La estafa de 100 millones de dólares en la que cayeron Google y Facebook
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

La estafa de 100 millones de dólares en la que cayeron Google y Facebook

Google y Facebook confirmaron que fueron víctimas de un hombre que se hizo pasar por una empresa para recibir millonarias transacciones. ¿Cómo fue el engaño?
AFP
Por BBC Mundo
29 de abril, 2017
Comparte

Ser un gigante tecnológico no te asegura estar libre de fraudes por internet. Google y Facebook confirmaron, según la revista Fortune, que fueron víctimas de una supuesta estafa de US$100 millones.

En marzo, el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que un hombre lituano había sido acusado de un ataque de suplantación de identidad a través de correos electrónicos contra “dos compañías de internet con sede en Estados Unidos”, que no fueron nombradas en ese momento.

Las empresas habían sido engañadas para transferir más de US$100 millones a las cuentas bancarias del presunto estafador.

El 27 de abril, Fortune informó que las dos empresas víctimas habían sido Google y Facebook.

El hombre acusado de estar detrás de la estafa, Evaldas Rimasauskas, de 48 años, supuestamente se hizo pasar por un fabricante con sede en Asia y engañó a las empresas desde al menos 2013 hasta 2015.

“Se enviaron correos electrónicos fraudulentos a empleados y agentes de las compañías víctimas, que normalmente realizaban transacciones multimillonarias con la compañía ”, dijo el Departamento de Justicia estadounidense en marzo.

Estos mensajes de correo electrónico aparentaban ser de empleados de la firma con sede en Asia, detalló el DOJ, y eran enviados desde cuentas de correo electrónico diseñadas para parecer que pertenecían a la empresa, pero en realidad no provenían de esta.

Billetes de 100 dólaresGETTY IMAGES

El DOJ también acusó a Rimasauskas de falsificar facturas, cartas y contratos “que parecían haber sido ejecutados y firmados por ejecutivos y agentes de las compañías víctimas”.

“Detectamos este fraude en contra de nuestro equipo de gestión de proveedores y rápidamente alertamos a las autoridades”, dijo una vocera de Google en un comunicado dirigido a Fortune.

“Recuperamos los fondos y nos complace que este asunto esté resuelto”.

Sin embargo, la empresa no reveló cuánto dinero había transferido y recuperado.

Tampoco Facebook, pero una vocera dijo que esa empresa “recuperó la mayor parte de los fondos poco después del incidente y ha estado cooperando con las autoridades en su investigación”.

Grandes firmas

“A veces, los trabajadores piensan que están protegidos, que la seguridad no es parte de su trabajo”, dijo James Maude, de la empresa de seguridad cibernética Avecto, sobre la amenaza de suplantación de identidad que enfrentan las grandes compañías.

“Pero la gente es parte de la mejor (estrategia de) seguridad que puedas tener, por eso tienes que entrenarla”, agrega.

Alguien mirando una página de Facebook en la oscuridadGETTY IMAGES

También le dijo a la BBC que los clientes de Avecto han relatado los intentos de suplantación de identidad en los que se usan cuentas de correo electrónico hackeadas del personal superior para convencer a los empleados de que una solicitud para transferir dinero era genuina.

La sofisticación de las estafas ha aumentado últimamente, según un reciente informe de la Oficina Europea de Policía (Europol).

El “fraude del CEO”, en el cual los ejecutivos son suplantados por el estafador, era una preocupación particular.

La solicitud suele coincidir con las horas de cierre de las oficinas, para dificultar la verificación de la solicitud”, dice el reporte de Europol.

“Tales ataques usualmente se aprovechan de eventos reportados públicamente como fusiones, donde puede haber algún grado de flujo interno e incertidumbre”.

A fin de evitar caer en el fraude, se recomienda a las empresas que verifiquen cuidadosamente nuevas solicitudes de pago antes de autorizarlas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Perseverance: estas son las mejores imágenes tomadas por el robot en sus primeras semanas en Marte

Te mostramos algunas de las mejores imágenes tomadas por el robot desde que comenzó a acercarse a la superficie de Marte.
3 de marzo, 2021
Comparte

Desde que aterrizó en el cráter Jezero de Marte en febrero pasado, el robot Perseverance de la NASA no deja de asombrarnos con las imágenes del “planeta rojo”.

Aunque a simple vista se parecen bastante a un desierto de algún lugar de la Tierra, la realidad es que las fotos provienen desde miles y miles de kilómetros, desde una depresión en el norte del ecuador del planeta.

En BBC Mundo te ofrecemos una selección de las nuevas imágenes enviadas por la misión que busca signos de vida microbiana, así como caracterizar la geología de Marte y su clima pasado.

