¿Cuántos mexicanos dejan a sus hijos en EU cuando son deportados?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo/Cuartoscuro

¿Cuántos mexicanos dejan a sus hijos en EU cuando son deportados?

Más de 23 mil mexicanos que fueron deportados de EU decidieron dejar a sus hijos en ese país en lugar de traerlos a México.
Archivo/Cuartoscuro
Por VICE News
15 de abril, 2017
Comparte

En 2015 al menos 175.300 migrantes mexicanos fueron deportados por las autoridades migratorias de Estados Unidos, sin embargo muchos de ellos decidieron no llevar a vivir a sus hijos a México.

Una investigación del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), un centro de investigación de México, presentada esta semana reveló el 13.4 por ciento de los deportados decidieron dejar a sus hijos en Estados Unidos. Fueron 23.400 personas quienes tomaron la decisión de dejarlos en ese país.

‘Niños en fuga’, el drama de la travesía de miles de menores centroamericanos hacía EEUU. Leer más aquí. 

“El 56.7% de las personas devueltas dejaron sus hijos a cargo de su esposa (o) pareja, padre y/o madre, mientras que el 32.5% no los dejaron a cargo de nadie”, dijo el investigador principal del proyecto, Jesús Javier Peña Muñoz.

Las conclusiones de esta encuesta de basaron en las respuestas de 45.600 personas encuestadas en las principales ciudades receptoras de migrantes en México, a las que regresaron luego de la deportación.

Según la investigación, un factor determinante para dejar a los niños a es que el 90 por ciento de quienes refirieron haberlo hecho aseguró que sus hijos nacieron en Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos busca ampliar criterios de deportación expedita. Leer más aquí.

Las personas deportadas tuvieron las siguientes expectativas sobre sus hijos: el 41 por ciento piensa dejarlos en Estados Unidos a vivir para toda la vida; el 25 por ciento piensa reunirse con ellos en el país estadounidense algún día; el 15 por ciento piensa traerlos a México y casi una quinta parte, el 19 por ciento aun no sabe qué hará.

Las personas deportadas o migrantes devueltos por Estados Unidos forman parte de uno de un importante indicador del fenómeno de la migración mexicana, y según la última estadística de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país, hubo 219.932 deportaciones.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte se declara un Estado con armas nucleares

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de "irreversible" y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.
9 de septiembre, 2022
Comparte

Corea del Norte aprobó una ley en la que se declara a sí mismo como un Estado con armas nucleares, según informó la agencia estatal de noticias KCNA.

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de “irreversible” y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.

La ley también consagra el derecho del país a utilizar un ataque nuclear preventivo para protegerse.

A pesar de las sanciones que pesan sobre la nación asiática, Pyongyang realizó seis pruebas nucleares entre 2006 y 2017.

El país ha seguido avanzando en su capacidad militar, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, representando una amenaza para sus vecinos e incluso situando a EE.UU. continental dentro de su rango de ataque.

El gobierno de Kim realizó lanzamientos de misiles de largo alcance y pruebas nucleares en 2019 luego de dos cumbres entre el mandatario norcoreano y el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump.

Conversaciones estancadas

Las conversaciones entre los dos países se han estancado desde entonces. Aunque el gobierno de Joe Biden ha indicado que está dispuesto a hablar con Pyongyang, no ha dicho si el presidente estadounidense se reunirá con Kim.

La Casa Blanca también informó en los últimos meses que sus intentos de contactar a Pyongyang y las ofertas de ayuda por la pandemia de covid que vivió Corea del Norte no han recibido respuesta hasta el momento.

EE.UU. revisó su política sobre Corea del Norte el año pasado y reiteró que su objetivo es la “desnuclearización completa” de la península de Corea.

Biden dijo que aplicaría una mezcla de diplomacia y “disuasión severa”. Kim respondió diciendo que su país debe prepararse tanto para el “diálogo como para la confrontación”.

Mientras tanto, las tensiones en la península de Corea se han disparado este año con Pyongyang lanzando un número récord de misiles balísticos.

Corea del Sur y EE.UU. respondieron con pruebas de misiles y los mayores ejercicios militares conjuntos en la península en años.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.