Jóvenes en situación de pobreza, los más vulnerables ante la tortura en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Amnistía Internacional

Jóvenes en situación de pobreza, los más vulnerables ante la tortura en México

En México se usa la tortura de forma sistemática y generalizada, indica un análisis del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad; el estudio señala a las instituciones que con más frecuencia están involucradas con este tipo de actos.
Amnistía Internacional
Por Erendira Aquino
2 de abril, 2017
Comparte

En México se usa la tortura de forma sistemática y generalizada, como un método de investigación, indica un estudio del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI).

El Colectivo elaboró su informe a partir de dictámenes médico psicológicos realizados por peritos independientes a 50 víctimas de tortura, con el que identificaron patrones en las formas de detención, y en los métodos físicos y psicológicos con que algunas autoridades mexicanas practican estos actos.

A continuación te presentamos algunos de los principales resultados de este estudio:

Criminalización de la pobreza y las juventudes

De acuerdo con el reporte, 8 de cada 10 personas víctimas de actos de tortura en el país son hombres.

Los dictámenes analizados por el CCTI determinaron que el rango de edad al momento de los actos de tortura va de los 16 a los 54 años, siendo el principal rango de edad el de entre los 19 y 31 años.

Los peritos independientes explican que existe una “criminalización de la pobreza y las juventudes”, ya que la mayoría de los casos se dan en contra de población joven y en edad productiva, cuya condición económica y social es de pobreza.

Policías y procuradurías, principales agresores

En cuanto a las dependencias que más frecuentemente están involucradas en las detenciones y actos de tortura, están en primer lugar las policías estatales, con un 42% de los casos.

En segundo lugar, las autoridades de las Procuradurías locales, con 22% de los casos. En tercer lugar se encuentra la policía preventiva, con el 15%.

A estas instituciones las sigue el Ejército, con 10% de casos, y la Marina con un 5%.

De acuerdo con el análisis del CCTI, las 50 personas a quienes peritos independientes aplicaron el Protocolo de Estambul declararon que las detenciones de las que fueron víctimas fueron arbitrarias, sin una orden de aprehensión en su contra.

De estas detenciones, el 40.82% fueron realizadas por elementos uniformados con identificación; el 34.69% se realizaron por personal vestido de civil; el 16% por parte de uniformados sin identificación; el 6.12% por personas uniformadas con identificación y otros vestidos de civil; el 2.04% por personas de civil y uniforme sin identificación.

Lugares de detención y delitos imputados

La mayoría (57.14%) de las detenciones se realizaron en la vía pública. Otros lugares donde se reportaron fueron en el domicilio de las víctimas (30.61%), la agencia del Ministerio Público (2.04%) y en hoteles (10.20%).

Con este informe pretendemos abonar a la denuncia de que en México se usa la tortura de forma sistemática y generalizada, privilegiada como un método de investigación.

El estado donde encontraron más casos de tortura fue Chiapas (22.45%), Tlaxcala (16.33%), Estado de México, Chihuahua y Baja California Norte (8.16%).

También se registraron casos en Campeche y Querétaro (8.16%), Guerrero y Veracruz (6.12%), así como en Sinaloa, Quintana Roo, Oaxaca, Morelos y Coahuila (2.04%).

En el 35% de los casos, los detenidos fueron acusados de secuestro. Otros delitos por los que comúnmente detienen a las víctimas de tortura son delincuencia organizada (25%), delitos contra el ejercicio legítimo de autoridad (10%), homicidio (10%), robo de casa habitación (5%), portación, fabricación y venta de armas (5%), así como robo de vehículos y abuso sexual.

Sobre esto, el informe resalta que los “presuntos culpables permitieron cubrir cifras y una cuota de detenidos por estos delitos”.

El 71% de los casos de tortura se cometieron sin arraigo. El otro 29% se realizó con las víctimas en arraigo.

Métodos de tortura

“Lo más común es que los agentes que realizan la detención agredan con golpes o patadas con las botas”, documentó el CCTI.

Otros métodos utilizados, según el reporte, es el uso de artefactos para dar toques eléctricos, y de bolsas de plástico para provocar asfixia en las víctimas, los golpes con la culata de las armas, así como el uso de las mismas para amenazar o simular ejecuciones.

Las esposas, cintas, vendas o toallas son empleadas comúnmente para causar heridas o poner al detenido en posiciones forzadas, mientras se le propinan golpes por todo el cuerpo.

En más de la mitad de las detenciones en las que se practicó tortura (58.3%), las víctimas fueron presentadas ante los medios de comunicación antes que ante las autoridades para conocer su estatus legal.

