Libros, juguetes y ropa: opciones de regalos mexicanos para decir ¡feliz Día del Niño!
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@felpudomx

Libros, juguetes y ropa: opciones de regalos mexicanos para decir ¡feliz Día del Niño!

Si estás buscando regalos especiales para tus hijos, sobrinos, ahijados, el próximo Día del Niño, aquí te compartimos algunas opciones de propuestas comprometidas con el medio ambiente y con la sociedad.
@felpudomx
Por Gina Jaramillo
28 de abril, 2017
Comparte

En México existe una importante escena de literatura, moda y diseño dedicada e inspirada en los niños. Son proyectos y libros 100% nacionales, que envuelven a los más pequeños en un mundo de colores, imaginación y responsabilidad social.

Si estás buscando un regalo especial para tus hijos, sobrinos, ahijados, etcétera, el próximo día del niño, aquí te compartimos algunas opciones de propuestas comprometidas con el medio ambiente y con la sociedad, diseñadas con mucho amor e inspiradas en situaciones de niños contemporáneos:

Para leer

Marina La Furiosa de Jaime Alfonso Sandoval, EdItorial 3 Abejas

Si los berrinches son el pan de cada día este libro es fundamental. A Marina le funciona hacer berrinches para que le den todo lo que quiere, hasta que un día le comienza a suceder algo que poco a poco le hará cambiar de actitud. Esta es una historia que ayudará a padres  a tratar de forma divertida el control del enojo y procesos conductuales propios de niños de esta edad. Los niños lo aman.

Sombras en el arcoíris de Monica B. Brozon, Fondo de Cultura Económica

La historia aborda un tema poco tratado en la literatura infantil y lo hace desde el punto de vista de una niña de 10 años. La historia es preciosa y está centrada en Constanza y su hermano Jerónimo, quien siempre ha sido muy especial, baila increíble y es súper divertido. El libro toca temas como la homosexualidad  y las peripecias que tienen que pasar algunos por ser o pensar distinto. ¡Altamente recomendable!

DouDoutoys, piezas hechas a mano, Bajo pedido en [email protected]

Libros didácticos de tela y conejos de peluche hechos a mano, 100% mexicanos. El primer contacto con los libros es fundamental para generar el hábito de la lectura en los niños. DouDoutoys es un proyecto pensado para bebés y preescolares que ayudarán a los papás a sembrar en sus hijos amor por las letras, de una manera lúdica, espontánea y libre.

@doudoutoys

Trilogía de Ivo de Brenda Legorreta, Editorial Uranito

Ivo y la Piedrita, Ivo y la Zanahoria e Ivo y los lobos componen la colección creada por Brenda Legorreta y Elsie Portes.

Una serie de libros hermosamente ilustrados que nos invitan al mundo de Ivo, un niño de 8 años que nos recuerda lo profundo que es lo simple. Las aventuras de Ivo son entrañables y únicas.

De venta en librerías.

Orfanato Lachina, un lugar para niños icomprendidos, de Tamar Cohen, Editorial Alfaguara Infantil

Este título es para morir de risa, recomendado a partir de los 7 años.

Los papás de Lenny, un niño súper travieso, siempre le decían que lo iban a mandar allá lejos si no se portaba bien, Y SE LO CUMPLIERON.

Querían vacacionar a gusto sin que les diera lata, así que Lenny fue a parar durante todo el verano a un orfanato muy locochón.

Aquí puedes empezar a leerlo: http://www.megustaleer.mx/libro/orfanato-lachina/MX14366

Para dormir

Chocochips

La intención de cada pieza es acompañar a los niños en sus dulces sueños. Es un proyecto que no tiene comparación, se dedica a la creación de quilts- coclhitas con materiales seleccionados por su calidad y su belleza. Chocochips también cuenta con un programa académico donde se imparten talleres de costura básica, quilting y uno de los más solicitados es el de comida de fieltro, donde te enseñarán hacer desde sushi, hasta pasta y sopes miniatura de tela.

http://chocochips.mx/

Para vestir

Veo Veo

Un proyecto que combina a la perfección diseño y calidad. Una firma pensada para bebés con mucho estilo. Algo que caracteriza las prendas de Veo Veo son sus estampados originales y siluetas que definitivamente echarán a volar la imaginación de los niños. Es una marca de espíritu divertido, espontaneo y atrevido.

ww.veoveo.mx

Korimikids

Korimi significa arcoíris en tarahumara.

