Los narradores de la ciudad, las voces que rescatan la historia y tradiciones de la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Los narradores de la ciudad, las voces que rescatan la historia y tradiciones de la CDMX

Crear nuevos narradores es necesario para renovar el antiguo arte milenario de contar cuentos y así rescatar historias y tradiciones de la capital.
Cuartoscuro
Por María Fernanda Muñoz
14 de abril, 2017
Comparte

La narración oral es un arte y un oficio que ayuda a la conservación de las tradiciones y la historia que fortalecían la identidad de los pueblos.

Debido a su importancia el Foro Internacional de Narración Oral organizó la serie de talleres “Los barrios toman la palabra”, su intención es crear cronistas que a partir de sus relatos logren recuperar la historial oral de sus barrios. Y efectivamente uno de los logros fue recomponer vivencias viejas de los habitantes y así reconstruir sus vidas”, señaló Armando Trejo, director del FINO.

“Es un taller de narración oral que comenzó a finales del 2015 y se centra en renovar el antiguo arte milenario de contar cuentos. Las personas que lo toman encuentran una manera de recuperar los elementos y las formas para contar una historia a través de la palabra, la voz y el gesto”, añade.

Armando Trejo ha dedicado 29 años a rescatar la narrativa oral como el arte que es y ha logrado devolverle la categoría de disciplina artística en México.

La esencia de la narrativa oral recae en la invención, reinvención e improvisación. A partir de eso un gran narrador logra crear un vínculo con sus espectadores y convertirlos en interlocutores. La improvisación, a diferencia del teatro, en la narrativa oral sólo se puede con algo que dominas. Un buen narrador nunca cuenta una historia con la que no conecta o en la que no cree, explica Armando.

En el taller participaron personas desde los 14 hasta los 55, madres e hijos y aunque no era la intención se impartió un taller de narrativa oral exclusivamente para niños debido a la gran afluencia de estos en la edición de Peralvillo.

Los narradores

Martha Falcón y Erandi García

Martha tiene una tiendita en la calle Sol de la Guerrero. Se ha dedicado a ese negocio y al de comida, alguna vez le vendió quesadillas a Carlos Monsiváis. Cuando llegó al taller no se imaginaba que terminaría volviéndose una de las narradoras más destacadas del grupo.

“La plática se volvió algo diferente porque descubrimos lo que podíamos contar, algo que no sabíamos de nosotros mismos. Con mucho miedo empezamos a contar lo que teníamos guardado. En el taller encontramos que los de las tres colonias tenemos mucho en común. Yo creo que vamos a seguir contando por lo que nos reste de vida porque además de que nos gusta es una forma de rescatar la niñez que tuvimos” cuenta Martha.

Además de anécdotas de su barrio, cuenta la historia de su llegada a la Ciudad de México y cómo la fue descubriendo a partir del cómic de la Familia Burrón.

“Nunca me había escuchado hablar y a la vez con el taller descubrí que puedo hacerlo con un montón de gente y ahora platico con todos. Me enteró de cosas de la colonia, tengo vecinas que me han contado que en Tlatelolco había ranas y que antes la vendimia del mercado era en las calles. He tenido acceso a esas historias y ahora las quiero contar, compartir la importancia que tiene hablar. “

Después de tomar el taller se dio cuenta que existen lugares donde contar historias y donde conectar con el arte, lo único que falta es difusión. En la Guerrero se juntan los miércoles pero Martha ahora cuenta y escucha historias para contarlas después en su tiendita.

Para su hija Erandi García, su madre siempre ha sido una gran narradora, siempre ha pensado que cuenta “bien sabrosas” las historias. Cuando Erandi fue a la presentación de su mamá y la escuchó desenvolverse en público, en un escenario, le llamó tanto la atención que se metió al siguiente taller y cambió su vida.

