El PRI expulsa de sus filas a Humberto Moreira
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

El PRI expulsa de sus filas a Humberto Moreira

Como priista Humberto Moreira llegó a ser gobernador de Coahuila y dirigente nacional del partido tricolor; ha enfrentado acusaciones de corrupción y presuntos vínculos criminales.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
26 de abril, 2017
Comparte

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) expulsó de sus filas este miércoles 26 de abril al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria determinó quitarle a Moreira la militancia priista, ya que aceptó ser candidato de otro partido, el Partido Joven, para buscar una diputación plurinominal en Coahuila.

En marzo pasado, Moreira acusó que el PRI le había cerrado la puerta para ser candidato, a pesar de que era consejero municipal, estatal y nacional priista.

“Yo busqué participar en el PRI, pero el presidente… (Enrique Ochoa, dirigente nacional del PRI) de manera unilateral dijo que no podría participar yo”, mencionó Moreira en aquel entonces, en entrevista con Radio Fórmula.

Humberto Moreira gobernó Coahuila desde diciembre de 2005 hasta enero de 2011, cuando pidió licencia para buscar la dirigencia nacional del PRI, cargo que ocupó por sólo nueve meses, luego de enfrentar diferentes acusaciones.

Junto con el exgobernador, fueron expulsados Raúl José Mejía González y José Porfirio Alarcón Hernández por haberse registrado como candidatos a cargos de elección popular por partidos políticos distintos.

Los señalamientos en su contra comenzaron cuando Hacienda publicó que el gobierno de Coahuila había adquirido una deuda de más de 30 mil millones de pesos con Moreira al frente.

Leer: Rubén Moreira exoneró fast track en Coahuila a su hermano, Humberto Moreira

En enero de 2016 lo detuvieron en España, por su probable responsabilidad en lavado de dinero, organización criminal, malversación de caudales públicos y cohecho.

También fueron indagados sus probables vínculos con Los Zetas, aunque las autoridades no encontraron elementos suficientes para demostrar su culpabilidad, por lo que fue liberado.

El expresidente de México, Felipe Calderón, recordó en días recientes que diferentes testigos en Estados Unidos han vinculado a Moreira con Los Zetas, acusación que el ahora expriista negó, insistiendo en que no hay pruebas que muestren su responsabilidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Primeros resultados en Chile muestran amplia ventaja para rechazo en el plebiscito por una nueva Constitución

En una votación obligatoria los chilenos decidieron este domingo si aprueban o rechazan el texto propuesto para nueva Constitución.
4 de septiembre, 2022
Comparte

Los primeros resultados del plebiscito de este domingo en Chile por el texto para una nueva Constitución muestran una amplia ventaja para el “rechazo” sobre el “apruebo”.

Con el 23% de las mesas escrutadas, el “rechazo” tiene casi un 63% de votos por el 37% del “apruebo”.

Casi tres años después del estallido social de 2019, Chile celebró este domingo la última de las tres votaciones del proceso de cambio constitucional que se presentó como solución para resolver las tensiones desatadas hace tres años.

Tras aprobar redactar una nueva Constitución (en 2020) y elegir a los miembros de la Convención para escribirla (en 2021), el país decidió finalmente a través de un plebiscito obligatorio si aprueba o rechaza la Carta Magna propuesta.

El resultado de la Convención, compuesta de forma paritaria por mujeres y hombres, fue un texto que consta de 178 páginas, 388 artículos y 54 normas transitorias.

Conforme fue trabajando la Convención y tras conocerse el texto propuesto se agudizó la división en el país, que votó por una abrumadora mayoría de casi el 80% por cambiar la Constitución de 1980, solución que nació como respuesta al estallido social de 2019.

La coalición de gobierno que lidera el presidente Gabriel Boric propuso cambios incluso si la Constitución se aprueba, en un intento de mitigar los miedos de los partidarios del “rechazo” ante ciertas propuestas del texto que ven como “radicales”.

Si ganara la opción “apruebo”, la flamante Carta Magna empezaría a regir en el acto, y a medida que se crearan los nuevos órganos que contempla, como una Agencia Nacional de Aguas o la Cámara de las Regiones, que reemplazaría al Senado.

El gobierno y el Congreso trabajarían de inmediato en acuerdos para ciertas modificaciones.

Si ganara el “rechazo”, la Constitución de 1980 seguiría vigente, en contraste con la abrumadora mayoría (casi 80%) que votó por su reemplazo. Se espera en ese caso que haya algún tipo de acuerdo entre sectores políticos para modificar el texto actual o proponer la redacción de otra nueva versión de Carta Magna.

 


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=C0ydVmP8DCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.