Hazlos brillar de nuevo: el proyecto de un hogar para adultos mayores LGBT en la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Hazlos brillar de nuevo: el proyecto de un hogar para adultos mayores LGBT en la CDMX

Una mujer trans de 85 años, Samantha Flores, busca recursos para echar a andar una casa de día en CDMX, donde adultos mayores LGBT formen una familia, se sientan libres y sin temores.
Especial
Por Erendira Aquino
2 de mayo, 2017
Comparte

Samantha Flores es una mujer trans de 85 años que ha dedicado más de dos décadas de su vida a ayudar de manera voluntaria a personas con VIH y familiares de mujeres víctimas de feminicidios.

Ahora, su “sueño” es echar a andar ‘Hazlos brillar de nuevo’ (Let them shine again), una casa de día para personas mayores de la comunidad LGBT.

“El proyecto original era hacer un albergue del adulto mayor gay, porque hay muchos en condición de calle, pero es caro, cuesta muchísimo dinero, es muchísima responsabilidad, son muchísimos permisos, entonces lo dejamos a un lado y pensamos que una casa de día sería lo más conveniente para formar una familia de adultos mayores LGBT”, cuenta Samantha.

Desde hace seis años, Samantha obtuvo el apoyo de la asociación Ser Humano, dedicada a atender a personas con VIH, y  comenzó a realizar reuniones con algunos amigos, conocidos y conocidos de sus conocidos.

Sin embargo, “ahora queremos rentar una casa y acondicionarla para el adulto mayor”, por lo que comenzaron a recaudar fondos y esperan llegar a una meta de 400 mil pesos.

Samantha comenta que existen espacios para adultos mayores de la comunidad LGBT en países como Argentina, Alemania en Suecia, pero no en México, y menos que presten servicios gratuitos, como pretenden ellos hacer con su proyecto.

Juventud y vejez para la comunidad LGBT

Samantha explica que las personas LGBT “han tenido pocas oportunidades en trabajo, familia, círculos sociales y todo durante toda su vida, por lo que llega de forma muy precaria a la tercera edad, con una pensión o sin pensión y, la mayoría, sin prestaciones médicas. Sobre todo las personas trans. Antes era impensable que una persona trans tuviera estudios o que una persona trans pudiera lograr un trabajo, que no fuera una peluquería o siendo trabajadora sexual”.

A eso se suma que muchos de ellos lleguen a la vejez sin familia “porque fueron rechazados, por la imposibilidad de haber formado una”.

Y quienes tienen una familia en ocasiones, incluso, “deben volver al clóset” ante el temor de que la expresión de su sexualidad haga que no los acepten y queden en el abandono.

“Nos han preguntado por qué se hace un espacio especial para los adultos mayores LGBT, que si eso no los segrega, pero en realidad es porque así ellos se sienten más cómodos, se sienten en comunidad y en familia. Ellos se sienten libres de expresarse, contrario con lo que podría pasar en otros lugares”, explica, y agrega que espera que este proyecto pueda replicarse en otros lugares para que se visibilice la existencia de la vejez LGBT.

Un nuevo brillo

“Muchos abuelos tenemos historias que contar de nuestra vida y no hemos podido porque a veces estamos solos, por estar apartados o por no tener dónde reunirnos”, explica Samantha.

Por eso el nombre Hazlos brillar de nuevo (Let them shine again), “para hacer brillar estas historias y a estas personas que a veces se apagan entre tanta penuria”.

Estas historias quedarán plasmadas en un libro y en postales, que serán enviadas a quienes aporten un donativo para que este espacio pueda volverse realidad.

“El hecho de que a partir de esta campaña pueda existir una casa, un lugar físico o una oficina donde puedan reunirse los adultos mayores LGBT da solidez al proyecto, y esperamos que con eso la gente tenga más intención de apoyarlo”, dice Samantha, y finaliza “esto es un pequeño granito de arena, pero se tiene que ir como bola de nieve, juntando más y creciendo”.

Si quieres apoyar a ‘Hazlos brillar de nuevo’, en esta página encontrarás toda la información sobre cómo hacerlo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué es insólito que haya 5 ciclones tropicales en el Atlántico al mismo tiempo

En un hecho que no ocurría desde 1971: cinco fenómenos tropicales se formaron al mismo tiempo. Dos de ellas son huracanes que podrían poner en riesgo la vida de las personas que viven en las costas del sur de EU.
15 de septiembre, 2020
Comparte

Cada año, por esta misma época, comienza a vislumbrarse lo que será la temporada de huracanes y tormentas tropicales que afectarán principalmente a Norte América y el Caribe.

