5 razones por las que la saga de Alien sigue fascinando casi 40 años después de su estreno
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

5 razones por las que la saga de Alien sigue fascinando casi 40 años después de su estreno

Alien llegó a las salas de cine en 1979 y dio lugar a una de las sagas más emblemáticas de la ciencia ficción y el terror.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
12 de mayo, 2017
Comparte

En el espacio nadie puede oír tus gritos.

Con esta sórdida premisa, Alien (conocida en el mundo hispano como “Alien, el octavo pasajero”) llegó a las salas de cine en 1979 y dio lugar a una de las sagas más emblemáticas de la ciencia ficción y el terror.

La expectación que rodea estos días al estreno de su última entrega, “Alien: Convenant”, nos hace preguntarnos cómo la serie logró superar los altibajos y mantener el interés y la pasión durante casi 40 años.

Estas son algunas de las claves.

1. Combinación de géneros

“Alien, el octavo pasajero” nació como una película sin grandes aspiraciones. Se dice que al inicio se planteó como una simple “versión espacial de Tiburón”.

Corría el año 1979 y dos años antes, el 25 de mayo de 1977, se había estrenado con gran éxito “La guerra de las galaxias” (Star Wars).

Se pensó que Alien sería otra película del género.

Sin embargo, para sorpresa de los espectadores, el filme dirigido por el británico Ridley Scott dio un inesperado giro hacia el terror.

Alien: CovenantFOX FILMS
“Alien: Covenant” es la tercera de las entregas dirigida por Ridley Scott.

El xenoformo, un espeluznante ser alienígena que utiliza los cuerpos de los seres humanos como incubadoras para salir luego de sus vientres de la manera más sobrecogedora, se convirtió en protagonista de las pesadillas de muchos de nosotros.

La mezcla de ciencia-ficción con terror demostró ser una apuesta ganadora e hizo que la película adquiriera casi de forma inmediata el calificativo de obra de culto.

2. Constante renovación

Otra de las grandes virtudes de la saga es la variedad de las entregas.

Y en esto tienen mucho que ver dos elementos fundamentales: la dosificación (los estrenos están separados por al menos cinco años, si no más) y el hecho de que hayan sido dirigidas por distintos cineastas.

Ridley Scott, director de cineREUTERS
A sus 80 años, el director Ridley Scott dice estar lleno de energía para producir otras dos películas de la saga.

Este es el orden de las películas de la saga:

  • “Alien, el octavo pasajero” (la original, Ridley Scott, 1979).
  • “Aliens, el regreso” (secuela, James Cameron, 1986).
  • “Alien 3” (secuela, David Fincher, 1992).
  • “Alien: Resurrección” (secuela, Jean-Pierre Jeunet, 1997).
  • “Alien vs. Depredador” (primera de las derivadas o spin-off, Paul W.S. Anderson, 2004).
  • “Alien vs. Depredador 2: Requiem” (spin-off, Colin y Greg Strause, 2007).
  • “Prometeo” (precuela, Ridley Scott, 2012).
  • “Alien: Covenant” (precuela, Ridley Scott, 2017).

Las más alabadas suelen ser las dos primeras, en especial “Alien, el regreso”, una de las mejores películas de James Cameron, director también de Titanic y Avatar.

Esta diversidad de estilos y planteamientos no impidió que se lograra mantener la identidad general de la serie.

La variedad, además, hace pensar que aún quedan campos por explorar en próximas entregas y le da vida a la saga.

3. La teniente Ripley

Con la película original nació uno de los personajes femeninos más importantes en la historia del cine: la teniente Ellen Ripley, papel interpretado por la actriz Sigourney Weaver.

Ripley es la suboficial de la nave espacial Nostromo, a la que misteriosamente llega el monstruo alienígena, el octavo pasajero, para acabar con el resto de la tripulación.

Alien, el regresoFOX FILMS
La saga Alien ha dejado una serie de imágenes que difícilmente olvidaremos.

La teniente, que aparece en las cuatro primeras entregas, fue una inolvidable heroína, una mujer fuerte que no tuvo más opción que enfrentarse y derrotar a su antagonista.

Curiosamente, Ridley Scott quería que la primera película terminara con la muerte de Ripley.

La oposición de los ejecutivos de Fox Films fue probablemente lo mejor que le pudo pasar a la saga.

4. El alienígena baboso

El otro gran protagonista de la saga es el alienígena en sí, ese ser xenoformo que dio lugar a varias de las imágenes más memorables del cine de terror.

El mérito aquí le corresponde al suizo H.R. Ginger que le dio cara, ojos y forma a las terroríficas criaturas de la saga.

