No habrá muro este año: Trump lo saca de la negociación del presupuesto de EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Reuters

No habrá muro este año: Trump lo saca de la negociación del presupuesto de EU

Los demócratas habían amenazado con bloquear el proyecto de ley de presupuesto si se destinaba dinero al muro.
Reuters
Por BBC Mundo
26 de abril, 2017
Comparte

¿Marcha atrás? El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aparcó su exigencia de incluir fondos para la financiación de la construcción del muro fronterizo con México de la negociación del presupuesto.

Trump suaviza así su postura con el objetivo de lograr un consenso sobre el presupuesto federal en el Congreso y así evitar tener que incurrir en un cierre parcial del gobierno sin no se aprueba hasta el viernes.

Leer: Que se construya el muro con el dinero del Chapo, propone un senador de EU

Los demócratas habían amenazado con bloquear el proyecto de ley de presupuesto si se destinaba dinero al muro.

La asesora del presidente Kellyanne Conway dijo que la financiación para el muro quedaría fuera del presupuesto que debe ser aprobado el viernes.

Sin embargo, más tarde el presidente insistió en Twitter que apoya el muro y que será construido.

Su realización y que sería pagado por México, fue una promesa de campaña clave de Trump.

Mapa del muro entre EE.UU. y México

Si se confirma que el proyecto del muro es excluido del presupuesto y se cierra un pacto con los demócratas, se podría evitar que el gobierno se quede sin fondos y tenga que cerrar esta semana.

En una reunión privada con miembros de medios conservadores el lunes por la noche, Trump podría estar dispuesto a abrir una línea de financiación para construir el muro más adelante este mismo año.

Y Conway confirmó a Fox News que el muro no necesita ser financiado esta semana, pero sigue siendo una “prioridad muy importante”.

Trump, contra la pared, por Jon Sopel, editor de BBC en América del Norte

Fue la pieza central de la campaña electoral de Trump.

Habrá un muro de la frontera y en cada acto electoral gritaba: “¿Y quién va a pagar por ello?” Y la multitud rugía como respuesta: “¡México!”.

Excepto que el gobierno mexicano dejó en claro que de ninguna manera.

Así que cuando el presidente Trump se mudó a la Casa Blanca, dijo que, al principio, podría requerir que los contribuyentes estadounidenses adelantaran la financiación de su construcción, pero el dinero sería recuperado de México en una etapa posterior.

Ahora, el presidente, acercándose a sus 100 días en el cargo, se encontró con otro muro y muy sólido: el presentado por los senadores demócratas en oposición a sus propuestas.

Ellos son capaces de bloquear las propuestas de gastos, por lo que el director de presupuesto de la Casa Blanca tendrá que reescribir sus planes, restando los fondos para el muro fronterizo.

El presidente tuiteó este martes: “No dejen que los medios falsos digan que cambié mi posición con respecto al muro, que se construirá y ayudará a detener las drogas, la trata de personas, etc.”.

En algún momento puede muy bien construirse, pero esto ha sido una dura lección sobre la diferencia entre la campaña y el gobierno.

Sin retraso

Trump había propuesto una financiación de US$1.500 millones para el muro a través del Congreso como parte de su presupuesto, que financia a las agencias federales hasta el final del actual año fiscal.

Protestas en el norte de México.Personas de origen indígena también protestaron contra la construcción del muro en la frontera.

El plan unió a los demócratas en una frente unánime.

Y algunos republicanos con votantes en distritos a lo largo de la frontera también fueron muy críticos, conscientes de que tienen una gran población hispana.

Pero la Casa Blanca insiste en que el muro debe ser construido, y no admitirá un “retraso”.

“Las prioridades no han cambiado”, dijo el portavoz Sean Spicer.

“Se construirá el muro”, añadió.