Firma que se compone de piezas ilustradas por sus fundadoras y cuidadosamente bordadas , teñidas y armadas a mano. Cada pieza, cuenta una historia diferente que  nos  conecta con nuestras raíces y nos invita a  compartir la cosmovisión ancestral de nuestro país. Ideal para niños y niñas que encuentran la magia en la imaginación.

https://korimikids.com/

Para relajarse

Madejajaja

Madejajaja es un proyecto que busca retomar el tejido y el bordado. Busca regresar a aquellos tiempos en donde sabíamos quién había hecho nuestra ropa con cuidado y cariño, utilizando fibras naturales.

Propone enseñarle a las nuevas generaciones estas dos técnicas y lograr que tanto los niños como los adultos se relajen y se olviden del estrés tejiendo y bordando. Checa los cursos en su sitio y cuenta de Instagram.

@madejajaja

Para jugar

Lu Corazón Sirena

La sirena que siempre imaginaste cuando eras niña o niño, aquella que intentaste dibujar pero en tu mente era más colorida y más mágica ¡por fin existe! Lu Corazón de Sirena es una firma de muñecas de trapo y accesorios que apuesta por el empoderamiento de las niñas y las acompaña en la infancia con accesorios y muñecas que retoman de las tradiciones mexicanas elementos como colores intensos y materiales típicos, como la chaquira y la manta.

@lucorazonsirena

Felpudo

Plush toys hechos 100% a mano en fieltro, inspirados en los animales, el folclor mexicano y en nuestro quehacer en el mundo sin estereotipo de género.

Algunos de  los animales son venados huicholes, burritos de piñata, morsas almirantes y calaveritas.

@felpudomx

Mi Bosque

Juguetes de madera y objetos de tela hechos con materiales seguros y durables que fomentan el juego libre y creativo. Para sus fundadores el mobiliario lúdico y la capacidad de asombro son dos características que los niños deben tener en su entorno, bajo esta premisa han creado una línea de muebles y juguetes muy especiales.

www.mibosque.mx

Tintina

Muñecos artesanales de colección, cada pieza es única e irrepetible. Los muñecos y muñecas invitan a los niños a crear sus propias historias.

@tintina_oficial Lupe Toys

Juguetes divertidos e innovadores inspirados en la naturaleza, gracias a sus diseños los niños refuerzan el aprendizaje de la ciencia, tecnología, artes, matemáticas e ingenierías. Cada pieza genera aprendizaje intuitivo y de colaboración, al mismo tiempo que promueve la curiosidad , la experimentación y la capacidad de asombro.

www.lupetoys.com

——————————————————————————————————————————————————————

Gina Jaramillo

@ginjaramillo

Historiadora del Arte, desde hace más de seis años  es directora de Despacho de Proyectos, agencia especializada en la promoción cultural, actualmente conduce el programa de radio Fuck Art, de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 hrs. por Ibero 90.9 FM. Los martes la puedes escuchar a las 9:30 en el programa Así las Cosas en W Radio, donde tiene una sección de arte contemporáneo.

Vive y trabaja en la CDMX.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El caso de Enrique "Kiki" Camarena, el agente de la DEA por el que EU perseguía a Caro Quintero

De origen mexicano y nacionalizado estadounidense, el agente especial le había dado uno de los peores golpes al cartel de Guadalajara.
16 de julio, 2022
Comparte

El día que el cuerpo de Enrique Camarena fue encontrado, todo cambió. El Kiki, como se le conocía, fue el primer agente de la historia de la DEA en ser asesinado.

El crimen ocurrió el 9 de febrero de 1985 y provocó, según expertos, la mayor crisis diplomática entre México y Estados Unidos en la historia reciente.

El narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero fue condenado por el crimen, ocurrido pocos meses después de que Camarena descubriera un gran plantío de marihuana en el estado de Sinaloa.

Pero Caro Quintero logró la libertad en 2013. La DEA lanzó entonces una recompensa de US$20 millones por información que ayudara a capturarlo de nuevo.

Este viernes, nueve años después, se dio su captura en México por el mismo delito.

Rafael Caro Quintero (centro) detenido en Sinaloa

Reuters
Rafael Caro Quintero fue detectado entre los arbustos por un perro policía.

En la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por su sigla en inglés) Camarena es considerado un héroe, y la recaptura de su asesino era un asunto pendiente.

Pero ¿quién era este agente que murió a los 37 años y cómo resultó cercano al cartel de Guadalajara?

El Kiki

Camarena nació el 26 de julio de 1947 en Mexicali, Baja California (México). A los 9 años se mudó junto a su familia del otro lado de la frontera a la localidad hermana de Calexico, California.