Para el actor Michael Fassbender, protagonista de las dos últimas entregas, el poder del monstruo es indudable:

Buena parte del éxito de estas películas tiene que ver con la criatura, esta bestia, esta creación que se mete realmente en nuestra imaginación: es tan terrorífica, tan provocadora”, le dijo Fassbender a la prensa.

“No tiene ojos y esa ausencia de mirada es aterradora. Es hermosa, repulsiva, también sexual”.

Alien: CovenantFOX FILMS
Habrá que ver cómo reaccionan los fans ante la reintroducción del monstruo y si eso cambiará las películas futuras.

Tan importante es la presencia del alienígena, que el director Scott lo recuperó para esta última película tras recibir numerosas críticas por no incluirlo en Prometeo.

“Los fans estaban muy frustrados, querían ver más del monstruo original. Yo creí que la criatura ya estaba del todo exprimida, pero me di cuenta de que estaba equivocado”, reconoció Scott.

5. Trasciende el cine

Alien pasó de ser un conjunto de películas a convertirse en un fenómeno cultural que trasciende el medio para el que se creó.

Hay una selección de cómics con híbridos formados por las criaturas protagonistas de Alien y personajes tan diversos como Batman, Vampirella o el juez Dredd.

Imagen de Alien: CovenantFOX
Katherine Winterston es la protagonista femenina de “Alien: Covenant”-

También se ha extendido al mundo del videojuego con joyas como “Alien vs. Predator” o “Alien Isolation”.

Por no hablar de las lecturas políticas que se pueden hacer de la trama.

“Creo que no se ha prestado suficiente atención a las lecciones de Alien mientras el planeta cada vez está más en manos de las corporaciones”, opinó la actriz Sigourney Weaver.

Otra opción es prestarle atención al contundente consejo de Ridley Scott en su última entrega: “Cuando veas una cosa grande en el cielo, ¡corre!”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Fiscalía de la CDMX abre carpeta de investigación contra Andrés Roemer, acusado de abuso sexual

La investigación derivó de la denuncia hecha por la bailarina Itzel Schnaas; sin embargo, el conductor ya cuenta con más de 10 acusaciones por violencia sexual.
Cuartoscuro
24 de febrero, 2021
Comparte

La Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación por “noticia criminal” en contra del conductor, escritor y diplomático Andrés Roemer Slomianski, acusado de abuso sexual.

Fuentes de la Fiscalía de la Ciudad de México confirmaron a Animal Político que la carpeta de investigación fue abierta por noticia criminal, es decir por los testimonios compartidos en redes sociales.

La FGJ-CDMX emprende esta acción luego de las denuncias hechas por diversas mujeres en contra del escritor.

La primera denuncia pública fue hecha por la bailarina Itzel Schnaas, quien acusó el pasado 15 de febrero al conductor de TV Azteca por acoso sexual.

Lee también: Bailarina Itzel Schnaas denuncia al escritor Andrés Roemer por acoso sexual

A sus señalamientos se suman los de más de una decena de mujeres, quienes acusan al conductor de aplicar un “modus operandi” para abusar de ellas: engañarlas con oportunidades de trabajo.

Montserrat Ortiz, periodista de Reporte Índigo, se unió al listado, compartiendo su caso a través de redes sociales. Afirmó que Roemer Slomianski abusó sexualmente de ella en 2017, tras invitarla a su domicilio a discutir posibilidades de colaborar en proyectos que él tenía.

Talia Margulis contó que el conductor abusó de ella hace diez años, cuando la citó en su casa en la colonia Roma, donde primero se le insinuó y le hizo comentarios inapropiados.

Sobre esto: Ocho mujeres denuncian a Andrés Roemer por acoso sexual; él lo niega

Martha Cristina, actriz y modelo, relató a través de su cuenta oficial de Twitter que Roemer, con el pretexto de ofrecerle trabajo, ejerció sobre ella un comportamiento inapropiado. Y pese a no vivir un abuso, afirmó que sí experimentó la “misma dinámica” que el escritor ejerció contra sus víctimas.

Hasta el 23 de febrero, se sumaban 13 acusaciones en contra de Andrés Roemer, informó la organización Periodistas Unidas Mexicanas (PUM). Todas las víctimas aseguran que sus casos iniciaron cuando el conductor las invitaba a colaborar laboralmente.

A esto, cabe añadir que Roemer ha logrado recaudar, con su proyecto Ciudad de las Ideas, alrededor de 582 millones de pesos de parte de gobiernos estatales y del federal, a lo largo de 13 ediciones.

Además, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) informó que la AC del escritor ingresó no menos de de 195 millones de pesos de recurso federales, desde finales del sexenio de Felipe Calderón y durante toda la administración de Enrique Peña Nieto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.