Graban a diputada de Morena recibiendo fajos de billetes; renuncia a candidatura en Veracruz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Graban a diputada de Morena recibiendo fajos de billetes; renuncia a candidatura en Veracruz

En el video, publicado por El Universal, se observa a la diputada local Eva Cadena recibiendo fajos de billetes de manos de una mujer, quien dice que los recursos eran para López Obrador; ella negó que el dirigente de Morena haya tenido conocimiento de lo ocurrido.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
24 de abril, 2017
Comparte

Después de que el diario El Universal publicara una grabación donde se le observa recibiendo fajos de billetes de manos de una mujer, con la encomienda de darle los recursos a Andrés Manuel López Obrador, la diputada local con licencia de Morena, Eva Cadena, renunció a ser candidata a la presidencia municipal de Las Choapas, en Veracruz. Además, deslindó a López Obrador de esa entrega de recursos.

“Le estoy entregando medio millón de pesos”, dice una mujer a Cadena, según  se escucha en la grabación. “¿No tendrá una bolsita por ahí?”, pregunta ella, antes de aceptar fajos de billetes y colocarlos en una bolsa de papel.

La grabación, de hechos ocurridos a principios de este mes, también permite escuchar a Cadena diciendo que entregaría directamente el dinero a López Obrador, ya que haría una visita a Las Choapas en días próximos.

“Esto se lo entregaría yo el sábado”, dijo Cadena, según se escucha en la grabación.

Este lunes, en entrevista con la cadena MVS, Cadena dijo que declinaría la candidatura a una alcaldía, “para no afectar la imagen del partido y del licenciado Andrés Manuel”. 

Ella mencionó que cometió un error, y aseguró que ella no es cercana a López Obrador, y que ni él ni otros dirigentes de Morena estuvieron al tanto de la entrega de ese dinero.

Fue una cuestión personal, dijo a MVS. “Yo asumo la responsabilidad”, agregó.

La diputada local con licencia mencionó que a fin de cuentas regresó el dinero, después de que no tuviera claridad sobre la identidad de las personas que se lo habían dado.

Respecto a cómo ocurrió todo, dijo que la buscaron empresarios de Coatzacoalcos, que “querían apoyar el movimiento. Me pidieron una reunión… yo acudí”.

Una mujer se presentó en una oficina en Las Choapas, para decirle que quería entregar los recursos, días antes de la visita de López Obrador.

“Yo les dije que iba a tratar de acercarme , cosa que no se dio. No se pudo. En el hotel Marriott se les devolvió el efectivo, el día en que estuvo el licenciado Obrador, por la noche, cada peso que ellos quisieron acercar se les regresó”, apuntó.

“Devolví íntegramente el recurso, porque se perdió la comunicación con ellos. Lo analicé, no es lo correcto”, agregó. “Al final, yo también les dije, yo no creo que les acepten un apoyo de este tipo, se los aclaro porque son muy delicados en Morena, no es como en otros partidos”.

Cadena, quien antes fue parte del PAN, dijo que pedirá una audiencia con la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, para que se analice su caso, aunque de entrada ya no buscaría conservar su candidatura.

En un video, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la grabación y el caso de Cadena forman parte de una guerra sucia contra su partido y su aspiración presidencial, y que no es corrupto.

“Es parte de la estrategia perversa de la mafia del poder… imagínense, yo recibiendo 500 mil pesos, si se tratara de eso, yo sería inmensamente rico, millonario, tendría yo bienes en México, en el extranjero. Porque lo que yo pidiera, me lo darían”, mencionó López Obrador.

También en entrevista con MVS,  la secretaria general del Comité Ejecutivo de Morena, Yeidckol Polevnsky, dijo que es “inadmisible” lo que se observa en el video, y que tenían que retirarle la candidatura, aunque la Comisión de Morena analizaría antes su caso.

“Ella no es gente cercana a López Obrador”, señaló la dirigente en Morena. “A quien quieren embarcar es a Andrés Manuel”, agregó sobre una intención política de golpear a López Obrador con este video.

Polevnsky dijo que han dado la instrucción a sus militantes de no recibir dinero, como lo hizo Cadena.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Muere el hombre cabeza de la "familia más grande del mundo" con 38 esposas y 89 hijos

Ziona Chana, cabeza de una secta religiosa que practica la poligamia, murió en India. Tenía 38 esposas y 89 hijos; no se sabe el número exacto de miembros en su familia, pero se calcula que son 181.
14 de junio, 2021
Comparte

Un hombre de 76 años que, según se cree fue el cabeza de la familia más grande del mundo, murió en el estado indio de Mizoram, en el noreste del país.

Ziona Chana, jefe de una secta religiosa que practicaba la poligamia, murió este domingo, dejando a 38 esposas, 89 hijos y 36 nietos.

La noticia fue confirmada por el primer ministro de Mizoram, Zoramthanga, quien ofreció sus condolencias en Twitter “con el corazón apesadumbrado”.


Con el corazón apesadumbrado, #Mizoram se despidió de Zion-a (76), que se cree que encabeza la familia más grande del mundo, con 38 esposas y 89 hijos.Mizoram y su aldea en Baktawng Tlangnuam se han convertido en una importante atracción turística en el estado gracias a la familia.¡Descanse en paz, señor!, escribió Zoramthanga.


Según medios locales, Chana padecía diabetes e hipertensión.

Los médicos le dijeron a la agencia india de noticias PTI que la condición de Chana se había deteriorado en su casa en su aldea, Baktawng Tlangnuam. Fue internado en el hospital el domingo por la noche, donde fue declarado muerto a su llegada.

Datos inciertos

Es difícil decir si Chana era de hecho el cabeza de la familia más grande del mundo, ya que hay otros que también reclaman el título.

También es difícil estimar el tamaño exacto de la familia de Chana. Según datos recogidos por Reuters y EFE, tuvo 39 esposas, 94 hijos y 33 nietos, lo que suma 181 miembros.

La mansión Chana, en enero de 2011

Getty Images
La familia vive en una mansión de 100 habitaciones, que es una atracción turística.

Si bien varios informes de noticias locales se han referido a él como poseedor del “récord mundial” para una familia tan numerosa, no está claro quién tiene el récord mundial.

Atracción turística

Pero récord mundial o no, la extraordinaria vida de Chana ha acaparado varios titulares a lo largo de los años.

También se ha informado ampliamente de que la familia ha aparecido dos veces en el popular programa de televisión Ripley’s Believe it or Not.

Además, Chana y su familia son una especie de sensación local que atrae turistas a su aldea en el noreste de la India. Gente de todo el mundo abarrota el pueblo para ver el estilo de vida de la familia.

La enorme familia vive junta en una casa de cuatro pisos llamada “Chuuar Than Run” o Casa Nueva Generación, con 100 habitaciones. Sus esposas comparten un dormitorio cerca de la habitación privada de Chana, según los medios locales.

La mansión también es una atracción turística importante en el estado.

Miembros de la secta Chana Pawl.

Getty Images
La secta Chana Pawl cree en la poligamia y tiene miles de miembros.

Según la agencia de noticias Reuters, Chana nació en 1945. Conoció a su esposa de más edad, que es tres años mayor que él, cuando él tenía 17.

La familia pertenece a una secta cristiana, Chana Pawl, que tiene unos 2 mil seguidores. Todos viven alrededor de la casa de Chana en Baktawng Tlangnuam, a unos 55 kilómetros de la capital de Mizoram, Aizawl.

La secta, que permite la poligamia para los hombres, fue fundada por el abuelo de Chana en 1942.


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.