El PRI expulsa de sus filas a Humberto Moreira
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

El PRI expulsa de sus filas a Humberto Moreira

Como priista Humberto Moreira llegó a ser gobernador de Coahuila y dirigente nacional del partido tricolor; ha enfrentado acusaciones de corrupción y presuntos vínculos criminales.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
26 de abril, 2017
Comparte

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) expulsó de sus filas este miércoles 26 de abril al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria determinó quitarle a Moreira la militancia priista, ya que aceptó ser candidato de otro partido, el Partido Joven, para buscar una diputación plurinominal en Coahuila.

En marzo pasado, Moreira acusó que el PRI le había cerrado la puerta para ser candidato, a pesar de que era consejero municipal, estatal y nacional priista.

“Yo busqué participar en el PRI, pero el presidente… (Enrique Ochoa, dirigente nacional del PRI) de manera unilateral dijo que no podría participar yo”, mencionó Moreira en aquel entonces, en entrevista con Radio Fórmula.

Humberto Moreira gobernó Coahuila desde diciembre de 2005 hasta enero de 2011, cuando pidió licencia para buscar la dirigencia nacional del PRI, cargo que ocupó por sólo nueve meses, luego de enfrentar diferentes acusaciones.

Junto con el exgobernador, fueron expulsados Raúl José Mejía González y José Porfirio Alarcón Hernández por haberse registrado como candidatos a cargos de elección popular por partidos políticos distintos.

Los señalamientos en su contra comenzaron cuando Hacienda publicó que el gobierno de Coahuila había adquirido una deuda de más de 30 mil millones de pesos con Moreira al frente.

Leer: Rubén Moreira exoneró fast track en Coahuila a su hermano, Humberto Moreira

En enero de 2016 lo detuvieron en España, por su probable responsabilidad en lavado de dinero, organización criminal, malversación de caudales públicos y cohecho.

También fueron indagados sus probables vínculos con Los Zetas, aunque las autoridades no encontraron elementos suficientes para demostrar su culpabilidad, por lo que fue liberado.

El expresidente de México, Felipe Calderón, recordó en días recientes que diferentes testigos en Estados Unidos han vinculado a Moreira con Los Zetas, acusación que el ahora expriista negó, insistiendo en que no hay pruebas que muestren su responsabilidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo cuando nos besamos?

Desde un beso de amor apasionado a uno tierno entre una madre y su hijo, esta forma de expresar afecto ha estado presente entre la humanidad desde hace más de 2,500 años. ¿Pero por qué nos besamos? ¿Y qué ocurre en el cuerpo cuando lo hacemos?
13 de febrero, 2021
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Desde un beso de amor apasionado a uno tierno entre una madre y su hijo, esta forma de expresar afecto ha estado presente entre la humanidad desde hace más de 2,500 años.

¿Pero por qué nos besamos? ¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo cuando lo hacemos? Te lo contamos en este video de BBC Ideas.

Video: BBC Ideas, Animación: Ana Stefaniak, Peter Caires


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.