Y como si no faltara otra cosa por apuntar en este 2020, por segunda vez en la historia se detectaron cinco ciclones tropicales simultáneamente activos en el océano Atlántico.

La última vez que se presentó un fenómeno similar fue en 1971, cuando se registró el mismo número de tormentas tropicales en el Atlántico en un mismo momento.

De acuerdo al Centro de Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) las formaciones son el huracán Paulette, el huracán Sally, las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene (que se desvanecerá en las próximas horas).

https://twitter.com/philklotzbach/status/1305459589878444033

Mientras el huracán Paulette está pasando por las Bahamas, Sally está a punto de ingresar en territorio estadounidense, entre los estados de Louisiana y Mississippi.

Pero, ¿por qué se presenta este inusual fenómeno? ¿Y es un anuncio de lo que ocurrirá con la temporada de huracanes en el futuro?

Hay que tener algo claro: no hay una sola respuesta a este fenómeno. Lo que vemos aquí es la suma de muchos factores que coinciden para producir estas cinco tormentas tropicales al mismo tiempo”, le dijo a BBC Mundo el meteorólogo de British Weather Services, Jim Dale.

Dale, quien escribió el libro “Weather or Not”, señala que la causa de este incidente no es únicamente el calentamiento global.

“Este fenómeno también se presentó en 1971, cuando el calentamiento global apenas estaba siendo notado, así que hay que tener siempre en cuenta los otros elementos que hacen parte de la formación de los huracanes”, agrega.

“Igual este año ha sido tan inusual con tantas tormentas tropicales, que ya se están acabando los nombres de la lista para nombrar estas formaciones. Solo queda uno: Wilfred”, anotó.

La temporada

Según señalan los científicos, en la formación de los ciclones tropicales -que de acuerdo a su avance se van transformando en huracanes o en tormentas tropicales- juegan varios factores.

“El calentamiento del agua, las zonas de baja presión en aguas cálidas, la dirección de los vientos, la absorción de vientos cálidos y fríos que le otorgan velocidad, entre otros”, señala Dale.

Para el meteorólogo, este año se pueden encontrar dos fenómenos que pueden haber influenciado el alto número de ciclones tropicales.

“La influencia de ‘La Niña’, la corriente en el Pacífico y, por supuesto, el aumento de las temperaturas del océano, que afectó algunas zonas del océano Atlántico, especialmente en la costa Occidental de África donde se originan la mayoría de estos ciclones, pudieron incidir en este fenómeno histórico”, señala.

Dale también apunta que el factor del calentamiento global seguramente incidirá en el número de huracanes y tormentas tropicales que afectarán esta zona del planeta en el futuro.

“Por ejemplo: ahora estamos viendo cómo los incendios forestales arrasan con miles de hectáreas. Aunque los incendios de este tipo los conocemos desde hace más de 100 años, lo cierto es que ahora son mucho más agresivos por la sequía y el aumento de las temperaturas”, explica Dale.

“Con los huracanes pasa algo similar: los conocemos desde siempre, pero los efectos climáticos que la Tierra ha sufrido en los últimos años van a causar que se presenten con mayor frecuencia y en situaciones inusuales como la que estamos viendo”.

Tres direcciones

En este momento, los cinco ciclones pueden ir en diferentes direcciones tanto en EE.UU. como en algunas islas en el Caribe.

De acuerdo al NHC, el paso del huracán Paulette por Bahamas “puede poner en peligro la vida de las personas”.

Hurac[an Sally.

Getty Images
Las personas que viven en las zonas de la costa de sur de EE.UU. preparan sus casas para la llegada del hurac[an Sally.

“Las marejadas producidas por Paulette están afectando parte de las Islas de Sotavento, las Antillas Mayores, las Bahamas y Estados Unidos. Estas marejadas podrían causar olas que pongan en peligro la vida de quienes habitan estas zonas”, explicó el NHC en un comunicado.

A esta advertencia se suma el huracán Sally, que ingresaría a EE.UU. por la costa sur y que el NHC llamó a observar con cuidado no sólo en su recorrido sino sobre todo en el efecto de los vientos en las zonas por donde pase.

Sin embargo, el NHC señaló que las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene en su estado actual no representan un peligro para esta región del planeta.

“Hay que tener en cuenta que tradicionalmente las temporadas de huracanes traen tres huracanes mayores. Apenas vamos en septiembre y ya contamos al menos ocho huracanes”, señala Dale.

“Es una situación para monitorear e investigar, para así poder prevenir con mayor rigor los daños que causan estos fenómenos”, agrega el meteorólogo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGg3BXeb_Gc

https://www.youtube.com/watch?v=UA_FDmt3k90

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.