close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Rubén Moreira exoneró fast track en Coahuila a su hermano, Humberto Moreira

En un lapso de 5 meses la administración de Rubén Moreira en Coahuila investigó y exoneró a Humberto Moreira de los delitos de fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
19 de abril, 2017
Comparte

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, exoneró a su hermano Humberto Moreira de los delitos de fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita, tan solo 5 meses después de iniciar una investigación sobre el exmandatario estatal priista, indicó un reporte de Reforma.  

El diario apuntó que la administración de Rubén Moreira inició una investigación sobre Humberto Moreira a finales de 2014, y la indagatoria terminó en abril de 2015, con el resultado de exonerarlo.

En su nota, Reforma señala que tuvo acceso a un expediente de mil hojas, en el que se concluye con el “No Ejercicio de la Acción Penal”.

El actual procurador estatal, Homero Ramos Gloria, quien fue secretario de Gobierno del priista Humberto Moreira, fue el encargado de la investigación, detalló el diario.

Reforma recordó que en 2015 un hombre llamado Rolando González Treviño se declaró culpable de lavado de dinero en Texas, y aceptó haber recibido millones de dólares del entonces gobernador Humberto Moreira, para adquirir estaciones de radio. También admitió ser culpable de enviar fondos ilegales a Estados Unidos, provenientes de recursos públicos de Coahuila.

Sin embargo, la investigación iniciada a nivel estatal sobre este hecho encontró que Humberto Moreira no era culpable. El exgobernador (2005-2011) incluso se presentó a declarar, el 16 de abril de 2015, negando ser culpable.

“No existe ni siquiera a nivel indiciario elemento alguno con el que se pudiera acreditar que el C. Humberto Moreira Valdés diera indicaciones a algún ex funcionario del Gobierno del Estado para que con recursos del erario público hubieran adquirido algún medio de comunicación del Estado, dentro del periodo comprendido del año dos mil cinco al año dos mil nueve”, se lee en la resolución, de acuerdo con el diario.

Leer: Moreira niega contratos con empresa publicitaria de presunto líder Zeta detenido en España

Actualmente Humberto Moreira es candidato a diputado plurinominal  local por el Partido Joven en Coahuila.

Con información de Reforma (suscripción necesaria) 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Facebook, Instagram y WhatsApp dejarán de instalarse en los teléfonos de Huawei

Este viernes Facebook anunció que no permitirá que sus aplicaciones sean preinstaladas en los smartphones de la compañía china.
Getty Images
8 de junio, 2019
Comparte

Las malas noticias para los dueños de teléfonos Huawei no terminan.

Este viernes Facebook anunció que no permitirá que sus aplicaciones -entre las que se encuentran Instagram y Whatsapp- sean preinstaladas en los smartphones de la compañía china.

La decisión de Facebook se debe al veto impuesto por varios países, liderados por Estados Unidos, a Huawei, alegando que supone un riesgo para la seguridad nacional.

Pero no entres en pánico, aún podrás revisar tu cuenta de Facebook y actualizar la aplicación. Te explicamos cómo afectará la nueva medida a los usuarios.

Logo de Huawei y persona caminando

Getty Images
La empresa china está bajo una prohibición económica en Estados Unidos

¿Qué aplicaciones incluye?

Facebook, Instagram y WhatsApp son las tres aplicaciones que Huawei ya no podrá preinstalar en sus teléfonos inteligentes.

Anteriormente todos los dispositivos salían de fábrica con estas aplicaciones descargadas en el dispositivo.

¿A quiénes afecta?

Todos los dispositivos Huawei vendidos aún podrán seguir usando y actualizando la aplicación.

https://twitter.com/HuaweiMobileUK/status/1137004644440379392

La prohibición de Facebook aplica a todos los teléfonos que aún no hayan salido de la fábrica, de acuerdo con información que dio a Reuters una persona involucrada en la decisión.

¿Se podrá descargar después?

Sí, las personas que compren un nuevo teléfono Huawei podrán descargar por su cuenta la aplicación en Google Playstore.

Peeeero… en el futuro los teléfonos de Huawei no tendrán acceso a Google Playstore y sus aplicaciones a menos que el gobierno de los Estados Unidos levante el veto a la tecnológica China.

Logo de Android y celular Huawei

Getty Images
Google Playstore no estará disponible para los teléfonos Huawei después de agosto.

Google anunció en mayo que ya no proporciona software de Android para teléfonos Huawei después de que finalice una moratoria de 90 días otorgada por el gobierno de los Estados Unidos que expira en agosto.

Por lo que los smartphones que se construyan o se vendan después de esa fecha ya no podrán descargas aplicaciones del Playstore de Google.

¿Cuándo entrará en vigor?

Facebook no indicó a partir de qué día aplicará la nueva medida.

Niño usando un teléfono inteligente

Getty Images
El gigante tecnológico niega las acusaciones de espionaje que ha lanzado Estados Unidos

Estados Unidos alega que Huawei está demasiado cerca del gobierno chino y que a través de su equipo de red de telecomunicaciones y otros productos podrían operar una red de espionaje.

La empresa China ha negado las acusaciones.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.