Cómo es el padre de todas las bombas, arma que según Rusia es 4 veces más poderosa que la de EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Cómo es el padre de todas las bombas, arma que según Rusia es 4 veces más poderosa que la de EU

La bomba de Rusia tiene un efecto vaporizador sobre los seres vivos que estén en su primer radio de explosión, así como gran destrucción en edificios.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
24 de abril, 2017
Comparte

“Niños, conozcan al padre”, fue la broma que usó un sitio de noticias ruso cuando el 13 de abril el mundo conoció que Estados Unidos lanzó la “madre de todas las bombas” en Afganistán.

Hablaba de la Bomba Aérea de Vacío de Potencia Aumentada (AVBPM, por sus siglas en ruso), que desde 2007 el gobierno de Rusia dijo haber probado y a la que se le conoce como “el padre de todas las bombas”.

Su capacidad destructiva es cuatro veces superior a la estadounidense y clama ser la bomba convencional (no nuclear) más potente que exista en el planeta.

La poca información pública que se conoce de este artefacto, incluso en los sitios de noticias rusos, proviene de un reportaje de la televisora estatal rusa Canal 1 de hace casi 10 años.

La AVBPM lanzada desde un aviónAFP
Rusia probó en 2007 la Bomba Aérea de Vacío de Potencia Aumentada a la que considera el mayor explosivo no nuclear que existe en el planeta.

Esa emisora en septiembre de 2007 presentó las imágenes y especificaciones del artefacto a través de un video en el que un avión Túpolev lanza al “padre de todas las bombas”.

Su detonación genera una gran explosión en tierra, en un terreno de prueba en el que había un conjunto de edificios vacíos que queda reducido a escombros tras el estallido, según el reporte.

Un vehículo militar también resulta severamente dañado, e incluso el terreno queda llena de pequeños cráteres que muestra los estragos de una explosión termobárica.

Campo de pruebasCANAL 1
El video muestra una construcción en el campo de pruebas sobre la que cae la bomba rusa.
Edificio destrozadoCANAL 1
Uno de los edificios aparece destrozado en las imágenes después de la detonación, pero el que está a un costado sigue en pie.

¿Qué hace esta bomba?

Se llama “bomba termobárica” por el tipo de reacción a alta temperatura que tiene, le explica a la BBC el analista militar británico Robert Hewson.

Tiene un efecto vaporizador sobre los seres vivos que estén en su primer radio de explosión, así como gran destrucción en edificios.

Actúa en dos momentos: primero, una primera detonación antes de su caída al terreno libera material explosivo gasificado; luego genera una ignición que enciende la nube explosiva y logra su efecto arrasador.

En el caso de la bomba rusa, su detonación afecta un radio de300 metros, el doble que la “madre de todas las bombas” de EE.UU, conocida como MOAB, por sus siglas en inglés.

“Una fuerte caída de presión crea una onda de choque de gran poder destructivo”, explica el sitio de análisis armamentístico Global Security.

La bomba rusaCANAL 1
El efecto de la bomba rusa vaporiza a cualquier ser vivo que esté en su radio de acción, según los analistas.

Además, los gases generan un vacío que tiene la capacidad de arrastrar objetos hacia el centro de la explosión.

Al presentar el artefacto en septiembre de 2007, el general Alexander Rukshin, de las Fuerzas Armadas de Rusia, aseguró que “esta munición de aire ha demostrado que puede ser comparado con un arma nuclear por su eficiencia y capacidad”.

Según los detalles presentados, la AVBPM tiene un peso de 7,100 kilogramos y su carga explosiva tiene una equivalencia a 44 toneladas de TNT.

En cambio, la MOAB tiene un peso de casi 10.000 kilogramos y una carga similar a 11 toneladas de TNT.

“Se puede discutir sobre los números y qué escala tiene esto, pero los rusos tienen una larga y probada historia en el desarrollo de armas en la clase termobárica”, opina Hewson.

“Creo que es probable que esta sea la mayor bomba no nuclear del mundo”, añadió.

¿Cómo se usaría?

EE.UU. utilizó por primera vez su MOAB en contra de un objetivo militar el pasado 13 de abril, pero en el caso ruso no hay registro de que la AVBPM haya sido usada hasta ahora en combate.

La televisión rusa mostró a un bombardero Tu-160 soltando la bomba sobre un terreno de prueba, a lo que siguió la poderosa explosión que dejó a un edificio de cuatro pisos reducido a escombros.

Pero su reacción gasificante también la hace eficaz para causar bajas en túneles o búnkeres, de forma similar a como fue usada la MOAB en el complejo subterráneo de los militantes de Estado Islámico en Afganistán hace unos días.

Foto de archivo de la bomba GBU-43/B MOABAFP/FUERZA AÉREA DE EE.UU.
La MOAB forma parte del arsenal de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pero nunca había sido lanzada a un objetivo militar.
El momento de la detonación de la bomba GBU-43/B durante una prueba en Florida (EE.UU.) en 2003.REUTERS
Así detonó la bomba GBU-43/B durante una prueba en Florida (EU) en 2003.

