Organizaciones activan una cruzada para desterrar a la corrupción del país
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Aram Barra @AramBarra

Organizaciones activan una cruzada para desterrar a la corrupción del país

Más de 20 organizaciones y 50 defensores, académicos y periodistas conformaron una plataforma que impulse acciones colectivas contra la corrupción.
Aram Barra @AramBarra
Por Redacción Animal Político
3 de abril, 2017
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Organizaciones sociales nacionales e internacionales, así como defensores de derechos humanos, académicos y periodistas se unieron en una nueva plataforma para promover acciones colectivas y la movilización ciudadana e impulsar acciones para erradicar la impunidad y la corrupción.

La Plataforma contra la impunidad y la corrupción – presentada este lunes 3 de marzo – está integrada por 20 organizaciones nacionales, 3 internacionales y más de 50 personas interesadas en dichos temas.

“Somos grupos diversos por lo que tenemos las herramientas para incidir en esos temas”, señaló en la presentación María Elena Morera, presidenta de la organización México Unido contra la Delincuencia.

Morera señaló que las instituciones no han resuelto el tema de seguridad, impunidad y combate a la corrupción.

La plataforma busca convertirse “en un referente local, nacional e internacional en la lucha contra la impunidad y ser reconocido como un actor clave en el proceso de construcción de una sociedad democrática”.

La coalición busca “constituirse en un actor de enlace con instituciones, academia y otros actores de la sociedad civil en temas de impunidad, corrupción, verdad y justicia”.

Por ello será un espacio para que las organizaciones sociales y activistas en los estados se vinculen y así sumar las iniciativas locales contra la corrupción.

La plataforma está organizada en una Asamblea General que lidera la coalición, de depende una Comisión Coordinadora y la Secretaría Técnica, de la cual se desprenden cinco áreas de trabajo: de análisis e investigación; de incidencia y política pública; de comunicación y campañas, de articulación y vinculación y administrativa.

Esta es la lista de organizaciones y personas que integran la nueva plataforma.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC), Monterrey, Nuevo León

Católicas por el Derecho a Decidir

Causa en Común

Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Tlapa, Guerrero

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C (Centro Prodh)

Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, León, Guanajuato (CDHVD)

Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A.C (CASEDE)

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH)

Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC)

Ibero Dirección de Incidencia

Dirección de Programas de Incidencia de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

Centro Diocesano Fray Juan de Larios

Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios A.C, Saltillo, Coahuila.

Idheas, litigio estratégico en derechos humanos A.C

Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C.

Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB)

Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C

Justicia, Derechos Humanos y Género A.C

México Unido Contra la Delincuencia A.C (MUCD)

Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A. C (ProDESC)

Renacer Lagunero

Renacer Lagunero A.C, Torreón, Coahuila

Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF)

Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)

Plataforma Internacional Contra la Impunidad (Guatemala)

Alarbo AC

Justicia Pro Persona A.C

 

PERSONAS

Abel Barrera, Defensor de derechos humanos

Alberto Olvera, Investigador de la Universidad Veracruzana

Alejandro Anaya, Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

Aleida Calleja, Experta en libertad de expresión

Ana Yeli Pérez Garrido, Defensora de derechos humanos de las mujeres

Ángeles López, Defensora de derechos humanos

Aram Barra, Experto en derechos humanos

Armando Rodríguez, Experto en temas de seguridad

Carolina Pimentel, Defensora de derechos humanos

Carlos Peralta, Investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Guadalajara, Jalisco

Christiane Coste, Experta en protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos

Daniel Gershenson, Defensor de derechos humanos

Daniel Urrutia, Juez internacional integrante de la Red Iberoamericana de Jueces-REDIJ

Daniela Pastrana, Periodista

Denise González, Coordinadora del Programa de Derechos humanos de la Universidad Iberoamericana

Eliana García, Defensora de derechos humanos

Elisa Gómez, Promotora de diálogo político

Eloísa Acosta, Defensora de derechos humanos

Ernesto López Portillo, Consultor internacional en seguridad ciudadana

Edgar Cortez, Defensor de derechos humanos

Fabián Sánchez, Defensor de derechos humanos

Guillermo Trejo, Investigador de la Universidad de Notre Dame, Indiana, EUA

Ina Zoon, Experta internacional en derechos humanos, Open Society Foundations Justice Initiative

Jacobo Dayán, Experto en Memoria y Verdad

Jaime García Chávez, Coordinador Unión Ciudadana de Chihuahua

Jesús Ibarra, Director de la Maestría de Derechos Humanos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

Jorge Fernández Souza, Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo CDMX

José Antonio Caballero, Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

Jorge Javier Romero, Profesor-investigador Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco

José Luis Caballero, Académico – investigador de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

Jorge Verástegui, Defensor de derechos humanos

Juan Carlos Arjona, Tutor de la Maestría de Derechos Humanos y Democracia de la Facultad Latinoamerica de Ciencias Sociales (FLACSO – México)

