Qué es la moda unicornio y qué buscan quiénes la siguen
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Qué es la moda unicornio y qué buscan quiénes la siguen

Una bebida que lanzó Starbucks mostró cuántas personas son fanáticas de los colores brillantes, tanto en los alimentos como en la ropa y el maquillaje.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
20 de abril, 2017
Comparte

La llamada “comida unicornio” se ha convertido en una verdadera locura en internet y en algunos mercados.

Y esta afición por los colores brillantes, múltiples y hasta artificales se intensificó esta semana cuando la cadena Starbucks lanzó un frappuccino multicolor de edición limitada en México, Estados Unidos y Canadá, que se venderá hasta el 23 de abril.

“Aquí sólo por unos días: el frappuccino unicornio, que cambia de sabor y color (cuando se revuelve)”, dice el anuncio.

Se trata de una bebida de hielo, jarabe de mango y un jarabe azul, que tienen sabor dulce al inicio, y que al mezclarse se vuelven “agradablemente” amargos. Además va acompañada de crema batida blanca y “polvos de hadas” rosados ​​y azules, según explica Starbucks.

A las pocas horas de que salió a la venta, ya había cientos de posts en Twitter y Facebook sobre el colorido líquido, muchos a favor y muchos en contra.

“Si sabe tan bien como se ve, estaré en el cielo”, escribió Nichelle en Twitter.

Mientras que otros usuarios criticaron la cantidad de azúcar del frappuccino. Por ejemplo, Baillie Starnes tuiteó: “Si te importa algo tu salud, la ingesta de azúcar, o la vida de un barista, no lo pidas”.

El frapuccino de Starbucks es sólo un ejemplo en la moda cada vez más difundida de la “comida unicornio“.

En internet se comparten miles de imágenes y recetas de alimentos de colores pastel y arcoíris, que representan los tonos encontrados en las criaturas míticas.

La “tostada unicornio” -pan tostado untado con productos de colores- y el “chocolate caliente unicornio” son otros ejemplos de la moda.

Pero el estilo “unicornio” no se limita a los alimentos.

Mujer con el cabello pintado de color GETTY IMAGES
La joven del vestido rosado lleva el cabello pintado de color “unicornio”.

Maquillaje y cabello

“Estamos en un momento unicornio, específicamente en belleza, aunque 2016 fue un gran año para la comida unicornio también”, escribe la periodista de temas belleza Cheryl Wischhover en el artículo “¿Cómo se convirtió el ‘unicornio’ en el objetivo estético de la belleza?”, publicado en el sitio web Racked en marzo de 2017.

La “moda unicornio” consiste en usar maquillaje y tintes de cabello de colores pasteles brillantes, colores del arcoíris o colores metalizados.

Numerosas marcas como Unicorn Lashes, Lime Crime, Jeffree Star, Pat McGrath y Tarte Cosmetics, entre otras, venden productos como geles, esencias, esmaltes de uñas, lápices labiales, sombras y tintes de cabello con estas tonalidades de “unicornio”.

También hay brochas y delineadores con forma de cuerno y jabones y burbujas de baño con los colores que se le atribuyen al animal.

Tinte para cabello de color LIME CRIME
Uno de los tintes para cabello de la colección “unicornio” de Lime Crime.

No se sabe exactamente cuándo empezó esta moda.

“El maquillaje unicornio es una tendencia divertida que está conquistando el mundo. Piensa en los colores del arco iris, sombras holográficas y un montón de chispas”, dijo la experta en maquillaje y youtuber Roxette Arisa a Racked.

Para la experta en belleza y youtuber Lynette Cenée, la estética unicornio “es una explosión iridiscente, mágica, multidimensional de felicidad”, según la periodista Wischhover.

Pero los unicornios no siempre estuvieron asociados a los cosméticos.

“Bestias fieras y poderosas”

Desde la Antigüedad y hasta por lo menos la Edad Moderna, estos seres fueron considerados como “bestias fieras y poderosas”, según detalla la periodista Nina Shen Rastogi en el artículo “¿Por qué las muchachas aman a los unicornios? Es más que sólo el cuerno”, publicado en 2009 en el portal DoubleX.

Diversos mitos presentan a los unicornios como protectores de mujeres jóvenes.

Como le explica a BBC Mundo Skye Alexander, autora del libro “Unicornios: mitos, leyendas y saber”, se creía que “sólo las mujeres vírgenes podían domarlos”.