Según Global Security, en el radio de 90 metros tiene un efecto de destrucción total, incluso de las más sólidas estructuras.

En 200 metros, puede derribar estructuras no fortificadas, como el concreto simple, pero su onda de choque incluso puede quebrar cristales a 1,1 km, y hasta golpear a una persona a 2,3 km.

Tom Burky, del centro de desarrollo de armamento Battelle, dice que es preferible usar las bombas termobáricas en sitios donde la fragmentación de las bombas convencionales no funciona muy bien.

Sin embargo, en su análisis señaló que la ignición de material explosivo es “muy difícil de controlar en el campo de batalla“, lo que no las hace muy prácticas para objetivos de precisión.

Un avión TúpolevCANAL 1
El video del reportaje ruso muestra a un avión bombardero Tu-160 como el medio de transporte de la bomba rusa.

Dudas en la prueba rusa

Algunos analistas consideran que la prueba del “padre de todas las bombas” mostrada por los medios rusos genera preguntas.

En su análisis, Sascha Lange, del Instituto Alemán para Asuntos Internacional y de Seguridad, señala que el avión Tu-160, conocido como Blackjack, no parece ser el mismo del que cae la AVBPM.

“El Blackjack, un bombardero estratégico, se muestra en las imágenes abriendo la escotilla de bombas, pero no se ve que el arma caiga del avión. Se hace un corte y luego un cuerpo cae de un avión diferente”, dice Lange.

Un avión TúpolevCANAL 1
El Tu-160 despliega su escotilla de lanzamiento. Los analistas dicen que de haber sido lanzada de ahí, la bomba caería de forma vertical, no como el video muestra una escotilla trasera.

El video muestra que la bomba es deslizada por la parte trasera de un avión, por lo que hace pensar que fue lanzada por una aeronave de carga, no un Tu-160, que deja caer su carga de forma vertical.

“La aparición de patas en forma de esquí en el ‘padre de todas las bombas’ da testimonio de ese método de liberación”, indica el sitio Global Security, por lo que se cree que fue lanzada desde un avión de carga que vuela a lenta velocidad.

“No podría ser usado contra blancos defendidos, pues un avión de carga es demasiado vulnerable“, dice el análisis.

Una ilustración de la AVBPMCANAL 1
Los soportes de la bomba son consistentes con el sistema de deslizamiento desde un avión militar de carga.

A su vez, en el Instituto para la Información de Defensa, el consultor senior Phillip Coyle considera que si bien la bomba rusa puede tener un poderío mayor a la MOAB, no parece haber evidencias de que sea cuatro veces superior.

“En el mejor de los casos es 50% más grande. Solo hay que ver el tamaño que tiene y cómo se diseñan estas bombas”, dice.

No obstante de los cuestionamientos que se han emitido desde Occidente, los medios en Rusia reaccionaron al lanzamiento de la “madre de todas las bombas” recordando al mundo que el arsenal del país tiene su poder.

“No se dejen engañar, Rusia posee algo superior”, se leía en Russia Today.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

CNDH, académicas y ONG evaluarán si gobiernos han cumplido con medidas para prevenir y sancionar feminicidios

La comisión y otras instancias lanzaron un mecanismo que revisará el cumplimiento de la recomendación general 43/2020, que urgió a diversas autoridades a actuar contra la violencia feminicida y en favor de las víctimas.
Cuartoscuro
11 de agosto, 2022
Comparte

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó este miércoles el mecanismo “Autoridades activas, mujeres vivas”, con el que personal del organismo, académicas e integrantes de organizaciones civiles darán seguimiento al cumplimiento de la recomendación general 43/2020, emitida por violaciones al acceso a la justicia e insuficiencia en la aplicación de políticas públicas para prevenir, atender, sancionar y lograr la reparación integral a víctimas de feminicidios y otras violencias contra mujeres.

El mecanismo tendrá entre sus funciones generar la estrategia que permita la articulación institucional para dar seguimiento y evaluar el cumplimiento de la recomendación general, convocar y realizar reuniones de trabajo con personas titulares de las instituciones involucradas, y proponer a la CNDH otras acciones para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Estará integrado por personal de la Primera, Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta visitadurías; el Centro Nacional de Derechos Humanos; la Dirección General de Difusión de los Derechos Humanos, y la Dirección General de Derechos Humanos, áreas de la CNDH. Asimismo, se invitará a una institución académica y a una organización civil para que se integren a los trabajos de seguimiento, pero hasta el momento se desconoce quiénes serán.

Al final del año de trabajo para el que se creó el mecanismo —que podría ampliarse en caso de ser necesario—, el grupo interinstitucional elaborará un análisis general del cumplimiento de las acciones recomendadas, que será publicado en el micrositio recomendacion43.cndh.org.mx. Este albergará también otros documentos e informes relacionados con la atención a la violencia feminicida.

De acuerdo con la titular de la CNDH, es la primera vez que la comisión tiene un mecanismo de esta naturaleza, “que nos permita atender de manera integral las Alertas de Violencia de Género, y para hacer que estas cumplan con la creación de herramientas eficientes para investigar y sancionar los delitos”.

