Suegro de Duarte busca amparo contra orden de aprehensión; es el sexto que tramita este año
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP Archivo

Suegro de Duarte busca amparo contra orden de aprehensión; es el sexto que tramita este año

De acuerdo con los datos proporcionados por autoridades judiciales, no se concedió de momento ninguna suspensión provisional en favor de Antonio Macías.
AFP Archivo
Por Arturo Angel
19 de abril, 2017
Comparte

Jesús Antonio Macías Yasegaray, suegro del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, interpuso una nueva demanda de amparo en contra de una posible orden de aprehensión que, según él, se le habría girado en su contra a petición de la Fiscalía de Justica de Veracruz o de la Procuraduría General de la República (PGR).

La demanda fue promovida el pasado 11 de abril (cuatro días antes de que Duarte fuera detenido en Guatemala), pero debido al periodo vacacional en el Poder Judicial se le dio trámite hasta el 17 de abril, y el día de hoy fue admitida.

La demanda quedó asentada en el expediente 550/2017 ante el Juzgado Noveno de Distrito de Veracruz.

De acuerdo con los datos proporcionados por autoridades judiciales a Animal Político no se concedió de momento ninguna suspensión provisional en favor de Macías, sino que se pidieron informes a diversas autoridades para verificar si en efecto, existe algún mandamiento judicial contra Macías.

Los datos a los que tuvo acceso este portal indican que esta es ya la  sexta demanda de amparo que promueve tan solo en lo que va de este año Macías Yasegaray, en juzgados federales de Veracruz y la Ciudad de México. A estos se suman tres demandas de amparo más que también han sido tramitadas este mismo año por su esposa María Virginia Yazmín Tubilla.

Animal Político publicó hoy que los suegros de Javier Duarte forman parte de una presunta red de vínculos y prestanombres construida por su esposa Karime Macías, que permitió mover recursos provenientes del erario público para invertirlos en diversos bienes y propiedades.

María Virginia Yazmín Tubilla Letayf y Antonio Macías Yasegaray  se encuentran bajo investigación dentro de la carpeta  FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/2016 abierta por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR. Hasta ahora dicha investigación no ha sido consignada.

En diciembre pasado la PGR  realizó un cateo en una propiedad de la familia Tubilla en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde se encontraron 54 mil dólares en efectivo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.