EU y México acuerdan que Yarrington sea extraditado primero a territorio estadounidense
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo/Cuartoscuro

EU y México acuerdan que Yarrington sea extraditado primero a territorio estadounidense

Los dos países solicitaron al ministro de justicia italiano la extradición de Tomás Yarrington a Estados Unidos.
Archivo/Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
19 de abril, 2017
Comparte

Las autoridades estadounidenses y mexicanas han acordado que Tomás Yarrington sea extraditado de Italia a EU para enfrentar los cargos en su contra, y posteriormente trasladado temporalmente a México. 

Lo anterior fue comunicado por el procurador Raúl Cervantes y el fiscal Jeff Sessions al ministro italiano de justicia, de acuerdo con un comunicado difundido este miércoles 19 de abril.

Leer: Estos son los cargos que deberá enfrentar Tomás Yarrington en México y Estados Unidos

“Estados Unidos y México han acordado que tras la conclusión del juicio contra Yarrington en EU, y tras una determinación con base en el tratado de extradición entre ambos países,  se le entregará temporalmente a México para enfrente ante la justicia los cargos que se le imputan en ese país”.

Aún se debe esperar la respuesta del ministro italiano de justicia.

El 12 de abril pasado, el exgobernador del Tamaulipas dijo durante su primera audiencia ante la justicia italiana que se opondrá a los pedidos de extradición en su contra de EU y México, informó el procurador general, Marcello Viola.

Viola dijo que los magistrados de la corte de Apelación de Florencia decidieron confirmar la permanencia en la cárcel del exgobernador, recluido en la prisión de Sollicciano, la principal de Florencia, tras ser arrestado el domingo pasado en esa ciudad.

Leer: Yarrington retrasa su salida de Italia; se opone a pedidos de extradición de México y EU

El procurador dijo que la confirmación de la detención carcelaria suele tomarse cuando existe el riesgo de fuga.

La otra opción hubiera sido poner a Yarrington bajo arresto domiciliario, lo que por ahora no fue aceptado.

El exgobernador de Tamaulipas (1999-2004) enfrenta cargos en México y en Estados Unidos.

Yarrington es acusado de recibir sobornos de los cárteles del Golfo y Los Zetas, y de lavado de dinero a través de diversas operaciones inmobiliarias.

En México, Yarrington tiene una orden de aprehensión librada por el juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Es investigado también en Estados Unidos después de que un testigo protegido denunció sus vínculos con el crimen organizado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Cuáles son las vacunas más prometedoras contra el COVID-19 y por qué aún faltan meses para lograrlas

Las potencias mundiales miden sus capacidades científicas en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible. ¿Cuáles son y dónde se están desarrollando las candidatas más prometedoras?
AFP
24 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Desde hace meses varias potencias mundiales como Estados Unidos, China, Rusia y Reino Unido están midiendo sus capacidades científicas y se han lanzado en una carrera para desarrollar una vacuna contra el covid-19 en el menor tiempo posible.

Científicos y gobiernos coinciden en que es la solución más efectiva para acabar con la pandemia de coronavirus que ha paralizado al mundo.

Y aunque el proceso de desarrollo de una vacuna generalmente toma años, en este caso los expertos esperan conseguirla en cuestión de meses.

¿Pero cuáles son las vacunas más prometedoras? ¿Y cuándo se espera que estén disponibles?

En este video te explicamos cómo son 4 de las principales vacunas en carrera y por qué, aunque el despliegue científico es extraordinario y no tiene precedentes, aun falta un largo camino para lograrlas.

Presentación: Enric Botella – Investigación: Laura Plitt – Guion y Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.