Convocan sesión esta tarde para discutir desafuero de Tarek Abdalá, diputado ligado a Duarte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Francisco Sandoval / Archivo

Convocan sesión esta tarde para discutir desafuero de Tarek Abdalá, diputado ligado a Duarte

Los diputados discutirán el posible desafuero del legislador ligado a Duarte a sólo un día de que termine el periodo de sesiones.
Francisco Sandoval / Archivo
Por Redacción Animal Político
27 de abril, 2017
Comparte

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados discutirá este jueves la posibilidad de quitarle el fuero al diputado priista, Antonio Tarek Abdalá; extesorero de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte, y acusado por la Fiscalía veracruzana de desviar más de 23 mil millones de pesos del erario público.

Fuentes de comunicación social de San Lázaro confirmaron a Animal Político que la discusión del posible desafuero se realizará a partir de las 17 horas de este jueves.

Cabe recordar que desde finales de enero pasado, la Fiscalía de Veracruz solicitó a la Cámara de legisladores quitarle el fuero a Antonio Tarek para que enfrente a la justicia por presuntos actos de corrupción durante su cargo como funcionario público en Veracruz.

Sin embargo, la discusión sobre el posible desafuero del exfuncionario –quien ya está inhabilitado para ejercer cargos públicos en Veracruz durante los próximos 10 años– tendrá lugar cuando tan solo resta un día para que termine el periodo de sesiones en San Lázaro.

En este sentido, el diputado priista Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la Sección Instructora, ya advirtió de la posibilidad de que en el grupo que encabeza, integrado por otro priista, un panista y un perredista, haya empate en la votación, con lo que se volvería a citar para votar. Y si persiste la paridad, el tema podría quedarse congelado, sin pasar mañana por el Pleno, informa el diario Reforma.

Además de Antonio Tarek Abdalá, la investigación periodística ‘Las empresas fantasma de Veracruz’, de Animal Político, documentó que hay otros cuatro diputados federales vinculados a Javier Duarte y a su red delictiva que permitió desviar cientos de millones del erario público, a pesar de lo cual no hay a la fecha ninguna solicitud de desafuero en contra de ellos. Se trata de Adolfo Mota Hernández; Noemí Guzmán Lagunes; Alberto Silva; y Édgar Spinoso Carrera. Todos del PRI, a excepción de Spinoso, quien es diputado por el Partido Verde.

Con información de Manu Ureste y Reforma. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nancy Pelosi desafía a China y llega a Taiwán, a pesar de tensiones y amenazas

La última vez que un político estadounidense de más alto rango viajó a Taiwán fue 1997.
2 de agosto, 2022
Comparte

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, llegó en la noche de este martes a Taiwán, en medio de fuertes tensiones y amenazas de China, que considera a la “isla rebelde” parte de su territorio.

El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba a la tercera máxima autoridad del gobierno de EE.UU. aterrrizó en la capital taiwanesa sobre las 10:40 PM (hora local).

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín y el gobierno chino había amenazado de “fuertes consecuencias”, si Pelosi llegaba a Taipei.

La última vez que un político estadounidense de tan alto rango viajó a Taiwán fue 1997.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.

El viaje de Pelosi se produce también en medio de mayores tensiones entre Washington y Pekín, y en un contexto en el que China ha realizado varias incursiones aéreas y navales en la isla vecina.

Más información en breve…


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.