First image taken from the High Resolution Imaging Experiment camera aboard Nasa's Perseverance Rover on the surface of Mars (19 February 2021)

Nasa/JPL-Caltech/MSSS
La primera imagen del robot Perseverance en la superficie de Marte fue tomada con la cámara del Experimento de Imágenes de Alta Resolución a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

Colour image of Mars taken by the Hazard Cameras on the underside of Nasa's Perseverance Mars rover

Nasa/JPL-Caltech
Esta es la primera imagen en color de alta resolución enviada por las cámaras en la parte inferior del Perseverance después de su aterrizaje.

Imagen del Mars Reconnaissance Orbiter

Nasa/JPL-Caltech/UArizona
Perseverance puede ser visto en esta imagen satelital desde su lugar de aterrizaje, seis días después. Las dos zonas brillantes a los lados son resultado de los cohetes durante la etapa de descenso.
Image of Mars rover and planet surface using its onboard Left Navigation Camera (Navcam), 1 March 2021

Nasa/JPL-Caltech
Perseverance lleva una carga de instrumentos científicos para recopilar información sobre la geología, la atmósfera y las condiciones ambientales del planeta. La cámara que tomó esta imagen está ubicada en lo alto del mástil del robot y ayuda a moverlo por la superficie.

Nasa's Perseverance Mars rover deck (20 February 2021)

Nasa/JPL-Caltech
Esta es una vista de la cubierta del robot y proporciona una buena perspectiva del llamado PIXL, uno de los instrumentos que se utilizará para identificar elementos químicos.

Mars surface captured by onboard Right Navigation Camera (Navcam), 1 March 2021

Nasa/JPL-Caltech
PIXL también incluye una cámara que toma primeros planos de las rocas y la superficie.

A panorama, taken on 21 February, by Mastcam-Z

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Este es la primera foto panorámica de 360 grados que tomo Perseverance. La fotografía fue ensamblada en la Tierra a partir de 142 imágenes individuales.
This wind-carved rock seen in first 360-degree panorama taken by the Mastcam-Z instrument

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSS
Esta roca tallada por el viento de Marte muestra cuántos detalles capturan los sistemas de cámaras. La roca ha sido denominada informalmente “foca del puerto”, por razones obvias.

A detail shot from the top of the panorama shows the rim of Jezero Crater

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Un detalle tomado desde la parte superior del robot muestra el borde del cráter Jezero, el lugar de aterrizaje de Perseverance. El borde está a varios kilómetros de distancia.
Mars surface using Left Mastcam-Z camera

Nasa/JPL-Caltech/ASU
Esta imagen fue tomada por el “ojo izquierdo” del sistema de cámaras llamado Mastcam-Z. Las cámaras izquierda y derecha están una al lado de la otra y apuntan en la misma dirección, proporcionando una vista estéreo similar a la que verían los ojos humanos.

Mars surface using Left Mastcam-Z camera

Nasa/JPL-Caltech/ASU
Tomada un par de días antes, usando la misma cámara, esta imagen fue seleccionada por votación pública como “Imagen de la Semana” para la Semana 2 de la misión del Perseverance.

Section of layering in a delta on the surface of Mars

NASA/JPL-Caltech/ASU
En esta imagen, el “ojo derecho” de Mastcam-Z se ha acercado a lo que probablemente sea una sección del antiguo delta del Jezero que se ha aislado de la formación principal como resultado de la erosión a lo largo del tiempo. Las capas de sedimentos del delta son uno de los objetivos científicos clave para el robot en su búsqueda de signos de vida antigua.

Mars Perseverance Descent Stage Down-Look Camera image

NASA/JPL-Caltech
Las primeras imágenes enviadas se tomaron durante el descenso del robot. Aquí, el Perseverance se baja con tres cuerdas de nailon y un “cordón umbilical”. Cuando las ruedas del robot tocaron el suelo, las ataduras se cortaron.

Parachute shot from the spacecraft's backshell during descent

Nasa/JPL-Caltech
Esta imagen también se realizó durante el descenso. Cuando el robot estaba a unos 11 km del suelo, la nave espacial desplegó el paracaídas supersónico para frenar la velocidad.


The surface of Mars directly below Nasa's Mars Perseverance rover is seen using the Rover Down-Look Camera

NASA/JPL-Caltech
Otra imagen del Jezero durante el descenso. El robot finalmente aterrizó hacia el área centro-izquierda de esta foto. El terreno elevado a la derecha es el delta remanente formado cuando un antiguo río fluyó hacia el cráter lleno del lago y dejó caer su sedimento. Las muestras de roca y suelo del delta se guardarán en tubos y se dejarán en el suelo para devolverlas a la Tierra en una fecha futura.

Todas las imágenes tienen derecho de autor: Nasa/JPL-Caltech


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.