The Breakup Shop: ¿pagarías a un extraño para que rompa con tu pareja por ti?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

The Breakup Shop: ¿pagarías a un extraño para que rompa con tu pareja por ti?

¿Usarías los servicios de La Tienda de la Ruptura para poner fin a una relación de pareja? Mira la historia de cómo surgió esta compañía.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
7 de mayo, 2017
Comparte

¿Le pagarías a alguien para que se encargara de romper con tu pareja?

Eso es exactamente lo que hizo Trevor Meyers.

“Sentí que era más fácil para otra persona encargarse de una situación incómoda como una ruptura”, dice el joven de 28 años, quien vive en Canadá.

Utilizó los servicios de una compañía llamada The Breakup Shop, o La Tienda de la Ruptura, en más de una ocasión para poner fin a sus relaciones.

Ahí hay varias opciones: pagar a un desconocido para enviar un mensaje de texto, correo electrónico o (una pasada de moda) carta escrita a la persona con la que se quiere romper.

O puede llamar a su futuro o futura ex para decirle que todo se acabó.

“Usé The Breakup Shop para finalizar un par de relaciones cortas cuando las cosas no encajaban con la manera en que vivo mi vida”, dice Trevor.

“En general, creo que lo entendieron (sus parejas), es bastante simple. No he tenido que usarlo a menudo, pero me alegro que haya un servicio así”.

Cuando se “esfuman”

The Breakup Shop fue fundada por los hermanos canadienses Evan y Mackenzie Keast en noviembre de 2015.

La idea surgió cuando una mujer se “esfumó” (en inglés, ghosting) de Mackenzie, es decir, cuando alguien desaparece de la vida de una persona con la que estaba saliendo.

“Ella dejó de responder a los mensajes y llamadas telefónicas, desapareció totalmente. No tuvo el valor de romper con él”, dice Evan.

Mackenzie y Evan KeastEVAN KEAST
Los hermanos Mackenzie y Evan Keast dicen que han ayudado a “cientos” de clientes a terminar con sus parejas.

Pasada una semana, The Breakup Shop fue puesta en marcha.

Los precios van desde 10 dólares canadienses (US$7.33) por el envío de un mensaje texto o correo electrónico, a 80 (US$58.61) por una “caja de ruptura” que incluye galletas y vino.

Los mensajes se pueden personalizar, pero Evan subraya que la empresa nunca hará llegar a la otra persona ningún mensaje “ofensivo o dañino”.

En los últimos 18 meses, los hermanos han terminado “cientos y cientos” de las relaciones mientras siguen con sus propios empleos de tiempo completo en desarrollo de tecnología y bienes raíces.

El sitio de The Breakup Shop en internetBREAKUP SHOP
The Breakup Shop ofrece varias opciones, incluidas una “caja de regalo de rompimiento, por un precio.

“Violación de las normas”

Evan reconoce que algunas personas se sienten incómodas con la idea de The Breakup Shop, pero dice que los tiempos están cambiando.

“Estamos viviendo en una era de la comunicación rápida”, dice. “Todo es repentino y abrupto, es cómo se comunica la próxima generación.”

El doctor Bernie Hogan, un investigador en el Instituto de Internet de la Universidad de Oxford, dice que el proceso de relaciones que terminan ha evolucionado en paralelo con la forma en que se crean.

“La gente ya no tiene un contexto en común con sus parejas. Cuando conoces a alguien en el internet o por medio de una aplicación de citas, no son amigos de amigos o compañeros de trabajo con los que estás relacionado. Por eso, cuando la relación termina, no hay la complejidad que añade tener amigos en común con que lidiar”, dice.

Esto explica por qué el efecto de que alguien se “esfuma” puede suceder, ya que es más fácil hacer una ruptura limpia.

Así que tal vez el uso de un tercero para terminar una relación es mejor que no terminarla oficialmente, pero el doctor Hogan dice que sigue siendo en gran medida una “violación de las normas” sociales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Tomado de Web Púrpura Mixteco

Cooperativa de artesanas de Oaxaca denuncia a marca de lujo por revender sus diseños

Las artesanas denunciaron que una marca que se ostenta como de lujo tomó fotografías de sus integrantes y ha revendido sus prendas sin autorización.
Tomado de Web Púrpura Mixteco
3 de abril, 2021
Comparte

Mujeres artesanas de Oaxaca que integran la Cooperativa Púrpura Tixinda denunciaron  que una marca de lujo llamada “Púrpura Mixteco” revende sus prendas y ha tomado fotografías de su cooperativa para decir que las artesanas trabajan en conjunto con la marca.

En un comunicado, la cooperativa negó conocer a quienes están detrás de “Púrpura Mixteco”, la cual se define como “una marca mexicana de lujo que busca la inclusión de pueblos indígenas por medio de la moda”. 

Lee: ‘Se hacen ricos con nuestro trabajo’: Artesanas mexicanas reclaman que marcas copien sus diseños

Pero esto, dice la cooperativa, no es así, pues en realidad son “revendedores de textiles de nuestra región, que usurpan el nombre y la imagen de integrantes de la cooperativa para legitimarse”. Un ejemplo de ello es que “Púrpura Mixteco” ha utilizado fotos de la presidenta de la cooperativa, Amada Sánchez, para decir que trabaja con ellos. 

Dijeron que en la página web de “Púrpura Mixteco” han identificado prendas que fueron producidas en la cooperativa pero nadie les informó que éstas “serían expuestas para su reventa como parte de una ‘marca de lujo’, ni se nos pidió autorización.

Agregan que esto eleva el costo de sus prendas sin una justificación clara.

Entérate: Artesanas de Chiapas se organizan para combatir los plagios en sus tejidos

La cooperativa alertó a otros artesanos a cuidarse y evitar ser víctima de estas prácticas y exigió a “Púrpura Mixteco” esclarecer el origen y autoría de sus prendas; que transparente la identidad de sus propietarios y su relación con las comunidades, así como una remuneración para la cooperativa por las prendas que hayan revendido sin su consentimiento.

También pidió retirar de sus redes y su sitio web fotografías de la cooperativa o en la que se exhiban miembros de ésta sin previa autorización.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.