Procuraduría: Juez y parte

Un rasgo común en los casos de tortura que dictaminaron los peritos independientes es que, cuando la Procuraduría empleó el Protocolo de Estambul para identificar si los detenidos fueron torturados o no, los resultados dieron negativo.

La razón por la que esos fueron los resultados es porque los médicos y psicólogos de las procuradurías no registran correctamente el estado de los detenidos cuando practican los exámenes correspondientes. Ahí radica la importancia de que existan peritajes independientes que puedan dictaminar nuevamente los casos y señalar las irregularidades cometidas por las autoridades.

Ante este panorama, el CCTI señaló que “el gobierno mexicano tiene una oportunidad para mostrar interés en la erradicación de la tortura”, por lo que exigen al Congreso aprobar una Ley General Contra la Tortura, apegada a los estándares internacionales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: BBC

Nicolás Toledo: quién era el mexicano que murió en el tiroteo del desfile del 4 de julio en Chicago

La familia Toledo había acudido junta a disfrutar del desfile del Día de la Independencia en Highland Park.
Foto: BBC
6 de julio, 2022
Comparte

Nicolás Toledo, el mexicano que murió en el tiroteo, no estaba muy convencido de ir a ver el desfile del Día de la Independencia la mañana del lunes en Highland Park.

El mexicano de 78 años necesitaba de una andadera para caminar y sabía que podría ser difícil para él desplazarse por las aceras llenas de gente en esa ciudad al norte de Chicago.

Su familia, sin embargo, no quería dejarlo solo en casa. Todos iban a asistir y era una buena oportunidad para pasar un día juntos.

Iban 15 de la familia y eligieron un buen sitio para ver el desfile en el centro de Highland Park. Los carros alegóricos comenzaron a pasar, dice Xochil Toledo, una de sus nietas que lo acompañó.

Súbitamente estalló el caos: Robert Crimo, un estadounidense de 22 años, comenzó a disparar hacia la multitud con un rifle de alto poder. Más de 70 disparos, según la investigación de la policía.

Nicolás Toledo fue uno de los siete fallecidos, además de una treintena de heridos, que ha dejado este ataque del 4 de julio.

“Un día que se suponía que iba a estar lleno de alegría y felicidad se convirtió en un sueño lleno de terror y dolor”, dice la nieta de Toledo en un mensaje de su perfil de Facebook.

Las autoridades han identificado a otras víctimas mortales como Katherine Goldstein, de 64 años, Irina McCarthy (35), Kevin McCarthy (37), Jacquelyn Sundheim (63) y Stephen Straus (88).

Irina y Kevin McCarthy eran una joven pareja que dejan huérfano a un bebé de 2 años.

“Un ángel de la guarda”

Xochil Toledo explica que su abuelo estaba sentado en medio de la familia cuando arrancó el desfile.

Mientras pasaba un carro con una banda en la Avenida Central de Highland Park, su abuelo se veía feliz, “disfrutando el momento”.

El lugar del tiroteo

Getty Images

Escucharon detonaciones, que en un principio pensaron eran parte del espectáculo. Pero entonces comenzaron a caer las balas justamente en el lugar en el que estaba la familia.

Tres impactaron en el abuelo, causando su muerte.

“Él nos salvó la vida a todos. Pudieron haber ido contra mí, contra mi novio o contra mis primos”, dijo Xochil Toledo al diario Chicago Sun Times.

Un hijo de Toledo trató de protegerlo y recibió un disparo en el brazo, pero todos los demás pudieron ponerse a salvo luego del ataque.

La familia dice que Toledo es unángel de la guarda” que los protegió.

Abrieron una recaudación de fondos que en poco más de 24 horas obtuvo la respuesta de más de 1.200 personas y una ayuda superior a los US$60.000.

“No hay palabras para decir cuánto agradecemos a la comunidad por toda su ayuda en estos momentos tan difíciles para nuestra familia. Todas las donaciones irán para los gastos del funeral”, escribieron.

Dos personas frente a un ramo de flores

Reuters
Algunas personas han regresado al sitio del ataque para colocar flores por las víctimas del tiroteo.

Nicolás Toledo estaba de visita a su familia al norte de Chicago, luego de dos años de no poder viajar a EE.UU. por las restricciones de la pandemia.

Era originario del estado de Morelos, en el centro de México, pero durante muchos años trabajó en Estados Unidos, donde está una buena parte de su familia conformada por su esposa y ocho hijos.

Tenía doble nacionalidad mexicano-estadounidense, así que pasaba largos periodos con su familia en Illinois.

“Lo trajimos aquí para que pudiera tener una vida mejor”, dijo su nieta al diario The New York Times. “Sus hijos querían cuidarlo y estar más en su vida y luego sucedió esta tragedia”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IyD55w5yihM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.