No habrá muro este año: Trump lo saca de la negociación del presupuesto de EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Reuters

No habrá muro este año: Trump lo saca de la negociación del presupuesto de EU

Los demócratas habían amenazado con bloquear el proyecto de ley de presupuesto si se destinaba dinero al muro.
Reuters
Por BBC Mundo
26 de abril, 2017
Comparte

¿Marcha atrás? El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aparcó su exigencia de incluir fondos para la financiación de la construcción del muro fronterizo con México de la negociación del presupuesto.

Trump suaviza así su postura con el objetivo de lograr un consenso sobre el presupuesto federal en el Congreso y así evitar tener que incurrir en un cierre parcial del gobierno sin no se aprueba hasta el viernes.

Leer: Que se construya el muro con el dinero del Chapo, propone un senador de EU

Los demócratas habían amenazado con bloquear el proyecto de ley de presupuesto si se destinaba dinero al muro.

La asesora del presidente Kellyanne Conway dijo que la financiación para el muro quedaría fuera del presupuesto que debe ser aprobado el viernes.

Sin embargo, más tarde el presidente insistió en Twitter que apoya el muro y que será construido.

Su realización y que sería pagado por México, fue una promesa de campaña clave de Trump.

Mapa del muro entre EE.UU. y México

Si se confirma que el proyecto del muro es excluido del presupuesto y se cierra un pacto con los demócratas, se podría evitar que el gobierno se quede sin fondos y tenga que cerrar esta semana.

En una reunión privada con miembros de medios conservadores el lunes por la noche, Trump podría estar dispuesto a abrir una línea de financiación para construir el muro más adelante este mismo año.

Y Conway confirmó a Fox News que el muro no necesita ser financiado esta semana, pero sigue siendo una “prioridad muy importante”.

Trump, contra la pared, por Jon Sopel, editor de BBC en América del Norte

Fue la pieza central de la campaña electoral de Trump.

Habrá un muro de la frontera y en cada acto electoral gritaba: “¿Y quién va a pagar por ello?” Y la multitud rugía como respuesta: “¡México!”.

Excepto que el gobierno mexicano dejó en claro que de ninguna manera.

Así que cuando el presidente Trump se mudó a la Casa Blanca, dijo que, al principio, podría requerir que los contribuyentes estadounidenses adelantaran la financiación de su construcción, pero el dinero sería recuperado de México en una etapa posterior.

Ahora, el presidente, acercándose a sus 100 días en el cargo, se encontró con otro muro y muy sólido: el presentado por los senadores demócratas en oposición a sus propuestas.

Ellos son capaces de bloquear las propuestas de gastos, por lo que el director de presupuesto de la Casa Blanca tendrá que reescribir sus planes, restando los fondos para el muro fronterizo.

El presidente tuiteó este martes: “No dejen que los medios falsos digan que cambié mi posición con respecto al muro, que se construirá y ayudará a detener las drogas, la trata de personas, etc.”.

En algún momento puede muy bien construirse, pero esto ha sido una dura lección sobre la diferencia entre la campaña y el gobierno.

Sin retraso

Trump había propuesto una financiación de US$1.500 millones para el muro a través del Congreso como parte de su presupuesto, que financia a las agencias federales hasta el final del actual año fiscal.

Protestas en el norte de México.Personas de origen indígena también protestaron contra la construcción del muro en la frontera.

El plan unió a los demócratas en una frente unánime.

Y algunos republicanos con votantes en distritos a lo largo de la frontera también fueron muy críticos, conscientes de que tienen una gran población hispana.

Pero la Casa Blanca insiste en que el muro debe ser construido, y no admitirá un “retraso”.

“Las prioridades no han cambiado”, dijo el portavoz Sean Spicer.

“Se construirá el muro”, añadió.

Es importante prevenir la trata de personas, las pandillas como la MS-13, el flujo de drogas ilícitas y la inmigración ilegal, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC

Ómicron: los síntomas de la nueva variante de covid-19, según la médica que la descubrió en Sudáfrica

La doctora Angelique Coetzee le explicó a la BBC cómo se dio cuenta en su consulta que estaba ante una nueva variante del coronavirus y dijo que los síntomas que han visto en Sudáfrica hasta ahora "son extremadamente leves".
BBC
28 de noviembre, 2021
Comparte

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, dijo que hasta ahora los pacientes contagiados con la nueva variante ómicron del coronavirus causante de la covid han presentado síntomas muy leves.

“Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve“, le dijo al presentador de la BBC Andrew Marr en conexión desde Pretoria.

“No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo”, añadió.

La doctora Coetzee fue quien primero alertó a las autoridades sudafricanas de la posible existencia de una nueva variante del coronavirus. Los análisis de laboratorio confirmaron que estaba en lo cierto y la OMS la declaró variante de preocupación.

La medica explicó que todo empezó el 18 de noviembre, con un paciente de alrededor de 30 años que decía llevar días sintiéndose cansado y con dolor en el cuerpo.

“Tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato.”

A Coetzee estos síntomas le resultaron inusuales y decidió hacer un test rápido en su consulta.

Tanto el paciente como el resto de miembros de su familia dieron positivo por covid. Según explicó la médica, todos tenían síntomas “muy, muy leves”.

A lo largo del día se presentaron otros pacientes con síntomas similares. Coetzee decidió alertar al comité asesor de vacunas del Ministerio de Salud, porque ella misma forma parte del comité. “Es fácil para mí decir ‘escuchen, algo va mal hoy, he visto un panorama que no encaja con la variante delta‘”, contó.

El periodista Andrew Marr entrevista en línea a la doctora Coetzee.

BBC
La doctora Coetzee fue entrevistada en el programa de Andrew Marr de la BBC.

A la pregunta de si los países que, como Reino Unido, Estados Unidos o Israel, han decidido restringir los viajes de Sudáfrica se habían precipitado presas del pánico, respondió: “En este punto, sí, definitivamente. Quizá en dos semanas estemos diciendo algo diferente“.

Coetzee cree que probablemente la variante ómicron ya circula por los países que están adoptando restricciones de viaje.

“Sus médicos pueden estar enfocados en la variante delta y pasarla por alto, porque es fácil pasarla por alto. Si no fuese por el hecho de que nosotros en Sudáfrica no habíamos visto casos de covid en las últimas semanas, también la habríamos pasado por alto”.

La variante ómicron fue reportada por las autoridades sudafricanas a la Organización Mundial de la Salud el pasado miércoles y declarada variante de preocupación por el organismo internacional.

Las primeras informaciones parecen mostrar que tiene una mayor transmisibilidad y un mayor riesgo de reinfección que otras variantes conocidas del coronavirus debido a su gran número de mutaciones, pero los científicos advierten de que es necesario contar con más información para llegar a una conclusión definitiva.

Una persona se somete a la prueba PCR de coronvairus

Getty Images

Desde su identificación, un número creciente de países han reportado casos de ómicron como Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos e Italia.

Pese a que la OMS ha desaconsejado la adopción de restricciones de viaje, varios países, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos y estados de la Unión Europea han cerrado sus puertas a los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue por temor a la expansión de la nueva variante del virus causante de la covid.

Otros han ido más lejos: Marruecos ha suspendido por dos semanas la llegada de vuelos internacionales e Israel ha prohibido la entrada de extranjeros en su territorio.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qytQz_lCevk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.