Elecciones Francia: Le Pen abandona la presidencia de su partido de cara a la segunda vuelta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Elecciones Francia: Le Pen abandona la presidencia de su partido de cara a la segunda vuelta

Le Pen, que este domingo logró pasar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales junto con Emmanuel Macron, dijo que tomó esta decisión para estar por encima de consideraciones partidistas.
AFP
Por BBC Mundo
24 de abril, 2017
Comparte

La candidata a la presidencia de Francia, Marine Le Pen, anunció este lunes que abandona la presidencia de su partido, el ultraderechista Frente Nacional.

En una entrevista con el canal de televisión France 2, Le Pen -que este domingo logró pasar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales junto con el socioliberal Emmanuel Macron- aseguró que tomó esta decisión para estar por encima de consideraciones partidistas.

Según dijo, su decisión responde a su “profunda convicción” de que el presidente de Francia debe ser el presidente de todos los franceses.

“Así que, esta noche, ya no soy la presidenta del Frente Nacional, soy candidata a la presidencia francesa”, dijo Le Pen.

No está claro si se trata de una medida temporal.

Emmanuel Macron y Marine Le PenDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEmmanuel Macron y Marine Le Pen son los dos candidatos que disputarán la presidencia de Francia en la segunda vuelta de las elecciones del 7 de mayo.

El corresponsal de la BBC en París, Hugo Schofield, cree que el paso al costado se trata de un acto simbólico para demostrar que se preocupa por el país como un todo y no solo por su partido, y que se está dirigiendo a los votantes de los candidatos derrotados en la primera ronda, particularmente a los del conservador François Fillon.

Propuestas alternativas

Por primera vez en casi cuatro décadas, los votantes galos le dieron la espalda a los partidos tradicionales y llevaron a dos propuestas alternativas a la segunda vuelta electoral del próximo 7 de mayo.

Emmanuel Macron alcanzó alrededor del 24% de los votos, seguido por Le Pen, con alrededor de 21%, lo que los convierte en los contendientes finales.

La candidata había asumido la dirección del FN en enero de 2011.

Este domingo, en la primera vuelta de las elecciones, obtuvo 7,6 millones de votos, el resultado más alto de un candidato de su partido y 2,8 millones más que los que logró su padre, Jean-Marie Le Pen, en las presidenciales de 2002.

Las encuestas de opinión sugieren que Macron es el favorito de la segunda ronda, pero Le Pen ha dicho: “Podemos ganar, vamos a ganar”.

En la entrevista con France 2, Le Pen también aprovechó para lanzar un fuerte ataque contra Macron, diciendo que su política conduciría a una globalización salvaje y a una inmigración masiva, y que su competidor no había mostrado un ápice de amor por Francia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo en centro comercial de Copenhague, capital de Dinamarca, deja varios muertos y heridos

"Hay numerosos heridos, y lo que también sabemos ahora es que hay varios muertos", dijo a periodistas el jefe de policía de Copenhague, Soeren Thomassen.
3 de julio, 2022
Comparte
Police and ambulance workers stand outside the shopping centre

Reuters

Varias personas murieron y otras resultaron heridas tras un tiroteo ocurrido este domingo en Copenhague, la capital de Dinamarca.

Poco después del ataque, la policía danesa indicó que era muy pronto para dar cifras, pero que había “numerosos” fallecidos y heridos.

“Hay numerosos heridos, y lo que también sabemos ahora es que hay varios muertos”, dijo a periodistas el jefe de policía de Copenhague, Soeren Thomassen.

Thomassen informó que un joven danés de 22 años fue arrestado en relación con el ataque y, de acuerdo con el reporte inicial, aunque el motivo no estaba claro, no descartó que se trate de un “acto de terrorismo”.

¿Qué pasó

Testigos presenciales hablaron de pánico entre los compradores en el centro comercial Field’s, en el sur de la ciudad.

Tras el tiroteo, los organizadores de un concierto de Harry Styles que se iba a realizar cerca anunciaron que el evento sería cancelado.

Two distressed women hug outside a Copenhagen shopping centre

EPA

La familia real danesa canceló también una recepción que iba a ser organizada por el príncipe heredero Frederik.

Dinamarca vio por última vez un gran ataque extremista en 2015 cuando dos personas murieron en un centro cultural y una sinagoga en Copenhague.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.