Representación de un unicornio del siglo XVI.GETTY IMAGES
Representación de un unicornio del siglo XVI. No se parece mucho a la figura actual de los unicornios.

“Pero estas criaturas fueron despojadas de su poderosa naturaleza masculina para convertirlas en compañeras de juegos para niñas”, comenta Skye Alexander.

Según la autora, la imagen colorida actual de los unicornios puede deberse a productos culturales como la película de Disney “Fantasía” (1940), que presentaba unicornios de color rosa, azul y lavanda, con cuernos de oro.

También a la línea de juguetes de Hasbro “Mi pequeño Pony”, lanzada en los años 80. Uno de los personajes era un unicornio púrpura con crines y cola arcoíris.

¿Por qué estas criaturas son tan populares ahora entre las marcas de belleza?

Espíritu libre

El hashtag #unicornmakeup tiene más de 10.000 posts en Instagram; #unicornbrushes, más de 17.000; y #unicornhair, más de 300.000.

Según Google Trends, las búsquedas de la palabra “unicornio” o de conceptos relacionados como “maquillaje de unicornio” alcanzaron en abril de 2017 el punto más alto de los últimos cinco años, en países como Nepal, Reino Unido, Australia, Singapur, Estados Unidos, India, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, entre otros.

Brochas en forma de cuerno de unicornio.TARTE COSMETICS
Brochas en forma de cuerno de unicornio de Tarte Cosmetics.

En diciembre de 2015 se creó el emoji de unicornio.

“Creo que el misterio, la magia y la belleza de los unicornios es lo que explica su encanto”, le dijo el fundador y diseñador de la marca de zapatos “unicornio” Irregular Choice, Dan Sullivan, a la página web Emerald Street en 2016.

“Tradicionalmente, se ha representado al unicornio como un ser independiente, que no se ata a las normas de la sociedad”, añade Skye Alexander en diálogo con BBC Mundo.

“Las mujeres independientes y de espíritu libre se identifican con esta característica y disfrutan expresándola a través de la moda. Además, el unicornio era considerado una de las criaturas más hermosas de la Tierra, así que ¿por qué no emularlo?“.

Pero no todos parecen tan entusiasmados con la onda “unicornio”.

“A menos que veas un unicornio con tus propios ojos y demuestres que es color pastel y brillante, puedo decir que mi delineador negro también es ‘unicornio’. Un unicornio no es real, por lo tanto, ‘unicornio’ podría ser cualquier cosa”, escribió Ella Ceron, editora de Teen Vogue, en la página web de la revista en marzo de este año.

Ceron no duda de que a alguien se le ocurrirá lanzar un estilo “unicornio gótico” en cualquier momento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

ASF detecta anomalías en pagos a Servidores de la Nación y cuestiona censo “inflado”

La ASF detectó irregularidades en la contratación y pago de los Servidores de la Nación por 561.9 millones de pesos, y señaló que el Censo del Bienestar no es confiable.
Cuartoscuro
21 de febrero, 2021
Comparte

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la contratación y pago de sueldos por parte de la Secretaría del Bienestar a los Servidores de la Nación. Dichas anomalías representan un probable daño al erario por 561.9 millones de pesos cuyo destino deberá aclarar la dependencia.

Además, el órgano fiscalizador señaló que el Censo de Bienestar, que es levantado por dichos Servidores mediante visitas a domicilio, no puede ser considerado un censo confiable, pues tiene errores metodológicos que permitieron “inflar” el número de personas potencialmente beneficiarias, lo que genera incertidumbre sobre el uso de los recursos públicos.

Te puede interesar: No se comprobó abasto suficiente ni ahorro en compra de medicamentos del segundo semestre de 2019: ASF

Se trata de dos auditorías distintas que ponen en duda uno de los pilares del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en su cruzada por llevar los programas sociales a toda la población: por un lado, el Censo del Bienestar -que, según las palabras del mandatario, sería más confiable que los padrones de beneficiarios ya existentes- y, por el otro, el ejército de funcionarios encargados de alimentar dicho censo y que han sido desplegados en todo el país, en una labor que ha sido tachada de electorera por opositores y críticos del gobierno.

Como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2019, la ASF efectuó la auditoría forense 240-DS para revisar la contratación por honorarios de hasta 20 mil 500 Servidores de la Nación bajo el mando de la Secretaría del Bienestar.