Juan Carlos Gutiérrez, Defensor de derechos humanos

Julián Mejía Berdeja, Activista social

Layda Negrete, Especialista en temas de justicia

Lucia Lagunes, Periodista

Luis Daniel Vázquez, Profesor investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y de FLACSO-México

Luis González Placencia, Defensor de derechos humanos y académico de la Universidad Autónoma de Tlaxcala

Maite Azuela, Defensora de derechos humanos

Mara Hernández Estrada, Investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

María de la Luz Estrada, Defensora de derechos humanos de las mujeres

María Elena Morera, Especialista en seguridad pública

María Teresa Juárez, Periodista

Marcela González Duarte, Académica de la Facultad de Derecho Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Marcela Turati, Periodista

Mariclaire Acosta, Defensora de derechos humanos

Michael Chamberlin, Defensor de derechos humanos

Pablo Girault, Empresario

Paulina Vega, Defensora de derechos humanos

Pablo Reyna Esteves, Director de Programas de Incidencia de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

Roberto Hernández, Abogados con Cámara

Rocío Culebro, Defensora de derechos humanos

Rubén Aguilar, Académico Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

Sandra Ley, Profesora-investigadora Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

Ximena Andión, Directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir

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Cómo es el sistema de tutelaje masculino que pesa sobre las mujeres en Qatar (y cómo se aplica realmente en la práctica)

En un país donde los locales son minoría frente a los extranjeros, la realidad para las mujeres puede variar desde un conservadurismo profundo hasta un progresismo que lucha por más libertades.
25 de noviembre, 2022
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La bahía de Doha al atardecer es uno de los puntos favoritos de encuentro de las múltiples culturas que conviven en este mes de Mundial en Qatar.

Cuando los termómetros relajan los 30°C en el “invierno” qatarí, familias, aficionados y curiosos coinciden caminando por la avenida Al Corniche que peina siete kilómetros del paseo marítimo de la capital.

Es aquí donde se aprecia mejor el contraste entre los visitantes occidentales y varias familias locales qataríes, que observan con algo de estupefacción la que se está montando en su país.

Los qataríes no son más de 350.000 en este Estado musulmán de tres millones de habitantes y entre ellos existe todo un espectro de interpretación de los principios islámicos.

Hay familias conservadoras y tradicionales, pero también progresistas y liberales.

El rol de la mujer está en el centro de esta realidad con más grises que blancos o negros.

Por Al Corniche, algunas pasean totalmente cubiertas de negro y otras, simplemente, llevan un hijab a color (velo solo para la cabeza y el cuello).

Pero las cuestiones que las afectan van mucho más allá de su atuendo.

En Qatar existe un sistema conocido como tutelaje masculino de mujeres que las que se oponen describen como “ser como una menor toda la vida”. Dicho sistema es la base de muchos reclamos para conseguir mejores derechos.

En Reino Unido, la BBC conversó con “Zainab”, una qatarí que prefiere no revelar su nombre a pesar de que ya vive fuera de su país.

Zainab dice que ciertos elementos religiosos conservadores dentro de la ley qatarí impactaron su salud mental hasta el punto de contemplar el suicido.

“Para cada gran decisión de la vida, necesitas el permiso escrito explícito de un guardián masculino. Si no lo obtienes, no puedes tomar esa decisión, ya sea matricularse en la universidad, estudiar fuera, viajar, casarse o divorciarse”, dice.

Mujeres qataríes en la Corniche

Getty Images
Mujeres observan los fuegos artificiales por la inauguración del Mundial en Doha.

Sin embargo, no todas las familias llevan a rajatabla este complejo sistema.

La qatarí Shaima Sheriff es cofundadora de Embrace Doha, una asociación cultural cuyo propósito es ayudar a la gran comunidad expatriada y a cada vez más turistas a entender mejor la cultura del país.

Sheriff dice a BBC Mundo que la aplicación del tutelaje no responde a una ley en sí, sino que reside en normas familiares que dependen de qué tan conservadora es la familia. Sheriff representa otra cara de la moneda, el entorno qatarí liberal donde las mujeres son empoderadas.

¿En qué consiste entonces el sistema de tutelaje?

Eleni Polymenopoulou, profesora en leyes y derechos humanos en la Universidad Bin Jalifa de Doha, explica a BBC Mundo que la Constitución qatarí, al ser un país musulmán, tiene a la ley islámica o sharia como fuente principal de derecho.

“Pero la sharia es un organismo muy diverso de reglas, con muchas escuelas de pensamiento, algunas más estrictas y otras más liberales, modernas y reformistas”, dice.

En la Constitución qatarí indica en su artículo 35 que todas las personas son iguales ante la ley y que no se les puede discriminar por sexo, raza, lengua o religión.

En 2019, la organización Human Rights Watch (HRW) publicó un extenso reporte donde recogió decenas de testimonios similares a los de Zainab.

En el mismo documento describe que el tutelaje masculino no es un sistema legal claro.

“Es más bien una mezcla de leyes, políticas y prácticas en que mujeres adultas deben obtener permiso de su tutor masculino para actividades específicas”, dice la ONG.

