La fraternidad que se apropió de la obra pública: El negocio de 193 MDP entre la SCT y Nayarit
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Especial.

La fraternidad que se apropió de la obra pública: El negocio de 193 MDP entre la SCT y Nayarit

El delegado de Comunicaciones y Transportes en Nayarit intercambió contratos por 193 millones de pesos con la fraternidad nayarita de funcionarios que asigna obras a empresas en las que estuvieron involucrados
Especial.
Por Silber Meza // Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
23 de mayo, 2017
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Cuando Enrique Peña Nieto llegó a la Presidencia de la República en 2012 lanzó un guiño a los gobernadores de su partido: les cedió la designación de los directores generales de los centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en sus estados. En Nayarit, el mandatario estatal Roberto Sandoval escogió a J. Jesús Miramontes Lara.

Diversos testimonios recogidos para este reportaje dan cuenta de que Miramontes Lara y Sandoval son amigos. Y consultado para este texto, el propio Miramontes así lo reconoció:

–¿Qué relación tiene con el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval? –se le preguntó a Miramontes.

–Una relación institucional, y de amistad –respondió.

Y a lo largo de los años, el hoy gobernador y el hoy delegado han tenido además una relación profesional. Cuando Sandoval fue alcalde de la capital, Tepic, (2008-2011), Miramontes obtuvo varios contratos de obra pública municipales a través de su empresa GBF Contratos de Obra SA de CV. Más tarde, en 2012, se convirtió en presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Nayarit, y Sandoval asistió como invitado especial a la toma de protesta.

Se puede decir que con la designación de Miramontes al frente del Centro SCT, Sandoval tiene el control de casi todo el presupuesto en obra pública en su estado: por un lado tiene influencia en el gobierno federal, por otro el control del gasto local a través del secretario de Obras, Gianni Ramírez. Solo quedaría al margen de lo que los municipios decidan.

En esta investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad se documenta la entrega de contratos mediante los cuales, de facto, Miramontes Lara y Gianni Ramírez (y su fraternidad) llevan a cabo desde esferas gubernamentales un cambalache de obra pública, en beneficio de empresas en las que esos funcionarios tienen o tuvieron que ver directamente. El monto detectado en esas operaciones es por al menos 193 millones de pesos.

A continuación se detalla obra por obra cómo ha operado esa asignación cruzada de contratos.

Los 123 millones que el gobierno de Nayarit entregó a Miramontes

Desde el primer semestre de 2013, cuando Jesús Miramontes Lara asumió el cargo como director general del Centro SCT Nayarit, a la fecha, GBF Contratos de Obra ha recibido de la Secretaría de Obras Públicas del estado (SOP), al menos ocho contratos por un monto superior a los 123 millones 333 mil pesos, y a la inversa: el Centro SCT Nayarit que dirige Miramontes Lara ha entregado once obras a empresas de la fraternidad de funcionarios y ex funcionarios de la SOP estatal, dos de ellas a IOC Urbanizaciones Tepic, la compañía familiar del Secretario de Obras Públicas del estado, Gianni Ramírez.

El primero de estos ocho fallos que entregó la SOP a la empresa fundada por el director general de la SCT de Nayarit fue el 16 de mayo del 2013. Se trató de la modernización y ampliación de un camino en El Tepeguaje, Nayarit por un monto de 25 millones 500 mil pesos. Se realizó 22 días después del 25 de abril del 2013, fecha en que Jesús Miramontes Lara realizó su primera declaración patrimonial como director general del Centro SCT. El funcionario aceptó haber sido director de GBF Contratos de Obra, de junio 2006 a enero de 2013, pero no quiso hacer público su patrimonio.

El 11 de noviembre del 2013 le entregaron dos fallos seguidos a GBF Contratos de Obra, uno por 8 millones 250 mil pesos para pavimentar calles en el municipio de Ixtlán del Río, y otro por 9 millones 975 mil pesos, también para pavimentar calles, en el municipio de Tecuala.

El 2 de diciembre del 2013 le asignaron otra licitación, ahora por 7 millones 865 mil pesos para modernizar la carretera federal Tepic-Miramar. En los casos anteriores se plasmaron las firmas de validez de Gianni Ramírez, como secretario de Obras Públicas, y de Fred Alberto Bernal Aguirre, director general de Infraestructura Urbana y Vial. Ambos parte de la fraternidad de obra exhibida por esta organización.