El taller no sólo la unió con su mamá, también le ayudó a vencer el miedo de hablar en público. “Cuando me tocaba hablar mis piernas temblaban, mis manos se enfriaban y se me iba la voz. El taller logró transformar mi mayor miedo en una pasión”. Erandí narra la historia de las mujeres que después del terremoto del 85 reconstruyeron sus hogares.

“Cuento la historia de 30 años de mi vida en 4 minutos. De cómo vi cambiar a las mujeres de amas de casa un poco tristes que siempre han dado su vida por los demás, por sus hijos, sus esposos, sus casas a tener que dar un paso al frente y perder la comodidad pero a la vez descubrirse. Descubrir su voz, su fuerza y el valor de trabajo en comunidad que fue lo que nos hizo fuertes después del terremoto del 85”, relata Erandi.

Julio Tibón y Antonia Lozano

Tanto Julio como Antonia están comprometidos con el arte en sus barrios. Trabajan en conjunto para que las manifestaciones artísticas de Tepito se conozcan, se compartan y permanezcan a pesar de la falta de recursos económicos y apoyos a su cultura. Antonia además de ser la encargada de educación de los talleres en la galería José María Velasco del INBA colabora con la galería El Umbral que ha estado a cargo de Julio y del colectivo Los Olvidados de Tepito. Ambos son artistas y ahora narradores.

Julio comenzó a hacer teatro en 1986 con compañeros de la vocacional. Cuando salieron de la escuela no soltaron el arte y formaron el colectivo Los Olvidados de Tepito. Con el tiempo lograron poner una galería independiente y con sus recursos impulsar a nuevos artistas de la Ciudad de México. El Umbral es un espacio abierto a todo tipo de arte y fue ahí donde se llevó a cabo el taller de narrativa oral de la Peralvillo donde Armando formó a su primera generación de niños narradores.

“El encuentro con Armando me enseñó algo muy importante, yo leo, he hecho películas, obras de teatro, pero Armando me enseñó algo que no tenía, mirar al público. Me costó mucho trabajo sacar mi historia porque uno de los requisitos era entablar una relación con el público. Ahora que le narró a los niños de la primaria ya no les leo las historias, los veo, conozco sus nombres, interactúo con ellos. Ese fue mi gran hallazgo del taller”, cuenta Julio.

Marlón Arellano y Maria del Carmen Mendoza

María del Carmen entró al taller por su hijo. Estaba por tomar uno sobre violencia contra la mujer pero optó por el de narrativa oral ya que su hijo ha estado involucrado en la oratoria desde que en quinto de primaria una de sus maestras descubrió el talento de Marlón quien con tan sólo 14 años es un artista completo, además de la oratoria es violinista.

Al final terminó invitando a sus dos hijos para que tomaran el taller porque era algo que quería que ellos vivieran también. María del Carmen descubrió que también tenía talento y se quitó el miedo. Para Bellas Artes preparó un cuento filosófico que se llama El poder del anillo y cuenta la historia de un chico que no se valora pero al final descubre todos su talentos.

El taller fue una forma de acercarse a sus hijos y de abrirles nuevos horizontes. Ahora Marlón quiere dedicarse de lleno a la narrativa oral, cuenta que cambió su vida.

“Ya había estado con anterioridad en otros grupos de oratoria pero nunca había tenido la oportunidad de contar cuentos. Pensaba que era parecido pero poco a poco me di cuenta de que no, que es algo más completo porque pones algo de ti, de tus sentimientos y cuando cuentas, aunque no quieras, te adentras en la historia y activas tu imaginación. El taller cambió mucho mi personalidad. Antes tenía el vocabulario normal de un niño de 14 años pero ahora es mucho más extenso. Es el inicio de toda una vida contando”, dice María del Carmen.

Visita la página de la galería en el siguiente link para enterarte de la fecha del próximo taller.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El gigantesco cráter que apareció en Siberia y que asombra a los científicos

Recientemente, un equipo de la televisión local descubrió uno nuevo de forma accidental que se cree tiene unos 50 metros de profundidad.
10 de septiembre, 2020
Comparte
cráter

Getty Images
Los cráteres comenzaron a aparecer en 2014.