“Es esta una oportunidad para unirnos, y que todas las autoridades a las que va dirigida la recomendación trabajen de manera significativa en la transformación de la vida de las mujeres en el país, en sus estados y en sus comunidades, generando o adecuando aquellas políticas públicas que redunden en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres por razón de género”, expresó Rosario Piedra Ibarra durante la presentación del mecanismo.

La directora general de la Cuarta Visitaduría General de la CNDH, Arely López Pérez, señaló que la falta de acceso a la justicia y a la reparación del daño para las mujeres constituye una grave violación a los derechos humanos en México, y muestra de ello es que, durante 2021, las fiscalías del país reportaron 966 presuntos feminicidios y 2 mil 746 presuntos homicidios dolosos de mujeres, mientras que de enero a junio de este año, se contabilizaron mil 877 asesinatos de mujeres, de los cuales 479 fueron presuntos feminicidios y mil 398 presuntos homicidios.

Además, durante los primeros seis meses de 2022, se han generado 30 procedimientos de alertas de género en 25 entidades del país, la mayoría por violencia feminicida. 

La directora de la Red de Abogadas Violeta, Fátima López Iturrios, dijo que el instrumento realizado por la CNDH permitirá acompañar a mujeres víctimas en su búsqueda de justicia, cerrar la brecha de violencia estructural contra ellas, entender la gravedad de los problemas que enfrentan, ver qué hace falta y hacia dónde se tiene que caminar para mejorar su situación.

¿Qué dice la recomendación?

En la recomendación general 43/2020, emitida por la CNDH en noviembre de 2020, tras las exigencias de un grupo de mujeres que tomaron sus oficinas en el Centro Histórico de la CDMX en demanda de atención por presuntas violaciones a sus derechos, el organismo reconoce que en México han sido insuficientes las acciones gubernamentales en todos los niveles para prevenir la violencia feminicida.

“La violencia contra las mujeres en México tiene raíces profundas que derivan en la discriminación reiterada y normalizada a través del tiempo. Conductas como el machismo, la misoginia y los estereotipos sexistas, que no han sido atendidos y corregidos de manera eficaz y oportuna por el Estado mexicano, configuran un atentado en contra de la dignidad, la libertad y la integridad de las féminas”, señala.

Como ejemplo de esta situación de violencia e impunidad, la CNDH enlista una serie de casos emblemáticos de feminicidios que han marcado al país, desde la aparición de las primeras mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 1993, hasta los más recientes de Lesvy Berlín, encontrada sin vida dentro Ciudad Universitaria en 2017; Abril Pérez Sagaón, atacada a tiros en la CDMX en 2019, y Fátima, niña de siete años que fue privada de la libertad y encontrada sin vida en la alcaldía Tláhuac, en 2020.

Para abordar el problema de la violencia contra las mujeres, la CNDH recomendó al presidente, gobernadoras, gobernadores y jefa de gobierno el reconocimiento conjunto, público y abierto respecto de la violencia contra las mujeres, y su compromiso a realizar acciones para prevenirla y erradicarla, así como la generación de políticas públicas integrales para atender los feminicidios.

También los conminó a asignar recursos económicos a las dependencias encargadas de estas tareas, y contar con una línea telefónica de atención a emergencias distinta al 911, que fuera operada por personal multidisciplinario y traductoras de lenguas indígenas, con capacitación en perspectiva de género, derechos humanos y derechos de la infancia.

A las Fuerzas Armadas y las fiscalías estatales, así como la Fiscalía General de la República, les pidió que eviten estigmatizar y criminalizar a ciudadanos que lleven a cabo manifestaciones, y que analicen la procedencia de amnistías, acuerdos del no ejercicio de la acción penal, desistimientos y otros actos a favor de mujeres activistas que se han pronunciado contra la violencia de género y feminicida.

El organismo recomendó a las fiscalías estatales que, en caso de no tener unidades especializadas para investigar feminicidios, las integren con personal especializado y presupuesto suficiente para operar, así como capacitar a agentes del Ministerio Público para que realicen su trabajo con perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad. También pidió que se inicien investigaciones en los casos en que víctimas denuncien que hubo omisiones en las diligencias o existió revictimización.

A la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas nacional y sus homólogas de los estados, les pidió tener recursos financieros que permitan garantizar la reparación integral del daño.

En el caso de las universidades públicas del país, les exigió que realicen investigaciones exhaustivas y objetivas sobre la violencia de género, y que cuenten con un protocolo para estandarizar la atención de las víctimas. Además, deben crear programas de capacitación con enfoque de género y derechos humanos.

Al Congreso de la Unión y los congresos locales, les recomendó realizar las reformas legislativas correspondientes para prevenir, atender e investigar toda forma de violencia contra la mujer, así como el feminicidio y asignar recursos financieros suficientes para hacer efectivos los procedimientos de las alertas de género, actualmente vigentes en 22 estados del país.

También pidió a la Secretaría de Salud federal y las estatales que fortalezcan los protocolos para identificar a mujeres afectadas por violencia familiar o sexual, y que implementen un programa para atender, de forma específica, a las personas involucradas y que resulten afectadas por un feminicidio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.