Home
>
Abren Cabildo de Ciudad Juárez a ciudadanos; podrán opinar y hacer propuestas
Abren Cabildo de Ciudad Juárez a ciudadanos; podrán opinar y hacer propuestas
4 minutos de lectura
Abren Cabildo de Ciudad Juárez a ciudadanos; podrán opinar y hacer propuestas
18 de mayo, 2017
Por: Miguel Silerio / YoCiudadano.com.mx
@ 

El Cabildo de Juárez aprobó un nuevo reglamento para el Ayuntamiento, con lo que se permitirá la participación de los ciudadanos en las sesiones ordinarias, las reuniones previas y las comisiones de regidores.

La medida convierte a Juárez en el segundo municipio de Chihuahua en validar mecanismos para la participación ciudadana.

[contextly_sidebar id=”SZ0ExlX4iqXZks4p0Xx4X7ApW4AlZApd”]Los ediles aprobaron el nuevo reglamento con 18 votos (planilla Independiente, PAN, PT, PVEM y Morena) a favor y tres en contra (PRI y Panal).

De acuerdo con el regidor Eduardo Fernández Sigala, coordinador de la Comisión de Gobernación, que se encargó de la elaboración del reglamento, los ciudadanos podrán hacer uso de la palabra hasta por tres minutos, con opción a una segunda participación con la anuencia del Ayuntamiento.

Durante su participación, los ciudadanos podrán exponer sus opiniones y propuestas, mismas que podrían ser turnadas a las comisiones para su análisis.

En cada sesión podrán participar tres ciudadanos por tema, para lo cual deberán realizar un procedimiento de registro ante la Secretaría del Ayuntamiento. El reglamento, además, estipula la obligatoriedad de que se publiquen las órdenes del día de las sesiones de Cabildo, las reuniones previas y las juntas de comisiones, así como las transmisiones en vivo vía internet de las mismas.

La apertura del Cabildo es una de las principales luchas de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, presidida por el empresario Miguel Fernández Iturriza, quien en 2012 obtuvo dos amparos por medio del Tribunal Colegiado del Décimo Séptimo Circuito, que le permiten ingresar a las reuniones de los regidores.

Los integrantes de Plan Estratégico de Juárez comenzaron a asistir a las sesiones de Cabildo en 2009. Un año después, solicitaban hacer uso de la palabra, lo cual siempre les fue negado.

En el año 2011, durante la segunda administración municipal de Héctor Murguía Lardizábal, decidieron promover un amparo para poder ingresar también a las reuniones previas y a las de comisiones de los regidores.

Dado que no existía la figura legal del amparo colectivo, optaron por promover el recurso para Miguel Fernández, quien 18 meses después ganó la pugna legal y su derecho a entrar a las reuniones fue validado.

De acuerdo con Sergio Meza de Anda, director de Plan Estratégico de Juárez, la batalla de la asociación civil por abrir las reuniones de los funcionarios y transparentar la toma de decisiones de gobierno fue larga y provocó confrontaciones con la autoridad.

Según relata, en el año 2012, luego de la presentación del primer ‘Informe Ciudadano’ que la organización realiza anualmente para evaluar a la autoridad municipal, las oficinas de Plan Estratégico fueron saqueadas y perdieron alrededor de 300 mil pesos en equipo.

De acuerdo con Meza de Anda, una investigación realizada por la asociación encontró “elementos que indican que el atraco fue por parte de la autoridad municipal”. Asimismo, señala que la Fiscalía General del Estado “nunca quiso” avanzar en las investigaciones.

Además, indica que, como parte de esa confrontación entre la organización de la sociedad civil y el gobierno municipal, los integrantes del Plan Estratégico de Juárez han debido enfrentar “descalificaciones, descrédito y burlas, sobre todo de la administración de Héctor Murguía”.

El director de Plan Estratégico comentó también que cuando la organización comenzó a difundir las acciones del gobierno local y a promover material informativo relativo a la estructura del Ayuntamiento y las distintas dependencias, apenas dos de cada 100 juarenses sabían qué es un regidor y que conocían el nombre de, al menos, uno de ellos:

“En Juárez la mayor parte de la ciudadanía no conoce a los regidores. Son como fantasmas políticos. Y a ellos les conviene que no los conozcan, porque de esa manera nadie les exige y nadie visibiliza su trabajo y las decisiones que toman”.

Uno de los principales logros de la organización, de acuerdo con su director, ha sido el posicionar al Cabildo, los regidores, el Presidente Municipal, las comisiones y al Plan Municipal de Desarrollo como conceptos torales de la administración del municipio, cuyo desempeño es objeto de evaluación y de crítica.

“Cuando empezamos a hacer visibles las juntas de las comisiones de regidores, en 2012, que fue el primer Informe, se llevaban a cabo apenas el 20 por ciento de las reuniones. Actualmente el porcentaje ha ascendido al 92 por ciento, por lo que consideramos que ha habido un avance significativo desde que empezamos a realizar las evaluaciones, desde hace dos administraciones”, indicó.

Durante la sesión de Cabildo en la que fue aprobada el nuevo RIHA, Miguel Fernández Iturriza agradeció a la actual administración municipal por tener la “voluntad política” de abrir el Cabildo y las reuniones de regidores al escrutinio de la ciudadanía, y por “no tener miedo a discutir de frente a la sociedad”.

Fernández Iturriza dijo que esta es una oportunidad para que la ciudadanía se acerque a los regidores y, juntos, aprendan a convivir, discutir y construir democráticamente una mejor ciudad.

El reto, opinó el fundador de Plan Estratégico, es que la ciudadanía ocupar los espacios de participación “para construir una mejor ciudad para todas las personas que vivimos en Juárez”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ayuntamiento de juarez
cabildo de ciudad juarez
Ciudad Juárez
Miguel Fernández Iturriza
Plan Estratégico de Juárez
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image