Lee la nota completa y consulta todos los documentos en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

El 5 de abril Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó el reportaje La fraternidad que se apropió de obra pública en Nayarit, que exhibe a una red de funcionarios y ex funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas del estado que entrega fallos a empresas que ellos mismos fundaron o que son propiedad de sus familiares. El monto detectado es superior a los 121 millones de pesos.

En esta nueva entrega se revela que además de estos contratos, esta fraternidad dio obra a la empresa de un funcionario federal, amigo del gobernador Roberto Sandoval: el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Nayarit, J Jesús Miramontes Lara. Casi a la par, Miramontes pagó con la misma moneda al contratar empresas ligadas a la fraternidad estatal, algunos sin licitación pública.

Las transacciones acumuladas donde se han beneficiado mutuamente el funcionario federal y los locales pertenecientes a la fraternidad, incluidos sus círculos cercanos, rondan los 193 millones de pesos.

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OBS

Tokio: las innovadoras tecnologías que se usan por primera vez en unos Juegos Olímpicos

Desde la organización de Tokyo 2020 aseguran que sus innovaciones tecnológicas supondrán un "punto de inflexión".
OBS
Por BBC
25 de julio, 2021
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Antes de lanzar una de sus flechas, los tiradores con arco profesionales apuntan al corazón: ahí está una de las mayores claves de su éxito.

El más mínimo aliento puede acabar dejando fuera su objetivo, por lo que los arqueros deben combatir la presión y los nervios para calmar su ritmo cardíaco y fijar su posición.

Por primera vez, esos cambios en el ritmo del corazón se podrán ver en directo en unos Juegos Olímpicos gracias a controles biométricos.

Es una de las tecnologías que los organizadores de Tokyo 2020 han adoptado para acercar aún más al público todos los detalles de la competición y mejorar su experiencia, una tarea ahora más urgente si cabe dada la falta de espectadores en las gradas por la pandemia.

Tokyo 2020

OBS. La innovación en las transmisiones es clave en unos juegos que se desarrollan sin público en las gradas.

“En los Juegos Olímpicos, siempre tratamos de estar a la vanguardia de la tecnología que nos permita contar mejor la historia de los mejores atletas del mundo”, explica Yannis Exarchos, director ejecutivo de Olympic Broadcasting Services (OBS), el organismo del Comité Olímpico Internacional encargado de producir y facilitar la imagen de las competiciones a las cadenas compradoras de los derechos de transmisión, como la BBC.

“Siempre intentamos realizar una mejora de unos Juegos a otros, pero creo que en Tokio estamos dando un enorme paso adelante”, asegura Exarchos, uno de los mayores expertos en olimpismo del mundo, en conversación con BBC Mundo.

Aquí te presentamos algunos ejemplos.

Tiro con arco

OBS. El tiro con arco será una de las disciplinas donde se podrán apreciar las nuevas tecnologías.

1- Directo al corazón

Siguiendo con el ejemplo del tiro con arco, OBS se basará en tecnología de detección vital sin contacto para proveer un seguimiento de la frecuencia cardíaca en directo.

Para ello, se colocarán cuatro cámaras a aproximadamente 12 metros de los atletas, enfocando sus rostros y analizando los pequeños cambios de color de su piel generados por la contracción de los vasos sanguíneos, explican desde OBS.

“La audiencia será capaz de ser testigo de las variaciones en los latidos del corazón y la carga de adrenalina experimentada” por el arquero a través de los gráficos que se mostrarán en la pantalla.

Exarchos considera que este primer paso abre la puerta a “otra nueva dimensión en la narrativa del deporte”, si bien señala que tiene sus desafíos, especialmente en el ámbito legal, por la protección de datos personales de los atletas involucrados, que deben dar su aprobación al uso de estas tecnologías.

celular

Getty Images. Los móviles tendrán una importancia en la transmisión de datos durante los Olímpicos.

2- Velocidad récord en directo y repeticiones “volumétricas”

En algunas competiciones de atletismo, se pondrán a disposición del público datos en tiempo real sobre la velocidad que cada atleta va alcanzando, analizando las diferentes fases de la carrera en detalle con diferentes métricas y colores en pantalla para identificarlo.

Los datos se basarán en la tecnología 3DAT (3D Athlete Tracking) de Intel, implementada junto a la china Alibaba, que facilita su servicio en la nube.

También a través de Intel, OBS ofrecerá repeticiones de baloncesto en 360 grados, a través de 35 cámaras en 4K, una técnica que se ha utilizado en otras competiciones deportivas.

