close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Matan a un reportero en Baja California Sur; van 4 asesinatos de periodistas en mes y medio

El reportero Maximino Rodríguez Palacios fue asesinado a balazos en el estacionamiento de la tienda City Club Forjadores, en La Paz, Baja California.
AFP
Por Redacción Animal Político
14 de abril, 2017
Comparte

Maximino Rodríguez Palacios, reportero de nota roja en la Paz, Baja California Sur, fue asesinado a balazos este viernes 14 de abril, informó el Colectivo Pericú, medio para el que trabajaba.

Con el asesinato de Maximino Rodríguez ya suman cuatro asesinatos de periodistas en lo que va de este año, luego de los homicidios de Miroslava Breach, en Chihuahua; Ricardo Monlui Cabrera, en Veracruz, y de Cecilio Pineda, en Guerrero.

En el caso del reportero del Colectivo Pericú, el medio informó que Maximino Rodríguez “fue atacado a tiros y privado de la vida afuera de la tienda conocida como City Club Forjadores, donde había acudido a realizar compras en compañía de su señora esposa”.

“Se informa que los autores del atentado abrieron fuego contra el reportero desde una camioneta pick up de color blanco, sin que al momento se tengan mayores características de los mismos. Maximino Rodríguez Palacios arribaba a la zona de estacionamiento a bordo de su vehículo, un Honda sedán de color azul, cuando recibió una descarga de disparos, al parecer con rifles de alto poder. Su esposa ha resultado ilesa”, agregó el medio.

Te recomendamos: La publicidad y los ataques, los tipos de censura que amordazan a los periodistas en México.

El Colectivo Pericú reprobó el asesinato del reportero y demandó a las autoridades aclarar el caso.

“Exigimos a las autoridades su aplicación en la aclaración de este y muchos otros crímenes que siguen impunes y han dejado a familias destrozadas por el dolor”, expresó.

“Nos unimos en este dolor que nos embarga a quienes le conocimos y lo tratamos. Dejamos en claro que su labor profesional siempre fue a la altura de las necesidades informativas de la población únicamente”, señaló el medio de comunicación de denuncia ciudadana.

“Sabemos que a partir de hoy nada será igual para nosotros. Tus compañeros Cuauhtémoc Morgan y Hermelinda Vargas, así como el gremio periodístico que tuvo trato contigo amigo Max, estaremos en permanente exigencia de que se haga justicia ante la abominación que ha ocurrido”, agregó.

Tras los hechos, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, condenó el asesinato del reportero Maximino Rodríguez y ordenó a la fiscalía estatal que agote los recursos para dar con los responsables.

En un comunicado, indicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado ha radicado la carpeta de averiguación correspondiente, en la cual se agotarán todas las líneas de investigación para llevar a los responsables ante la justicia.

Además, estableció comunicación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general de la República, Raúl Cervantes, a fin de establecer acciones coordinadas para el esclarecimiento del hecho.

El gobernador pidió activar todos los mecanismos de Protección Federal a Periodistas.

 

A finales del mes pasado, Animal Político publicó que agredir a un periodista en México o matarlo a tiros no se castiga casi en ningún caso con una sentencia condenatoria por parte de la justicia.

De acuerdo con la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), en más de seis años —de julio de 2010 al 31 de diciembre de 2016— se registraron 798 denuncias por agresiones contra periodistas.

De esas 798 denuncias, 47 fueron por asesinato y, según la FEADLE, solo se tiene registro de tres sentencias condenatorias: una, en el año 2012; y otras dos en 2016. O en otras cifras: el 99.7% de las agresiones no ha recibido una sentencia.

Con información de Colectivo Pericú.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La familia que pasó 9 años encerrada en un sótano en Holanda esperando 'el fin de los tiempos'

Un hombre de 58 años de edad fue detenido tras conocerse que una familia había pasado 9 años encerrada en una granja holandesa.
16 de octubre, 2019
Comparte

Durante nueve años estuvieron encerrados en un sótano “esperando el fin de los tiempos”. Al final, lo que llegó fue la policía.

Una familia residente en una granja en la provincia holandesa de Drenthe fue hallada después de casi una década, cuando uno de sus integrantes apareció en un bar local y, tras tomarse algunas cervezas, decidió pedir ayuda.

El grupo estaba formado por un hombre de 58 años de edad y una familia con hijos adultos, con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años.

Fue gracias al mayor de estos muchachos que les encontraron.

Según informó la televisora local RTV Drenthe, el joven entró en un bar en el cercano pueblo de Ruinerwold pidió unas cervezas y luego les dijo a los empleados del lugar que necesitaba ayuda.

Inicialmente se pensó que el hombre mayor -quien se encuentra bajo arresto- era el padre de la familia, pero el alcalde de la localidad, Roger de Groot, le explicó a la prensa que ese no es el caso.

Tampoco es el dueño de la granja.

“Nunca he visto nada como esto”, agregó De Groot.

Escape y denuncia

Chris Westerbeek, el propietario del bar en Ruinerwold, relató cómo un hombre entró en el local, pidió cinco cervezas y se las bebió.

“Conversé con él y me reveló que se había escapado y que necesitaba ayuda…entonces llamamos a la policía”, dijo.

“Tenía el cabello largo, una barba sucia, vestía ropas viejas y parecía confundido. Dijo que nunca había ido a la escuela y que no había ido a la barbería en nueve años“, agregó.

Los vecinos creen que la familia vivía de los alimentos cultivados en la granja.

EPA
Los vecinos creen que la familia vivía de los alimentos cultivados en la granja.

Westerbeek señaló que el joven le contó que tenía hermanos y hermanas que vivían en la granja. “Él dijo ser el mayor de todos y manifestó que quería poner fin a la forma como estaban viviendo“, apuntó.

La policía acudió a la granja y, al revisar la zona, descubrió una escalera oculta detrás de una despensa en la sala, que conducía hacia el sótano donde estaba la familia.

De acuerdo con RTV, estaban allí ocultos a la espera del “final de los tiempos”.

Ruinerwold tiene una población de menos de 3.000 personas y la granja, que se encuentra fuera del pueblo, es accesible a través de un puente que cruza un canal.

La granja está parcialmente oculta detrás de una hilera de árboles, tiene un terreno grande y una cabra.

Un vecino de la misma contó a medios locales que en la granja solamente había visto a un hombre y que también había algunos animales como un ganso y un perro.

El repartidor de correos dijo que nunca había entregado una carta en ese lugar. “En realidad es bastante raro, ahora que lo pienso”, le dijo al diario Algemeen Dagblad.

Preguntas

La policía de Drenthe confirmó que un hombre de 58 años de edad fue arrestado y que está bajo investigación por negarse a cooperar con las autoridades.

A Dutch police officer

Getty Images
Según la policía local, aún hay muchas preguntas sin respuesta.

“Ayer, alguien nos reportó su preocupación por las condiciones de vida de unas personas en una casa en Buitenhuizerweg en Ruinerwold. Fuimos allí”, informó la policía en un tuit.

“Aún tenemos muchas preguntas sin respuesta”, agregaron al señalar que todos los escenarios siguen abiertos mientras realizan la investigación.

Aún no queda claro cuánto tiempo pasó la familia en el sótano o qué ocurrió con la madre de los niños, aunque el alcalde de la localidad afirmó que falleció hace algún tiempo.

De igual modo, hay dudas sobre el hombre de 58 años pues algunas informaciones de prensa afirman que sufrió un ataque al corazón y que se encontraba confinado en su cama.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=vBlOELSWjFI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.