Desde que aparecieron por primera vez en 2014 han causado fascinación y temores dentro y fuera de Siberia.

Se trata de unos cráteres inmensos que se abren de forma abrupta en la superficie en este vasto territorio de Rusia.

Recientemente, un equipo de la televisión local descubrió uno nuevo de forma accidental que se cree que tiene unos 50 metros de profundidad.

Luego, un grupo de científicos realizó una expedición para examinar el gran agujero en forma de cilindro y no pudieron contener el asombro.

“Lo que vimos hoy es sorprendente por su tamaño y grandeza. Son las fuerzas colosales de la naturaleza las que crean tales objetos”, dijo al diario Siberian Times Evgeny Chuvilin, investigador principal del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo que participó en la expedición científica.

De acuerdo con la prensa local, se trata del “más impresionante” de los 17 cráteres que han aparecido en esta región en los últimos años y que se cree que son causados por la acumulación de gas metano debajo del hielo de la superficie.

“Este objeto es único. Contiene mucha información científica adicional, que aún no estoy listo para divulgar”, dijo el geólogo Vasily Bogoyavlensky, del Instituto Ruso de Investigación de Petróleo y Gas en Moscú a la televisora Vesti Yamal.

¿De qué se trata?

Según un reporte del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo, estos agujeros son llamados hidrolacolitos y comenzaron a aparecer en esta zona en 2014 como consecuencia del derretimiento del permafrost (la capa de suelo permanentemente congelado —pero no permanentemente cubierto de hielo o nieve— de las regiones muy frías o periglaciares, como la tundra siberiana).

Bogoyavlensky explicó a la televisora que los cráteres aparecen porque “se forman cavidades saturadas de gas en el permafrost” y luego, producto el derretimiento del hielo de la superficie, son liberados a la atmósfera.

“En un sentido literal, es un espacio vacío lleno de gas a alta presión y se forma cuando la capa de hielo de la cobertura se distiende “, dijo.

siberia

Getty Images
Hay reportes de unos 17 cráteres de este tipo en Siberia.

De acuerdo con Siberian Times, en muchas ocasiones, el surgimiento de estos cráteres está asociado a grande explosiones, por el gas que escapa de las profundidades.

Bogoyavlensky consideró que las actividades humanas, como la extracción de gas de las vastas reservas de Yamal y el cambio climático podrían ser dos factores detrás de sus apariciones.

Una puerta al pasado

Estos cráteres, según medios rusos, representan una rara ocasión de mirar al mismo tiempo al pasado, al presente y al futuro.

Las capas de sedimento expuestas revelan cómo fue el clima en la región durante 200.000 años, un registro geológico que puede ayudar a comprender cómo será en el futuro la adaptación de la región al calentamiento global.

Y al mismo tiempo, un potencial crecimiento del cráter puede ser un indicador inmediato del creciente impacto del cambio climático en el permafrost.

Cráter de Batagaika

Getty Images
En algunos cráteres descubiertos con anterioridad, como el Batagaika., la pared ha crecido un promedio de 10 metros al año. Pero en años de mayor temperatura el incremento ha sido de hasta 30 metros.

Según explicó con anterioridad a la BBC Julian Murton, profesor de Ciencia del Permafrost en la Universidad de Sussex en Inglaterra, el proceso que llevó a la exposición de estos cráteres se inició en la década del 60.

La rápida deforestación en la zona implicó que en los meses de verano el terreno dejó de estar protegido por la sombra de los árboles.

Los rayos del sol calentaron el terreno y el proceso se aceleró ante la falta de transpiración vegetal, que habría disminuido la temperatura del suelo.

“Esta combinación de menos sombra y transpiración llevó a un calentamiento de la superficie”, explicó Murton.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=UtuieuqZq7M&t=27s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.