3DAT

OBS. La tecnolgía 3DAT permite compartir datos de las carreras en tiempo real.

No obstante, “la gran diferencia aquí es que trataremos de hacer repeticiones volumétricas, lo que significa que podemos crear un número inmenso de puntos de vista, para que al final el director pueda definir la trayectoria de estas cámaras y ver puntos de vista incluso que no son físicamente posibles… como por debajo de un jugador”, señala Exarchos.

3- Dentro del estadio

El audio es uno de los grandes desafíos de estos atípicos Juegos Olímpicos, pues unas gradas vacías imposibilitan la creación de ese ambiente que motiva a los atletas y al público que lo disfruta desde su casa.

Television

Getty Images
La idea es que las audiencias tengan repeticiones de las acciones desde distintos puntos de vista.

Por primera vez, los Juegos se transmitirán en 5.1.4, capturando sonido desde todas las direcciones, incluso “el que está justo encima de ti, por lo que te sentirás completamente inmerso”, destaca Exarchos.

Ante la falta de espectadores, desde OBS han estado trabajando en recrear el ambiente de cada deporte y cada sede olímpica. Para ello, han usado el audio en directo de competiciones anteriores para que las cadenas puedan proporcionar esa sensación de presencia humana.

“No estamos hablando de reacciones o efectos falsos que a veces se han usado en fútbol u otros deportes”, remarca Exarchos, “sino una recreación de la sensación de presencia humana (…) una recreación del sentido cinematográfico de ambiente humano”.

4- Más cercano a la realidad

Estos serán los primeros Juegos Olímpicos que se producirán de forma nativa en 4K HDR, que acerca la imagen a la realidad a niveles nunca vistos antes, con un mayor rango de luz y fidelidad cromática.

“Cuando empezamos a planearlo, en realidad no sabíamos si habría la suficiente capacidad técnica alrededor del mundo para hacer algo así”, explica el director de OBS.

El HDR está vinculado al 4K, que ofrece más de 8 millones de píxeles de resolución (3.840 x 2.160) y quintuplica lo habitual en los televisores Full HD.

Además, la cadena pública japonesa NHK pondrá a disposición del público local un paquete de transmisión en 8K, que multiplica por cuatro la resolución del 4K.

Tokyo 2020

OBS. Tokyo 2020 son los primeros Juegos Olímpicos que se producen de forma nativa en resolución 4K HDR.

Para combatir los desafíos técnicos de estas tecnologías (por ejemplo, por su peso en términos de distribución), OBS hará uso de una plataforma en nube creada por Alibaba.

“Estamos en un período muy importante de transición a un modelo basado en la nube (…) No es un gran cambio en la pantalla, pero es enorme detrás de las cámaras, para llevar a cabo muchas de las cosas que antes tenían que ser presenciales de forma remota”, apunta Exarchos.

¿Revolucionarias?

Desde la organización de Tokyo 2020 aseguran que sus innovaciones tecnológicas supondrán un “punto de inflexión” para la retransmisión deportiva, si bien otros expertos se muestran más escépticos.

Solo podremos decir si realmente fue un punto de inflexión al final de las Olimpiadas“, considera John Rowlinson, quien fue el jefe de retransmisión de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y durante muchos años estuvo al frente la transmisión de Wimbledon.

Revolucionaria.

Getty Images. Se espera que la experiencia televisiva de Tokyo 2020 sea revolucionaria.

“En base a mi experiencia al frente no solo de London 2012, sino también de los campeonatos de Wimbledon, algunas de esas innovaciones que resultaban ser muy costosas realmente no tenían gran influencia en la transmisión y no aportaban a la experiencia de la audiencia”.

Otras sí continuaban a los Juegos siguientes… Creo que esta vez hay un esfuerzo por hacerlo muy evidente”, considera en declaraciones a BBC Mundo.

Hay que recordar que, de la misma manera que los atletas tienen que llegar a su máximo cada cuatro años, también lo tiene que hacer la retransmisión de los Juegos”, apunta.

En su opinión, el siguiente paso “revolucionario” en ese sentido será el sonido y conseguir que la oferta televisiva realmente sea “como estar dentro del estadio”.

“Pero, por razones obvias”, concluye, “eso no puede pasar en Tokio”.

Alejandro Millán, periodista de BBC Mundo en Londres, colaboró en este reportaje.


BBC Mundo en Tokio

BBC

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