close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Venezuela se va de la OEA; canciller acusa que el organismo es una coalición intervencionista

La decisión se da después de que el Consejo Permanente de la OEA convocara a una reunión de cancilleres para analizar la situación de inestabilidad y protestas en Venezuela. 
AFP
Por AFP
26 de abril, 2017
Comparte

Venezuela anunció este miércoles su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que su Consejo Permanente convocara a una reunión de cancilleres para evaluar la situación en el país sudamericano.

”El día de mañana (jueves), tal como ha instruido el presidente Nicolás Maduro, presentaremos la carta de renuncia a la Organización de Estados Americanos e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses”, anunció la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en una declaración transmitida por la televisión estatal.

“Venezuela no participará en lo sucesivo de ninguna actividad, de ningún evento, donde se pretenda posicionar el intervencionismo y e injerencismo”, agregó Rodríguez.

Luego de casi un año de deliberaciones y cuatro sesiones en el último mes sobre la grave crisis política y económica venezolana, una mayoría de 19 países aprobó elevar el debate al nivel de cancilleres.

Ello en medio de una ola de protestas opositoras, que ha dejado una treintena de muertos y cientos de heridos y detenidos en Venezuela.

Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guyana, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay votaron a favor.

Rodríguez, quien aseguró que la decisión de dejar la OEA “no es coyuntural”, los calificó como “una coalición intervencionista” direccionada por Washington.

“La historia se encargará de juzgar de forma implacable, no tenemos duda, y condenará con fuerza a los cipayos -serviles- genuflexos que hoy sirven a los intereses de los Estados Unidos de Norteamérica”, expresó Rodríguez.

El pasado 28 de marzo, Maduro había llamado a un debate sobre la pertinencia de que Venezuela siguiese integrando la OEA.

“¿Tiene sentido la existencia de la OEA? ¿Tiene sentido la permanencia en la OEA?… abro el debate sobre la utilidad y la pertinencia de la Organización de Estados Americanos… y la permanencia de los Estados, entre ellos Venezuela, en esa organización”, dijo entonces el mandatario socialista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC Mundo

Cómo el volcán Paricutín sepultó dos pueblos en México

El joven volcán Paricutín estuvo activo solo durante unos pocos años, pero tuvo tiempo de sepultar con cenizas y lava dos pequeñas aldeas de Michoacán, México.
BBC Mundo
23 de junio, 2019
Comparte

El volcán Paricutín, en México, es uno de los más jóvenes de la Tierra. Cubrió dos aldeas en cenizas y lava en el transcurso de su corta vida útil.

El nacimiento de un nuevo volcán es una ocasión rara. Lo que comenzó como una fisura en el campo de maíz de un agricultor local en 1943, se elevó a una altura de 336 metros en un año.

Durante sus nueve años de vida, el volcán cubrió completamente las aldeas de Paricutín y San Juan Parangaricutiro en México, y solo una parte de la estructura de la iglesia sobrevivió a la lava.

Video de Adrián Gutiérrez.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.