Home
>
Abren juicio contra Enrique Tarín, el exfuncionario de César Duarte acusado de desviar 120 MDP
Abren juicio contra Enrique Tarín, el exfuncionario de César Duarte acusado de desviar 120 MDP
2 minutos de lectura
Abren juicio contra Enrique Tarín, el exfuncionario de César Duarte acusado de desviar 120 MDP
13 de mayo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”EvrB3vyMR0YhAsut3wHEHUgrhfrmentn”]Autoridades de Chihuahua abrieron un juicio en contra de Enrique Tarín, por ser el presunto responsable del delito de peculado.

Además, la jueza de control Guadalupe Hernández ordenó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Enrique Tarín, luego de que se acreditó su probable responsabilidad en un desvío millonario, cuando el acusado se desempeñó como director de Adquisiciones en la Administración del exgobernador priista César Duarte.

“Al imputado Antonio Enrique Tarín se le atribuye la coautoría en el desvío de 120 millones de pesos del erario público en un contrato de adjudicación directa entre la Secretaría de Hacienda y la empresa Kepler Soluciones Integrales para el supuesto “Levantamiento de procesos, desarrollo e implementación del Sistema Hacendario”.

“En la investigación ministerial, se obtuvieron testimoniales de que se ordenaba armar expedientes de contratación con empresas específicas para el desvío de dinero, expedientes con los que sustentaban los supuestos procesos administrativos, los cuales eran simulados”, indicó la Fiscalía de Chihuahua en un comunicado.

La Fiscalía también señaló que la carpeta de investigación establece que se dio un desvío de recursos en favor de la empresa Kepler que sólo trató de justificar sus servicios al entregar dos discos compactos con archivos del 2011 al 2014, carpetas vacías y documentos de word incompletos.

Además, que los cuatro pagos a la citada compañía se hicieron de marzo a junio del 2015, antes de que se firmara el contrato, lo que demuestra, consideró la FGE, que fue una simulación que trataron de maquillar en octubre de 2016, cuando la empresa entregó dos facturas por los 120 millones de pesos.

Enrique Tarín fue detenido el 7 de mayo en la Ciudad de México, luego de que fue emitida una nueva acusación de desvío de dinero en su contra.

La detención se logró luego de que en marzo pasado y gracias a una suspensión provisional dictada por un juez, Tarín García evitó ser detenido también por el delito de peculado.

El 28 de marzo, Enrique Tarín intentó asumir funciones como diputado federal, en sustitución del fallecido Carlos Hermosillo, pero no pudo hacerlo tras revelarse que existía una orden de aprehensión en su contra, por lo que se atrincheró por casi 30 horas en la oficina de Hermosillo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
antonio enrique tarin
cesar duarte
desvío de recursos
enrique tarin
fiscalía de chihuahua
image