La dependencia informó que gastó 2 mil 986 millones de pesos en sueldos de dichos funcionarios durante 2019. De ese dinero, de acuerdo con la ASF, 30 millones de pesos fueron transferidos irregularmente a cinco unidades administrativas y a un programa presupuestario distinto al autorizado para la contratación de los Servidores. Bienestar tampoco presentó documentación comprobatoria de que 15.9 millones de pesos se hayan pagado a esos funcionarios por concepto de sueldo.

Según la ASF, la dependencia transfirió 87.5 millones de pesos a tres cuentas bancarias a su nombre y no probó haber destinado ese dinero al pago de los Servidores. También pagó 21.7 millones de pesos a 640 Servidores que estaban contratados por partida doble al interior de Bienestar, o bien, en otras instituciones públicas.

De igual modo, la dependencia efectuó pagos por 85.2 millones de pesos a 789 cuentas bancarias vinculadas a dos o más personas. Finalmente, presentó nóminas sin documentación que acredite el pago de 321 millones de pesos en salarios.

“No es un censo”

En la auditoría de cumplimiento 1387-DS sobre el Censo del Bienestar, la ASF detectó que los Servidores de la Nación no levantaron información exhaustiva en algunos municipios, mientras que en otros, se “infló” la cantidad de personas que podrían ser beneficiarias, lo que genera incertidumbre respecto de la implementación de los programas sociales y el uso de los recursos públicos.

“En términos de su metodología e implementación, la Estrategia Censo del Bienestar no puede considerarse un censo, debido a que no se levantó información del total de viviendas de ninguno de los 2 mil 457 municipios para los 119.5 millones de habitantes, como se previó, ya que en 1 mil 229 (50%) sólo se obtuvo información donde previamente se había identificado que habitaban beneficiarios de los programas sociales vigentes en 2018, y en 1 mil 228 (50%) el personal de campo identificó a posibles beneficiarios por medio de referencias de otras personas (muestreo no probabilístico de ‘bola de nieve’). Además, la Secretaría del Bienestar no acreditó información para identificar a los municipios por estrato para lograr la plena verificación, con una cobertura total, de la identidad de todos los beneficiarios y sus necesidades sociales”, indica la Auditoría.

Otra de las irregularidades es la sobreestimación de cifras, pues en 39 de 40 municipios de 17 entidades federativas, en los que había una población de 682 mil habitantes en 2020, según el INEGI, los Servidores “censaron” a 1 millón 204 mil, es decir, casi el doble. Por ejemplo, en el municipio de Guazapares, Chihuahua, donde, de acuerdo con el INEGI, había 8 mil 196 habitantes en 2020, la Secretaría del Bienestar censó a 62 mil 085, y en Santa María Chilchotla, Oaxaca, donde había 21 mil 469 habitantes, Bienestar contó a 140 mil 547.

La ASF encontró un desorden en las bases de datos del Censo. De las 32.5 millones de personas que Bienestar reportó como censadas, la Auditoría sólo encontró a 24.1 millones en las bases entregadas. Asimismo, sólo se comprobó el censo en 2 mil 449 municipios, y no en 2 mil 465, como había informado la dependencia.

Lee más: La ASF exhibe irregularidades y negativas de la Secretaría de la Función Pública en el combate a la corrupción

Por otro lado, la base de datos contiene 10 mil 314 CURP duplicadas; en un caso extremo, reportó la ASF, una sola CURP de Sinaloa se repite en 4 mil 891 ocasiones. Además, de los 24.1 millones de registros, en 1.7 millones de casos (7.3%) no se identificó CURP.

El órgano fiscalizador alertó, también, que la totalidad de los 24.1 millones de registros del Censo estaban vacíos en 12 de 39 columnas donde debía registrarse información sobre la edad, sexo, número de integrantes por familia, georreferencia espacial del domicilio, entre otros.

“La ASF considera prioritario que las autoridades responsables de la política social continúen y perfeccionen la formulación e instrumentación de mecanismos técnicos de levantamiento de información que contribuyan a disponer del padrón de beneficiarios que genere certidumbre sobre el grado de cumplimiento en la implementación de los programas y en el uso de los recursos públicos, sobre el conocimiento de las características sociodemográficas de los beneficiarios, así como para homologar y simplificar la operación de éstos programas”, concluyó la Auditoría.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.