Un ingeniero de la UNAM desarrolla tecnología para operar aparatos en casa sin tocarlos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Nayeli Roldán

Un ingeniero de la UNAM desarrolla tecnología para operar aparatos en casa sin tocarlos

José Alonso Ybañez desarrolló una tecnología que crea "botones virtuales", con los que se puede manipular aparatos como la televisión, el equipo de sonido o las luces de casa; obtuvo financiamiento con una organización francesa.
Nayeli Roldán
Por Nayeli Roldán
28 de abril, 2017
Comparte

En los últimos siete años, José Alonso Ybañez ha trabajado en un proyecto que parecía de ciencia ficción: hacer funcionar cualquier aparato en tu casa sin necesidad de tocarlo. Este año lo hizo realidad, y la tecnología que inventó podrá ser utilizada en cualquier parte del mundo.

Ybañez es egresado de la Facultad de ingeniería de la UNAM, estudió la maestría en Francia y se ha dedicado a crear diferentes prototipos utilizando cámaras 3D y realidad aumentada.

Desarrollar esta tecnología va de la mano con la aparición de otras de la realidad aumentada, que permiten la interacción de objetos reales con lo virtual, y las cámaras 3D. Una cámara convencional sólo reconoce el nivel de gris o color entre cada pixel, pero las cámaras 3D identifican la distancia de cada pixel con un punto en el espacio.

“Empezamos a trabajar con esta tecnología para experiencias interactivas o interfaces de la ciencia ficción. Nos dimos cuenta que se necesitaba una interfaz fácil, y ahí es donde integramos la realidad aumentada para llegar al usuario final. Así es como llegamos a una aplicación, a algo que es tan fácil de usar”, explica Ybañez.

Se trata de un aditamento en forma de cilindro llamado Hayo. Se conecta a internet, y el usuario puede programar “botones virtuales” para manipular aparatos como la televisión, el equipo de sonido o las luces de la casa.

Así, si el usuario decide colocar el botón a cierta altura, puede encender la televisión o subir el volumen del reproductor de música con un movimiento de manos o pies. Una vez establecidos los mandos virtuales, no hay necesidad de tocar los objetos.

Incluso, también se pueden crear “barreras” virtuales, por ejemplo, establecer una línea donde los niños puedan acercarse en la cocina, y que en caso de sobrepasarla, se encienda una alarma.

Hayo funciona con el software y algoritmos que reconocen el espacio, e interactúa con el usuario, por eso es que el botón virtual no se podría accionar sólo porque alguien pase o haga un movimiento en el lugar donde está programado.

Del prototipo a la comercialización

Llegar a este producto les llevó siete años de prueba y error, generando otros aditamentos para la industria en Francia, donde Ybañez se estableció desde hace 14 años.

El aditamento fue presentado en el CES, la feria de electrónica de consumo más importante realizada en Las Vegas este año; sin embargo, la compañía necesitaba más recursos para poder comercializarlo, por eso lanzaron una campaña de fondeo a través de la plataforma Indiegogo, y consiguieron la meta de recaudación.

A partir de agosto próximo, Hayo comenzará a llegar a las casas después de los pedidos que ya comenzaron, sobre todo de usuarios de Alemania, Suiza, Francia, Estados Unidos y México. Ybañez espera que en esta primera etapa se puedan vender mil unidades.

Para hacer de esta tecnología una realidad, Ybañez ha conseguido diferentes fuentes de financiamiento, y asesoría de expertos en el desarrollo tecnológico, como Cap Digital, una organización francesa que agrupa a más de 1000 miembros, y que incluye a más de 850 start-ups y 50 pequeñas empresas, entre otros.

Su objetivo es conectar a los creadores con la gente correcta, ya sea fondeadores, incubadoras o más organismos para hacer crecer sus proyectos tecnológicos. Fue creada en 2006, y trabaja de cerca con el gobierno francés para ser una referencia europea del sector digital.

Entre las iniciativas más importantes está la organización del festival Futuro en Sena, donde se exhiben proyectos y acuden diversos creadores de tecnología e interesados en apoyarlas, y el público en general.

Aunque Ybañez llegó sin ayuda del gobierno mexicano a Cap Digital, este año la organización trabajará con México a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) en un proyecto binacional de intercambio.

El INADEM deberá elegir a dos startups mexicanas que tengan oportunidad de crecer en el mercado francés. “No se trata de hacer turismo, sino de emprender”, sostiene Antoine Allard, jefe de comunicaciones de Cap Digital.

Las elegidas recibirán una beca de manutención, un lugar para trabajar, asesoría para adaptarse al mercado francés y serán parte de los expositores en el festival Futuro en Sena, lo que les daría “mayor visibilidad”, dice Allard.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué varios países europeos están recomendando el uso de AstraZeneca solo para menores de 65 años

Francia y Alemania, entre otros países, recomiendan el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca solo para personas menores de 65 años, citando datos insuficientes sobre su eficacia para las personas mayores.
3 de febrero, 2021
Comparte

Francia es el último país en sumarse a la lista de otras naciones europeas que han recomendado el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca solo para personas menores de 65 años, citando datos insuficientes sobre su eficacia para las personas mayores.

