Muere un paracaidista mexicano en Panamá; buscaba imponer un récord de caída libre en grupo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Pepe's Island Boogie Panamá

Muere un paracaidista mexicano en Panamá; buscaba imponer un récord de caída libre en grupo

El paracaidista mexicano José Gerardo Rubalcaba murió luego de tener un percance al memento de aterrizar durante una práctica.
Facebook Pepe's Island Boogie Panamá
Por Redacción Animal Político
8 de abril, 2017
Comparte

José Gerardo Rubalcaba, un paracaidista mexicano, murió este sábado 8 de abril durante una práctica realizada en la isla panameña de Contadora.

La muerte del mexicano ocurre un día antes de que un grupo de paracaidistas busque establecer un récord de caída libre en conjunto, informaron los organizadores del “Pepe’s Island Boogie Panamá”.

El paracaidista mexicano, con 650 saltos acumulados, falleció al lanzarse desde 12 mil 500 pies (unos 3 mil 800 metros) junto a otros 20 paracaidistas en Isla Contadora, en el Pacífico panameño.

“Jerry participó junto a otros 20 paracaidistas en un salto a 12,500 pies, abriendo su paracaídas aproximadamente a 3,500 pies de altura. Varios participantes del salto dan fe de que su paracaídas abrió perfectamente y José se encontraba en total control del mismo.

“Lamentablemente, durante su maniobra de aterrizaje, tuvo un percance y terminó con un fuerte impacto al aterrizar”, indica el comunicado emitido por “Pepe’s Island Boogie Panamá”.

paracaidista

Comunicado del Pepe’s Island Boogie Panamá.

Tras el accidente, personal de primeros auxilios se presentó inmediatamente para brindarle los primeros auxilios al paracaidista mexicano, “pero lamentablemente Jerry no presentaba signos vitales”.

Por esa razón, personal del Ministerio Público se hizo cargo del levantamiento del cadáver y realiza las investigaciones correspondientes.

“De parte de la familia de Pepe’s Island Boogie Panamá les extendemos nuestro más sincero pésame a todos los familiares y amigos de Jerry y nos unimos en su dolor por esta lamentable pérdida”, agregaron.

Este domingo 9 de abril, un grupo de 120 paracaidistas, procedentes de 17 países, intentarán establecer un récord en salto en caída libre en conjunto, en la cuarta edición del “Pepe’s Island Boogie Panamá”.

Hasta el momento no se ha dicho si se cancelará la actividad.

El intento se llevará a cabo en la isla de Contadora, indicó la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) en un comunicado.

Este torneo busca ser un referente del paracaidismo internacional, y cuenta con la participación de figuras mundiales, como: Fernando Gallegos, de Perú, que cuenta con más de 400 saltos; Scott Callantirle y Travis Mickle, de Estados Unidos, quienes hacen saltos usando el traje de “Ardilla Voladora”.

Para la prueba crucial de este deporte extremo ya se alistan representantes de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Hungría, Inglaterra, México, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Suiza, Venezuela y Panamá, quienes mínimo tienen que haber realizado 300 saltos o contar con una licencia C.

COVID: el país que solo ha vacunado a 3% de su población y destruirá un millón de dosis

Nigeria es uno de los países de África más atrasados en la vacunación contra la covid-19, entre las razones están las donaciones de vacunas a punto de expirar que ha recibido,así como otros factores. Su caso no es único en África.
9 de diciembre, 2021
Comparte

Es el país más poblado de África pero también uno de los más rezagados del continente en la vacunación contra el coronavirus.

Solo cerca del 3% de la población de Nigeria ha recibido las dos dosis de las vacunas contra la covid-19, una tasa muy baja, incluso comparada con otros países de África.

Sudáfrica, por ejemplo, tiene el 24% de población completamente vacunada.

Sin embargo, se ha reportado que Nigeria tiene una gran reserva de vacunas vencidas que no ha utilizado. Y que, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters, podrían alcanzar el millón de dosis.

El Ministerio de Salud nigeriano dice que todas las vacunas vencidas han sido retiradas y serán destruidas.

¿Qué vacunas se han enviado a Nigeria?

Nigeria, como otros países africanos, tuvo dificultades para acceder a las vacunas contra la covid-19 a principios de este año, porque los fabricantes les dieron prioridad a las naciones más ricas, que habían subscrito acuerdos prematuramente.

Muchas naciones africanas también dependían del plan Covax, que a principios de año experimentó dificultades para cumplir con sus compromisos de suministro de vacunas, especialmente en toda África.

Vacunación en Abuya, Nigeria.

Getty Images
Nigeria lanzó el mes pasado una campaña de vacunación masiva para alentar a más personas a vacunarse.

Pero en las últimas semanas, la entrega ha mejorado: los países más ricos comenzaron a liberar las reservas que tenían, en gran parte a través del sistema Covax.

Nigeria recibió 700.000 dosis de la vacuna AstraZeneca de Reino Unido en agosto, 800.000 de Canadá en septiembre y otras 500.000 de Francia en octubre.

Aproximadamente al mismo tiempo, Nigeria también recibió cuatro millones de dosis de Moderna y 3.6 millones de dosis de Pfeizer de Estados Unidos.

Prueba de vacunación en Nigeria

Getty Images
El gobierno de Nigeria exige prueba de vacunación para entrar a algunos edificios públicos.

¿Cuánto tiempo se pueden conservar las vacunas?

Las dosis de AstraZeneca normalmente serían seguras de conservar durante al menos seis meses desde el momento de la fabricación, en condiciones adecuadas.

Pero el Ministerio de Salud de Nigeria dice que algunas de las vacunas donadas le fueron entregadas próximas a expirar, lo que plantea serios desafíos logísticos.

“Esto nos dejó muy poco tiempo, en algunos casos solo semanas, para usarlas, después del tiempo para transportarlas, distribuirlas y entregárselas a los usuarios”, afirmó el ministro de Salud, Osagie Ehanire.

Debido a que las vacunas pueden llegar una tras otra, ocasionalmente surgieron cuellos de botella, agregó.

El gobierno ahora dice que las vacunas caducadas serán destruidas y “declina cortésmente todas las donaciones de vacunas a las que les queda poco tiempo antes de expirar o aquellas que no pueden entregarse a tiempo”.

Vacuna contra la covid.

Getty Images

¿Las vacunas vencidas han sido un problema en otros lugares?

Otros países africanos también se han quedado con vacunas caducadas, incluyendo Malaui y Sudán del Sur.

Por su parte, República Democrática del Congo devolvió las vacunas no utilizadas para que fueran distribuidas en otros países y evitar su vencimiento.

En julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que unas 450.000 dosis habían expirado en ocho países africanos, antes de que pudieran administrarse debido a las breves fechas de caducidad.

La OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África pidieron recientemente un cambio en la forma en que se realizan las donaciones de vacunas, para evitar el desperdicio.

“Tener que planificar con poca antelación y garantizar el consumo de dosis con una vida útil corta aumenta exponencialmente la carga logística sobre los sistemas de salud que ya están sobrecargados”, dijeron en un comunicado.

Las dos organizaciones han pedido que las vacunas donadas tengan un mínimo de dos meses y medio de vida útil para cuando lleguen al país beneficiario.

Y que los países receptores estén al tanto de las donaciones un mes antes de que se entreguen. Además, esperan que sean enviadas con suministros esenciales adicionales como jeringas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=7kpmPxW9Soc&t=1s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.