sin embargo, al comparar los gastos erogados por el gobierno federal durante ese año y los gastos plasmados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016 original (PEF 2016) ─donde se preveían dichos recortes─ hay múltiples ramos para los que se gastó más de lo señalado en el documento.

Por ejemplo, se tenía presupuestado gastar en Comunicaciones y Transportes 105,218 millones de pesos, pero se gastaron 127,536 millones de pesos, lo cual implica que se gastó 21% más de lo presupuestado.

Para 2017, el Presupuesto de Egresos de la Federación prevé también importantes recortes en múltiples dependencias que suman un total de 239,700 millones de pesos.

Por ejemplo, la Secretaría de Educación Pública recibiría 269,704.2 millones de pesos, 13% menos que lo aprobado para 2016 y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recibiría 35 978.6 millones de pesos, 37.6% menos que en 2016.

Para evitar un continuo aumento en las tasas de interés de referencia por parte de Banxico para controlar la inflación, es importante que la SHCP cumpla, ahora sí, con el presupuesto aprobado por el congreso.

En un entorno en el que la inflación va a la alza y que se ha colocado por encima del 4% por tres meses consecutivos, el banco central puede verse obligado a volver a aumentar su tasa de referencia, lo cual inhibiría el crecimiento económico.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alza de precios en mexico
inflación
inflación en México
registro de inflacion
image