Este sistema supone un desafío para quienes la sufren porque que no existe claridad o información sobre el alcance de “estas leyes discriminatorias y requerimentos administrativos”.

El guardián masculino puede ser un padre, hermano, tío, padrino o esposo.

Mujer camina cerca del Museo Nacional qatarí

Getty Images
Algunas mujeres en Qatar van completamente cubiertas, otras se cubren el pelo.

El gobierno de Qatar tildó el reporte de HRW como impreciso y dijo que los testimonios descritos no estaban alineados con sus leyes, pero también prometió investigar los casos y procesar a quien rompa la ley.

Como profesora de varias estudiantes qataríes de leyes, Polymenopoulou dice que “muchas mujeres de familias liberales tienen permitido hacer muchas más cosas, pero que luego hay otras que necesitan el permiso del tutor para salir, por ejemplo, y que ese es uno de los mayores problemas. Realmente depende de la familia“.

“Muchas de mis alumnas siempre debaten sobre cómo cambiar la ley, se cuestionan por qué funciona así, por qué se les censura y qué se debe reformar. Otras son más conservadoras”, agrega.

BBC Mundo solicitó entrevistar a algunas de las alumnas de Polymenopoulou, pero no se pusieron en contacto. Entrevistar a qataríes locales está siendo uno de los retos de la prensa que ha venido a cubrir al Mundial.

“Una idea occidental”

Tener un padre conservador implicó que Zainab no llevara la vida que quería.

Dice que aquellas mujeres qataríes cuyas familias liberales no las restringen no se dan cuenta lo dañino que es el sistema de tutelaje.

Zainab dice que este sistema hace que las mujeres sufran a manos de los miembros que controlan la familia y que las leyes de Qatar suelen alinearse con las familias tribales conservadoras para mantenerlas satisfechas.

“Los conservadores creen que los derechos de una mujer es una idea occidental y que choca con valores islámicos, tradición y cultura”, comenta.

La qatarí pidió a la BBC no detallar su experiencia en caso de ser identificada porque podría implicar dificultades para su familia.

Mujeres qataríes en los estadios

Getty Images
En Qatar, a diferencia de otras naciones musulmanas, las mujeres han podido acceder a los estadios.

Funcionarios de la Copa del Mundo dicen que las críticas que recibe su país en este y otros asuntos no están bien fundamentadas.

Una visión que comparte la estudiante Moselle, de la Ciudad de la Educación en Doha: “No necesitamos que vengan organizaciones occidentales a decirnos qué podemos hacer y qué no”.

“Es nuestro país. Tenemos la oportunidad de desarrollarnos en la forma en que creemos y no en la forma que se nos dicta”, añade.

La visión de que existen mujeres conservadoras que acatan y creen en estas normas que occidentales ven como restrictivas es también otra cara de esta realidad.

Una colombiana con más de una década viviendo en el país cuenta a BBC Mundo sobre situaciones en que mujeres conservadoras qataríes le han llamado la atención o le han restringido el paso a ciertos lugares por considerar que su vestimenta no era adecuada.

“Las autoridades suelen ponerse de su parte. Las conservadoras lo ven como una ofensa a sus valores”, cuenta la colombiana, pidiendo confidencialidad: “Como residentes no deberíamos hablar mucho de eso”.

La generación empoderada

Cuando el gobierno de Qatar respondió al reporte de HRW, aseguró que el “empoderamiento femenino es central para su visión y éxito”.

“En Qatar, las mujeres ocupan roles prominentes en todos los aspectos de la vida, incluyendo la toma de decisiones políticas y económicas. Qatar lidera la región en casi todos los indicadores de igualdad de género, incluyendo la tasa más alta de participación laboral de mujeres, igualdad de salarios en el sector gubernamental y el porcentaje más alto de mujeres matriculadas en programas universitarios”.

Es el tipo de logros en que Shaima Sheriff, quien representa a un sector femenino más empoderado, prefiere centrarse.

“Creo que mucha gente tiene conceptos erróneos que cambian cuando llegan aquí. Las estadísticas sobre las mujeres hablan por sí solas. Hay muchas mujeres con másteres y doctorados incluso en universidades de la Liga Ivy”, dice a BBC Mundo.

“Aquí hay mujeres increíblemente inteligentes y mucho ha cambiado en los últimos cinco años. En Qatar se está haciendo mucho para reducir la brecha de género y apoyar más a las mujeres. También tenemos mucho apoyo por ser madres, algo que no siempre pasa en países occidentales”, continúa.

La emprendedora, graduada de arqueología, pide a la prensa extranjera y al mundo exterior que también mire este tipo de cosas al hablar de derechos y libertades de mujeres en Qatar.

“Por supuesto que aquí todo no es perfecto y que tenemos muchas cosas que mejorar. Pero tenemos muchas mujeres empoderadas en posiciones de liderazgo que están poniendo estos temas sobre la mesa”, finaliza.

Qatar 2022

BBC

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