Home
>
Graban a diputada de Morena recibiendo fajos de billetes; renuncia a candidatura en Veracruz
Graban a diputada de Morena recibiendo fajos de billetes; renuncia a candidatura en Veracruz
3 minutos de lectura
Graban a diputada de Morena recibiendo fajos de billetes; renuncia a candidatura en Veracruz
24 de abril, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Después de que el diario El Universal publicara una grabación donde se le observa recibiendo fajos de billetes de manos de una mujer, con la encomienda de darle los recursos a Andrés Manuel López Obrador, la diputada local con licencia de Morena, Eva Cadena, renunció a ser candidata a la presidencia municipal de Las Choapas, en Veracruz. Además, deslindó a López Obrador de esa entrega de recursos.

[contextly_sidebar id=”5qDsUUCjhchrFYeNMfof3l7VQ9pzux3L”]“Le estoy entregando medio millón de pesos”, dice una mujer a Cadena, según  se escucha en la grabación. “¿No tendrá una bolsita por ahí?”, pregunta ella, antes de aceptar fajos de billetes y colocarlos en una bolsa de papel.

La grabación, de hechos ocurridos a principios de este mes, también permite escuchar a Cadena diciendo que entregaría directamente el dinero a López Obrador, ya que haría una visita a Las Choapas en días próximos.

“Esto se lo entregaría yo el sábado”, dijo Cadena, según se escucha en la grabación.

Este lunes, en entrevista con la cadena MVS, Cadena dijo que declinaría la candidatura a una alcaldía, “para no afectar la imagen del partido y del licenciado Andrés Manuel”. 

Ella mencionó que cometió un error, y aseguró que ella no es cercana a López Obrador, y que ni él ni otros dirigentes de Morena estuvieron al tanto de la entrega de ese dinero.

Fue una cuestión personal, dijo a MVS. “Yo asumo la responsabilidad”, agregó.

La diputada local con licencia mencionó que a fin de cuentas regresó el dinero, después de que no tuviera claridad sobre la identidad de las personas que se lo habían dado.

Respecto a cómo ocurrió todo, dijo que la buscaron empresarios de Coatzacoalcos, que “querían apoyar el movimiento. Me pidieron una reunión… yo acudí”.

Una mujer se presentó en una oficina en Las Choapas, para decirle que quería entregar los recursos, días antes de la visita de López Obrador.

“Yo les dije que iba a tratar de acercarme , cosa que no se dio. No se pudo. En el hotel Marriott se les devolvió el efectivo, el día en que estuvo el licenciado Obrador, por la noche, cada peso que ellos quisieron acercar se les regresó”, apuntó.

“Devolví íntegramente el recurso, porque se perdió la comunicación con ellos. Lo analicé, no es lo correcto”, agregó. “Al final, yo también les dije, yo no creo que les acepten un apoyo de este tipo, se los aclaro porque son muy delicados en Morena, no es como en otros partidos”.

Cadena, quien antes fue parte del PAN, dijo que pedirá una audiencia con la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, para que se analice su caso, aunque de entrada ya no buscaría conservar su candidatura.

En un video, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la grabación y el caso de Cadena forman parte de una guerra sucia contra su partido y su aspiración presidencial, y que no es corrupto.

“Es parte de la estrategia perversa de la mafia del poder… imagínense, yo recibiendo 500 mil pesos, si se tratara de eso, yo sería inmensamente rico, millonario, tendría yo bienes en México, en el extranjero. Porque lo que yo pidiera, me lo darían”, mencionó López Obrador.

También en entrevista con MVS,  la secretaria general del Comité Ejecutivo de Morena, Yeidckol Polevnsky, dijo que es “inadmisible” lo que se observa en el video, y que tenían que retirarle la candidatura, aunque la Comisión de Morena analizaría antes su caso.

“Ella no es gente cercana a López Obrador”, señaló la dirigente en Morena. “A quien quieren embarcar es a Andrés Manuel”, agregó sobre una intención política de golpear a López Obrador con este video.

Polevnsky dijo que han dado la instrucción a sus militantes de no recibir dinero, como lo hizo Cadena.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bolsas de dinero eva cadena
eva cadena
eva cadena morena
López Obrador
morena
video eva cadena
image