Al terminar la escuela secundaria se alistó en la Marina estadounidense, donde estuvo dos años.

Un tiempo después fue bombero y luego se unió al Departamento de Policía de Calexico. Allí pasó a trabajar en una ciudad cercana como investigador de narcóticos.

En 1974 se convirtió en agente especial de la DEA.

El cuerpo de Enrique Camarena fue trasladado de México a Estados Unidos.

Getty Images
El cuerpo de Enrique Camarena fue trasladado de México a Estados Unidos.

Siete años después, en 1981, fue asignado para trabajar en Guadalajara en la investigación de la ruta de marihuana y cocaína hacia Estados Unidos.

La misión

Por esos años, narcotraficantes mexicanos y estadounidenses llevaban en avionetas la droga de un lado al otro de la frontera.

La demanda aumentaba cada vez más y los mexicanos se especializaban en las rutas que lograban llegar hasta EE.UU.

Fue ahí cuando los principales carteles se aliaron con sus pares colombianos para traficar cocaína, una sustancia que ocupaba mucho menos espacio y que multiplicaba las ganancias de forma astronómica.

La capital de Jalisco, entonces, se convirtió en el centro del tráfico de drogas en México.

“Llegó a Guadalajara un boom de inversiones incluso a través de grandes empresarios que empezaron a lavar mucho dinero, sobre todo en construcciones inmobiliarias, agencias de automóviles, comercios, bancos”, le contó Felipe Cobián Rosales a BBC Mundo en 2013.

Este fue el panorama que encontraron Camarena y otros agentes desplegados en la ciudad.

Kiki permaneció un año y medio en México. Personas que le conocieron en esa época cuentan que logró acercarse a algunos jefes del cartel de Guadalajara, especialmente a Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo.

No está claro si ellos supieron que se trataba de un agente encubierto, pero según estableció la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) la orden para asesinarlo fue por venganza.

El crimen

Camarena había decidido investigar por aire el negocio de las drogas en el norte de México y volando en una avioneta pilotada por Alfredo Zavala descubrió en medio del desierto un gran espacio verde con plantas perfectamente sembradas.

Se acercó y confirmó que allí se hallaba lo que buscaba: casi mil hectáreas de marihuana que valían -en el mercado estadounidense de la época- unos US$8.000 millones.

En noviembre de 1984, 450 soldados ingresaron en el rancho conocido como El Búfalo en el estado de Chihuahua.

Meses después, cuando salía del consulado estadounidense en Guadalajara para almorzar con su esposa, Camarena fue secuestrado por cinco hombres que lo metieron en un auto.

Lo llevaron a una casa, lo torturaron y lo mataron.

Los cuerpos de Enrique Camarena y el piloto Alfredo Zavala envueltos en bolsas en una camioneta en México.

Getty Images
Los cuerpos de Enrique Camarena y el piloto Alfredo Zavala fueron hallados en el estado de Michoacán semanas después de que desaparecieran.

Su cuerpo apareció cuatro semanas después en el estado vecino de Michoacán.

Pese a que las autoridades señalaron en todo momento la responsabilidad de Caro Quintero, exagentes de la DEA señalaron a la CIA como partícipes del asesinato, algo que quedó plasmado en la serie documental de Amazon The Last Narc (“El último narco”).

En su momento se supo que, al investigarse el caso, se descubrió una extensa red de protección al cartel de Guadalajara donde participaron jefes de policía, mandos militares y funcionarios de alto nivel del gobierno mexicano.

Entre lo que más llamó la atención fue el hecho de que Caro Quintero y otros jefes del cartel, por ejemplo, portaban identificaciones de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), que entonces era la principal agencia mexicana de inteligencia para combatir el narcotráfico.

Además, el rancho El Búfalo era protegido por un comandante de la Policía Judicial Federal, Rafael Aguilar Guajardo, quien años después fundó el cartel de Juárez.

De ahí que la recaptura de Caro Quintero, en julio de 2022, represente un hecho histórico para el caso.

“El Kiki personalizó lo mejor de la DEA, era un agente tenaz que persiguió sin descanso a los carteles de la droga en México”, escribió en un comunicado dirigido a los trabajadores de la DEA Anne Milgram, titular de la agencia.

“Kiki es un héroe”, enfatizó la funcionaria tras conocerse la recaptura y pedido de extradición del principal incriminado en asesinar, por primera vez, a un agente especial.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=yP0AgFBUKVQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.