Es importante prevenir la trata de personas, las pandillas como la MS-13, el flujo de drogas ilícitas y la inmigración ilegal, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Eclipse total de Sol: dónde y a qué hora podrá verse este 14 de diciembre

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, pero en varias zonas del sur de los dos últimos dos países podrá apreciarse en su totalidad.
Getty Images
9 de diciembre, 2020
Comparte

El lunes 14 de diciembre se producirá uno de esos eventos que solo los más afortunados pueden disfrutar en vivo.

Se trata de un eclipse solar que podrá verse parcialmente en varios países de América del Sur y otras regiones del mundo, pero que en puntos de Chile y Argentina podrá apreciarse en su totalidad.

Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante poco más de dos minutos, explica la astrónoma Tania de Sales Marques, del Real Observatorio de Greenwich en Londres, Reino Unido.

Dicho recorrido de la Luna hace que durante unos minutos el día se transforme en noche.

Aquellos que se encuentren o acudan a los puntos privilegiados para disfrutar el fenómeno, deben tomar ciertas precauciones para que sus ojos no resulten dañados y, en este 2020 de pandemia, también vigilar las medidas de distanciamiento social, advierten los expertos.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el recorrido de la luz solar antes de llegar a nuestro planeta.

Cómo es un eclipse solar

BBC

“La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol”, explica Sales Marques, pero parece más grande porque está mucho más cerca de nosotros y por eso puede “cubrir todo el disco del Sol”.

Cuando un evento así ocurre en mitad del día, esto provoca una oscuridad repentina durante unos pocos minutos.

¿Dónde podrá verse el próximo eclipse?

La trayectoria de la Luna frente al Sol arrojará una cortina de oscuridad sobre el extremo sur de Sudamérica, sobre el mediodía.

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.

Persona viendo el eclipse de julio de 2019 desde Chile.

Getty Images
Se recomienda usar telescopios con filtros especiales, entre otros objetos, para disfrutar del eclipse de forma segura.

Desde los dos últimos, sin embargo, hay zonas donde podrá verse el eclipse en su totalidad.

En Chile, estas zonas se sitúan en las regiones de la Araucanía​, los Ríos y Biobío.

En Argentina, por otro lado, la zona de máximo eclipse se apreciará en el norte de la Patagonia.

La NASA señala que el eclipse también podrá observarse desde algunas zonas en el sur de los océanos Atlántico y Pacífico y la Antártida.

De Sales indica que “puede haber hasta cinco eclipses solares en un solo año, pero un eclipse total de Sol sólo ocurrirá aproximadamente una vez cada 18 meses, cuando la Luna esté en la posición correcta para bloquear completamente la luz del Sol”.

Los próximos eclipses solares completos serán en la Antártida (diciembre de 2021), Indonesia y Australia (abril, 2023), EE.UU. y Canadá (abril, 2024), el sur de Europa y Groenlandia (agosto, 2026), y la mayor parte de África del Norte y Medio Oriente (agosto, 2027).

A qué hora se verá el eclipse

BBC

¿Cómo ver el eclipse?

Para ver un eclipse solar de manera segura es necesario tener lentes o visores manuales especiales, los cuales poseen filtros que bloquean los rayos solares dañinos.

Es importante que los instrumentos estén certificados y filtren más del 99,999% de la luz solar.

También pueden usarse telescopios, celulares, cámara y binoculares si tienen colocados filtros especiales para observar el Sol.

Cómo ver un eclipse de forma segura

BBC

Si no se toman en cuenta estas consideraciones, mirar directamente hacia el eclipse puede provocar daños permanentes en la vista.

También debe considerarse que en este 2020 los desplazamientos territoriales podrían estar limitados por la pandemia de coronavirus.

El gobierno chileno, por ejemplo, elaboró un plan sanitario especial para el eclipse del 14 de diciembre, que incluye todas las restricciones de desplazamiento vigentes.

Y recomendó ver el eclipse acompañado de personas del mismo grupo familiar, mantener la distancia social y usar mascarillas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.