Home
>
Pese a oposición de sociedad civil y académicos, Senado ratifica a Paloma Merodio en el Inegi
Pese a oposición de sociedad civil y académicos, Senado ratifica a Paloma Merodio en el Inegi
2 minutos de lectura
Pese a oposición de sociedad civil y académicos, Senado ratifica a Paloma Merodio en el Inegi
06 de abril, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

El pleno del Senado aprobó a Paloma Merodio Gómez como integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con 64 votos a favor, 25 votos en contra y una abstención el pleno ratificó a Merodio, quien ocupará la vicepresidencia del Inegi. 

La votación del pleno del Senado se dio luego de que esta mañana se celebraran dos reuniones de las Comisiones unidas de Gobierno y de Población y Desarrollo, en las que se aprobó con 10 votos a favor y 2 en contra el nombramiento de Paloma Merodio como vicepresidenta del INEGI.

[contextly_sidebar id=”LxJAIywCdFEpTCSkXLCywONjMU7BXg39″]En un primer debate, de casi dos horas, la Comisión de Gobierno resolvió con nueve votos a favor y uno en contra del nombramiento, mientras la Comisión de Población y Desarrollo quedó en empate, por lo que se convocó a una segunda votación.

En la segunda votación, donde se ratificó a Merodio con 10 votos a favor y 2 en contra, de los senadores Héctor Larios (PAN) y Armando Ríos Piter (independiente). Asimismo, antes de efectuar la votación, el senador Juan Carlos Romero Hicks se retiró anunciando su voto en contra.

Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación turnó a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado el dictamen correspondiente como “asunto resuelto” para los efectos conducentes.

El presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, Armando Ríos Piter, quien votó en contra de la ratificación, aclaró que el dictamen sólo fue avalado por una comisión y por ende no ha sido aprobado.

El pleno aprobó en una primera votación que el dictamen para ratificar a Merodio se incluyera en los asuntos a discusión.

Cristina Díaz, presidenta de la comisión de Gobernación, argumentó a favor de Merodio. Señaló que la aspirante busca una nueva visión para el INEGI, además de modernizar lo que sea necesario.

Senadores de oposición señalaron que Paloma Merodio no cumple con el perfil requerido para ocupar la vicepresidencia del INEGI y que además hay inconsistencias en su currículum.

El pasado 7 de marzo, un grupo de organizaciones  señaló que Merodio no cumple con el requisito de “ser profesional distinguido en materias relacionadas con la estadística, la geografía o la economía, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, algún cargo de alto nivel en los sectores público o privado, o ser un académico de reconocido prestigio en las materias mencionadas”, como se estipula para el cargo en la Ley del Sistema Nacional de Estadística y Geografía.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
paloma merodio inegi
paloma merodio senado
ratificacion paloma merodio
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image