La semana pasada, la comisión de vacunas de Alemania dijo que no podía recomendar el uso de la de Oxford-AstraZeneca en personas mayores de 65 años.

Las autoridades sanitarias de Austria, Suecia y Polonia hicieron anuncios similares y el ministro de Salud de Bélgica dijo que la vacuna, por el momento, solo se administrará a personas menores de 55 años.

La agencia reguladora de medicamentos de Italia también aprobó el sábado la vacuna para todos los adultos menores de 55 años.

Por qué están dando esa recomendación

La Alta Autoridad de Sanidad francesa dijo que todavía no hay suficientes datos sobre la efectividad de la vacuna AstraZeneca para pacientes mayores de 65 años.

“Estos datos llegarán en las próximas semanas. Mientras tanto, recomendamos su uso para personas menores de 65 años”, dijo.

Recomendó la vacuna para los trabajadores de la salud y las personas vulnerables de entre 50 y 65 años.

Un sanitario prepara una dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca.

EPA
El regulador de medicamentos de la UE aprobó la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

De igual manera, la comisión independiente de vacunas que asesoró al gobierno alemán dijo que “actualmente no hay datos suficientes disponibles para evaluar la eficacia de la vacuna a partir de los 65 años” y recomendó que “la vacuna AstraZeneca… solo debe ofrecerse a personas de 18 a 64 años”.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) había aprobado la vacuna Oxford-AstraZeneca para todos los adultos, pero cada Estado miembro puede establecer su propia política de implementación y decidir individualmente a quién se deben administrar las vacunas.

Cuando la aprobó la semana pasada, el regulador europeo de medicamentos señaló que la mayoría de los participantes en los estudios de prueba tenían menos de 55 años.

Dijo que si bien aún no hay suficientes resultados para mostrar qué tan bien funcionará la vacuna en las personas mayores, “se espera protección, dado que se observa una respuesta inmune en este grupo de edad y en base a la experiencia con otras vacunas”.

AstraZeneca ha dicho que un estudio de Estados Unidos proporcionará en breve datos adicionales sobre la eficacia de la vacuna en adultos mayores.

Un hombre recibe una vacuna contra la covid.

Reuters
Reino Unido lleva semanas utilizando la vacuna fabricada por AstraZeneca.

Paul Hunter, profesor de Medicina en la Universidad de East Anglia, le dijo a la BBC que la vacuna es segura para personas mayores de 65 años y “casi con certeza proporciona beneficios sustanciales en términos de prevención de enfermedades graves y reducción de posibilidades de hospitalización”.

Mientras tanto, los científicos de la Universidad de Oxford aseguran que la vacuna podría provocar una caída “sustancial” en la propagación del virus, según un estudio que aún no se ha publicado formalmente.

¿Qué sabemos sobre la vacuna de AstraZeneca?

Reino Unido lleva semanas utilizando la vacuna fabricada por AstraZeneca, una empresa farmacéutica sueco-británica, en su programa de inmunización masiva.

Los funcionarios de salud británicos dicen que es segura y proporciona “altos niveles de protección” para todas las edades. Los ensayos han mostrado que es muy eficaz.

Mary Ramsay, responsable del área de Inmunizaciones de la Salud Pública de Inglaterra, dijo que tanto la vacuna de AstraZeneca como la de Pfizer-BioNTech son “seguras y brindan altos niveles de protección contra la COVID-19”.

Nadie que haya recibido la vacuna Oxford en los ensayos fue hospitalizado ni se enfermó gravemente por COVID.

AZ vaccine

Reuters
La vacuna de AstraZeneca se administra en dos dosis.

La vacuna se administra mediante dos inyecciones en el brazo, la segunda entre 4 y 12 semanas después de la primera.


Análisis de Michelle Roberts – Editora de Salud de la BBC

Todos los reguladores y expertos de diferentes países han estado analizando los mismos datos sobre la vacuna Oxford-AstraZeneca. Esos datos provienen de ensayos clínicos, y estos reclutaron a menos personas mayores en general.

Esto se debe a que comenzaron primero con voluntarios más jóvenes para obtener resultados lo más rápido posible, dada la urgencia de averiguar si una vacuna funcionaría lo suficientemente bien como para ayudarnos a salir de la pandemia.

Los científicos que llevaron a cabo los ensayos siempre han sido francos al respecto, pero aseguran que hay evidencia que sugiere que la vacuna funcionará bien en adultos mayores.

Los estudios demuestran que las personas mayores de 65 años tienen una fuerte respuesta inmunitaria a la vacuna. Después de recibir las inyecciones, su sangre tiene muchos de los anticuerpos necesarios que pueden combatir el coronavirus.


La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, se enfrentó a AstraZeneca la semana pasada, luego de que la compañía dijera que no podía suministrar las dosis esperadas a tiempo.

La UE firmó un acuerdo con AstraZeneca en agosto para la compra de 300 millones de dosis, con una opción de 100 millones más, pero la empresa reportó retrasos en la producción en sus plantas en Países Bajos y Bélgica.

Los reportes sugieren que las entregas a la UE se reducirían a 31 millones -un recorte del 60%-, en el primer trimestre de 2021.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9eUoEbUOy80&feature=emb_logo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.